domingo

La creatividad publicitaria tiene su reconocimiento

Mariexis Palacios

La Fundación Carlos Eduardo Frías creó en 1983 el Premio Carlos Eduardo Frías con la finalidad de destacar la figura de este escritor, comunicador, diplomático y empresario, fundador de ARS, la primera agencia de publicidad que desarrolló actividades en Vene-zuela, y que desde entonces se destaca en el ámbito nacional e internacional por su creatividad.
En esta edición, el Premio se entregará a la mejor obra original e inédita que trate el tema de la Historia de la Publicidad en Venezuela, desde sus inicios hasta la actualidad. La parti-cipación está abierta a estudiantes, escritores e investigadores con trabajos que aporten elementos significativos para la comprensión y estudio del tema establecido.
La extensión mínima de los trabajos presentados debe ser de 150 páginas escritas a doble espacio, y se aconseja a los concursantes no excederse de las 400 páginas. Además es requisito fundamental llenar una planilla de inscripción, en la que se anexe una fotocopia de la cédula, dos fotos tamaño carnet, dos copias de la obra original en físico y una copia digital en formato word.
El jurado está integrado por: Fernán Frías Palacios, Sergio Dahbar, Rafael Alfonso, Inés Quintero, y los profesores de la Ucab Marcelino Bisbal, Elías Pino Iturrieta y Emilio Píriz Pérez. El veredicto se dará a conocer en la sede de la Fundación en marzo de 2009 y la entrega del premio en junio de 2009.
El ganador recibirá veinte mil bolívares fuertes, así como la posibilidad de editar la obra. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto de este año, los interesados pueden dirigirse a la sede de la Fundación, ubicada en la avenida Diego Cisneros, en el edificio ARS, piso 4, Los Ruices. Para mayor información pueden comunicarse a través del correo premiocef@arspublicidad.com

Comments are closed.



http://gestion.ucab.edu.ve/lblanco/wp_ucabista/?p=2031

LA CONTRAPUBLICIDAD

La contrapublicidad, es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes.
En inglés se conoce con el nombre de subvertising, resultado de la fusión de las palabras subvert y advertising . De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales.

Lo que pretende crear consciencia en las personas con respecto al consumismo, cualquier cosa puede servir de medio para la contrapublicidad; es decir, los grafitti, stencils, panfletos y hasta las mismas vallas publicitarias que son intervenidas.

La contrapublicidad ejerce un poder muy grande sobre las personas, a raíz de esto han surgido muchas asociaciones, colectivos y movimientos que se oponen a la publicidad. Ellos utilizan la misma metodología de la publicidad pero con el objetivo contrario, es decir con el objetivo de hacer contra publicidad. Estos colectivos quieren hacer reflexionar a la gente, y abrirle los ojos, con respecto a la publicidad.

A continuación dejo algunos ejemplos de Contrapublicidad, donde se puede contemplar el tono combativo contra la sociedad y el sistema. Algunos de ellos son ejemplos de como utilizar la creatividad y la publicidad de un modo concienciado y ético de criticar la realidad.

Empresas como Mc Donalds por el tipo de comida basura que ofrecen y la publicidad engañosa que hacen,son utilizadas para hacer contrapublicidad.


http://mchernandezdesign.blogspot.com/2010/01/la-contrapublicidad.html

Oportunidad de mensaje, oportunidad de consumo.

En los ochentas yo escuchaba a Neustadt por la radio.


Bueno, nadie es perfecto,
Un día y a las 8 de la mañana escuché en su audición un comercial de una conocidad marca de vinos.
Evidentemente el planificador de medios de la agencia era un idiota. Y el cliente también. A esa hora no se puede meter una marca de vinos en el inconsciente del consumidor porque su cuerpo rechazará la idea de tomar vino a la hora de tomar café con leche.
La oportunidad del mensaje y del consumo estaba completamente equivocada.
Uno de mis clientes, un frigorífico que producía fiambres de alta calidad, quería hacer una campaña, pero disponía de un presupuesto muy pequeño.
Aquí, una disgresión sobre qué hacer con los dineros de nuestros clientes. Recomendar la aplicación de presupuestos cuando son exiguos, se parece a defender un fortín rodeado de indios bravos con pocos soldados o de regar muchas macetitas con una sóla regadera.
Si los soldados se reparten entre los cuatro costados del fuerte, caerán rápidamente. Si, en cambio, se concentran en la principal dirección del ataque, podrán resistir y aún vencer.
Lo mismo con una regadera que contenga 10 litros de agua con la que se pretenda regar 100 plantitas que necesitan 1 litro cada una.
Si regamos equitativamente todas, se nos mueren todas.
Si elegimos las 10 mejores para regar, las salvamos y cosechamos sus frutos y sus semillas para replantar en otro momento.
Es absurdo repartir un presupuesto publicitario entre diferentes medios cuando hay poca plata. En ese caso la solución es la concentración.
Y vuelvo a lo que les estaba contando. La campaña, leída por el gran Pelusa Suero y consistente en muchas piezas de 30 segundos que iban rotando, se pasaron durante meses por una sóla audición radial con mucha audiencia y que iba en la hora pico de regreso a casa, de 18 a 20.
El mensaje se basaba en el appetizing appeal dirigido a los hombres, que son los grandes consumidores de esas golosinas saladas llamadas fiambres.
Los resultados fueron un gran incremento en las ventas (no recuerdo el porcentaje) pero destaco muy especialmente los comentarios de cantidad oyentes que declaraban que las frases radiales les daban tanto apetito que muchos de ellos se desviaban de su camino para parar en una fiambrería o supermercado para comprar esos fiambres.
Eso se llama haber encontrado la paridad entre la oportunidad del mensaje con la oportunidad del cosumo.
En síntesis. Muchachos: no traten de venderle milanesas a la napolitana al tipo que acaba de levantarse de la mesa lleno como un chancho. Mejor esperen el momento en que vuelva a tener hambre.



http://schussheim.blogspot.com/2010/01/oportunidad-de-mensaje-oportunidad-de.html

1ª PARTE DE LA ENTREVISTA A ENRIQUE DANS SOBRE LA PUBLICIDAD ONLINE

Enrique Dans es uno de los personajes más importantes de la red Española, gran conocedor de la actualidad tecnológica, escritor de libros, redactor de numerosos artículos a la semana, profesor en el Instituto de Empresa,… La entrevista que le he hecho trata sobre la publicidad online. Hoy la primera parte, para que no se haga muy larga de un tirón y así tener yo tiempo de ir transcribiéndola:

¿En qué estado se encuentra la publicidad online?

La publicidad online está en un momento curioso, es un momento en el cual coinciden diferentes visiones del tema. Estamos viendo cómo de una primera oleada de publicidad online en la cual lo que se aprovechaba lo más obvio, es decir, con un mayor nivel de control y de medición por parte de los anunciantes, pasamos a una optimización de esas métricas, sin tener en cuenta que se puede llegar a una métrica antinatural. Se está pagando por lo que se clica (coste por clic), ¿y cuánto es eso en televisión? Casi nulo, es bajísimo. ¿Cuánta gente cuando empieza la publicidad se levanta y se va a la calle a comprar algo? Casi nadie. Se puede hablar de coste por clic en la teletienda, pero es muy residual.

La publicidad online, en vez de ser amigable con el lector, se convierte en un medio hostil que te dispara, que te bloquea la pantalla o que te obliga a navegar por la pantalla como por un campo de minas.

Todavía hay muchos anunciantes que presionan que quieren que les vean (‘quiero comprarte toda la home’, ‘que cuando entren se resquebrajen’,…), y otros que empiezan a darse cuenta de que esto no va a ningún lado, que cabrea al usuario, y el soporte también se da cuenta de que está absorbiendo un golpe que no se merece, porque no tiene un compromiso con la publicidad más allá de mostrarla.

¿Cree que los medio digitales que vayan naciendo va a poder vivir sólo con la publicidad?

Se puede vivir con la publicidad, lo que pasa es que tienes que demostrar cosas con ella. Estamos en niveles de CPM actualmente de vergüenza. Hay CPMs bajísimos, porque los soportes no se han plantado, es un momento de mucha necesidad. De momento el trocito de la tarta publicitaria que va a Internet es pequeño y se intenta explotar como sea, siempre transigiendo presionado por la necesidad. La cuestión es que hay muchos medios que están aceptándolos y se están dando CPMs de 1 o de 2, que antes eran típicos para campañas de relleno.

Lo que realmente está resultado exitoso es un buen encaje con el medio, una buena compaginación con los datos demográficos del medio, una segmentación muy cuidadosa.

¿Ves a un medio como elmundo.es o elpais.com viviendo sólo de publicidad online?

Si hicieras esta pregunta hace 50 años sobre la televisión con todas sus cámaras y con todos sus costes… pues lleva esos 50 años viviendo sólo de la publicidad. En la televisión hay grandes emporios económicos. Entonces, ¿qué es mejor: la publicidad en la televisión o la publicidad en internet? La televisión es una especie de cosa sorda, ciega, que simplemente emite pero no recibe, no escucha, no hay feedback; pero la publicidad de internet si te lo permite. Lo normal es que un medio mejor, ventajoso con la publicidad, acabe evolucionando en una fuente de ingresos muy alta. Pero todavía hay mucha gente que sigue pensando que la única manera de anunciarse es en la televisión y que la televisión es la única verdad absoluta. Si eres el que vende Tena Lady o cosas así, pues mira, sus usuarios no están en Internet, vete a la tele porque es el único lugar en el que están y no se la pongas muy tarde porque ya se han ido a la cama. Pero vamos, sólo en casos muy concretos.

¿Por qué cree que está tan infravalorada la publicidad online?

En parte por culpa del propio medio. En algún momento tienes que plantarte y decir que no quieres vender una serie de cosas. Pero claro, las cuentas de resultados son muy duras y en internet se ha pasado muy mal. No puedes acusar al empresario de internet de haber sido irresponsable, porque estaba haciendo lo que buenamente podía para sobrevivir en un medio en el que el desplazamiento, lo que nos vendieron al final de los noventa y principios del 2000, no eran ciertos, y varios años después no hemos llegado a los porcentajes, volúmenes, que decían. ¿Qué ha pasado? Se ha convertido en un medio que durante cierto tiempo ha tenido un crecimiento difícil o un crecimiento contra el péndulo. El péndulo de la opinión decía que internet era un fraude, que todo se había ido a la mierda con la burbuja,… Estaba creciendo en contra de una opinión que decía que aquello era una burbuja. Crecer en esas condiciones es complicado y tienes que agarrarte a lo que puedas. Lo que se ha formado es la opinión que emerge después de ese péndulo.

¿Se debe tal vez más a una falta de dinero o a una falta de creatividad?

Es difícil ser creativo en un medio como este. Tienes que conocer mucho el medio para ser creativo. Ahora la creatividad publicitaria se está yendo hacia el lado social: convertir la publicidad en un objeto social. Yo ahora estoy empezando a estudiar esos temas y me encuentro con la barrera de que invado competencias que no son de mis estudios anteriores. Ahora tengo que hablar con gente del mundo de la psicología social para encontrar cuáles son las motivaciones que llevan a una persona a compartir algo que ha visto en un sitio y convertirlo en un objeto social. ¿Cómo te sientas cuando compartes algo? Pues te sientes, a lo mejor, como el más listo de la clase. Dentro de la psicología social hay un montón de motivaciones que hay que investigar y que hay que ser capaz de presionar los puntos adecuados. Pedir a la agencia de publicidad que haga eso es complejo, porque ahí se está haciendo investigación casi básica (instintiva). Para ser innovador tienes que hacer ese tipo de cosas. Tienes que hacer ensayo y error, a veces te saldrán cosas divertidas; los primeros virales salieron así. Pero no te puedes fiar de eso.

¿Falta dinero? Sí, porque todavía muchos medios no se han dado cuenta todavía de lo que es internet. El desplazamiento de los presupuestos hacia internet no es el que debería ser cuando piensas que internet tiene un porcentaje de atención de la población mucho más elevado.

¿Están haciendo bien las cosas los medios tradicionales con internet?

No, creo que es muy difícil para ello. Aquel que es un medio tradicional se encuentra con que cuando intenta hacer cosas, invade y pone en peligro sus estructuras interiores. Los periódicos, en cierto sentido, ven que si lo hacen muy bien en internet, venden menos en papel. Entonces dicen “uy cuidadín porque todavía vienen de aquí muchas de mis lentejas”. Las editoriales clásicas, imagínate Planeta: Planeta ve que si lo hace muy bien en Internet, se le cabrean sus libreros y su canal de distribución se le levanta en armas. ¿Qué haces con esa gente? ¿Les dices que estás vendiendo libros electrónicos de broma? ¿Por probar? Los libreros ven aquello y empiezan a boicotear tus libros. ¿Quién gana? Uno que llega de fuera del sector, como Apple, que no tiene ninguna herencia en el sector y puede hacer lo que le salga de las narices. Si se cabrean los libreros, que se cabreen. A los propios del sector les resulta muy difícil. Amazon, que ni siquiera es un librero porque vende de todo, puede presionar interviniendo con unos distribuidores logísticos que también se podría quitar si el libro electrónico avanza. Amazon desintermedia toda la logística de las librerías de me voy allí, compro, hablo con el señor de la librería, a ver qué me recomienda… Se lo carga, lo sustituye con un mensajero, y si puede eliminar al mensajero, mejor. Si dependes de cómo te colocan los libreros tus productos en los escaparates… vas muy mal.

¿Qué opinión tiene sobre el desarrollo de la publicidad interactiva?

La publicidad tiene que avanzar, lógicamente, a ser cada vez más interactiva. Lo que no sea publicidad interactiva quedará reducida a un recuerdo. Qué mejor destino tiene el mensaje comercial que convertirse en algo interactivo y bidireccional. Avanzamos hacia ahí, ¿se consigue? Por ahora poco. Ahora la inclinación del cliente a pedir más a esa publicidad es baja, porque tradicionalmente la publicidad es algo que has ignorado. Como estaba mal segmentada y recibías un montón de cosas que no te correspondían pues lo quitas. Viene la publicidad: zapeo, me levanto al baño, me voy a la nevera,… Tenemos que acostumbrar al cliente a que la publicidad está pensada para sus intereses, que parte de la base de cosas que le gustan y le van a llamar la atención (modelo Google: publicidad relacionada con lo que buscas) y que ese cliente
se acostumbre. Algo que va a ser casi generacional.



http://periodistapatoso.wordpress.com/2010/01/30/1%C2%AA-parte-de-la-entrevista-a-enrique-dans-sobre-la-publicidad-online/

sábado

Obsesiones compusivas: del incomprensible juego de luces al iPad

Recuerdo que el primer juguete electrónico que tuve fue una caja de color negro del tamaño de una panela que me trajo mi tía Norby de Venezuela por allá en 1982, llena de diminutos bombillitos rojos y que pretendía ser un juego de beisbol. Dos problemas: Ni yo ni nadie en mi casa tenía la más remota idea de cómo se jugaba el beisbol, y mucho menos cómo funcionaba el aparatico. Pero no importaba. Yo pasaba horas oprimiendo todos los botones y viendo las trayectorías de luces rojas que dibujaba en el tablero. Al final encontré una forma lógica, para mí, de jugar. No recuerdo si se parecía al deporte pero yo lo disfrutaba. Luego, a pesar de los ruegos míos y de mis hermanos, nadie nos regaló el Atari. Ah, tal vez por nunca haberlo tenido todavía lo deseo: la consola negra, los cartuchos que había que soplar para que funcionaran, el control de una palanca con un único botón rojo... era un gasto suntuoso (cierto), no era educativo (cierto) y enviciaba a los niños (cierto), decía mi mamá. Pero lo deseaba y nunca lo tuve, me tocaba conformarme con ir a jugar donde mis amiguitos, y de vez en cuando gastar las pocas monedas de la mesada en el chuzo de maquinitas del barrio. Es importante aclarar que siempre he sido un petardo para los videojuegos, recuerdo que mis amigos me decían: "venga le recupero ficha, chino" cuando ya me iban a matar y eso les permitía divertirse horas con la fichita que yo había pagado con tanto esfuerzo. A mí no me importaba tanto el juego, me gustaban las "maquinitas" y todavía hoy me siguen fascinando, aunque me niego a tener una consola exclusiva de videojuegos, tal vez mis padres me terminaron convenciendo.
Con el computador fue más fácil: servía para hacer tareas, estimulaba el pensamiento creativo, tenía pinta de elemento de oficina, de juguete serio... perdón, eso no era un juguete, y finalmente nos compraron uno. Y no fue muy pronto, yo ya estaba en la universidad y mis hermanos en el colegio. No recuerdo todas las especificaciones técnicas, sólo que tenía unidad para esos disquetes grandotes de cartón (cinco un cuarto, creo que se llamaban) y la capacidad del disco duro era de 40 megas. Como ya tenía la manía de escribir pendejadas, antes lo hacía en una inmensa máquina Underwood de mi papá levantando toda la casa con el ruido de cada una de sus teclas, me volví el duro en WordPerfect. Tambíen, aún, recuerdo algunas cositas de DOS, cositas que costaron más de una vez llevar el armatoste al ingeniero para que lo resucitara de los daños que yo le causaba al sistema operativo.


Luego vino la Internet, la lucha por obtener una cuenta para conectarse. Todavía recuerdo los gritos de mi mamá rogando que me desconectara que ella estaba esperando una llamada y luego mi ruego para que colgara pronto y volverme a conectar. Recuerdo mis primeras búsquedas por Altavista, la grata sorpresa del porno gratis que no faltó en mi adolescencia tardía y la felicidad que prometía todo el potencial de la WWW. Incluso, alcanzamos a ilusionarnos con que mi hermano se convertiría en un empresario de Internet, pero no pasó, el poder del alcohol es más grande que el espiritú de emprendimiento y nuestras esperanzas desaparecieron antes que explotara la burbuja de las punto com.
Mi relación con los computadores y el mundo informático ha sido muy cercana. Aunque no soy un nativo digital propiamente dicho (jugué trompo, yoyo y canicas, amo los libros... de papel, los de verdad) me siento muy cómodo entre estos aparatos y me gusta explorar las muchas posibilidades para mejorar las tareas que hago habitualmente. Es decir, no soy un experto en hardware ni en software, lo importante para mí es eso que llaman "la experiencia de usuario", sentir que estos juguetes y el potencial de la Web 2.0 me son útiles y que la paso bien con ellos. El problema en los últimos años era que el disfrute siempre estaba limitado por la vulnerabilidad e inestabilidad de Windows. Ya lo asumía como un designio inevitable la formateada del disco duro cada seis meses. En este punto fue que mordí la fruta prohibida: Apple. En una entrada anterior les conté algo de mi adicción por la manzana, desde entonces uso un PC y Windows porque no tengo chance en el trabajo, pero en mi casa, en mi reino soy un usuario Mac incondicional. Además la comunidad maquera, o habrá que llamarla cofradía, secta comparte sus trucos que hacen que cada día sea más satisfactorio trabajar o disfrutar frente a una pantalla Apple. Sin embargo, siempre se le pide más y mas. Todos esperabamos con fervor el momento de una nueva aparición del profeta Steve Jobs para conocer qué nuevo juguete traería para nosotros. El momento llegó: el iPad está aquí.


El rumor comenzó en diciembre. Desde Cupertino anunciaron que Apple había reservado el Yerba Buena Center de San Francisco para el día 27 de enero para lanzar su última innovación. El mundo de la tecnología enloqueció. Todas las especulaciones coincidían en que sería el tan anhelado computador tipo tablet de Apple, pero ¿cómo sería? Las páginas y los blog especializados botaban corriente, diseñaban prototipos en Photoshop y soñaban con una máquina tan poderosa como un MacBook Pro pero tan liviana y versátil como el iPhone. Pocos días antes del lanzamiento, Amazon bajo el precio de su Kindle y sus libros electrónicos previéndo la amenaza del nuevo dispositivo. Se especulaba que su nombre sería iTablet, iSlate o iPad. Las acciones de Apple subieron como espuma.
Llegó el día y el nuevo juguete fue mostrado. El fundador de Apple, visiblemente viejo pero con el ánimo intacto, mostró con palabras grandilocuentes el iPad, las ovaciones fueron moderadas, tanto las de los asistentes al evento como la de mos maqueros adictos en el mundo. Cada uno de ellos tenía en su cabeza el iPad que deseaba y con una fe incondicional en su religión maquera esperaban la llegada del gadget mesías. Pero no fue así. el iPad es otro juguete tan útil o inútil como todos los demás productos de Apple; todo depende de quien lo use y para lo que lo use.



No voy a contarles las específicaciones técnicas del aparato, el iPad es una pantalla con un único botón menú y ya... ¿y ya?... Sí, eso es todo; es del tamaño de un libro grande, tiene 1,3 cm de grosor y pesa alrededor de 700 gramos. El rollo es que esa pantalla es táctil y todo se hace con los dedos: reproducir música, videos, very editar fotografías, leer libros electrónicos (que podrán ser descargados desde iBooks, una nueva tienda virtual que lanzará Apple), trabajar en un procesador de texto (Pages) o en una hoja de cálculo (Numbers), o preparar una presentación (Keynotes); también se puede jugar y quien sabe cuantás más posibilidades llegará a tener; por ahora las 140.000 aplicaciones que tiene la App Store para iPhone y el iPod touch podran ser usadas en el iPad. Ah, y olvidaba la, tal vez, más importante, sirve para navegar en Internet... y de qué manera (pueden verlo en el video abajo). Todo, como siempre en Apple, se hace de la manera más simple, directa e intuitiva. Seguramente, no habrá que leer un pesado manual de 500 páginas para descubrir cómo funciona.
Si se dan cuenta todo lo que puede hacer este juguete ya lo hacen otros computadores o, aún más simple y portátil, lo hace el iPhone. ¿Entonces para qué putas sirve? Como ya lo dije: para todo y para nada; todo depende de para qué lo quiera, eso que llaman los técnicos "experiencia de usuario". Por lo pronto les voy a contar para qué lo quiero yo:
Durante los años he venido acumulando un gran número de obras literarias en medio magnético, que han llegado a mí por distintos medios que no voy a contarles en este blog. Ya son más de siete mil. Si las tuviera en papel no tendría donde ponerlas en mi pequeño apartamento, de por sí mi biblioteca, regada por toda la casa, ocupa ya mucho espacio. Que bueno tener un juguete que me permita cargar mi biblioteca a todas partes. Que eso lo hace un portátil, sí, pero para leer con él tengo que cargar con 2Kg, abrirlo, prenderlo, esperar a que inicie, buscar la aplicación... bah! Mientras con este juguete con un par de toques en la pantalla ya lo tendré disponible. Claro, eso mismo hace el Kindle o el Reader de Sony, y con la ventaja que son tinta electrónica y simulan muy bien la textura visual del papel. Tienen toda la razón, pero con esos dispositivos no puedo ver videos, navegar en Internet, jugar y las muchas otras cosas que ofrece iPad.

Como educador e investigador, otro asunto que me atrae muchísimo es el potencial, poco explotado en Latinoamérica, de iTunes U, el portal educativo creado por Apple para que conferencias, clases, podcast, videos, cursos sean colgados allí y esten disponibles de forma libre, además de las muchas posibilidades de realizar aplicaciones específicas para educación. Actualmente cuenta con más de 250.000 archivos con contenidos educativos de las mejores universidades del mundo y que pueden ser vistos por iTunes o desde el iPhone y apenas esté en el mercado por el iPad. El potencial es inmenso. Cómo quisiera que en la UdeA me cogieran la caña y fuésemos la primera universidad colombiana asociada.
Por último, bacano jugar o verse una peli o repetirme un episodio de Los Soprano en el iPad, o mostrarle las fotos o los videos de María José a las visitas en una pantalla más grande que la del iPhone. Pueda que el revolucionario futuro anhelado por los maqueros decepcionados no haya llegado (o no lo ven aún) pero ese juguetico lo quiero yo. Por eso, una vez más, estoy ahorrando de mi mesada, para tener la platica disponible para comprarlo, a ver si al fin me saco el clavo de nunca haber tenido un Atari cuando era niño.





http://www.youtube.com/watch?v=HiI1VG9TbE0


http://elcuadernodesamuel.blogspot.com/2010/01/obsesiones-compusivas-del.html

Acertijos(loquendo)[Vol 1]




http://www.youtube.com/watch?v=ErQmBg3uw4s

El Pensamiento Lateral (Spanish Edition)

El Pensamiento Lateral (Spanish Edition)
By Edward de Bono



Publisher: Ediciones Paidos Iberica
Number Of Pages: 322
Publication Date: 1991-03
ISBN-10 / ASIN: 9501290697
ISBN-13 / EAN: 9789501290691
Cuando uno sabe lo que quiere, pero no sabe cómo conseguirlo, tiene un problema cuya solución requiere el "pensamiento lateral", un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional, El pensamiento humano se caracteriza, sobre todo, por su lógica. Pero las posibilidades del hombre no terminan ahí: íson tantos los que han pasado a la historia precisamente por usar otro tipo de pensamiento, otras categorías distintas! El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación. Sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cuál de ellos es el mejor, es necesario reconocer que ambos son igualmente necesarios: el pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas; el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.



http://gigapedia.com/items/413122/el-pensamiento-lateral--spanish-edition-?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gigapedia+(gigapedia+all+categories%2C+latest+items)

Cómo crear un clima de creatividad

Productos de consumo imitados, propuestas de mercado aburridas parecen estar en boga estos días. Hay excepciones, claro pero la falta de innovación se manifiesta por sí sola gracias al gran número de personas y empresas que prefieren reducir los precios para vender, antes que mejorar su valor agregado. Encuentro interesante el hecho de que algunos tomen las ideas frescas de otros en lugar de formular las propias. En nuestras ocupadas vidas estamos perdiendo la creatividad, tanto en lo profesional como en la vida personal.
¿Por qué se apresuran a tomar ideas de otros cundo hay tantas oportunidades para mejorar?
La realidad es que nadie es creativo. La creatividad es más una habilidad cultivada que natural. De hecho cualquier gerente puede estimular
un clima de creatividad.

Estos son 8 principios a seguir para sacar afuera la creatividad propia y de la tus equipos.

1. Adopta un estado mental. Antes de cultivar la habilidad creativa, cultiva el estado mental creativo. Hazte la pregunta: ¿Para qué necesitamos ser creativos? Construye una conciencia de necesitar ser creativos. Asegurate de motivar para que siempre se busque ser creativos.

2. Libera tiempo. Cuando se tienen muchas cosas para hacer, llamados, reuniones, no hay tiempo para ser creativo. Entonces el primer paso para dejar fluir la creatividad es crear tiempo para ser creativos. El cliché de que las mejores ideas vienen a la mente cuando estás en la ducha son más ciertos de lo que te imaginas. Cuando estás en un estado de relax, libre de distracciones, tu mente es libre de vagar.

3. Cambia tu rutina. Cuando existe una rutina de hacer el mismo trabajo todos los días, tomar la misma taza de café, sentarse en el mismo escritorio, hablar con la misma gente, y hacer lo mismo días tras día, construyes hábitos de pensamiento y de acción que generan una resistencia a nuevas formas de pensamiento y de comportamiento.
Cambia tu entorno. Busca nuevos lugares para reuniones. Encuentrate con nuevas personas, visita diferentes clientes, ve a nuevos lugares, experimenta nuevas actividades, y sigue diferentes tipos de conocimiento.

4. Aprovecha la diversidad. La gente atrae y en general pasa tiempo con gente con una personalidad similar, trato y patrones de pensamiento. Esto hace una compañía encantadora pero es terrible para intentar ver el mundo de diferentes maneras y cultivar nuevas ideas. Construye equipos de gente diversa con diferentes historias de vida, intereses, personalidades y conocimientos.

5. Fomenta la comunicación y el intercambio de ideas. Elimina los obstáculos que impidan la comunicación o cualquier elemento de tu ecosistema laboral que impida compartir y ser abierto. Cultiva la confianza entre las unidades de negocios y la gente para que las personas puedan colaborar en lugar de competir. Crea objetivos comunes, procesos interrelacionados, mediciones que funcionen en forma transversal para fomentar la idea de compartir.

6. Desea tomar riesgos razonables. Una cultura estéril donde la gente tiene miedo de salirse un pie y tomar riesgos que los puedan hacer ver como estúpidos de seguro que no conduce a la innovación. Tampoco lo es un clima de mentalidad ejecutiva táctica. Premia el salirse del molde de rutinas o actitudes cómodas. Crea un ambiente donde sea seguro fallar.

7. Amplía las ideas existentes. La creatividad no es una explosión de algo nuevo, sino el aumento de algo existente. Desafía las hipótesis o el estaus quo existente. Realiza una tormenta de ideas que empiece con "que pasa si..." con preguntas tales como ¿que pasaría si no tuviésemos estas limitaciones? o ¿Que pasaría si hiciésemos exactamente lo opuesto?

8. Sé un experto. Mihaly Csikszentmihalyi en su libro "Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention,"(Creatividad: Flujo y la psicología del descubrimiento y la invención) sugiere que debes ser un maestro antes que un creador. Busca la experiencia y conviértete en influente en el tema que domines antes de intentar ampliarlo. Para generar nuevas ideas o acercamientos a los temas es necesario que conozcas las ideas y formas antiguas.


Más sobre el autor en www.alpinelink.com


http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6375-como-crear-un-clima-de-creatividad.html

Metodos de aprendizaje Parte 1.

Sin duda en los nuevos esquemas del proceso E-A, se está haciendo hincapíe en las estrategias de aprendizaje, aun cuando estas estan en relación a los procesos de metacognición de individuo mismo, es decir, él debe estar plenamente consciente de sus propios procesos (aprendizaje). A continuación presento dos métodos no actuales, pero si mal aprovechados por parte de los alumnos.

Esto en virtud de que desconocen que la "asociación" juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Las alternativas son el Mapa Conceptual y Mental.


Los mapas conceptuales


Esta estrategia fue desarrollada por Joseph Novak y tienen como objetivo representar las relaciones existentes entre conceptos para formar proposiciones agrupadas en unidades semánticas; en esencia, se trata de conceptos clave unidos por palabras de enlace que nos dan la percepción de unidad.


Los mapas conceptuales son jerárquicos pues se inician con conceptos inclusivos en la parte superior y en cascada caen los conceptos menos inclusivos y más específicos. En este proceso de diseño y construcción nos damos cuenta de nuevas relaciones y significados de los conceptos, convirtiéndose en una actividad creativa que despierta nuestro interés y curiosidad; cada vez que encontramos una nueva relación es un reto alcanzado que aumenta nuestra motivación intrínseca y nos mueve el deseo de continuar explorando dentro del mapa.




Al igual que los mapas mentales, podemos clasificar las jerarquías o niveles por colores, utilizar imágenes, texto breve, formas y toda la simbología necesaria para personalizar nuestro mapa y hacerlo divertido y significativo.


El Mapa mental



Esta estrategia fue desarrollada por Tony Buzan. La estructura del mapa mental intenta ser expresión del funcionamiento del cerebro global con sus mecanismos asociativos que favorecen el pensamiento irradiante en el ámbito concreto de la recepción, retención, análisis, evocación y control de la información.




La estimulación de dicho pensamiento se potencia con el uso del color, de imágenes y de símbolos. A todo ello contribuye la creatividad y la imaginación. El mapa mental, pues, potencia la capacidad de memorización, de organización, de análisis y síntesis. Es útil para toda actividad en la que intervenga el pensamiento, y que requiera plantear alternativas y tomar decisiones.




En síntesis los mapas mentales son una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos.




Los Mapas Mentales, son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Los conceptos fundamentales son:




• Organización


• Palabras Clave


• Asociación


• Agrupamiento


• Memoria Visual: palabras clave, usando colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.


• Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.


• Participación consciente


Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.


Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemento en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.


Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" permite escribir ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.




Ventajas de la cartografía mental sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas:


a. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.


b. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso.


c. Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.


d. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria.


e. Aumenta la concentración en los problemas reales.


f. Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.


g. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.


h. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales.


i. Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo.



http://mickypedia.blogspot.com/2010/01/metodos-de-aprendizaje-parte-1.html

Fuentes de la Creatividad

Estas reflexiones servirán para tener una perspectiva de las técnica sistemáticas del pensamiento lateral y también para destacar algunos aspectos prácticos del pensamiento creativo, para eso se analizan algunas fuentes de la creatividad, entre ellas las más tradicionales.

La Inocencia
La creatividad como consecuencia de la inocencia Es la creatividad clásica de los niños. Si uno no conoce el procedimiento habitual, la solución usual, los conceptos corrientes , posiblemente producirá una idea nueva. Por otra parte, su uno no está inhibido por el conocimiento de las restricciones, se siente mucho más libre para sugerir un enfoque novedoso de cualquier cuestión.

Los niños suelen ser muy espontáneos y originales, pero también pueden ser inflexibles, hasta el punto de negarse a proponer nuevas alternativas. En ellos, la creatividad surge precisamente de su enfoque espontáneo e inocente, pero no de la búsqueda deliberada de un nuevo punto de vista.

Lamentablemente para los adultos no resulta fácil mantenerse espontáneos e inocentes. Y tampoco es posible ser inocente en el trabajo. ¿Cuáles son entonces los aspectos prácticos de la creatividad inocente que pueden servirnos?

En ciertos casos podríamos escuchar a los niños. Es improbable que nos brinden soluciones totales, pero si al escucharles estamos preparados para tomar sus conceptos básicos, seguramente encontraremos nuevos enfoques.

Existe un aspecto práctico muy importante: el que concierne a la investigación. Es normal que al incursionar en un nuevo campo leamos todo lo que hay para leer sobre él. Si no lo hacemos, no podremos utilizar lo que ya se sabe, perderemos muchísimo tiempo e incluso correremos el riesgo de reinventar la rueda. Pero si lo leemos todo, posiblemente arruinaremos nuestras posibilidades de ser originales. En el transcurso de la lecturas incorporaremos todos los conceptos y percepciones originales. Desde luego, podemos cuestionarles e incluso e incluso ir contra la corriente, pero ya no seremos inocentes, ya no tendremos ninguna habilidad de elaborar en concepto ni siquiera levemente diferente de la idea tradicional sobre el tema. Por lo tanto, si lo que usted busca es solvencia, conocimiento, debe leerlo todo, pero si quiere ser original no debe leer nada.

Una manera de resolver este dilema consiste en empezar la lectura de lo estrictamente necesario para formarse una idea acerca del nuevo campo. Entonces uno se detiene y piensa. Cuando hemos elaborado algunas opiniones propias, seguimos leyendo. Luego nos detenemos y revisamos nuestras ideas o desarrollamos otras nuevas. A continuación, retomamos la lectura. De este modo se presentan posibilidades de ser original. Recuerde que la inocencia no es sinónimo de ignorancia, pero la ignorancia nos permite ser inocentes.

La Motivación
La creatividad de la motivación es muy importante porque la mayoría de las personas creativas extraen su creatividad de esta fuente. Poseer motivación significa disponibilidad para dedicar hasta cinco horas por semana a la búsqueda de una nueva manera de hacer, mientras que otras personas dedican a la misma tarea no más de diez minutos a la semana. Tener motivación significa seguir buscando nuevas alternativas cuando todos demás se conforman con las conocidas. Supone ser suficientemente curioso para buscar explicaciones. Tener motivación significa probar y estudiar, siempre en busca de nuevas ideas.

Un aspecto muy importante de la motivación es la disposición a detenerse para observar lo que nadie se ha preocupado por observar. El simple proceso de prestar atención a hechos que normalmente son considerados como obvios es un poderosa fuente de creatividad, aunque no se aplique específicamente la creatividad la creatividad.

Tener motivación, entonces, supone una inversión de tiempo y esfuerzo y un intento de ser creativo. Con el tiempo, esta inversión ofrece sus frutos en forma de ideas nuevas y creativas.

Gran parte de lo que parece talento creativo no Es más que motivación creativa, y nada de malo hay en ello. Y si a la motivación ya existente pudiéramos agregarle ciertas técnicas creativas, la combinación podría ser poderosa.

La inspiración llega, pero ha de encontrarse trabajando para que la podamos aprovechar.

El juicio acertado
Entre un fotógrafo y un pintor existe una diferencia. El pintor se para frente a la tela en blanco, cargado de pinceles, pintura e inspiración, para pintar un cuadro. El fotógrafo vagabundea con su cámara hasta que determinada escena, cierto paisaje, algún objeto, capta su atención. Elige el ángulo, la composición, la iluminación y convierte la escena "prometedora" en una fotografía.

La creatividad del "juicio acertado" se parece a la creatividad del fotógrafo. La persona que posee un juicio afinado no genera ideas, sino que reconoce el potencial de una idea en una etapa muy temprana. Y como por lo general esa persona conoce bien la facilidad, el mercado y las características del campo, toma la idea y la convierte en realidad.

La capacidad de darse cuenta del valor de una ideas es en sí misma un acto creativo. Si la idea es nueva, hay que visualizar su poder. Las personas que elaboran pensamientos de este modo obtienen tanto conocimiento como las que los generan.

Azar, accidente, error y locura
La historia del progreso humano está llena de ejemplos de importantes ideas nuevas que surgieron por azar, accidente, error o "locura".

El pensamiento tradicional, que es un resumen de la historia, se mueve en una sola dirección. Entonces sucede algo -que no se podía prever-, ese algo conduce al pensamiento por un nuevo camino y así se produce un descubrimiento.

Muchas veces los errores, las anomalías, lo que no funciona han desencadenado nuevas ideas, nuevos puntos de vista. Sucede esto porque tales hechos nos apartan de los límites de lo razonable, dentro de lo que habitualmente estamos obligados a trabajar. Estos límites son el resumen aceptado de la experiencia pasada y son celosamente respetados, sobre todo por los temores de generar ideas nuevas "absurdas".

La aparente locura es una fuente de creatividad cuando alguien produce una idea que no encaja dentro de los paradigmas vigentes. Casi siempre resulta una idea fuertemente cuestionada. La mayoría de ellas son, en efecto, alocadas y pasan sin dejas rastro. Pero a veces, la idea nueva y loca resulta correcta y entonces hay que cambiar el paradigma, no sin enfrentar antes una feroz oposición por parte de los que lo defienden.

¿Cuál es entonces el provecho práctico que podemos obtener de esta poderosa fuente de creatividad? ¿Debemos cometer errores deliberadamente?

Una excelente práctica consiste en prestar suma atención a los errores y a las anomalías que se producen cuando algo no resulta como lo habíamos planeado. El segundo consejo práctico es el uso deliberado de provocación. Las técnicas de provocación del pensamiento paralelo nos permiten comportarnos como locos, de un modo controlado. Así podemos transcender los límites, hecho que de otro modo dependería del azar, el accidente, el error o la locura.

El Estilo
El trabajo dentro de determinado estilo suele producir una corriente de productos nuevos, que lo son porque de algún modo participan del estilo general. Sin embargo, en este caso no hay un esfuerzo creativo individual para cada producto, excepto la intención de aplicar el estilo. Este tipo de creatividad puede tener mucho valor práctico, pero no equivale a la generación de ideas nuevas como tales.

En algunos casos, la creatividad de un artista surge de la posesión de un estilo firme y valioso.

La Liberación
Esta creatividad tiene cierto valor per no es suficiente, porque el cerebro no está naturalmente destinado a ser creativo, de modo que al liberarlo solo lo hacemos un poco más creativo.

No obstante, se debe aclarar que el cambio de cultura en una organización puede producir valiosos productos creativos. Si los empleados perciben que la creatividad es un juego permitido e incluso valorado por la dirección de la empresa, empiezan a ser más creativos.

Liberarse de inhibiciones y temores, "soltarse", es un elemento importante de la creatividad, que proporciona grandes resultados. Pero la liberación por si misma sólo es un primer paso, y eso es insuficiente.

El Pensamiento Lateral
Las técnicas creativas sistemáticamente del pensamiento lateral pueden usarse formal y deliberadamente como generadoras de nuevas ideas y modificaciones de percepciones. Además, es perfectamente posible aprender y practicar estas técnicas y estos procedimientos.

Los instrumentos o herramientas de trabajo del pensamiento lateral surgieron de una reflexión sobre la lógica de la percepción, que equivale a la lógica de un sistema autoorganizado de la información, es decir, de un sistema que establece pautas y después las utiliza.

Desde luego, el valor práctico y la importancia de las técnicas del pensamiento lateral no implica que la creatividad no pueda también originarse por otras fuentes.

El "pensamiento lateral" tiene desde 1967 su definición en el Oxford English Dictinary (la autoridad máxima en el idioma inglés, equivalente al diccionario de la Real Academia Española). Dicha definición señala que pensamiento lateral significa "tratar de resolver problemas por medio de método no ortodoxos o aparentemente ilógicos".

La manera más simple de describir el pensamiento lateral es decir: "no se puede cavar un hoyo en un lugar diferente haciendo el mismo hoyo más profundo". Esta descripción pone en énfasis sobre los diferentes enfoques y las diferentes maneras de ver las cosas.

Con el pensamiento lateral nos desplazamos hacia los lados, para probar diferentes percepciones, diferentes conceptos, diferentes puntos de entrada. Podemos usar diversos métodos, incluidas las provocaciones, para salir de la línea habitual de pensamiento.

La abuela está sentada tejiendo. Susana, de tres años, la molesta jugando con el ovillo de lana. La madre de Susana sugiere que deberían poner a la niña en el parque para que no siga molestando a la abuela. El padre sugiere que sería mejor poner a la abuela en el parque para protegerla de Susana.

La verdadera descripción técnica del pensamiento lateral se basa en el estudio de un sistema de información autoorganizado de construcción de pautas: "atravesar las pautas en un sistema de información autoorganizado".

El pensamiento lateral se relaciona mucho con la percepción. Con él, tratamos de proponer diferentes puntos de vista. Todos son correctos y pueden coexistir. Las distinta percepciones no se deducen una a otra sino que se producen independientemente. En este sentido, el pensamiento lateral, al igual que la percepción, se relaciona con la exploración. Uno camina alrededor de un edificio y toma fotografías desde diferentes ángulos. Todos son igualmente válidos.

El pensamiento lateral, igual que la percepción se ocupa de las posibilidades y de lo que pudiera ser. La expresión "pensamiento lateral" puede usarse en dos sentidos, uno específico y uno más general:

Especifico: una serie de técnicas sistemáticas que se usan para cambiar los conceptos y percepciones y generar otros nuevos.
General: exploración de múltiples posibilidades y enfoques, en vez de aceptar un punto de vista único.
El pensamiento lateral se ocupa directamente de cambiar los conceptos y las percepciones. En algunos aspectos, el cambio de percepciones y conceptos es la base de la creatividad que implica la obtención de ideas nuevas. Esta creatividad no es exactamente igual que la creación artística.

La palabra creatividad tiene un significado muy amplio y muy vago. Incluye elementos de novedad, de creación, e incluso de valor. Esta definición amplia de creatividad abarca varios procesos, enteramente diferentes entre si. Sin embargo, la expresión "pensamiento lateral" es muy precisa. El pensamiento lateral se ocupa del cambio de conceptos y percepciones.

Fuente: Cooperación Técnica Alemana
Documentos CEFE Elaborados por Margarita Chojolán y Otoniel Mora


http://www.profesioneson-line.com/group/emprendedor/forum/topics/fuentes-de-la-creatividad?page=1&commentId=2333657%3AComment%3A23426&x=1#2333657Comment23426

Negociar para CON-vencer. Método, creatividad y persuasión en los negocios

Esta es una publicación electrónica, diseñada para leerse en su computador o en dispositivos especiales para lectura de e-books.


Autor(es): Mercedes Costa, Pilar Galeote, Mariana Segura

Editorial: Mc Graw Hill I. de España S.A. (Madrid, España)

Fecha de edición: 29/12/2009 (fecha de alta)

Formato: e-book

ISBN: 9788448172138

Número de páginas: 273

Tamaño del archivo: 2141 Kbytes

Impresión: No

Copia: No

Reseña: Arte o técnica, la capacidad para negociar eficazmente es componente esencial del perfil del directivo contemporáneo.



http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/32319?sid=5d6f0bb8c95a5928598b472e58168575

Anuncios creativos en escaleras

Utilizar los peldaños de una manera creativa puede llamar la atención de los potenciales clientes
Estos diseños muestran algunas ideas divertidas de como darles un uso publicitario a estas construcciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Un elemento común en la arquitectura son las escaleras, en un inicio su función era sólo la de alcanzar niveles superiores de las edificaciones. Con el tiempo, adquirieron una interpretación de dominio y fueron usadas para señalar la reputación social o la cercanía con la divinidad, informa el sitio arqhys.com.

Con el paso del tiempo, estas construcciones sirvieron para inspirar diseños nuevos y llenos de creatividad. El surgimiento de las escaleras eléctricas, en 1897, permitió a los diseñadores y publicistas utilizarlas para desarrollar campañas publicitarias.



http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2010/174827/6/anuncios-creativos-en-escaleras.htm

«La creatividad es lo que me animó a tomar la ruta de la enseñanza»

María Conde La labor pedagógica que desarrolla José Carlos Otero tiene su lado más visible en su faceta como director del CEIP Campolongo, al frente del que está desde hace siete años. Pero lo que quizás pocos saben es que su verdadero compromiso está en sus actividades extraescolares. Hace catorce años que puso en marcha con su familia un proyecto para atender a menores que tienen que cumplir medidas judiciales y desde entonces ha convivido con 73 chicos y chicas que en su gran mayoría, como subraya, «han podido reorganizar y rehacer su vida», a pesar de que en muchos casos el período de estancia en la vivienda tutelada no supera varios meses.
Él asegura que tiene el secreto para compaginar todas estas facetas, porque «dirigir es el arte de saber rodearte de un buen equipo», algo que ha conseguido tanto en el centro de enseñanza como en su proyecto educativo, denominado Maluma. «Tengo la suerte de que todo lo que hago me gusta, y estoy bien rodeado -afirma-. Por eso resisto y todo lo hago con gusto».
Lo de sacar el máximo partido a las 24 horas del día es algo a lo que está acostumbrado desde sus tiempos de estudiante. Y eso que en su adolescencia, no era un alumno modelo. «En esa etapa manifesté mi rebeldía y mi falta de motivación para los estudios-cuenta-. Así que mis padres, con muy buen criterio, me pusieron a trabajar. Entonces era más fácil que ahora y entré en el Centro Forestal de Lourizán como telefonista». Al año siguiente pasó a auxiliar administrativo y después, a bibliotecario. «Y automáticamente me di cuenta de la necesidad de estudiar», apunta.
En horario nocturno, compaginándolo con su trabajo, se sacó el Bachiller y el COU. También la titulación de profesor de EGB y luego en Santiago la carrera de Pedagogía y los cursos de doctorado. Siendo ya funcionario del Ministerio de Agricultura en Lourizán, daba clases de Educación Física en FP y al poco tiempo aprobó las oposiciones de Magisterio. «Pasé de suspender hasta el recreo a sacar todo», ríe.
Sus destinos en la enseñanza arrancaron en Canarias, donde fue voluntario, para regresar a Galicia a principios de los 80. Primero en Reibón (Moaña), luego dos años en Campolongo y después catorce en Radio Ecca. Su plaza la logró en el colegio número 1 de Monte Porreiro, aunque a Campolongo regresó destinado por Educación para ser director en funciones en el 2002. Después de sacarse la plaza por concurso de méritos, ahora le quedan dos años al frente del centro y no tiene claro si se jubilará o volverá a presentarse al cargo, «pero no me importaría renovar otros cuatro años». Él resume su trayectoria diciendo que pasó «del paradigma cuantitativo al cualitativo». «En las tareas administrativas la creatividad no tenía sentido, y eso quizás es lo que ha influido para tomar la ruta de la enseñanza, donde la creatividad es fundamental, máxime cuando estás en un cargo directivo».
Maluma tuvo su germen en el trabajo que desarrollaban Otero y su pareja en los campamentos de verano en A Lanzada, donde atendían a niños de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe. «Viendo aquella necesidad de cariño que tenían, nos planteamos abordar un proyecto en este campo», cuenta. En 1998 ofrecieron a la Xunta «una infraestructura familiar y una vivienda» para acoger a niños con estas necesidades. «Pero era el mes de octubre y no tenían presupuesto en aquel momento, así que nos ofrecieron la posibilidad de acogernos al programa Mentor, de la UE, pero hablábamos ya de adolescentes -añade-. Nos pareció interesante y nos metimos en esa aventura».
Hoy, muchos de los 73 chicos que atendieron -ahora tienen cuatro- vienen a visitarles con sus «nietos» y reconoce que es una labor con muchas satisfacciones, aunque difícil. «Cuando tienes un fracaso es doloroso, porque no has sido capaz de alcanzar los objetivos -explica-. Pero son chicos con una problemática muy fuerte, que en muchos casos se genera dentro de la propia familia. Entonces, la terapia se hace extensiva a la familia y desde el primer momento en que ingresan nuestro primer objetivo es curar heridas, que no pierdan el contacto, y cada vez intensificarlo más». Reconoce que su pareja, Marisa, es la que lleva el peso del proyecto. «Y cuando ves a menores que tienen a sus espaldas una denuncia por agresión a sus padres y que ahora llevan una vida familiar normalizada, o les ves colgados del cuello de ella besándola y tratándola como una madre, es muy gratificante».



http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2010/01/30/0003_8260919.htm

TEMARIO DEL TALLER DE NARRATIVA MINIMALISTA

Aunque quedan pocas vacantes para el taller que empezaremos este lunes 1 de febrero en el Jazz Zone, les dejo, para los interesados, el programa del taller:

PROGRAMA DEL TALLER DE NARRATIVA MINIMALISTA


DIRIGIDO:

-A todos aquellos estudiantes, profesionales y público en general interesados en la creación de textos narrativos breves: cuentos o novelas cortas. Este taller les permitirá a los participantes tener un conocimiento de algunas estrategias narrativas y técnicas de redacción para elaborar un texto narrativo efectivo y contundente.

OBJETIVOS:

-El taller tiene como objetivos permitir que todos los participantes tengan un acercamiento a la creatividad literaria y el conocimiento de las técnicas literarias que permiten la creación de un texto literario. En cada sesión se trabajará en la lectura de textos de escritores clásicos que ofrezcan una comprensión de la estructura literaria de un texto narrativo corto.

TEMARIO:

PRIMERA SESIÓN: 1.- Algunos aspectos generales del relato. El proceso de la creación literaria. Acumulación de materiales, ideas y experiencias. El cuento según los grandes maestros: Chejov, Borges, Quiroga, Hemingway, Cortázar, Carver, Piglia. Lectura de cuentos de Carver.

SEGUNDA SESIÓN: 1. la estructura narrativa: el inicio, el nudo y el desenlace. La teoría clásica aristotélica sobre una historia. La construcción de la trama. La aplicación de las técnicas cinematográficas. El minimalismo: definición y características. Lectura de cuento de Cheever.

TERCERA SESIÓN: 1. El personaje: características. Los personajes típicos de Carver. Cómo crear personajes atractivos y perdurables. Tipos de personajes y construcción de los mismos. Lectura de un cuento de Salinger.

CUARTA SESIÓN: 1. Los diálogos: el lenguaje coloquial. Técnicas para la construcción de diálogos. El diálogo en los grandes maestros. Los diálogos carverianos. La técnica del dato escondido o el iceberg. El final. La corrección y autocrítica. La teoría de Piglia. Lectura de cuentos de Hemingway y Edgar Allan Poe.

EXPOSITOR:

Max Palacios Cortez (Chiclayo, 1972)

Realizó estudios de Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos y una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la misma casa de estudios. Ha publicado los libros Historia de la Literatura (1997), Mitología Griega y Latina (1999), Literatura Peruana (2002); asimismo, la novela Con el diablo dentro (2001) y los libros de cuentos Amores bizarros (2003) y La culpa la tiene Nabokov (2005). Además, la antología de literatura bizarra Abofeteando a un cadáver (2007).

Ha obtenido el segundo lugar en los Juegos Florales de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos (2003) por el libro de cuentos Amores bizarros y ha sido distinguido en la Primera Bienal de Cuento Mario Vargas Llosa de la Universidad San Agustín de Arequipa (2004) y en el concurso de cuentos Alfredo Bryce Echenique de la ACJ (2003). Actualmente, se dedica a la docencia, dirige el sello independiente Bizarro Ediciones y administra el blog literario www.amoresbizarros.blogspot.com



http://amoresbizarros.blogspot.com/2010/01/temario-del-taller-de-narrativa.html

Cómo generar ideas en una organización.

Las ideas no surgen de la nada. En muchas ocasiones, ante un problema que necesita una resolución creativa, hay que salir a buscarlas. En este vídeo elaborado por Neuronilla, nos describen las fases de una sesión de producción de ideas.


Además, en su web, encontraréis un montón de técnicas de creatividad.


¿Algún objetivo creativo o foco sobre el que trabajar a la vista?







http://www.youtube.com/watch?v=m--qj01aPSI



http://innovacionyotrosdemonios.blogspot.com/2010/01/como-generar-ideas-en-una-organizacion.html

Internet forever

Es sorprendente ver cómo olvidamos que no hace tanto que Internet entró en nuestras vidas. Nuestra convivencia con internet es muy corta y no hay que olvidar que tuvimos que ser autodidactas.

Hoy en día, Internet es de fácil acceso y su popularidad ha ido aumentando a gran velocidad. Sin embargo, de esta gran popularización nace la inseguridad en Internet. De aquí esta falta de seguridad que a veces nos planteamos sobre el medio y que según mi parecer puede estar fundamentada en el desconocimiento del mismo. Al fin y al cabo cualquier intercambio económico tradicional puede ser objeto de engaño.

Sin embargo, Internet parece haber revolucionado el mundo de los medios ya que es un soporte de gran valor a nivel empresarial. Una de las principales ventajas es que nos permite segmentar específicamente a nuestro target, tan saturado de publicidad. Además, Internet tiene otro valor añadido: se puede medir la efectividad.

Uno de los inconvenientes más grandes de la publicidad tradicional es que es difícil cuantificar el impacto que tiene. No es el caso del medio online, que permite identificar a nuestro target hasta tal punto que se puede hacer una comunicación más personalizada, mejorando así la eficacia. Así surgen plataformas de analítica web, las cuales tienen como objetivo medir la eficacia de las campañas online y rentabilizar así la inversión publicitaria. Se trata de herramientas suplementarias para medir las técnicas de marketing online, con las que se obtiene datos para medir las conversiones.
Las estadísticas de tráfico de las webs son datos importantes de información a la hora de medir el rendimiento: número de visitantes únicos, páginas vistas, criterios utilizados de búsqueda, etc. Estos datos dan una información muy precisa de la evolución de la web y nos ayudan a interpretar los posibles handicaps de ésta o de las acciones publicitarias online que se están llevando a cabo. Así conseguiremos adaptar la estrategia idónea para lograr la conversión. Los objetivos dependerán del tipo de web (institucional, corporativa, e-commerce…) junto con la definición de objetivos (pedir información, branding, realizar una compra…).
Internet está en evolución constante, adaptándose y obligándonos a adaptarnos

Fuente de Informacion:
news.omexpo.com



http://www.alojate.com/blog/2807/internet-forever/

Blended Marketing: La Mezcla del Marketing

Mezclar acciones del marketing tradicional con el e-marketing se denomina blended marketing; una combinación que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de la empresa. En otras palabras realizar una campaña de blended marketing es llevar acabo acciones de marketing online y offline.

Mucho se habla si el marketing por Internet o e-marketing es mejor que el marketing tradicional. Esta pregunta surge a raíz del incremento de la publicidad en este medio de comunicación, que tiene como ventaja que los costos son bajos y se puede hacer un mejor control sobre el ROI, la rapidez de los resultados y la exactitud de los mismos y que es de expansión rápida.

Sin embargo el marketing tradicional ha demostrado también su efectividad en el mundo de los negocios, descartando su eficacia a un segundo lugar. Tanto así que cada vez más los empresarios y emprendedores se dan cuenta de su importancia en la empresa.

Por lo tanto lo adecuado sería usar ambas estrategias, tanto las del marketing tradicional como las del e-marketing al momento de elaborar un plan de marketing, debido a que ambas se complementan para el desarrollo de un plan estratégico.

Y para poder elaborar una estrategia utilizando el blended marketing, es decir el marketing tradicional y el e-marketing, es necesario identificar los objetivos, el target (público objetivo), el área geográfica, y otros criterios de segmentación para poder utilizar las mejores técnicas de cada uno y de acuerdo a eso darle mayor peso a uno de los dos, de acuerdo a los intereses de la empresa.

Decidir en una estrategia de blended marketing a cual de los canales de comunicación darle más importancias va depender del origen del negocio, si es tradicional o virtual, el giro del negocio y los objetivos que la empresa se aya propuesto.


http://estrategias-negocio.blogspot.com/2010/01/blended-marketing-mezcla-marketing.html

Numeros móviles


Un informe de Nokia revela que el 30 % de los jóvenes españoles accede a Internet mediante un dispositivo móvil, lo hacen principalmente para ingresar a redes sociales y en segundo plano para efectuar búsquedas o consultar itinerarios.

El incremento del uso de Internet en los teléfonos móviles ha sido en promedio de un 25%, comparando los datos con el estudio anterior realizado hace solo 6 meses. Esto nos da una clara visión del potencial que esta teniendo el uso de estos dispositivos en el acceso a la red. El mayor incremento se ve en la franja de edad que va de los 15 a los 18 años, donde se observo un incremento de mas del 60% para el mismo periodo.

Otro dato alentador para los especialistas del marketing móvil es que más de la mitad de los jóvenes y adolescentes españoles utilizan teléfonos móviles con acceso a Internet.

Estos datos, en conclusión, muestran el fuerte incremento en el uso de nuevas tecnologías, sobre todo para el público joven, es por este motivo que cada vez se ven más inversiones en esta área, utilizando técnicas especiales de marketing online combinadas con las de marketing móvil. El factor de la usabilidad web es muy importante ya que un equipo móvil no presta la misma calidad de navegación que un ordenador.

Las grandes empresas analizan día a día como insertar sus productos en los móviles de las personas, ya que estas los cargan constantemente y son una fuente de atención constante por parte del consumidor, pero esta tarea no es sencilla ya que en el medio están los proveedores de servicios de telefonía móvil, los cuales son muy rigurosos con esta temática. Por esto los principales anunciantes lo hacen directamente desde las páginas Web o Wap a las que acceden los consumidores desde su teléfono.


http://www.cayetanojimenez.com/numeros-moviles/

E-Commerce

El pasado día 28 de enero se celebró en Barcelona el primer Barcamp sobre Ecommerce en España, un punto de encuentro común dónde compartir know-how, contactos y experiencias fuera de los grandes eventos y conferencias sobre internet. De hecho el Barcamp nació compartiendo ideas, experiencias y con ejemplos prácticos de éxito sobre los que exponer las charlas. Los ponentes en este tipo de eventos son (o deberían ser) simplemente el hilo conductor.

En este caso, el Barcelona Barcamp sobre E-commerce se propuso así, como un evento "íntimo" de pocas horas, donde unos y otros expusieran ideas, experiencias, etc. Pero en pocos días el evento tomó envergadura, hasta tal punto que hubo que cerrar las inscripciones porque el aforo estaba limitado.

Representantes de nuestra agencia de publicidad acudieron al evento a escuchar las ponencias que, aunque de un nivel muy elemental y básico (para principiantes y jóvenes emprendedores) sirvieron de ayuda para establecer contactos con algunas empresas presente para futuros proyectos.

En este caso los temas se centraron sobre el e-commerce, un filón sobre el que nuestro país todavía no ha despegado, quizás por falta de medios, conocimiento o incluso miedo escénico. Lo que es cierto es que en los próximos años el comercio on-line será una factor clave dentro de la economía del país y nuestra empresa quiere estar en el ojo del huracán. Y para ello debemos prepararnos, no sólo en conocer las tecnologías existentes (OsCommerce, Magento, prestashop, etc) y sus limitaciones, sino también en aprender, planificar y ejecutar estrategias de marketing tanto para buscadores como estrategias de marketing online (publicidad en portales, posicionamiento en SEO, landing pages de productos específicos, marketing viral..).

La organización del evento fue perfecta (salvo pequeños hechos técnicos circunstanciales), un éxito rotundo pese a la simpleza con que se detallaron los conceptos, el nivel de principiante que se usó (quizás para próximas ediciones deberían ofrecerse charlas de nivel avanzado, técnicas de marketing para la empresa como plataformas de afiliación, dropshipping, etc) y al grado de implicación de los ponentes que en ocasiones parecían simplemente querer vender sus productos y/o aplicaciones contrastándolos con los "open source".

Un trato muy correcto por parte de los organizadores, un recibimiento a base de café y pequeñas pastas para el desayuno, un pequeño cátering a la hora de comer y mucha humildad por parte de la empresa organizadora para un evento completamente gratis y que sirvió a muchos de los asistentes para tomar un primer contacto con el mundo del e-commerce.



http://ancpublicidad.blogspot.com/2010/01/barcelona-barcamp-e-commerce.html

Llegó la hora de parar para reinventarse

Cierra El Bulli. El mejor restaurante del mundo se da un respiro. Durante dos años, a partir de 2012. Nadie sabe cómo será cuando abra de nuevo sus puertas. Ni el mismo Ferran Adrià supo aventurarlo esta semana al anunciar, en una colapsada rueda de prensa, la decisión de dejar de ofrecer comida en el ya mítico local de Cala Monjolí, en el municipio de Rosas (Gerona). Aseguró, siempre al lado de su socio, Juli Soler, que abriría de nuevo, con un formato distinto, en 2014.

"La estrategia es buenísima", afirma el profesor de estrategia e investigador del grupo de iniciativa empresarial de Esade, Marcel Planellas, quien hace tres años lideró, en colaboración con la Universidad de Roma La Sapienza, un estudio para los matriculados de MBA o algún máster específico para ejecutivos, sobre el cocinero catalán, de 47 años. Este docente reconoce que un punto de discusión cuando elaboraba el caso, método formativo que utilizan las escuelas de negocios, se produjo cuando Adrià le dijo que no tenía ninguna estrategia para El Bulli. "Y ahora creo que, aunque no la tenía escrita, sí existía esa estrategia en su cabeza, porque lo que acaba de hacer es un ejercicio de estrategia", dice Planellas.

Porque el éxito de este cocinero no es otro que la permanente creatividad. Además de innovar en la cocina, marcó la diferencia con otras iniciativas, como la decisión de abrir el restaurante seis meses al año, dedicando el resto a investigar en su taller laboratorio de Barcelona; la supresión del formato de carta, y ofrecer un único servicio al día, la cena. "Siempre ha buscado la diferenciación", afirma el docente de Esade.

Muchos se preguntan, entre ellos su principal detractor en los fogones, Santi Santamaría, si el anuncio realizado por Adrià se debe únicamente a una cuestión de marketing. Lo cierto es que ha generado una gran expectación. Por un lado, entre los que aún desean tener la oportunidad de cenar en El Bulli antes de que finalice 2011, y por otro, entre los que esperan con ansia que llegue 2014 para probar las nuevas creaciones del cocinero, que no sabe si ofrecerá un formato de restaurante de una mesa u otro que tenga capacidad para un millar.

Reconocido por la crítica mundial como el mejor cocinero del mundo al frente del mejor restaurante del planeta, según S.Pellegrino World's 50 Best Restaurant y las tres estrellas Michelin, la presión y la vorágine a la que estaba sometido era excesiva. Pero ¿era el momento de parar? "Es muy inteligente y ha elegido con cuidado el momento de anunciar el paréntesis, no es una marcha definitiva, va a volver reforzado y muchas veces son necesarios esos parones en la vida de un profesional", señala Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, que compara al chef con un genio como Picasso. "Cuando se es único necesitas un periodo de reflexión para ver por dónde orientar la nueva etapa, ahora ha considerado que es el momento de hacerlo y cuando regrese lo hará con más fuerza. Para cambiar de estilo y de orientación hay que tener tranquilidad para pensar", afirma este gastrónomo.

Al margen de sus éxitos particulares, el gran mérito de Ferran Adrià ha sido posicionar la cocina española en el mapa de la gastronomía mundial. Por ello, y como gesto de agradecimiento, el pasado martes en la rueda de prensa el chef estuvo arropado por todos los grandes cocineros de este país. "Es el hombre que me ha abierto el futuro, el más imaginativo que hay, ha habido y habrá", afirma Juan Mari Arzak.

"Es único, no habrá otro como él en muchos años; no conozco a nadie con su capacidad de liderazgo", señala Joan Roca, otro tres estrellas Michelin con el Celler de Can Roca, quien cree que un paréntesis en el quehacer diario no viene mal, "tener esa sensación, aunque nosotros incluye a sus otros dos hermanos tenemos incorporada la innovación a nuestra forma de trabajar, de disponer de tiempo, de alargar el proceso creativo, de pensar en nuevos modelos de cocina".

Demasiada presión

Una decisión valiente como la que ha tomado Adrià sólo la pueden hacer los líderes. "Aquellos que saben que van a aprovechar cada momento para crear, para tener una nueva visión de lo que hacen, va a madurar lo que no quiere ser y tiene claro que no quiere ser lo que es ahora", matiza Planellas. Quiere dar carpetazo al concepto actual de El Bulli, un ejemplo más de su genialidad. "Dejará un vacío tremendo en los rankings, que generan, por otro lado, excesivas presiones", añade el docente.

Durante 24 meses, según lo anunciado, el cocinero se dedicará a investigar, a probar, a pensar, algo que muchos expertos recomiendan hacer a los profesionales. En el mismo proceso de reflexión se encuentra en estos momentos Gabriel Masfurroll, hasta ahora presidente de USP Hospitales, que ha cedido el testigo de esta cadena de centros hospitalarios que él creó a John de Zulueta, que durante años estuvo al frente de Sanitas. "Los directivos necesitamos en algún momento tomar distancia de lo que estamos haciendo, del día a día, para pensar. Estamos sometidos a demasiadas presiones, el mundo cambia muy deprisa, todo se sucede a gran velocidad y llega un momento en que hay que parar. Yo acabo de hacerlo y es sanísimo, y creo que la gestión de los hospitales va a continuar siendo un éxito", afirma Masfurroll, quien en estos momentos estudia y evalúa qué hacer con su vida profesional.

Le ha pedido consejo a un amigo empresario, también en proceso de reinvención, que le ha recomendado, y esto sirve también para el caso de Adrià, ante todo no precipitarse, ordenar la cabeza, hablar y, sobre todo, escuchar. "Cuando tomas la decisión de parar, tienes la ventaja de que ves las cosas de otra manera diferente a la que experimentas cuando diriges la máquina", prosigue el empresario. "No veo todavía hacia dónde voy a ir, pero tengo claro que va a ser diferente y que en estos momentos de mi vida voy a dar más prioridad a mi vida personal. Y recomiendo a todo profesional que haga huecos para sí mismo, es la única manera de enriquecerte y tomar distancia de las cosas", prosigue. Según Masfurroll, es importante disponer de tiempo para uno mismo, ya que es la mejor manera de dirigir con valentía, ilusión y pasión.

Su tiempo es lo que va a recuperar Adrià. "Porque un creativo llega un momento en el que se agota, debe tomarse un respiro, recargar las pilas e inspirarse de nuevo", afirma Jorge Barbat, socio de la empresa de servicios profesionales Spencer Stuart, quien compara el trabajo de un cocinero con el de un modisto, un científico o un publicitario, "alguien que está siempre innovando constantemente, un trabajo muy diferente del que lleva a cabo un gestor, que se encarga de gestionar tareas".

Según Barbat, el estrés de un directivo es diferente al de un creativo, y asegura que por esas diferencias siempre se han compenetrado muy bien los tándems. "Se ve en el mundo de la moda, en el sector de perfumería, en investigación, en biotecnología", en opinión de Barbat. Del rol de gestor de El Bulli se encarga Juli Soler, el hombre que siempre permanece en silencio pero sin el cual nada es posible. "Cumple el papel de tener los pies en la tierra porque el creativo no suele tenerlos y de vez en cuando tiene que reinventarse, tomarse sus periodos de reflexión para encontrar de nuevo la energía", prosigue.

El dinero, lo de menos

El equipo siempre ha sido su principal apoyo. Hasta el año pasado, Ferran Adrià tenía a su lado a su hermano Albert, el especialista en postres, que también decidió darse un respiro en El Bulli. Cabe la posibilidad de que su marcha haya podido precipitar este punto y aparte del cocinero. "Le encanta trabajar con el equipo, se divierte, viajan juntos por el mundo en busca de nuevas ideas, son una piña y todo eso se nota en el resultado. Ferran no vive aislado, le gusta mantener buenas relaciones con los proveedores, con los clientes, con aquel que le enseñe algo", cuenta Planellas.

Humildad es la virtud que todos los que le conocen destacan de él. Pero si algo ha demostrado Ferran Adrià es su capacidad para generar ingresos, a través de consultoría a empresas en el desarrollo de nuevos negocios, que le permiten mantener abierto el taller de investigación y el restaurante. Además, tiene acuerdos económicos con la cadena hotelera NH, con los cafés Lavazza, los aceites Borges, la firma de moda Armand Basi, o las cervezas Damm.

El Bulli pasó de registrar unos beneficios de 288.877 euros en el año 2004 a ganar 124.000 en 2006 y a tener un resultado neto de 63.000 euros en 2008. A pesar del evidente deterioro de las cuentas, Adrià siempre ha asegurado que no pretendía ganar dinero con El Bulli. Ha conseguido conquistar el mundo. "Y volverá a hacerlo cuando regrese en 2014", concluye el docente de Esade.




El valor de una marca. Adrià se comió a El Bulli
Si algo no se va a resentir con esta decisión es la marca Adrià. Así lo cree Enrique Vila, director general de la agencia de publicidad Grey Group, que diferencia entre lo que es la marca, asociada al cocinero, y lo que es el producto, El Bulli. "El restaurante es la bandera de la marca Adrià, es lo que le ha permitido expandirse, pero es lo que ha tenido un mayor desgaste. La marca se ha comido el producto estrella. Por ello, El Bulli necesita reinventarse, innovar".

Según este creativo, lo que está haciendo ahora mismo Adrià es un ejercicio de inteligencia porque ha sabido ver lo que estaba sucediendo. Y lo compara a la misma estrategia seguida por Steve Jobs en Apple, que acaba de revolucionar el mundo de la tecnología con el lanzamiento del iPad. "Se han retirado durante más de un año a investigar; durante este tiempo han ido generando expectación y rumorología, y al final han vuelto a triunfar", señala Vila.

Tanto Jobs como Adrià son maestros en generar expectación. "Además, son capaces de innovar, de mejorar, de revolucionar y de marcar tendencias".

Ahora, Adrià tendrá tiempo para reinventar su producto estrella, y puede hacerlo porque ha descubierto, el pasado martes lo pudo comprobar con el revuelo originado a raíz de su conferencia de prensa, que su nombre está intacto, fuera de peligro.

La noticia del cierre por descanso de El Bulli fue recogida por la mayoría de los medios de comunicación mundiales, incluso fue portada del diario económico Financial Times. Un logro al alcance de muy pocos.

"Probablemente, durante este periodo de reflexión, Adrià siga manteniendo un plan de publicidad y de comunicación, no creo que se aísle totalmente, sino que seguiremos sabiendo de él, ya que son técnicas que sabe manejar por muy bien", concluye Vila.

http://www.cincodias.com/articulo/Directivos/Llego-hora-parar-reinventarse/20100130cdscdidir_1/cdspor/

No hay Marketing Lateral sin Marketing Vertical

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” – Albert Einstein

Muchas empresas ven en esto de la innovación como forma de mejorar sus productos para destacar sobre la competencia pero creo que se le esta dando un enfoque algo distorsionado por el conservatismo del sector. Creo que la innovación debería darse partiendo de un proceso de pensamiento lateral el cual deja claro que la solución no es ser mejores sino diferentes.

Últimamente se está hablando muchísimo de la necesidad de innovar y de las ventajas de diferenciarnos del resto. Lo que muchas veces no se deja tan claro es como hacerlo.

En unos de mis primeros posts en la Comunidad Hosteltur concretamente era un post que participó en el concurso “¿Traerá la Innovación más turistas a nuestros destinos?” ya dejaba una breve descripción de la técnica del Marketing Lateral como método para la innovación.

Cito el texto aquí:

Podríamos decir que es un método sistemático donde la innovación surge con facilidad creando productos y servicios que satisfacen necesidades no cubiertas generando nuevos mercados. El modelo de formación de Microsoft, donde han cambiado el típico modelo de formación donde son los alumnos quienes pagan por aprender por un modelo donde son la empresas que contratan a los mejores alumnos las que pagan por ellos, puede ser un buen ejemplo de aplicación del Marketing Lateral.

Básicamente esta técnica se compone de una serie de fases por la que debemos procesar nuestro producto o negocio: Substituirlo, Invertirlo, Combinarlo, Exagerarlo, Eliminarlo y Reordenarlo.

La técnica no es sencilla y llegar a abstraerse de lo que conocemos hasta ahora para aplicarla lleva un gran esfuerzo. En ocasiones los que venimos de otro mundo como yo que estoy en el mundo del turismo pero llego del mundo de la informática y la programación podemos enfocar y dar otros puntos de vista a situaciones, negocios y procesos de una forma inesperada, ya que no estamos quemados por las rutinas y el sistematismo.

El principal problema que se encuentran pequeñas empresas y emprendedores una vez que han diseñado un nuevo producto por pensamiento lateral es la dificultad de desarrollar de una forma competitiva una estrategia vertical. En este mundo y aún más desde la explosión 2.0 cada vez hay más empresas que se especializan en monitorizar la red en busca de proyectos novedosos producto de una estrategia de marketing lateral o simplemente por innovación de emprendedores y una vez localizado son expertas en desarrollar una estrategia de marketing vertical con una potencia bestial por lo que deja fuera de juego al emprendedor o pequeña empresa.

Por eso antes de aventurarnos en desarrollar una estrategia de Marketing Lateral debemos estar seguros que tendremos suficiente potencial para llevar una estrategia de Marketing Vertical exitosa o por el contrario buscar unos socios que nos lo proporcionen.


http://hotelenred.wordpress.com/2010/01/28/no-hay-marketing-lateral-sin-marketing-vertical/

Desmontando a los gurús I: el pensamiento lateral

En los últimos 10 años hemos importado muchas costumbres de USA. Desde los manuales de auto ayuda hasta los libros con ‘las claves para triunfar en el negocio del queso’ que se compran en los aeropuertos de tapas color amarillo pastel. Una de las cosas que también hemos importado es el gusto por los gurús.

¿Qué creemos que son los gurús? Gente con una experiencia contrastadísima y una capacidad de análisis y reflexión superior a lo normal que han superado el nivel ‘empresa’ y que ahora reparten en dosis de 1-2 horas todo su saber por el mundo en conferencias o en dosis de 300 páginas en forma de libros. Buscamos respuestas y ellos las ofrecen.

¿Qué son realmente los gurús? Gente que, tras años de trabajarse su nombre y hacer de él una marca personal, se dieron cuenta de que podían ganar más dinero y de forma más fácil vendiendo sus ideas que utilizándolas prácticamente. Con la proliferación de los masters, postgrados, charlas, conferencias, etc detectaron un mercado de gente que está desesperada por conseguir respuestas rápidas que, por supuesto, ellos dicen ofrecer.

El doctor Edward De Bono (fisiólogo, psicólogo, y escritor) introdujo hace años lo que se conoce como ‘pensamiento lateral’. El pensamiento lateral es una técnica para dar solución a problemas sin utilizar una secuencia lógica de pensamiento, lo que él llama ‘patrones de pensamiento habituales’. Ejemplos de esto son:

Pensamiento habitual: las botellas sirven para llenarlas con líquidos, las mesas sirven para poner cosas encima, los tornillos para fijar dos cuerpos.

Pensamiento lateral: las botellas sirven para hacer de lente, las mesas sirven como biombos, los tornillos como proyectiles.

Aunque quizás el ejemplo más conocido fue el de Homer Simpson cuando, mientras huía de unos perros cargado de chuletas y longanizas, utilizó el pensamiento lateral para comerse las chuletas y las longanizas consiguiendo así la energía rápida que necesitaba para correr más deprisa.

De toso esto se ha sacado una rama del márketing que se llama márketing lateral. Los profesores de los masters lo explican como la quintaesencia de la creatividad. Edward de Bono ha sido subido a los altares y es considerado la autoridad mundial en técnicas de proceso creativo. Lo que toda la vida se ha conocido como ‘ocurrencia’ o ‘idea feliz’ un señor le pone un nombre interesante, lo explica someramente y se le reconoce como una de las mayores aportaciones a la creatividad que se conozcan.

La realidad es que el pensamiento lateral es una buena (y honrada) manera de ganarse la vida para un profesor de márketing pero nada más porque lo que nunca se cuenta del pensamiento lateral es que lo más importante de él es la persona que piensa. La experiencia y la capacidad de resolver situaciones son infinitamente más importantes que utilizar el pensamiento lateral a la hora de enfrentarse a un problema. ¿Porqué se ha hecho tan famoso el pensamiento lateral? Porque nos encanta etiquetar, clasificar, ordenar, desmenuzar… y buscamos fórmulas mágicas que, pensando lo menos posible, nos solucionen nuestros problemas. Desgraciadamente la realidad es muy distinta y los problemas reales necesitan de mucho esfuerzo y pensamiento lógico y razonado para sacar soluciones coherentes y seguro que instintivamente y como recurso utilizamos lo que el Dr. De Bono identificó como pensamiento lateral. Eso sin profesores de márketing.


http://mrgorsky.wordpress.com/2010/01/28/desmontando-a-los-gurus-i-el-pensamiento-lateral/

Otra vez sopa ?

¿ Podés creer que otra vez me pasó lo mismo ?

o

Si. Lo intenté de nuevo y me fue mal otra vez.

o

Pero, ¿ nunca tengo suerte con las parejas que elijo ?

o

Sí, ya sé. Pero no puedo hacerlo de otra manera . . .

Y muchas mas por el estilo.

Y cada vez, la supuesta víctima encuentra una manera de justificar sus acciones. Tiene a mano una batería de respuestas que mas allá de dejar satisfecho a su interlocutor de turno, lo deja satisfecho a él. Es como si se hubiese sacado un peso de encima. Se deja llevar por sus conductas aprendidas y se somete a la inevitable frustración de producir las mismas acciones que provocan los mismos resultados.

Es un juego perverso en el que nadie gana. Se van repitiendo las acciones siempre con el mismo resultado desalentador, por el miedo que produce intentar caminos nuevos. Formular nuevas alternativas.

Se elige caminar por la misma senda conocida aún sabiendo que no lleva a ningún lado, antes que atreverse a ir por un camino desconocido pero que puede ser la alternativa que lo conduzca finalmente a su objetivo deseado.

¿ Porqué lo hace ?. Respuesta posible: Porque se deja llevar a su propia ZONA DE CONFORT. Ese lugar donde todo es conocido. Aún lo malo.

Porque no se anima a dejar esa “comodidad” para lanzarce a la aventura de probar con algo nuevo. Eso que algunos explican como PENSAMIENTO LATERAL. El Pensamiento lateral es una manera de pensar que evita lo habitual, desde un lugar despojado de miedo. De miedo a pensar diferente. Es así que nos permite pensar el mismo problema desde distintas alternativas. Aún las mas disparatadas. Es lo que nos saca de la ZONA DE CONFORT tan cómoda pero tan previsiblemente inútil. Algo que debemos saber es que “hacer cosas a las que no estamos acostumbrados es lo que nos lleva a aprender y crecer como personas”.

Para hacer esto es preciso animarse. Ser valiente no es NO tener miedo. Es tener el valor de enfrentarlo cada vez. En cambio, la ZONA DE CONFORT es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados y que nos resultan cómodas.

Estas creencias son adoptadas por nosotros tanto formal como informalmente. Nos acostumbramos a ellas y las aceptamos como algo inevitable. Porque así nos enseñaron o porque así las aprendimos. Y las repetimos y las repetimos y las repetimos . . .

¿ Entonces ?. ¿ Tenemos que resignarnos a esta situación ?. ¿ Es posible hacer algo ?.

Claro que es posible. La ventaja de todo esto es que son cuestiones que dependen casi exclusivamente de nosotros mismos, y los mas importante, es que una vez que tomamos la resolución de hacer el click, este tiende a parecernos cada vez mas posible. Mas alcanzable. Y no hay edad para esto. Podemos intentarlo a cualquier edad y en cualquier situación. Solo está limitado a la fuerza de voluntad y a la determinación que le pongamos al tema. Podemos hacerlo a los 15, 20, 30, 40, 50, 60, 70 años. No hay límite. Por eso a veces vemos como algunas personas se asombran de los cambios en otro. Sobretodo si ese cambio NO le es funcional. Es decir, no le sirve para su propia vida. Este tipo de cambio despierta mucho temor en los que están alrededor porque los hace sentir que pierden el control sobre el otro.

- ¿ Pero cómo vas a irte de vacaciones sola ?. Los asusta que el otro pueda independizar sus deseos.

- Vos antes no eras así. ¿ Qué te cuesta quedarte cuidando a los chicos ?. Les cuesta creer que tal vez tenías tus propios planes. Ir al cine, tomar mate con tus amigas o sencillamente arreglar las plantas.

- ¿ Y desde cuando no te gusta la pechuga de pollo ?. A lo mejor, nunca le gustó la pechuga de pollo y se moría por la pata y el muslo; pero para dárselo a otro se resignaba a su suerte. Así puedo seguir dando muchos ejemplos.

Ser nosotros mismos es una tarea que siempre será bienvenida. Y remarco un punto importante. A cualquier edad. No hay edad para declarar la independencia. No hay edad para dejar de cometer siempre el mismo error producto de una conducta aprendida desde siempre y nunca revisada y modificada. Bueno. En realidad si. Hay edad. La que tenemos hoy.



http://julio-cesar-vergara.qapacity.com/blog/1878/otra-vez-sopa-/

LO MEJOR PARA EL 2010…

Este ha sido un año duro para todos.

Sin embargo, la creatividad siempre está vigente.

Desde Cre-In deseo que el año 2010 nos encuentra mas emprendedores que nunca.

Por eso los invito a entrar en www.tallerescrein.com y ver las novedades.

Les comento que organizo un CICLO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL CREATIVA PARA EMPRENDEDORES: Para generar empresarios capaces de crear su propio emprendimiento o negocio según su vocación, su talento, su región y sus necesidades.

El objetivo es implementar un workshop intensivo durante tres meses semipresencial, con el fin de generar una empresa de cualquier tamaño, nivel y estilo; con un sistema de coaching individual y un manejo de trabajo en equipo eficaz para obtener como resultado un empresario y no un simple diplomado.
Con una base común de formación empresaria y conceptos modernos de estrategia y pensamiento más una orientación puntual a sus necesidades y campos de acción elegidos.
Con un sistema único 100% práctico focalizado en la creación y el desarrollo de emprendimientos o negocios productivos.

Va dirigido a cualquier persona que desee aprender y hacer simultáneamente.
Puede ser una opción para alguien que desea estudiar con un fin concreto, sin una vocación profesional específica pero sí conciente de su deseo de generar su propia empresa y no trabajar en relación de dependencia.
Para alguien que ya tenga una profesión pero quiera complementar sus estudios hasta lograr su propia empresa.
Puede formar parte de un sistema de despidos programados en empresas o empleos públicos que deben desprenderse de un empleado pero quieren asegurar su futuro no por una indemnización sino por el mejor legado que le pueden dejar: un emprendimiento que incluso pueda ser proveedora posterior de la propia empresa.
Puede formar parte de la capacitación de los mandos medios de una empresa.

Se basa en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Tiene como premisa el Pensamiento Lateral de Edward de Bono.
Ejercita todas las Técnicas de Creatividad.
Utiliza el Sistema de Coaching Creativo y Ontológico.
Se concentra en los objetivos y los resultados prácticos pre-acordados por sobre las evaluaciones teóricas y académicas.
Se complementa con microcréditos o acciones concretas de puesta en marcha, asociaciones con entidades de diferente tipo y clubes de emprendedores.
Educación Individual y Personalizada (cuerpo a cuerpo)

Serán 6 Jornadas Presenciales durante tres meses de 10 a 17hs y 12 Semanas totales de curso diario (lunes a viernes) vía mail con ejercicios para hacer y devolver y sus correspondientes feedbacks.
Seguimiento vía mail con monitoreo y coaching individual por Internet. Se puede agregar un servicio post workshop con seis meses de acompañamiento vía mail.
Consiste en el armado real de una empresa o emprendimiento productivo, en tiempo actual y con todos los ajustes y variables de contexto. Puede reforzar un emprendimiento, pyme o empresa preexistente.
Se realizará un Plan de Acción concreto para la necesidad individual de cada participante desarrollado durante todo el ciclo.

Espero que sea un GRAN AÑO PARA TODOS. Y GRACIAS POR ESTE ESPACIO QUE NOS PERMITE EXPRESARNOS EN UN LUGAR TAN PLURAL COMO LA WEB. FELICIDADES!!!



http://blogs.clarin.com/tallerescrein/category/pensamiento-lateral/