miércoles

¿Quién Formará a los Formadores?

Una pregunta sencilla y al mismo tiempo tan profunda, cómo Edgar Morin lo sabe expresar en su forma inigualable.

Entendemos la urgencia de esta invitación: En nuestro mundo globalizado, las dinámicas socio-culturales, económicas, tecnológicas y políticas se aceleraron como nunca antes, exigiendo de manera urgente nuevas aptitudes de comprensión, más globales, más integradoras, para poder enfrentar estos retos inéditos de manera eficiente y sostenible. Una reforma profunda de la educación y de los sistemas educativos representa sin duda una de las metas fundamentales de la humanidad en este siglo XXI, planteando imperiosamente la necesidad de una reflexión detallada e irreverente acerca de las modalidades actuales de formación docente.

Fue así cómo, durante el verano sonorense el año 2004, empezó la aventura intelectual de lo que iba a convertirse en el Diplomado Transformación Educativa. A partir de esta convocatoria emitida por el Profesor Morin en forma interrogativa, docentes, investigadores y estudiantes de todos horizontes (Estados Unidos, México, Francia, España, Colombia, Venezuela, Cuba, Italia…) se asociaron para compartir experiencias y propuestas en el sentido de una formación en propedéutica docente, en torno a los saberes considerados, según las palabras del profesor Edgar Morin, como “globales y fundamentales de la docencia”.

Después de un periodo de maduración de cuatro años, el Diplomado Transformación Educativa está por fin accesible en línea a todos aquellos que, desde su perspectiva docente, estudiantil, ejecutiva o ciudadana, se reconocen en las huellas del Profesor Morin para la reforma de la educación. Dirigido e impartido por el “Pensador Planetario”, asociado con un colectivo docente internacional, este evento a la vez pionero e único ya abrió sus puertas para inscripciones, en previsión del inicio de las clases, el día10 de Junio de 2009.

Si te interesa inscribirte, consulta la página: www.transformacioneducativa.org. Hazlo ahora, el cupo está limitado.




Una política de civilización Una nueva resistencia ha nacido desde la toma de conciencia ecológica, la extensión del desempleo y la desertificación de las ciudades: microtejidos de la sociedad civil tratan de reaccionar por ellos mismos y abren perspectivas de una economía evidentemente herética a los ojos de los economistas, la economía de la calidad de vida y de la convivencialidad. Pero estas iniciativas son locales y dispersas. No hay que sistematizarlas pero sí sistemizarlas, es decir religarlas, coordinarlas para que constituyan un todo. Hay que hacerlas emerger a la política de civilización. Mientras que solidaridad, convivencialidad y ecología son pensadas separadamente, la política de la civilización las concibe en conjunto y propone una acción de conjunto. Solidarizar, responsabilizar y moralizar son interdependientes.

Hay en cada una y en todas un potencial de solidaridad que se revela en circunstancias excepcionales y hay una minoría una pulsión altruista permanente. No se trata entonces de promulgar la solidaridad pero sí de liberar la fuerza de las buenas voluntades y de favorecer las acciones solidarias.



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