domingo

Los sonidos nos harían comprar

Una investigación demostró que la risa de una guagua es el sonido cotidiano que más impacta nuestro cerebro


Todos conocemos jingles tan pegajosos, que no podemos dejar de cantarlos ni siquiera en la ducha. De tanto escucharlos, los repetimos inconcientemente, con lo que quizás los publicistas estén felices, ya que la música es una de las formas más efectivas para fijar un mensaje y lograr que la gente compre.

Para conseguir ese objetivo es que las marcas crean una identidad específica. En ella, un eslogan o un rostro nunca pueden faltar, menos la música característica, aunque el neuromarketing, que estudia cómo los mensajes publicitarios impactan en el cerebro, hoy quiere ir un paso más allá.
El investigador Martin Lindstrom, autor del best seller Buyology (algo así como "Compralogía") Verdades y mentiras de por qué compramos, cree que preocuparse de cómo las canciones publicitarias afectan en la compra de un producto ya es añejo: la actual investigación está dirigida a detectar qué sonidos cotidianos son los que gatillan un cambio en nuestro comportamiento y predisposición a comrprar.

Según el estadounidense, el 83% de todas las formas de publicidad se dirige sólo a la vista, perdiendo el enorme potencial de la audición. Tal es su importancia, que el sonido de una lata de bebida al abrirse o el clásico ringtone de un celular pueden hacer que cambiemos drásticamente de humor y que, por tanto, actuemos de formas específicas.

Hace muy poco, el equipo de Lindstrom expuso a un grupo de voluntarios a 50 sonidos cuidadosamente seleccionados, desde el "Me encanta todo eso" de McDonald's, hasta el de un cigarrillo al ser encendido, para dar con los más adictivos, o sea, los que resultaban más positivos y que generaban más interés en las personas.

El número uno indiscutido fue la risa de una guagua, que desencadenó las más evidentes reacciones cerebrales. Tanto así, que las madres que participaron en el experimento se mostraron distraídas y con problemas para focalizar al escuchar este sonido, lo que puede influir muchísimo sus elecciones de compra. Le siguieron el del procesador Intel y, más abajo, el característico de National Geographic y el de McDonald's.

Por supuesto, escuchar alguno de estos sonidos no hará que los consumidores lleguen corriendo a una tienda. Lo que Lindstrom y su equipo quieren es saber cuáles ponen a las personas en un ánimo más abierto a la compra y cuáles rechazan inmediatamente. Este triste título lo tienen, de acuerdo con esta investigación, el del más clásico ringtone de los celulares Nokia, tan reconocido, que los usuarios terminan por odiarlo, similar a lo que ocurre con las notas que acompañan el inicio de Windows, que asociamos a esas desesperantes ocasiones en que tenemos que reiniciar el computador una y otra vez.



http://www.latercera.com/contenido/741_229793_9.shtml

Historia de Publicidad exterior

LA PUBLICIDAD
Sabemos que la publicidad, se refiere a cualquier anuncio destinado al público, que cuyo principal objetivo es promover la venta de bienes y servicios y su principal función es la de familiarizar al consumidor potencial con; el producto o servicio, su denominación, el productor, las ventajas y beneficios de la compra, así como informarle de los puntos de venta existentes para su adquisición.
Es en este sentido, que a través de la publicidad se dan a conocer nuevos productos y servicios, mejoras a los ya existentes en el mercado y novedades tecnológicas que marcan un nuevo estilo de vida. La influencia de la publicidad en los hábitos de consumo de la población es tal que la mayoría de la gente prefiere aquellos productos o servicios de los que ha recibido un mensaje publicitario.
En la actualidad con las agresivas competencias y nuevas aperturas comerciales, las empresas recurren cada vez más a la publicidad para lograr y mantener niveles de ventas óptimas que permiten su posicionamiento en el mercado y en la mente de los consumidores.
Los mensajes publicitarios aparecen en diversos medios. Y los medios utilizados para la publicidad con más frecuencia son la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, Internet y los carteles de gran formato en las principales vías de comunicación terrestre de los cuales en esta oportunidad nos ocuparemos.
LA PUBLICIDAD EXTERIOR
Es pues la publicidad exterior un medio altamente eficaz, productivo y rentable, con el más bajo costo posible por mt.2 de exteriores colocados. Catalogado como un medio masivo y versátil a la vez, ideal para campañas con amplia cobertura o para cubrir mercados segmentados geográficamente a gran escala. Un medio capaz de alcanzar al consumidor más veces, incluso mientras este se traslada al punto de venta.
Resumimos entonces que la publicidad en exteriores es un medio dirigido al público en movimiento, usualmente en vías de transportación terrestre, y siempre fuera de casa. Están conformados por los llamados anuncios espectaculares o carteleras, los anuncios denominativos (aquellos que identifican a un negocio en su fachada o sobre el terreno que ocupe el inmueble), por la publicidad adherida en medios de transporte colectivos, por los anuncios colocados en donde los pasajeros esperan para abordar y por aquellos que son colocados en el interior de los centros comerciales.
Es por ello que los exteriores son un medio completo y totalmente visual como altamente creativo. Sin embargo, ante la saturación creciente de los medios electrónicos e impresos y el crecimiento de las concentraciones urbanas, los consumidores mantienen algo en común: se desplazan desde su hogar para estudiar, trabajar y divertirse. Además con los avances en la tecnología de computación gráfica y los nuevos sistemas de impresión, los anuncios espectaculares en exteriores se han convertido en una opción imprescindible.
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR
Los orígenes de la publicidad exterior se remontan a las primeras formas de expresión gráfica realizadas por los primeros hombres en la tierra, basándose en la gran necesidad humana el de poder comunicar sus ideas o de poder expresarse visualmente.
Aún cuándo no existe prueba fehaciente de las verdaderas razones que motivaron a nuestros antepasados a pintar dentro de cavernas escenas de su vida cotidiana, existe la teoría de que así lograban transmitir a sus semejantes algún concepto o idea, iniciando así el arte público de la persuasión.
3200 años A.C., en la época en que se inscribían los nombres de los Faraones en los templos Egipcios, los mercaderes recurrían a piedras labradas (llamadas estelas), las cuáles colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.
Más tarde, aparecieron los anuncios pintados. En las ciudades de Roma y Pompeya se asignaron paredes para mostrar murales decorados para éste propósito.
Mientras que en la antigua Grecia se mostraba al público el orden de las competencias en los juegos olímpicos en los exteriores de las arenas.
Con la invención del papiro, y posteriormente el papel, los anuncios gozaron de mayor flexibilidad, ahora podían ser colocados y trasladados en casi cualquier parte que se deseaba. Más tarde la invención de la Imprenta en el siglo XV y de la Litografía 3 siglos después facilitaron el nacimiento del Cartel Publicitario.
Los Carteles reemplazaron a los pregoneros, que eran personas que recorrían los pueblos del monarca, y fue en Francia donde los edictos reales dejaron de ser emitidos por pregoneros para ser fijados en carteleras, marcando el inicio formal de la publicidad en exteriores, la Revolución Francesa, trajo consigo el despegue de los medios de comunicación: discursos, periódicos, boletines y, por supuesto, el diseño de carteles.
El presentar imágenes en los anuncios (carteles) se debió a que la mayoría de la población no sabía leer y era analfabeta, de manera que el mensaje se trasmitía mediante asociación de ideas al presentar imágenes relativas al negocio o su denominación.
La Litografía impulsó la actividad publicitaria permitiendo una mayor creatividad y posibilidad de diseño, al grado de que los posters publicitarios fueron encomendados a pintores de gran renombre y son actualmente considerados como obras de arte, exhibidos actualmente en los grandes museos del mundo.
Conforme iba avanzando la tecnología, se presentaban nuevos retos: había que idear y transmitir los mensajes publicitarios de manera que el consumidor prefiriera un artículo en vez de otro similar manufacturado por un competidor, lo que llevo a la creación de las agencias de publicidad moderna.
Actualmente, el diseño en computadora, la impresión digitalizada, la iluminación con lámparas especiales y la posibilidad de crear nuevas figuras y modelos a gran escala comienzan a dominar el mercado. El número de anunciantes utilizando éste medio es cada vez mayor, y aunque muchos aspectos del diseño y producción de anuncios han cambiado, permanece constante su objetivo: "Comunicar mensajes eficiente y efectivamente a los consumidores".
PUBLICIDAD FUERA DEL HOGAR (EXTERIORES)
La Publicidad Exterior denominado también como publicidad fuera del hogar abarca infinidad de medios, entre ellos se encuentran, los carteles de fachada, las vallas (colocados en las vías de mayor tránsito), El marcaje de flota (vinilos impresos y colocados en buses y taxis) los espectaculares unipolares (luminosos), las imágenes por computadora (pantallas leds gigantes), los rotativos o prismas y los espectáculos de rayos láser, Paletas en paraderos de autobuses. Los cuales resultan ser una gran ayuda para los otros medios publicitarios, etc. complementándose con la radio, la televisión, las revistas, etc. Además, de que el publicista lograra de que el producto se posicione en la mente del consumidor potencial.

VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR
La publicidad exterior es un medio dominante que combina grandes niveles de alcance y frecuencia, una colorida presentación de productos y por si fuera poco a bajo costo posible por mt.2 exhibido (CPM), al mismo tiempo que llega a un público que ya está en los mercados.
La publicidad exterior, ofrece una de las mejores y últimas oportunidades para llegar a los consumidores antes de la compra. En este sentido, combinan las mejores características de la radio, la televisión, revistas, etc., y el punto de venta, reforzando la eficacia de estos otros medios de publicidad, la publicidad exterior está solo en su calidad de verdadero "medio masivo".
Y eso no es todo, los exteriores ofrecen la posibilidad de llegar a porciones determinadas de un mercado geográfico o demográfico, pero su mayor fuerza reside en su capacidad para llegar, en forma barata y veloz, a toda la población que está en movimiento. Veamos entonces algunas de las ventajas más importantes de la publicidad exterior.
· La publicidad exterior refuerza una campaña de televisión, mediante objetos visuales potentes que extiendan las imágenes transmitidas y mejoran el alcance y la frecuencia generales de la televisión.
· La publicidad exterior ofrece una asociación grafica y visual que no tiene la radio.
· La publicidad exterior puede aumentar la frecuencia que falta en muchas campañas de revistas.
· Las imágenes graficas de La publicidad exterior, combinadas con los periódicos, ofrecen un impacto visual muy atrevido. La publicidad exterior también amplía la vida de publicidad en los periódicos.
Además, debemos mencionar que la mayor parte de la publicidad exterior ofrece una cobertura del mercado durante las 24 horas. Si bien es posible no prestar atención a otros medios, o si la exposición a éstos depende de los hábitos del público, en el caso de la publicidad exterior ¿cómo apagarlos? No es posible apagarlos ni adelantarlos con un control remoto, ¿cómo no fijarnos en ellos? No es posible dejarlos a un lado o sin abrirlos. Es por ello que el mensaje de los exteriores siempre está trabajando para aumentar las compras y las utilidades.
Finalmente, no nos olvidemos que la publicidad exterior, nos ayuda a alcanzar a esos grupos difíciles como son; los consumidores jóvenes, tanto adultos como adolescentes, quienes usan poco los medios impresos y, con frecuencia, están fuera del hogar durante buena parte del día. Así pues aun cuando la publicidad exterior podría estar en desventaja al tratar de presentar un mensaje de ventas completo, cuando menos tiene capacidad para mantener cierto nivel de conciencia de marca.
DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR
Así como la aplicación de la publicidad exterior tiene sus ventajas, también presentan algunas desventajas por no llamarlos problemas al momento de aplicarlos y no desanimar así al publicista, estos son:
· Limitaciones creativas y escaso nivel de atención; esto debido a que la persona promedio los ve menos de 10 segundos. Además el "texto" promedio de los exteriores sólo tiene entre siete (7) y diez (10) palabras.
· Poca selectividad de público; dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular. Se podría decir que es más una escopeta que un rifle.
· Problemas de disponibilidad; Es imposible complacer a algunos anunciantes con las ubicaciones que estos habían elegido al principio.
Sin embargo, a pesar de estas desventajas la publicidad exterior debidamente ejecutada puede ser un método económico para conseguir la inmediata visibilidad del producto.






¿CÓMO SE EVALÚA LA PUBLICIDAD EXTERIOR?
El costo de la publicidad exterior varía en función de las oportunidades de venta que creará para un producto o servicio determinado. Una vez definido el perfil de la gente (segmentación) a la que se desea llegar o comunicar un mensaje, se buscan la cantidad y ubicación de las estructuras que mejor cumplan con ese propósito.
En este sentido, uno de los factores que más determinan el valor de un anuncio es la localización que tiene, es decir, en cuál ciudad o región se encuentra y desde que calle o avenida puede apreciarse mucho mejor. Tradicionalmente los anunciantes solicitan anuncios en las avenidas más transitadas de las ciudades más pobladas sobre la teoría de que a mayor número de personas vean el anuncio existirá mayores oportunidades de ventas.
Siendo que las avenidas con mayor tráfico tienen más demanda por parte de los anunciantes para colocar ahí sus mensajes, el costo es muy superior al de anuncios colocados en avenidas menos transitadas, por lo que las compañías de publicidad exterior buscan más y mejores posiciones en las mismas calles, creando en algunos casos una saturación visual que va en detrimento de todos.
En la actualidad, las campañas publicitarias en áreas de exhibición están aprovechando las ventajas tecnológicas que facilitan el manejo de información estadística de tráfico y población, de manera que pueden distribuir mejor sus anuncios para lograr un mayor impacto en el segmento al que desean comunicar sus mensajes.
Tomando en consideración las características e imagen de un producto, se determinan las calles y barrios por donde circula, trabaja o vive la gente que puede comprarlo y en ellas se distribuye el número de anuncios que el presupuesto y necesidades del anunciante lo permiten.
El método de producción con impresión sobre lona que se utiliza actualmente nos permite también el cambiar un anuncio de un lugar a otro después de un tiempo determinado, con lo que se crean circuitos en los que varias versiones de una misma campaña pueden intercambiar puestos y así mostrar una imagen más fresca al público.
Una vez en exhibición, la efectividad de una campaña (reflejada en niveles de recordación, preferencia y en última instancia en la venta del producto) depende enteramente de la calidad del mensaje que muestra, de ahí la importancia de un diseño profesional planeado para éste medio en particular.
Con el esfuerzo y cooperación de agencias de publicidad que crean anuncios más atractivos, centrales de medios que planean una distribución más efectiva de los anuncios, anunciantes que recurren cada vez más a éste medio y empresas de publicidad exterior profesionales y comprometidas, paulatinamente se están dando las condiciones para un mejor aprovechamiento de ésta industria, logrando resultados únicos para la empresa.
LA IMAGEN GANADA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR
Recordemos que en los años anteriores la publicidad exterior estaba enfrascada en disputas judiciales, disputas que salían en todos los noticieros y diarios. Esto se dio, por anunciar productos como bebidas alcohólicas, el tabaco y cigarrillos, vinos fortificados y el licor de malta en los lugares céntricos y educativos, además que el exceso de estos paneles publicitarios pasaban a formar como una contaminación visual, los cuales obstruyen las señales de caminos y destruyen el atractivo del panorama natural.
La publicidad exterior entre sus características fundamentales cuenta con el hecho de que el medio exterior es grande, intruso e imposible de pasar por alto. Si bien esto podría ser muy atractivo para la comunidad publicitaria, es fuente de muchas críticas por parte de los ambientalistas y otros activistas públicos que piden que se prohíban y restrinjan de forma notable la industria de la publicidad exterior. Sin embargo las compañías de publicidad exterior están interponiendo demandas contra estas restricciones, apelando lo siguiente, que:
· Limitar la publicidad exterior es una violación a la libertad es poco o nada frente a los decretos de no colocación de exteriores.
· Las compañías de publicidad exterior deben ser resarcidas por el patrimonio perdido; Pero las cortes aun no han determinado si los gobiernos locales deberían de compensar a las compañías de publicidad exterior.
Mientras tanto, la publicidad del tabaco quedaría prohibida en exteriores y transportes. Dicha prohibición hizo de que baje el porcentaje de ingresos por la publicidad fuera del hogar de 25% a 10%. A raíz de esto es que la industria de publicidad exterior se ha movido en distintos frentes para mejorar su imagen y crear relaciones publicas positivas en las comunidades a las que sirve.
PLAN DE PUBLICIDAD EXTERIOR
Así como se realiza un plan de marketing y publicidad, se elabora también un plan para cada medio publicitario que se piensa usar, en este caso se elaborara un plan para la publicidad exterior. Para ello, primero debemos partir de la función que esperamos que los carteles de publicidad exterior desempeñen en la estrategia global de marketing y publicidad. Ya que la publicidad exterior rara vez sirve para ofrecer un mensaje completo de ventas. Es en este sentido que es sumamente importante hacer los planes de la porción que corresponderá a los exteriores, de modo que garanticen un máximo de eficiencia y apoyo para otros vehículos de promoción y publicidad.
Ahora veamos algunas de las características singulares que deberían tener los exteriores:
· Conocer su geografía (lugar donde se piensa colocar la publicidad exterior).
· Definir a su público meta (segmentación).
· Hacer planes por adelantado (tiempo de anticipación).
· Hacer arreglos (asegurarse de que el cartel de exterior, anuncie lo correcto).
· Inspeccionar después de la compra (ubicación dentro del mercado).
Finalmente, los planes para publicidad exterior son incluso más complejos que para otros medios. Ya que los carteles a exteriores sirven como complemento de otros medios, debemos de asegurarnos de que sus características y objetivos se entremezclen correctamente con los medios dominantes. Es por ello de que el planificador debe estar seguro FORMAS DE PUBLICIDAD EXTERIOR
Existen varias formas de exteriores los cuales son; los Unipolares, los anuncios pintados, los espectaculares en edificios, etc.
a. Unipolares: Estos son los más usados comúnmente, en realidad son dos carteles en uno. Son estructuras tipo caja de 14.40 x 7.20 mt., montados sobre un poste tubular a 12 mt. De alto y constituyen el típico cartel de carretera.
Principalmente usados para llegar a la mayor parte posible de un mercado, en forma rápida y económica, estos carteles son usados para llegar a grupos demográficos meta, pueden ser colocados en barrios residenciales, universidades.
b. CARTELES ESPECTACULARES EN EDIFICIOS
c. CARTELES MINI UNIPOLARES
b.- Estos tipo de publicidad exterior está creciendo a mayor velocidad ya que tiene una buena demanda, Llamados también carteles espectaculares, son colocados en los techos de edificios con estructuras metálicas ancladas a las vigas. Ofrecen una enorme visibilidad de la publicidad y un buen impacto a costo razonable.
Por otra parte, los reglamentos de zonificación son más favorables para los carteles de azotea porque son más fáciles de fabricar, ya que pueden usarse con gran eficiencia de costos para llegar a distintos públicos meta, como los compradores, sin un costoso desperdicio de circulación. Las ventas aumentan cuando los productos son anunciados cerca del punto de venta. Las metas a las que se dirige principalmente este tipo de carteles son:
· Metas étnicas: Dirigidos eficientemente a comunidades étnicas como consumidores de ciudad o provincianos.
· Metas de grupos económicos o de edad: Dirigidos a una amplia gama de segmentación por edad, ingreso y estilo de vida.
Estos dos tipos de pintados son colocados en los lugares más transitados y casi siempre están iluminados. Los pintados son más cuatro veces más caros que los carteles y los contratos a. LOS ESPECTACULARES
Los espectaculares exteriores son desplegados grandes, son ubicados en zonas de mucho transito y mayormente tiene alumbrado especial. El costo de estos exteriores es muy alto y tanto la producción como el alquiler del espacio suelen negociar por una sola vez y tomando un año como mínimo.
También existen otros exteriores, como los luminosos de diferentes tamaños y formas, estos son colocados en el frontis de los bancos, pub, restaurantes, discos, lugares de diversión, farmacias, hoteles, etc. Estos exteriores se pueden apreciar mejor de noche que de día.

CREATIVIDAD PARA LA PUBLICIDAD EXTERIOR
"El diseño de carteles está basado en el movimiento. Tú lo estás pasando, él te está pasando a ti. El cartel es el medio de la persona creativa. Es el mayor reto creativo. Resuelve el problema mercadológico de comunicación en un cartel y probablemente encuentres la respuesta a todos los medios". David Bernstein
Es por ello que la publicidad exterior es efectiva. Tarde o temprano todos vamos a verla. Por ésta razón, muchos consideran el cartel como el mayor reto creativo, un medio masivo. Lo que se muestra en la calle puede crear un fuerte impacto en el consumidor. Una campaña dinámica en exteriores puede ayudar a crear marcas, crear conocimiento de la existencia de un producto, promover eventos y generar respuestas. Un arte creativo se comunica de manera directa con su audiencia (en tu cara), y crea una impresión larga y duradera en su mente (en tu mente).
La audiencia en exteriores ve los anuncios desde automóviles o vehículos en tránsito. De hecho, la publicidad exterior se mide en función del número de vehículos que circulan por un tramo de calle determinado.
El diseño de carteles está basado en el movimiento
La creatividad en exteriores puede ser segmentada a su audiencia. Aquí recabamos información Socio-demográfica incluyendo edad, sexo, raza, nivel de ingreso y patrones de viaje los cuales pueden ser marcados en mapas y elegimos aquellos que cumplan con condiciones específicas, permitiendo al anunciante alcanzar a su grupo objetivo con mensajes que sean atractivos de acuerdo a sus gustos y preferencias. En una era en la que la televisión, la radio y los impresos están fragmentándose cada vez más, la publicidad exterior mantiene su característica principal: "no puede ser ignorada". Es decir está ahí, en la calle, en tu cara, en tu mente, las 24 horas del día, todos los días, es difícil de que pase desapercibida.
TIPOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR
Recordemos que el término "Publicidad Exterior" se refiere, de manera colectiva, a muchas y variadas formas de medios en donde se exhiben mensajes publicitarios a la audiencia, mientras ésta se encuentra fuera de casa y los espectaculares o vallas (los anuncios colocados sobre azoteas o en terrenos para ser vistos por la gente que circula por calles, carreteras y vías de mayor tráfico).
Por su naturaleza, los anuncios colocados en exteriores se dividen en dos categorías:
· Los anuncios denominativos, que son aquellos que se colocan en o afuera de las instalaciones de un negocio.
· Los publicitarios que son los que se colocan en instalaciones distintas a las propias.
Básicamente, por el tipo de soporte en el que se sostienen, existen tres tipos de anuncios publicitarios "fuera de casa":
· Carteleras
· Transporte
· Mobiliario Urbano
1. CARTELERAS
· Carteleras, Espectaculares o Vallas
· Muros
· Modelos Gigantes
· Transporte
a. Son estructuras metálicas, construidas sobre terrenos o azoteas con un plano vertical sobre el que se coloca un anuncio para transmitir un mensaje publicitario a las personas que transitan por calles, avenidas y carreteras. Por efectos prácticos, se procura que las áreas de exhibición tengan tamaños estandarizados para facilitar la producción y operación de los anuncios.
b. CARTELERAS, ESPECTACULARES O VALLAS
Son anuncios pintados o impresos que se colocan sobre paredes de edificios altos o casas que se ubiquen en las carreteras. Tienen un fuerte impacto sobre el tráfico vehicular y peatonal.
c. MUROS
Son figuras elaboradas a gran escala para representar un producto, servicio o marca. Son diseñadas para atraer la atención en ubicaciones estratégicas.
d. UNIPOLARES
e. TRANSPORTE
La publicidad en transportes ofrece una opción económica para llegar a un público urbano en movimiento. Aparte de que llega a una población en movimiento la publicidad en transportes es sumamente barata. Las formas básicas de la publicidad en transportes son:
· Publicidad en Autobuses y taxis
Son anuncios colocados en la carrocería de dichos vehículos, aprovechando tanto el tamaño de las áreas planas como el hecho de que se recorren rutas definidas. En ocasiones, como es el caso de los taxis, se construyen estructuras adicionales a la carrocería para mostrar la publicidad.
· Vehículos de Transporte de Carga
Aprovecha la superficie exterior de vehículos de carga para colocar anuncios publicitarios. Considera el hecho de que el vehículo recorre grandes distancias y está dirigido tanto a quienes circulan por carretera como a los habitantes de las poblaciones que se atraviesan.
· Vehículos de Transporte Colectivo
En este caso, los anuncios o mensajes son dirigidos exclusivamente a los pasajeros y se colocan en áreas definidas del interior del vehículo.
· Paraderos de Buses
Son refugios colocados en las paradas de autobuses y microbuses para que los usuarios de transporte colectivo esperen al vehículo que los transportará. Los soportes publicitarios muestran anuncios que están dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones. El área de exhibición en ocasiones puede colocarse de manera independiente del refugio, siempre y cuando cumpla también una labor de información.
· Soportes Publicitarios en Terminales de Transporte, Centros Comerciales, Deportivos y de Espectáculos
Son marcos construidos expresamente para la exhibición de anuncios publicitarios dentro de inmuebles con un considerable tráfico de personas. Colocados en paredes, pasillos, relojes, pantallas de información, etc.
Existen además infinidad de aplicaciones en las que la actividad publicitaria contribuye a solventar el costo de elementos que facilitan la convivencia en concentraciones urbanas, como son las bancas de descanso, los basureros, casetas telefónicas, buzones, etc.
DISEÑO DE LOS EXTERIORES
Ya que la audiencia de exteriores es esencialmente móvil. Donde la gente viaja en vehículos o simplemente camina aceleradamente mientras realiza sus actividades diarias. La movilidad limita el tiempo de exposición a unos cuantos segundos, es por ello, que para diseñar un exterior se requiere de un disciplinado y conciso acercamiento creativo.
A simple vista, el diseño de exteriores parece algo muy sencillo, sólo una imagen y unas cuantas palabras. En tan solo 7 segundos se debe contar una historia, atraer la atención, motivar la imaginación y estimular los sentidos para provocar un deseo de compra en el espectador.
Inténtalo, piensa en un producto o servicio y diseña un cartel para anunciarlo en un tránsito que se mueve a gran velocidad. De pronto no parece tan fácil ¿verdad?. Pero acá te presentamos algunos pasos que debes de seguir para que te salga un bonito y llamativo exterior.
PASOS PARA DISEÑAR EXTERIORES
Entonces ahora te presentamos algunos pasos que debes de seguir para diseñar publicidad para exteriores, que tenga una gran acogida y claro que sea de mucho éxito, estos son:
· Sencillo
· El Texto
· Invita al espectador a participar
· Oculta, esconde, intriga
· El Humor
· Legibilidad
· El Color
· La Tipografía
a. Ten en cuenta que un mensaje único y sencillo tiene mejores resultados en la calle. Con sólo unos cuantos segundos para crear una impresión, es esencial mantenerse en lo sencillo. "Enfocarse es la clave". Trata de mantenerlo así de simple.
b. Sencillo
Los exteriores solo permiten un encabezado, por lo general de un máximo de siete palabras. Lo conciso no es sólo una virtud, sino que es necesario, el exceso de palabras solo confundirá a la audiencia.
c. El Texto
La publicidad exterior le da vida a la calle. Debes lograr de que el espectador se involucre. Ayuda mucho el uso de imágenes y textos intrigantes, cómicos y estéticos los cuales resultan ser muy efectivos para capturar la atención de la audiencia.
d. Invita al espectador a participar
Puede ser que el mensaje no sea aparente de inmediato. Un acertijo, un misterio, un señuelo despiertan la curiosidad del espectador. Por ejemplo el uso del misterio involucra al espectador para resolver el acertijo. "Cultura Callejera".
e. Oculta, esconde, intriga
El uso del humor en la publicidad exterior es uno de los métodos más efectivos para incrementar los niveles de recordación de una campaña. Sutil o directo, el humor puede generar una sonrisa o hacer que el espectador se ría a carcajadas. "Entretenimiento Callejero".
f. El Humor
Contraste, tipografía, estilo y tamaño son factores críticos en la legibilidad de la publicidad exterior. Como imágenes claras que aluden a los sentidos del espectador. Una invitación a soñar despiertos y fantasear. El diseño es digno de apreciarse y estudiar sus detalles. "Arte Callejero".
g. Legibilidad
Al escoger los colores que se utilizarán en publicidad exterior, el diseñador debe buscar colores con alto contraste, tanto en matiz (la identidad de un color, como 'rojo', 'verde', etc.) como en intensidad (medida de brillantez u oscuridad).
Colores contrastantes funcionan muy bien en exteriores, mientras que aquellos colores que carecen de contraste tienden a mezclarse y pueden dificultar su lectura. La rueda de color ilustra la necesidad de contraste tanto en matiz como en intensidad.
Por ejemplo, el verde y el rojo son opuestos en la rueda de color y por lo tanto son colores complementarios. Mientras que representan un buen contraste en matiz, son similares en intensidad. Como resultado, la imagen es distorsionada. Lo mismo sucede con el azul y naranja. Tanto azul y verde como naranja y rojo son malas combinaciones en exteriores, ya que tienen valores similares de matiz e intensidad.
Por otro lado, amarillo y morado, con valores distintos de matiz e intensidad, proveen de un fuerte y efectivo contraste para su uso en exteriores. El blanco va bien con cualquier color oscuro, mientras que el negro contrasta con colores brillantes.
h. El Color
i. La Tipografía



http://las7reglasenpublicidadexterior.blogspot.com/2010/02/historia-de-publicidad-exterior.html

Creatividad en movimiento

Creatividad en movimiento from Pin on Vimeo.




QUIERO SER CREATIVA! Por que todos los días respiro curiosidad, me apasionan los nuevos retos y quiero mostrar como siempre podemos superarnos. Necesitamos generar esa misma pasión que sentimos a quienes queremos comunicar. Creatividad es llevar en las venas electricidad que despierta cada uno de sentidos, es hacer vibrar. Quiero lograr mover el mundo con nuevas sensaciones! Quiero arriesgarme! Quiero aprender.

http://vimeo.com/groups/experiment/videos/9796336

La creatividad ATL es igual a la creatividad BTL

Si prestamos atención a las dos imágenes que siguen a este párrafo, podemos darnos cuenta cual es el creativo ATL y cual es el creativo BTL ante el pedido de un cliente de una campaña BTL.



Para hablar de los creativos BTL, primero debemos hacer referencia a los creativos ATL o tradicionales. La publicidad tradicional tiene un formato por todos conocidos: Televisión, radio, cine, grafica (diarios, revistas y vía pública).

Este patrón simplista resume o en el mejor de los casos engloba el 90% de los formatos tradicionales o ATL, nadie dice que es fácil llenar con creatividad estos formatos. Pero cuando un creativo recibe una orden de trabajo que dice Spot de 30”, sabe que tiene que hacer un spot de 30” o crear un aviso de grafica para tal medio, sabe que ese aviso tiene una medida de caja y una de corte que deberá llenar con su creatividad. Siempre tomando en cuenta todos los componentes estratégicos interrelacionados (Marketing y Comunicación) que manejan todos los creativos en el día a día laboral.

El creativo ATL posee una formación que tiene un lugar específico, un medio ya asignado. Una duración, que tiene principio y fin o medidas concretas.

Sabe donde tiene que moverse. Más allá de las limitaciones de producción, presupuesto, etc., en síntesis, el creativo ATL sabe perfectamente donde empezar a pensar.

En cambio el Creativo BTL la mayoría de las veces no tiene el medio asignado. Por eso el pensamiento pasa siempre en saber qué comunicar, para lograr el donde y el como.

La creatividad 360º implica la posibilidad de rodear al target, de alcanzarlo sea donde sea, en cualquier momento y de la manera más impactante posible.

El BTL tiene sus medios característicos, donde los creativos se apoyan para comenzar a crear un esquema de comunicacional integral.

Según el pedido específico de cada proyecto o brief, la comunicación BTL tiene un gran listado de medios para trabajar. El creativo BTL se siente cómodo y conoce los códigos y formatos de estos medios.

Por su formación, su trabajo y estructura mental el creativo BTL, logra hacer lo que un ATL no puede, crear medios o adaptar tecnologías a la creación de medio.

Las mismas agencias BTL tienen sus propias especializaciones por el grado de profesionalidad de cada una.

Es por esto que llegamos a esta simple conclusión, un creativo ATL, formado en los medios masivos, con su estructura mental esquematizada, muy difícil (salvo raras excepciones) podrá convertirse en un excelente creativo BTL, no es que lo diga yo, la realidad lo demuestra, miremos estos dos ejemplos de piezas gráficas de acciones BTL…



http://actualidadbtl.blogspot.com/2010/02/la-creatividad-atl-es-igual-la.html

Fomentar la creatividad

Comentario:
Es muy importante trabajar con los niñ@s, implica fomentar la creatividad y promover actividades en los niñ@s, y hacer que cada dia la escuela sea atractiva. Gracias.
Por: Jhack Jockle el 24 Noviembre 2009
a las 17:27

Respuesta blog:
Gracias por ver nuestro blog que también es el tuyo y por participar y dejar tu opinión. Yo también estoy de acuerdo que desde la escuela debemos promover actividades creativas en el alumnado, como pueden ser los cuentacuentos o el taller o creación de cuentos que intentamos poner en marcha. Estamos en el camino.
un saludo.



http://tucolegio.wordpress.com/2010/02/28/fomentar-la-creatividad/

La estrategia del Océano Azul y la técnica de creatividad de Leonardo Da Vinci

En el best seller, "La Estrategia del Océano Azul", W. Chan Kim y Renée Mauborgne explican el éxito de compañías como Cirque du Soleil, Federal Express y Hoteles Accor por la aplicación de ciertos principios de innovación estratégica. Y estos principios se basan en una técnica de creatividad utilizada por el gran Leonardo...

Por Matías Mackinlay y Ari Sabbagh


En un artículo anterior en MATERIABIZ, presentábamos algunos conceptos de Edward de Bono vinculados a la necesidad de dar un "salto creativo" para abandonar nuestros surcos mentales, cuando comienzan a quedar obsoletos en una realidad dinámica.

No obstante, esto es más sencillo de decir que de hacer. Ciertos mecanismos psicológicos, sociales y emocionales dificultan nuestra capacidad de pensar creativamente y generar ideas novedosas. Las técnicas de pensamiento creativo, precisamente, buscan combatir estas dificultades, generando las condiciones adecuadas e introduciendo elementos disruptivos en términos de la lógica tradicional.

La técnica de pensamiento creativo de Leonardo Da Vinci

Para pintar sus famosas caricaturas y caras grotescas, Leonardo Da Vinci seguía una metodología sistemática.

Primero, elaboraba un listado de características faciales constantes. Por ejemplo, toda cara tiene ojos, nariz y boca.
Segundo, consideraba las posibles variaciones de cada característica. Los ojos pueden ser grandes, chicos, achinados, y demás.
Finalmente, pintaba rostros combinando aleatoriamente los valores asignados a cada una de las características.

La Estrategia del Océano Azul

La técnica de creatividad de Leonardo Da Vinci es un antecesor del método de formulación estratégica propuesto por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su best seller "La Estrategia del Océano Azul" (2005). En esta obra, los autores analizan las estrategias aplicadas por diversas empresas exitosas para crear nuevos mercados y espacios de consumo.

A estos nuevos mercados, los denominan "océanos azules", en contraposición con los "océanos rojos" de los mercados existentes donde distintas compañías se trenzan en una sangrienta competencia por un número relativamente fijo de clientes. Pero, ¿cómo crear océanos azules?

Veamos, de manera simplificada, el ejemplo del Hotel Fórmula 1 de la cadena francesa, Accor.

Primer paso: enumerar los distintos aspectos a partir de los cuales, actualmente, la industria elabora una propuesta de valor para el usuario. En la industria hotelera, por ejemplo, se contemplan la arquitectura del hotel, el servicio del lobby, el restaurante, el tamaño del cuarto, la limpieza, el silencio, servicios complementarios (spa, gimnasio, etc.) y, por supuesto, el precio.

Segundo paso: identificar el estado actual de las distintas ofertas en la industria. En el caso hotelero, la categorización puede realizarse según el número de estrellas. Un hotel de cinco estrellas ofrece un alto nivel en todos los aspectos, a un precio elevado. Un hotel de cuatro estrellas ofrece un nivel más bajo en todos los aspectos, incluyendo el precio. A medida que se reduce el número de estrellas, se mantiene una relación proporcional entre la calidad de los servicios y el precio.

Tercer paso: evaluar cómo puede modificarse la propuesta de valor mediante la combinación creativa de los aspectos que la industria utiliza actualmente o agregando nuevos aspectos. Para lograrlo, es fundamental identificar claramente al usuario y conocer sus necesidades. Los hoteles Formula 1, por ejemplo, se ubican en las afueras de París, cerca del aeropuerto y la ruta. Los clientes están de paso y valoran la posibilidad dormir tranquilos, bañarse y seguir su camino.

Cuarto paso: integrar los aspectos en una nueva propuesta de valor para diferenciarse y optimizar costos. Gracias a este enfoque, los directivos de los hoteles Formula 1 disminuyeron notablemente la inversión en aspectos poco valorados por los usuarios (como la arquitectura del hotel), aumentaron notablemente los aspectos más valorados (como la limpieza y el silencio en los cuartos) y rebajaron sus precios. De esta forma, lograron romper la estructura tradicional de categorización por estrellas y crear un negocio enormemente rentable.

La técnica, en síntesis

En definitiva, la técnica del Océano Azul es una reformulación moderna y aplicada a los negocios de algunos viejos principios de creatividad del gran Leonardo. La técnica de fondo ha sido llamada de distintas maneras ("revolución", "listado de atributos", "técnica Da Vinci") y consiste esencialmente en lo siguiente:

1) Definir el objeto (proceso, producto o servicio) a mejorar
2) Desglosar el objeto en sus aspectos constantes
3) Identificar las posibles variaciones para cada uno de los aspectos
4) Definir la estructura de los diferentes aspectos que conforman la oferta de valor actual, empleada por la industria (productos, servicios y procesos)
5) Identificar a su usuario y conocer sus necesidades
6) Combinar creativamente los diferentes aspectos identificados, integrando una nueva oferta de valor a medida del usuario.

Lic. Matías Mackinlay Zapiola
Counselor en Psicología y Coach de Emprendedores - Ingouville & Nelson

Ari Sabbagh
Estudiante de la Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés y Consultor Organizacional - Ingouville & Nelson


http://www.facebook.com/note.php?note_id=325114072780&comments&ref=mf

Técnicas De Creatividad






http://www.slideshare.net/ceei/tcnicas-de-creatividad

La felicidad de la vitamina 3A: amistad, actividad y autoestima

Desde que un libro nace como idea primigenia hasta que se pueden tocar sus lomos, o aspirar el aroma tan característico de la primera vez que una hoja es abierta, se suceden una serie de hechos, que como en este caso, pueden parecer “rocambolescos”, o así al menos lo definía Ballenato.
“Todo comenzó con el trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid. Empecé con un programa de formación complementaria a la universitaria que incluía una serie de competencias, que luego llevarían a su ampliación con la posibilidad de impartir un curso, ‘Comunicación, aprendizaje y modificación de conducta’; a partir de ese curso, TVE vino a grabar un programa sobre la educación de los hijos, y se interesaron mucho por el hecho de que una universidad hiciera hincapié en esos temas. Al poco tiempo una editorial se puso en contacto conmigo para pedirme un libro acerca de esto, y publiqué ‘Educar sin gritar’. El maravilloso éxito de este conjunto de 300 páginas me llevó a ver que todo el trabajo de la inteligencia emocional relativo al desarrollo del bienestar emocional y también en la intervención clínica, es una materia recurrente en cada uno de los cursos que imparto, en ellos está implícita la cuestión del desarrollo personal, el bienestar emocional, el manejo de la ansiedad, vencer la depresión… todo eso que me hacían ver que el ser humano se merece algo más, y que habría que escribir algo revolucionario, sencillo pero directo y claro con todas las herramientas que durante 25 años de desarrollo profesional me han demostrado que funcionan”. Fue entonces cuando apareció -sí, de manera rocambolesca- “Merezco ser feliz”.
Esas primeras competencias a las que Ballenato hacía referencia se desarrollaban dentro de unos cursos que impartía: Comunicación eficaz, Hablar en público, Técnicas de estudio, Trabajo en equipo y Gestión del tiempo. Éstos derivaron en la ampliación de contenidos, importantes para los universitarios pues tienen que ver con la inteligencia emocional, con la creatividad, con la psicología… aplicados, sobre todo, a la comunicación.
El libro que le diera el empujón a Ballenato para lanzarse al mundo de la felicidad, “Educar sin gritar”, fue el lugar donde el autor volcó una de sus dos pasiones, la educación, “tengo dos que creo que son la base de la sociedad, comunicación y educación. La comunicación como herramienta de relaciones interpersonales, de solución de conflictos, de construcción, es la piedra de toque del desarrollo del ser humano”. Todas y cada una de las páginas de ese libro están escritas con el corazón, claves puestas de una manera sencilla al alcance de cualquiera, “me quedé a gusto pensando que lo que había sido útil para mí podía ser para los demás, se sacaron varias ediciones con un éxito con el que no contábamos. Fue número uno de Portugal al mes de salir a la venta”.

Revisiones personales
Para acercarse a los demás, hace falta primero estar próximo a uno mismo, haberse revuelto y dado la vuelta, revolucionarse. Guillermo Ballenato lo hizo. Primero una revisión de sí mismo para acabar dándose cuenta de que él mismo se consideraba una persona bastante feliz y así se lo hacen ver los que le rodean. La felicidad es algo difícil de transmitir si uno no la siente ni la vive, “es mucho más sencillo y está al alcance de todos saber qué elementos hay que tener en cuenta para ser más felices, solo que a veces se nos escapa por desconocimiento o por otros factores que hay que descubrir”. Es por eso que este libro es la manera de poner de relieve un derecho de todo ser humano, que no solo es que uno mismo merece ser feliz sino que existe el deber de darlo a otras personas, “ese era el momento de lanzar una idea como la de la felicidad, una nueva visión del mundo mucho más positiva, en un momento de crisis como en el que estamos la máxima difusión de estas ideas es importante y aporta bienestar a gente que lo está pidiendo a gritos, la vida es muy corta y no nos damos cuenta y lo que he intentado es que llegue al máximo de personas posibles”. Algo importante cuando algo así debe traspasar las fronteras de las letras.
“Merezco ser feliz” es una obra llena de pequeños detalles a las ganas de vivir, dejando de lado la supervivencia. Tan sólo el prólogo de Federico Mayor Zaragoza es una forma de extender el bienestar emocional y la felicidad a todo ser humano, el ex Director General de la Unesco le comunicaba a Ballenato la primera vez que se vieron cuánto le había gustado el título de “Educar sin gritar”. Mayor es el presidente de la Fundación Cultura de Paz, cuyo objetivo es la paz para todos, “una sociedad mejor en la que no tenemos que vivir de rodillas, sin ser súbditos. Una rebelión en positivo, donde nuestra felicidad debe ser la de todos; ahora vivimos en ese 20% de población privilegiada, y para este libro era maravilloso contar un prólogo como el suyo, espero que si hacemos la presentación en Puertollano pueda venir, estar con él en la presentación ya fue de impacto”.
La hija mayor de Ballenato ha iniciado los estudios de Psicología, y asistió a la conferencia de presentación del libro que el psicólogo dio junto con Mayor e Irene Villa, una vez que hubo acabado le trasladó a su padre la opinión de peligrosidad que tenía sobre ellos, “me dijo que éramos tres personajes muy peligrosos y que una conferencia así era muy delicada, porque quien nos escucha sale movilizado de la conferencia dispuesto a cambiar y a ser más feliz y viendo que así no se puede vivir, que hay que relativizar las cosas”. Sobre todo cuando se conoce a Irene Villa, que vive superando la adversidad, que es en definitiva lo que nos hace sentirnos bien. Porque la adversidad siempre está ahí.
A simple vista podría parecer que Ballenato ha pasado de la practicidad de la técnica a la practicidad emocional, sin embargo, aunque el título sea más visible pasionalmente el recurrente de todos sus libros es el mismo, tienen el mismo trasfondo; antes estaba más enfocado al desarrollo de competencias, más metodológicos.
Por ejemplo, en “Psicología del estudio” el primer capítulo está dedicado a los factores psicológicos que afectan al estudio; “Trabajo en equipo” era un libro de teoría y práctica de la comunicación humana, de cómo mejorar las relaciones interpersonales.
“Pero todos iban en la misma dirección, algunos mas estructurados teóricamente, pero siempre lleva una o varias frases en algún capítulo, algún cuento, alguna historia, reflexión o ejemplos que nos lleva a la conclusión final que yo quiero que llegue el lector, que no es simplemente la teoría”.
La semana pasada, Guillermo Ballenato empezaba un nuevo Ciclo compuesto por cuatro cursos: Psicología y desarrollo personal, Trabajo en equipo, Estrategias del aprendizaje y Hablar en público. “Cuando voy impartiéndolos, uno se va dando cuenta de que lo que hay es un porcentaje relativamente pequeño de teoría, grande de práctica, e importante de cambio de actitudes. Porque los conocimientos, las habilidades y las actitudes son los tres elementos que hay que tocar, y tanto los cursos como los libros, los dirijo o los planteo en este sentido”.
Por ejemplo “Gestión del tiempo, en busca de la eficacia”, parece un libro de organización o administración, sin embargo según empieza va adquiriendo una dimensión especial.

Entre títulos
El título, sin duda curioso de “Educar sin gritar”, fue una de las opciones de la editorial, un nombre para una obra que incluso podría considerarse ‘anti-ventas’, tal y como decía el autor, “algunos padres ni se acercarían a comprar el libro pensando: ¿creerán que soy un padre que grita a sus hijos?”, pero fue el título lo que convirtió este libro en un bestseller y “Merezco ser feliz” es un título que también destaca. “Yo por ejemplo no soy muy partidario del verbo ser, me gusta el estar y como psicólogo yo creo que las personas no son, sino que están. Porque yo creo en el cambio, y ser es estatismo, inmovilidad”.
Ese desequilibrio positivo que causan las consecuencias de preferir el estar al ser son un regalo para este polifacético personaje, cuyas anécdotas o ejemplos, algunas veces demoledores, mueven al cambio y han pasado de la realidad al papel, añadiéndole una veta más de verosimilitud a cada página, “tengo que el gran regalo de que periódicamente recibo correos de personas a los que mis libros les ha cambiado la vida”.
Un libro cuya escritura requiere paciencia, pulcritud. “Escribir siempre es un regalo, es algo que agota un poco pero mientras se va escribiendo va disfrutando al pensar cómo terminará el texto el lector. Uno solamente empieza a escribir el libro, el lector lo acaba, como dice el aforismo”. Aquel que está al otro lado del papel interpreta cada frase como suya, no sin cierto retraso, algo que puede ser un inconveniente si no se hila bastante fino a la hora de escribir, “hay que ser delicado al plasmar las ideas, y bastante cercano. Yo soy enemigo de dos cosas: del engolamiento y el rebuscamiento en el lenguaje y luego del relleno, me parece que un libro no puede tener páginas de relleno, tiene que tener lo justo y así lo he intentado hacer en cada uno de los libros, tienen creo que los contenidos muy ajustados al propósito de cada uno de ellos”.

El capítulo 17
En este libro hay capítulos dedicados a distintos temas, y está estructurado por partes. La primera parte son los recursos de la felicidad, que son los 16 primeros capítulos, luego las perspectivas que es sólo el capítulo 17, y una tercera que son las claves “donde he podido meter directamente y de una manera más sintética aspectos que son esenciales”.
En la segunda parte, las perspectivas de la felicidad, hay entrevistas con 12 personas conocidas públicamente, su opinión acerca de la felicidad ha quedado grabada en este libro: Jaume Sanllorente, Juan Luis Arsuaga, Fernando Corella, Almudena Cid, Irene Villa, Xavier Mir, Álvaro Marchesi, Federico Mayor Zaragoza, Isidre Esteve, José María Calleja, Emilio Aragón, Rafael de Mendizábal y Fernando Savater. Desde filósofos, pasando por humoristas, hasta un jurista, dan distintos enfoques pero complementarios, algo que a Ballenato le pareció bonito compartir, “como han sido felices sus vidas y en qué medidas han aprendido cosas por su experiencia”. Gente con agendas difíciles pero fuertemente comprometidas.

¿Autoayuda?
El término autoayuda ha adquirido cierto tono despectivo en los últimos tiempos, quién sabe si por la ingente cantidad de obras de esta tipología o por la intrusión de voces débiles e inexpertas en el campo. Pero a Ballenato no le importa, para él la formación y el conocimiento son una gran ayuda. “Parece que autoayuda es para alguien que está necesitado de ayuda, pero este libro no es para eso, uno no tiene que tener hijos para comprar “Educar sin gritar”, uno no tiene que estar en una depresión profunda para leer “Merezco ser feliz”, simplemente les invito a una reflexión compartida sobre algo valioso para el ser humano, para la estabilidad emocional y para la prevención”.
Ballenato cree más en la prevención como psicólogo, que en la intervención. “Esta última consume muchos más recursos y agota mucho más. Una hora de conferencia con 500 personas en la que estás abordando las claves para prevenir la depresión es de un valor incalculable, pero una hora con una persona con esa depresión al otro lado de la mesa es verdaderamente agotador, porque puede que ya ni te escuche”. Estos libros son para personas que desean crecer y nunca se termina de crecer.

Espacios protegidos
Guillermo tan sólo respeta el protocolo por formulismo, pero no es amigo de las etiquetas, por eso no le gusta quedarse en la palestra, prefiere colocarse el micrófono de solapa y bajar las escaleras del altillo. Quedarse de tú a tú. Uno de los primeros cursos que comenzaban la semana pasada tenía 50 alumnos, puede parecer un grupo grande dentro de una perspectiva normal, pero en realidad es un grupo pequeño, “y en 20 minutos se habrán dado cuenta que están en un espacio protegido en el que se puede hablar, en el que se puede escuchar, aprender, enseñar y se puede compartir la experiencia de todos”.
Espacios como esos hay realmente pocos y cuando uno se encuentra en un lugar así se siente como en casa, porque es cierto que en muchas ocasiones estamos necesitados de huecos en los que se nos escuche, se nos tenga en cuenta, y seamos alguien. Donde nuestra opinión valga para ayudar a otros también, “porque ayudando te ayudas también a ti mismo”.

Multiplicidad
Le preguntaba a Ballenato si había pensado alguna vez en dedicarse a una actividad en exclusiva, pero sin ninguna duda la diversidad es el alma de este autor. Las conferencias, los cursos, son un complemento a la formación, a la psicoterapia.
“Yo creo que la formación es una terapia universal. Si hay algo terapéutico es el conocimiento y no sabría muy bien de todas las actividades que realizo con qué faceta me quedo”. A Ballenato le hace sentir bien tener todos esos apoyos para un objetivo final, que es la mejora del ser humano y la sociedad, “aportar desde mi humilde parcela de actuación a la sociedad algo, y creo que la formación aporta libertad, la gente quiere ser más libre para ser más feliz. Y el desconocimiento nos hace esclavos, es muy difícil ser feliz cuando uno no sabe cómo actuar, como comunicarse, como manejar sus emociones, gestionar su pensamiento”. Ninguno de esos anclajes son para él prescindibles, la conferencia o la formación tienen un regalo importante “y es que no se hace en el ámbito de ayuda que puede suponer una intervención más clínica o terapéutica y tiene la maravilla de la predisposición del otro a escucharte y a compartir, el cara a cara con un grupo de personas en el que una palabra tiene una dimensión por el público que has tenido”. Es lo mismo que ocurre con los medios de comunicación, que te conozcan a través de ellos y después te hagan saber que están ahí, “aunque nunca los hayas visto. Es importante y con el libro es igual, escribes en la soledad del teclado sabiendo que posteriormente con un poco retraso va a haber alguien que lo está leyendo o interpretando y te está concediendo un regalo que es el mayor regalo que conozco, la atención”.
La atención es el mayor privilegio que te puede conceder un público y debe tenerse la humildad de reconocer que hay que hacerse merecedor de esa atención, “de que no puede dilapidar el privilegio que le están brindando de dedicar su tiempo a leer sus páginas o a escuchar sus palabras, eso requiere una preparación, una dedicación, un brindarse por entero en lo que uno hace que es en definitiva lo que marca el estilo de mi trabajo, o intento que sea el eje central de calidad, para conseguirlo busco tres cosas: aplicar mi cerebro, mi corazón y la constancia”. Ballenato se implica emocionalmente en lo que hace e intenta poquito a poco una mejora continua, como una gota de agua, ofrecer un producto de calidad de verdad, “uno no puede ponerse a hablar en una conferencia sin haberse preparado antes hasta el último detalle, con verdadero mimo, porque la calidad es hija del detalle, fruto del detalle. La atención es impagable”.

Futuro próximo
Con un incansable e imparable cerebro creador ya está pensando en dos proyectos nuevos. Explicaba que nunca puede parar quieto, el azar, la coincidencia o el simple lógico camino de las cosas le llevan a continuar con diversos proyectos.
El otro día, en Ciudad Real, lanzaba un mensaje acerca de la necesidad de multiplicar la actividad para no quedarse vacío. “uno debe sembrar en muchos terrenos, porque si siembras todo en un mismo lugar y algo le ocurre, pierdes la cosecha en la que habías puesto toda tu ilusión o esperanza y yo creo que hay que repartir la ilusión y la esperanza en muchos sitios, y dejar que la vida y el azar jueguen su papel. Uno por azar está en un sitio, publica una cosa, habla de otra, se forma, conoce a gente…hay oportunidades de mejora y nuevas vías siempre”. Lo importante es que en esa multitud de ámbitos se va ampliando cada vez más.

Y entonces amor
¿Cuánto hay del amor en “Merezco ser feliz”? Mucho, casi todo, en compartir y en ayudar, porque la felicidad depende en gran medida de la capacidad propia de hacer felices a los demás, “al menos es una condición muy asociada a la felicidad y el amor no es ni más ni menos que el reflejo de una necesidad básica del ser humano. Es un requisito necesario porque el ser humano es un ser social”.
Con Arzuaga, comentaban en la entrevista que nadie quiere ser el excluido, el extraño, todos quieren estar incluidos, sentirse aceptados y queridos, “y creo que uno de los grandes problemas de la sociedad es la soledad, hay gente que está muy sola y buscan información para ver cómo mejorar sus vidas. La tienen, y la tienen mejorando sus relaciones con los demás”.
El hombre nace, crece, vive y se desarrolla en sociedad y es difícil ser feliz si uno está de espaldas al mundo. “Considero que hay tres elementos que llevan a la depresión: la vitamina 3A: Amistad, actividad y autoestima. Si se quiere huir de la tristeza, de la soledad, del desamor en muchos casos, la vitamina 3A es lo mejor, porque no tiene efectos secundarios, no cuesta nada y no hay sobredosis”.



http://www.lanzadigital.com/sociedad/la_felicidad_de_la_vitamina_3a_amistad_actividad_y_autoestima-10681.html

Ideas para tener Ideas

Aquí os dejamos un libro de fácil lectura, que independientemente te ayude a ser más creativo, seguro te ayudará a gestionar tus ideas, generar metodologías de trabajo, resolver problemas laborales y del día a día… Un libro que merece ser leido una vez al año.

http://ideasparatenerideas.wordpress.com/



La creatividad no es un don que viene impreso en nuestros genes. La creatividad es una actitud, una manera distinta de afrontar la vida.

En este libro se muestra con claridad, en un lenguaje sencillo, cuál es el proceso de pensamiento para llegar a tener ideas. Y se ofrecen también recetas prácticas para conseguir ideas brillantes, aplicables tanto al mundo del diseño, como al de la comunicación o las actividades y estrategias empresariales. También se dan fórmulas creativas para expresar las ideas y para conseguir que éstas sean aceptadas por los demás.

Creatividad en su estado más puro, aplicada de la manera más práctica.

Se trata de un libro imprescindible para diseñadores, publicitarios, guionistas y comunicadores en general. Pero también para empresarios, comerciales y profesionales del marketing, que encontrarán en este libro una fuente inagotable de inspiración.

OPINIONES

Éste, que parece un libro dedicado a individuos, debería ser de obligado consumo para aquellas corporaciones que no acaban de entender por qué no están consiguiendo de sus equipos todo lo que supuestamente podrían esperar.

Toni Segarra – Fundador y Director Creativo de SCPF

————————————————

Agustín Medina lanza un mensaje provocador: para ser creativo hay que ser antisocial y romper con los esquemas establecidos. El libro es todo un manual práctico para el proceso de creación de ideas.


Javier Castro - Editor de la revista Brandlife

————————————————

De una manera directa y escueta, este libro ofrece una buena panorámica de las diferentes facetas de la creatividad, que es una de las estrategias fundamentales de la evolución natural de las moléculas y de los organismos.


Dr. Antonio Coloma - Profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

————————————————

El fuego iniciador de la creatividad son los estímulos. Nada mejor para diseñar nuevos platos que un paseo por el Thyssen, una película de Wong Kar Wai o recrearse en la lectura de este interesantísimo libro.


Estanislao Carenzo - Chef del restaurante Sudestada

————————————————

Agustín Medina, creativo y vicepresidente internacional de importantes agencias de publicidad, formula en su libro ” Ideas para tener ideas” estas diez reglas básicas

1.Partir de una premisa abstracta que no sea demostrable experimentalmente. Arrancar desde la utopía, con tiempo para bajar a la realidad después, ayudará a romper cualquier barrera.

2.Cambiar la formulación de los problemas para impedir que la experiencia previa nos lleve a una solución lógica y, por tanto, limitada en sus posibilidades.

3.Pensar en positivo a la hora de realizar cualquier acción: Fomentar el éxito en vez de evitar el fracaso.

4.Cuestionárselo todo. la creactividad subyace en las preguntas más osadas, sobre todo en aquéllas cuyas respuestas son las más obvias para el ser humano.

5.Convertir en imágenes los pensamientos. Es la mejor forma de “atrapar” los mensajes del inconsciente.

6.Generar ideas sin limite. La medida no ha lugar cuando hablamos de creatividad. Debemos estar abiertos a cualquier pensamiento que nos lleve a otro, y éste a otro…

7.Realizar conexiones al azar. La asociación lógica debe dejar espacio a múltiples relaciones de naturaleza impredecible que nos den una perspectiva nueva y diferente de las cosas.

8.Explorar todos los ángulos. Vemos, oímos,olemos,tocamos…las ideas son multidimensionales y, a la hora de explorarlas debemos hacerlo desde todas las perspectivas posibles… e imposibles.

9.Dar la vuelta al calcetín. Un avión que no vuela y un coche sin ruedas…lo que puede parecer ilógico e irresponsable puede llevar a soluciones de problemas que no creíamos que existían.

10.Ponerse en otra piel. La observación de la naturaleza y la “apropiación” de algunos comportamientos y reacciones de animales o maquinas nos dará una visión más imaginativa de las cosas.

Y si os habeis quedado con ganas de generar más ideas ahi va el libro:

“Ideas para tener ideas”
Agustin Medina
Editorial Pearson
Prentice Hall

Vía Patty

————————————————

Para Agustín Medina, autor de Ideas para tener ideas, la experiencia es la peor consejera de la creatividad: “Siempre nos conduce a las mismas soluciones y nos impide avanzar —denuncia—. La gente está acostumbrada a pensar con lógica y, cuando le vienen ideas absurdas, las desprecia sin pararse a valorarlas como una posible solución al problema”. Por eso, este creativo se arriesga a decir que “aquéllos que han pasado a la Historia por su talento para la innovación siempre han sido, entre comillas, personajes que han trabajado solos y no han respondido a los esquemas sociales”.


Las Provincias (Valencia)

————————————————

Como indica el creativo Agustín Medina, en su libro Ideas para tener ideas, “La creatividad está siempre en las preguntas atrevidas, más que en las respuestas concretas”.

Publicado por Concha Barbero de Dompablo en su blog

————————————————

Un libro ameno y sencillo, centrado en cómo sacar lo mejor de las ideas para lograr ser más creativos tanto en la vida como en los negocios. Un manifiesto con la consigna de que para ser creativos hay que ser antisociales y romper con esquemas tradicionales establecidos.


Brandlife

————————————————

Este texto de Medina no pretende ser un catálogo de las ya remanidas técnicas de creatividad. Su propósito es mostrar la manera de aplicar estas técnicas a la innovación, tanto en el diseño de objetos como de estrategias comerciales y empresariales.


www.adlatina.com (Argentina)

————————————————

Sobre todo, el autor intenta mostrar el proceso de pensamiento que lleva finalmente a las ideas, pero por si acaso también ofrece recetas prácticas para conseguir tener ideas brillantes aplicables a los mundos del diseño, la comunicación o la estrategia empresarial.


La Vanguardia (Barcelona)

Adiós a la experiencia

Para Agustín Medina, autor de Ideas para tener ideas, la experiencia es la peor consejera de la creatividad: «Siempre nos conduce a las mismas soluciones y nos impide avanzar —denuncia—. La gente está acostumbrada a pensar con lógica y, cuando le vienen ideas absurdas, las desprecia sin pararse a valorarlas como una posible solución al problema». Por eso, este creativo se arriesga a decir que «aquéllos que han pasado a la Historia por su talento para la innovación siempre han sido, entre comillas, personajes que han trabajado solos y no han respondido a los esquemas sociales».

Concentración, observación, memoria, lógica, juicio, asociación e imaginación. Las reglas básicas de generación de ideas son sencillas pero se pueden alterar y destrozar porque en eso consiste la creatividad. En «afrontar la vida de otra manera», tal y como comenta Medina, para quien este principio también se puede hacer extensible a la empresa: volver todo del revés, enfocar los problemas desde mil y una perspectivas, asociar la realidad con la imaginación y cuestionárselo siempre todo. Laura de Cubas www .infoempleo.com

————————————————

Este libro es como un vino que te gusta, que cuando vas a acabar la copa pides un poco más. Esto es lo que me ha pasado con tu nuevo libro, me he quedado con ganas de que tuviera un centenar de páginas más.


Angel Paredes - Director Nacional de Ventas de Aldeasa

————————————————

“Este libro nos da ideas para conseguir ser más creativos. Expone de una manera amena y sencilla cómo generar ideas y no sólo en el trabajo de donde nos llegan los ingresos, sino también en nuestra vida.”

IMPIVA Disseny

————————————————

“Escrita de forma amena y sencilla, esta obra transmite ideas útiles para ser más creativos, no sólo en el trabajo, sino también en la vida. Dividida en cuatro capítulos, está concebida como un manual de ayuda para quienes deseen conquistar el ingenio.”

Raquel Goig (Expansion&empleo)

————————————————

“Una gran compra a mi forma de ver, que recomiendo encarecidamente. Trata sobre cómo llegar a ser más creativos, tanto en el trabajo como en la vida misma. Nos dá pautas y ejercicios para poder llegar a ideas, y no sólo tenerlas, tambien nos ayuda a desarrollarlas. También muy ameno y entretenido de leer.”

Dissenyart

————————————————

En quant al llibre de l’Agustín Medina, l’he trobat interesantíssim. Soc una persona que hem considero poc creativa, i el llibre m’ha obert una mica els ulls. Puc assegurar que a mi m’està servint de molt !


http://www.enredad.com/02/ideas-para-tener-ideas/

eBook: El manual perdido de Dreamweaver CS4

Dreamweaver CS4: The Missing Manual /by David Sawyer McFarland (Author) .cuando que se trata a la creación de sitios Web profesionales, Dreamweaver CS4 es capaz de hacer más que cualquier otro web diseño programa–incluyendo las versiones anteriores de Dreamweaver. Pero las funciones del software sofisticado no simples. Dreamweaver CS4: The Missing Manual le ayudará a dominar este programa rápidamente, por lo que se puede poner sitios Web interactivo, impresionante a la vida.

Bajo la guía experta de la autora y el profesor David McFarland, aprenderá cómo crear sitios Web de aspecto profesional, rápidamente y sin dolor. McFarland ha cargado el libro con más de 150 páginas de tutoriales prácticos que le ayudarán a crear páginas PHP habilitados en la base de datos, utilice hojas de estilo en cascada (CSS) para el diseño de vanguardia, agregar fuentes de noticias basado en XML, incluyen efectos dinámicos con javascript y AJAX y mucho más. Este libro ingenioso y objetiva ofrece lenguaje libre de jerga y descripciones claras que le ayudarán a: * Aprenda a controlar la apariencia de las páginas de web con CSS, desde los conceptos básicos a técnicas avanzadas * diseño orientado en la base de datos de websites dinámicas, de blogs para catálogos de productos y de compras de carros a formas de suscripción boletín * agregar interactividad a su sitio Web con javascript listos para usar programas de Framework de Spry de Adobe * sin esfuerzo controlar los muchos archivos de aplicación auxiliar que potencia su sitio Web y administración miles de páginas * examinar los componentes de la página web y las capacidades de Dreamweaver con del libro “ejemplos vivos”

http://www.jnxcs.com/2010/02/28/ebook-el-manual-perdido-de-dreamweaver-cs4/

Gente sola busca a...

Eso de relacionarse con las buenas personas hace mucho tiempo que se desfasó, algunos dicen que se pospone para nuestro retorno al Paraíso. Si es que existiera. Como las buenas personas. De encefalograma plano, cuchichean algunos. Algún atributo positivo tenía que adjudicarse a los benditos idiotas. O algún defecto deberían tener esos malditos beatos.

Ahora, uno interactúa con individuos inteligentes. Por que uno, es inteligente y no se deja influir por las apariencias. Diríase entonces para qué necesita cultivarse entre las mentes privilegiadas. Como si las mentes privilegiadas necesitaran la compañía de nadie.

Seamos honestos. Ser guapo cada vez es más complicado. Uno ya no depende del capricho de la genética. Hay que invertir esfuerzo, tiempo y dinero en diversos ámbitos para que podamos autodenominarnos, o lo que es más importante, para que nos denominen, guapos. Se me ocurren el deporte y la tonificación corporal, la delgadez y la musculación, la simetría facial, el rejuvenecimiento constante, la cirujía y la cosmética, el estilismo según la moda dictaminada y la propia originalidad, el carisma social, la potencia y la técnica sexuales. En síntesis. Y todas las relaciones, por muy altruistas o mercantilistas que sean, exigen el principio de reciprocidad. Es injusto pedir algo que tú no puedes ofrecer, sobre todo cuando hay gente que sí está dispuesta, o simplemente, puede concederlo.

La inteligencia es, pues, la nueva belleza. En tiempos en los que ser superficial implica un coste mayor que fingir ser profundo, no hay otra alternativa. Porque es más verosímil impostarse como astuto, que llevar una máscara de Photoshop.


No lo duden. Si la belleza puede cuantificarse, la inteligencia más todavía, pero dicha contabilización es falaz, pues existe el simplista rumor de que la inteligencia no depende ni de títulos académicos, ni ni de libros leídos, ni de idiomas hablados, ni del sueldo ganado, sino en el pensamiento divergente o reproductivo, que es básicamente opinar de forma radicalmente opuesta e iconoclasta a la tendencia dominante. No importa que no tengas nada que decir, tarde o temprano alguien hablará por tí y basta que le lleves la contraria para causar pasmo. El poder de las minorías.


Luego, obviamente, esos genios atormentados, esos visionarios polémicos a los que querías parasitar como si la inteligencia se transmitiera por contacto, resultan ser prepotentes, desapegados, despectivos y egocéntricos, sumados a una larga lista de potenciales conflictos en los que siempre serás tú quien te equivocas, ya que para eso querías aprender de ellos, enriquecerte, que te aportaran, que te estimularan, aunque fuera a base de hostias por ser tan imbécil.


Mi consejo: Cómprense una biblioteca y quémenla, amigos.


P.D.: Esta es una reflexión patrocinada por una interesante conversación con uno de mis lectores. Ruego admita el tono de jocosidad subyacente y no se sienta defraudado por encontrar en mí a una cretina.
P.D. bis: Sigo con problemas en internet. Pero estoy como tipa de incógnito sustrayendo la conexión a un conocido lejano. Iré actualizando en la medida de lo posible, ya que la televisión es más aburrida de lo que recordaba.



1


Ambas cualidades pueden cuantificarse, pero eso no significa que pueda establecerse un orden total para ellas. Hay gente que es claramente estúpida y/o fea, y algo similar -quizá un poco más resbaladizo- para el extremo opuesto. Pero en la maraña intermedia existen múltiples definiciones de inteligencia y belleza que no admiten comparaciones cruzadas. Incluso restringiéndonos a las definiciones prácticas de ambas cualidades, dejando a un lado lo que podría llamarse estético -si no es hijo bastardo de lo práctico-, sigue habiendo varias dependiendo del contexto de supervivencia. Por eso, todo lo que dices cuando hablas de inteligencia vs belleza, mentes privilegiadas o gente guapa es bastante ambiguo. Yo mismo, cada día, suelo parecer inteligente y estúpido a distintas personas con las que me cruzo y me relaciono. Ambas valoraciones suelen ser ciertas dentro del contexto en el que soy evaluado. En general, salvo unos pocos casos obvios, no puedo ser comparado categóricamente con una persona que posea una 'configuración contextual' distinta a la mía, y perdón por el término rimbombante. Podría poner ejemplos similares para la belleza física, donde cualidades a priori negativas adquieren un significado positivo debido a factores muy diversos. En general, en este caso, creo que lo que percibimos como belleza es una deformación sobre un patrón demasiado simple como para transportar información. Esa deformación codifica la información que nos resulta atractiva o desagradable dependiendo de nuestro conjunto de intereses, algunos más comunes, otros mucho menos. De ahí lo mismo.



2


Sospecho que el patrocinio es más bien leve, casi anecdótico, y hay mucho de tu cosecha... ¿me equivoco? En todo caso, me permito opinar que lo mejor es no atormentarse, y no psicoanalizar (sistemáticamente) las relaciones humanas (propias). Sobre ese vilipendiado conflicto... ¿quién decía que era eso precisamente el motor de la humanidad?


3


Inteligente es el que opina como tu. Muy inteligente es el que opina como tu estas dispuesto, tras cierta reflexion, a opinar. El resto son idiotas, y como tales son forzosamente feos.
Quemar bibliotecas es una atrocidad espantosa.


http://muchachachiflada.blogspot.com/2010/02/gente-sola-busca.html

Desarrollo del pensamiento crítico

Técnicas de relaciones públicas: el comunicado de prensa o newsletter (#7)

El comunicado de prensa es un escrito dirigido a los medios de comunicación en el que se informa de algo relacionado con la organización, proporcionando los datos necesarios para la elaboración de una noticia publicable.

Su objetivo es conseguir que las informaciones que tratan de datos, hechos o circunstancias que benefician a la empresa y son de interés general, interesen a los medios de comunicación.

El comunicado de prensa se utiliza para hacer llegar a un público objetivo, periodistas y empresas editoras informaciones sobre una empresa, persona o institución. Las informaciones pueden ser variadas, desde el resultado de una empresa, la próxima celebración de la compañía, entre otros motivos. Desde mi punto de vista es algo que se hace poco bien y que merece ser más utilizado. Las empresas lo desconocen y lo subestiman. La realidad es que ya los comunicados de prensa no son como antes: uno ya tiene acceso directo a los líderes de opinión y al público objetivo de la empresa (ya sea por base de datos de domiclios o correos electrónicos). Esl un elemento que tiene un enorme potencial y que puede generar comunicación viral entre grupos de interesados si se hace bien.

El newsletter tiene que ser un documento en el que de forma clara y completa, se proporcione una información para ser difundida y que pueda generar interés, tanto para el periodista como para el público tanto para los periodistas como para el público. La noticia tiene que ser realmente noticia y además de interés para el público al cual se dirige. Si no es así no hay razones para exigir que sea publicada. No hay posibilidades de controlar la forma en que la noticia será tratada por los medios y transmitida al público. El problema que existe es que al momento en que la empresa se da cuenta de que producir información relevante cuesta muchas empresas le dan la vuelta, sin embargo, si se produce bien y el público meta lo valora el efecto viral puede ser exponencial. Aquí también se pueden integrar las redes sociales y es que cuando cuesta producir algo y puede ser valorado por el mercado meta, hay que usar todas las herramientas para darlo a conocer.

Los objetivos de esta técnica son:
- Infomativo-Anunciantivo (en situación de normalidad y proyección de futuro)
- Nota aclaratoria ( en situaciones de desinformación)
- Declaración personal o institucional (en situaciones de desinformación)
- Carta abierta ( en situaciones de riesgo o promoción de ideas y valores)
- Manifiesto (en situaciones de crisis)

Un comunicado de prensa que tenga aspecto publicitario no será aceptado por los medios de comunicación o el público meta. Para poder producir comunicados de prensa que tengan éxito, las organizaciones que los promuevan han de provocar la apariencia de noticia u ofrecer una idea interesante para un tema. Se deben evitar las técnicas de venta agresiva.

Cualquier comunicado tiene que ser exacto y objetivo en sus afirmaciones, completo en información y sencillo en expresión, siempre apoyándose en hechos reales y bien documentados. Han de ser breves, fáciles de leer, con frases simples, y utilizando un lenguaje coloquial. Yo agregaría también que el diseño es fundamental también. Es conveniente utilizar siglas poco conocidas y no reflejar opiniones ni información ambigua. Se aconseja que el primer párrafo se incluya toda la información que se considere vital. Así le proporciona al periodista toda la información para poder decidir si vale la pena leer el resto del comunicado. No se considera conveniente añadir fotografías aunque si es necesario pueden incluirse.

Los comunicados se envían por email, fax, mensajero o correo urgente. En el caso de no poder enviarse por email o fax porque adjunta objetos físicos de algún tipo se utilizan empresas de distribución especializadas para su difusión.
Deben de aprovecharse las ventajas de enviar un comunicado de prensa por la red de internet, especialmente las que permiten poner un hipervínculo en cualquier palabra del comunicado que se conecte con las páginas web de referencia a esa palabra. Dichos hipervínculos pueden facilitar el trabajo del periodista en su labor de encontrar las fuentes directas de información.

También será necesario conocer la hora de edición de los periódicos y los plazos de entrega que aplican a los comunicados. Por otro lado, si se envían comunicados de Prensa, la empresa tiene que estar dispuesto a recibir llamadas de periodistas solicitando más información, y ser capaz de dársela. Muchos periodistas se quejan de la imposibilidad de contactar con las relaciones públicas, lo que genera una mala relación entre profesionistas. Otro aspecto importante: cuando menos se producen noticias son los domingos, por lo que los lunes son los días que menos noticias existen; esta es la razón fundamental por la cual los periódicos inician la semana con alguna investigación. Dicho esto, es muy imporante evaluar la fecha en la que se de a conocer el comunicado de prensa.

En este sentido surge una vieja reivindicación de muchos periodistas que les gustaría conocer la autoria de las notas de prensa, no sólo por saber a quién pueden dirigirse en caso de duda sino porque la nota de prensa que pierde el anonimato se convierte, por ende, en un documento con mayor fiabilidad.


http://ideasfrescasmarketing.blogspot.com/2010/02/tecnicas-de-relaciones-publicas-el.html

Incrementar la intuición

Para incrementar la intuición se debe realizar los siguientes procedimientos:

- Dedica unos minutos al día a relajarte y reflexionar, intenta centrar toda tu atención en aquello que te interesa y convéncete de que ocurrirá aquello que deseasr.

- Utiliza tu imaginación de forma creativa, no olvides que podemos crear nuestras ilusiones y deseos. Visualiza a través de tu imaginación posibles soluciones a todo lo que te preocupa. No te limites a visualizar lo habitual, ya que a veces las mejores soluciones son aquellas que no hemos tenido en cuenta.

- Presta atención a tu interior, a las señales de tu cuerpo, a los sentidos y reacciones. Piensa que te están queriendo decir algo, intenta descubrir qué es, reflexiona y escucha para captar los mensajes que te están intentando transmitir estas señales.

- Evita esa tendencia a tener control sobre todo lo que te rodea y deja fluir cierta dosis de incertidumbre y sorpresa.

- Evita la autocrítica y los juicios negativos, no tengas miedo a los imprevistos y al riesgo. Evita las lamentaciones y esa tendencia a pensar que el éxito no depende de uno mismo, sino del exterior.

- Presta atención a tus sueños e intenta recordarlos e interpretarlos, ya que mientras dormimos la intuición está más activa y nos puede dar información sobre nuestra situación.

- Observa a la gente, interpreta sus gestos, sus reacciones e intenta imaginar e inventar historias sobre la vida de cada uno.

- Es aconsejable que la intuición se complemente con el pensamiento racional, de esta forma nuestra información será más precisa y la posibilidad de equivocarnos será menor.

Es divertido observarse cuando uno ejerciza una capacidad como esta.

http://www.blogseitb.com/metodoarrieta/2010/02/27/incrementar-la-intuicion/

TERMINÓ EL I seminario internacional de publicidad organizado por UNPSMP.

Con una gran concurrencia de público y la presencia de importantes representantes del ámbito publicitario nacional, se dio por finalizado el I Seminario Internacional de Publicidad “Planeamiento Estratégico, Creatividad y Medios” organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres , a través de Extensión y Proyección Universitaria EPU, en co-organización con Radio Programas del Perú.

El evento académico se realizó los días 8 y 9 de mayo en el hotel Los Delfines. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys, quién agradeció a los expositores por su presencia y a las empresas y medios que auspiciaron el seminario. Resaltó además el premio obtenido por el Taller de Publicidad de la Facultad en la última edición de los premios ANDA en la categoría institución educativa.

El primer día, la ponencia inicial estuvo a cargo del colombiano Nelson Garrido, gerente general de la agencia de medios OMD, quien presentó novedosas ideas sobre el auge y poder de las centrales de medios. Destacó la efectividad que este espacio representa para las agencias y los anunciantes al analizar a fondo el papel de los medios tradicionales y alternativos en el éxito de una campaña publicitaria.

Estuvo acompañado de un prestigioso panel de expertos profesionales encabezados por Juan Saux, director general de Initiative Media; Karen Horning, gerente general de Optimedia; Carlos Ruiz, gerente general de Starcom; y Daniel Redondo representarte de Mindshare para Telefónica a nivel regional. Este panel se denominó “Límites y posibilidades de las centrales de medios en el Perú”.

Ese mismo día, el español José María Pujol, director creativo general de The Farm (España), desarrolló su ponencia denominada “El pensamiento creativo” para el cual utilizó videos inéditos sobre campañas publicitarias realizadas en Europa. Enfatizó que los creativos publicitarios tienen una visión particular de los consumidores e idean sus estrategias buscando impactarlos y sensibilizarlos al máximo con la experiencia que les produce el producto o servicio que perciben.

Estuvo acompañado también de un panel de profesionales creativos de alto nivel como Gustavo Rodríguez, director creativo de Toronja Comunicación Persuasiva; Miguel León, presidente de servicios creativos de Mayo DRAFT/FCB; Óscar García, director creativo de Quórum Nazca/Nazca Saatchi&Saatchi; y Óscar Tamayo, director creativo de Garwich BBDO. El panel se denominó “El state of the arts de la creatividad.

La segunda fecha del seminario se inició con la ponencia de Ximena Vega, vicepresidente de planeamiento estratégico de Mayo DRAFT/FCB, quien destacó el poder de la estrategia de marcas en el Perú. Afirmó que todo planeamiento estratégico será exitoso si es creativo. Señaló como ejemplo la estrategia que realizó en un país oriental la conocida cadena mundial de fast food Kentucky Fried Chicken cuando cambió su personaje principal por uno de rasgos locales.

Por su parte, Anna Domingo , directora de planeamiento estratégico de The Farm (España), brindó una visión global del planeamiento estratégico y su auge en la publicidad de hoy desde su experiencia profesional. Presentó múltiples ejemplos de su trabajo en Nueva York luego del atentado del 11 de setiembre, los que le permitieron recibir el reconocimiento general.

Ambas expositoras estuvieron acompañadas por un selecto panel denominado “Por el camino estratégico: la comunicación antes y después”, conformado por Fernando Fascioli, gerente general de McCann Erickson Perú; Alberto Goachet, director general de cuentas de la Agencia Pragma DDB; Fernando Cárdenas, director de planeamiento estratégico de Ogilvy; Valeria Ruiz, directora comercial de Terra Networks Perú y, Juan Carlos Vizcarra, gerente de creatividad del Grupo RPP.

La moderación del seminario estuvo a cargo del reconocido publicista Iván Mancini, docente del Taller de Publicidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

En un marco de expectativa general y propio de un evento académico de gran nivel se dio por finalizado el I Seminario Internacional de Publicidad, sin lugar a dudas un precedente importante para los profesionales y estudiantes relacionados con esta especialidad.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Karem Masías, directora de marketing de Radio Programas del Perú RPP quien agradeció a los participantes por su asistencia y felicitó a la Universidad de San Martín de Porres por esta iniciativa. Previamente, se sorteó entre los participantes cinco ejemplares del Libro de oro de la publicidad editado por la APAP y un pasaje aéreo Lima-Bogotá-Lima auspiciado por Avianca.



http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Noticias/DetalleNoticias.php?recordID=6780&PHPSESSID=ac5d91cff6be84a1ebda696227807424

Mercadeo NetWork

http://mercadeonetwork.com/category/publicidad/

La Creatividad en el Emprendedor

Cuando la intuición de un emprendimiento nos inunda es como una revelación y la creatividad es una aliada fundamental para desarrollarlo y llevarlo adelante.

Si no me percibo tan creativo, entonces ¿qué puedo hacer? ¿Se puede despertar la creatividad? ¡Por supuesto que si!

Si despierto:

La Conciencia de cambio (todo tiene una historia y un futuro)
La Creencia en la existencia de alternativas
El Optimismo en la posibilidad personal de generar cambio
Mi Sensibilidad para captar oportunidades
La Independencia de pensamiento
La Confianza en mi intuición
La Tolerancia a la indefinición
La Tolerancia al riesgo
Ilusión de trascendencia, de dejar marca
La Motivación, interés por el tema
El Entusiasmo para embanderar ideas
Si me dejo atraer por la novedad, hacia la curiosidad
La creatividad nos permite descubrir un enorme abanico de recursos que tenemos dentro y muchas veces no sabemos que están ahí, y nos ayuda a tenerlos disponibles para utilizarlos de la forma más efectiva y en el tiempo más oportuno.

Conectarse con el propio potencial creativo es algo que nos debemos a nosotros mismos para ser personas más plenas.

Gonzalo Sanjurjo es Capacitador de INICIA y Consultor de Eolic People - Human Development



http://www.inicia.org.ar/New/Blog/post/2010/02/26/La-Creatividad-en-el-Emprendedor.aspx

El poder de la creación

A los tradicionales sectores de la agricultura, la industria y los servicios, ahora hay que añadir un cuarto, el creativo, el que más ha crecido en las últimas décadas, de modo que si en Estados Unidos representaba el 15% después de la Segunda Guerra Mundial, ahora la cifra se sitúa en el 30%. Científicos, diseñadores, artistas de las diferentes disciplinas y profesionales del conocimiento forman este sector que ya tiene un decisivo peso en la economía. A este fenómeno dedica Richard Florida su obra 'La clase creativa', un best-seller desde que se salió en Norteamérica en 2002.
En las áreas geográficas con mayor concentración de economía creativa se vive mejor, ya que la inteligencia aporta el famoso 'valor añadido' a productos y servicios y eso, además del precio, es lo que suele determinar su éxito. Florida también advierte de que la creación productiva genera desigualdad, una fisura importante entre los que están en ella y los que están fuera. Pero el autor argumenta que la creatividad es en principio aplicable a cualquier tipo de negocio, y que la diferencia entre una peluquería creativa y otra que no lo es tiende a ser abismal, también en los ingresos.
La integración del factor creativo obliga a cambiar la gestión empresarial por cuanto que las jerarquías tienden a diluirse en un sistema que valora más las aportaciones individuales y en el que las órdenes tienen poco sentido. La obra de Florida, rigurosa en la argumentación y en la aportación de datos, ella misma creativa, es sobre todo una llamada para que los países poco inclinados a la creatividad se pongan las pilas, y para que nadie, ni siquiera Unamuno, pueda decir 'que inventen ellos'.


http://www.nortecastilla.es/v/20100227/cultura/poder-creacion-20100227.html

CorelDRAW Graphics Suite X5 v15.0.0.486 Final + Portable

CorelDRAW Graphics Suite X5 v15.0.0.486 Final + Portable 1.23 GB

Pon tus ideas en práctica con CorelDRAW® Graphics Suite X5 y obtén resultados de máximo impacto en cualquier medio. Este versátil software de diseño gráfico lo tiene todo: ilustración vectorial, diseño de páginas, edición de fotos, vectorización, gráficos y animaciones para Web en una solución con aplicaciones integradas a la perfección. Se ha diseñado para usuarios tanto profesionales como no profesionales del diseño gráfico y ofrece un flujo de trabajo rápido e intuitivo, contenido de calidad superior, compatibilidad con todos los principales formatos de archivo del mercado y herramientas de diseño gráfico con las que podrás hacer mucho más de lo que nunca imaginaste.


Información
CorelDRAW Graphics Suite X5 aúna creatividad y eficacia. Con un funcionamiento más rápido, un control del color más preciso, herramientas de ilustración mejoradas y nuevas funciones para Web, esta versión es imprescindible para todo diseñador que se precie. Pon manos a la obra enseguida gracias a las plantillas diseñadas por profesionales y materiales de aprendizaje nuevos. Busca gráficos, fuentes e imágenes en tu equipo más rápido que nunca con el nuevo Corel® CONNECT. Reutiliza y comparte tus creaciones en cualquier lugar gracias a la compatibilidad con más formatos de archivo. Podrás exportar tus creaciones en todo tipo de formatos, desde anuncios y animaciones para Web a logotipos y letreros personalizados, entre otros.
Más velocidad gracias a la nueva compatibilidad con procesadores multinúcleo
Más contenido y plantillas profesionales
Más herramientas de aprendizaje, tutoriales en vídeo y sugerencias de expertos
Más compatibilidad, con más de 100 formatos de archivo admitidos
Más control y coherencia de colores
Más funciones para Web, incluida la compatibilidad con animaciones Flash
Más opciones de exportación para Web, impresión, letreros digitales y muchas otras


Novedades
¡Ésta es la actualización que esperabas! CorelDRAW Graphics Suite X5 agiliza y facilita las tareas diarias al proporcionarte nuevas herramientas que te ahorrarán tiempo y te ayudarán a crear con confianza. A continuación, figuran las 10 razones de más peso para actualizar ya tu software de diseño gráfico.


¡Novedad! Organizador de contenido integrado
Agiliza tu trabajo con Corel® CONNECT, un organizador de contenido integrado que te ayuda a encontrar al instante gráficos, plantillas, fuentes e imágenes en el equipo. El contenido seleccionado se guarda en la bandeja que se sincroniza con CorelDRAW® y Corel® PHOTO-PAINT™, con lo que dispondrás de acceso inmediatamente a él.

Organizador de contenido integrado
¡Novedad y mejora! Herramientas de creación de gráficos y animaciones para Web
Crea animaciones y gráficos para Web con máxima eficiencia gracias a las nuevas funciones, como el modo de píxeles que muestra exactamente cómo se visualizará en línea el contenido y la nueva herramienta de animación para Web. Además, el nuevo cuadro de diálogo de exportación ahora te permite comparar los distintos formatos de archivo antes de realizar la exportación para que puedas optimizar la configuración elegida y obtener así la mejor calidad de archivo.

Herramientas de creación de gráficos y animaciones para Web
¡Mejora! Corel® PowerTRACE™
Convierte tus imágenes de mapa de bits en objetos vectoriales de calidad superior con precisión y suavidad aún mayores gracias a las magníficas mejoras de Corel PowerTRACE. Esta versión de PowerTRACE proporciona los mejores resultados de vectorización que existen.

Corel® PowerTRACE™
¡Mejora! Velocidad y rendimiento óptimos
Realiza tareas más rápido que nunca gracias a las eficaces mejoras de rendimiento que sacan el máximo partido a los procesadores de varios núcleos y te ofrecen así la mayor eficacia en el equipo. Esta nueva versión se ha optimizado para Windows® 7 y proporciona compatibilidad con pantallas táctiles, además de con Windows Vista® y Windows® XP.

Velocidad y rendimiento óptimos
¡Novedad! Motor de administración del color totalmente rediseñado
Controla la coherencia de colores en distintos medios y genera una paleta de colores específica para cada documento. El nuevo motor de administración del color proporciona una mayor precisión del color, así como compatibilidad con nuevos perfiles de color de PANTONE®. Minimiza tu impacto medioambiental y gasta mucho menos en imprimir copias al saber con certeza que los colores son precisos antes de imprimir.

Motor de administración del color totalmente rediseñado
¡Novedad y mejora! Herramientas de comunicación visual
Crea atractivos materiales para Web y para impresión con las eficaces herramientas nuevas y mejoradas de dibujo, vectorización, creación de diagramas, medios artísticos y texto. Es todo el software de diseño gráfico que necesitas para una comunicación visual eficaz.

Herramientas de comunicación visual
¡Mejora! Compatibilidad con los principales formatos de archivo del mercado
Reutiliza y comparte tus creaciones en cualquier lugar gracias a la amplia compatibilidad con formatos de archivo. Los numerosos formatos de archivo admitidos, como PDF, JPG, PNG, EPS, AI, TIFF, PSD y DOCX, te permiten importar y exportar archivos para intercambiarlos con otros programas de diseño gráfico de manera eficiente.

¡Novedad y mejora! Herramientas de dibujo receptivas
Como respuesta a los comentarios de nuestros usuarios, hemos incorporado la opción de anclar las barras de herramientas, ampliado las opciones de impresión y mejorado el Cuentagotas, el Relleno de malla y otras herramientas de dibujo populares entre los usuarios.

¡Novedad y mejora! Técnicas de diseñadores expertos e interesantes materiales de aprendizaje
Conoce más técnicas de diseñadores expertos gracias a los tutoriales en vídeo nuevos y actualizados, los amenos materiales de aprendizaje y la guía en línea ilustrada con nuevos artículos de expertos. (La versión en caja incluye una guía impresa a todo color). ¡Encuentra la inspiración para hacer mucho más de lo que nunca imaginaste!

¡Novedad y mejora! Contenido digital de calidad superior
Enriquece tus diseños con más de 1.000 fuentes profesionales, incluidas las fuentes Helvetica®, Garamond® y Frutiger® por primera vez. Además, podrás sacar partido a contenido digital de primera calidad, como imágenes clipart, fotos libres de derechos de autor y plantillas para rotulación integral de vehículos. Aplica a tu trabajo un acabado profesional sin dedicar más tiempo ni gastar más: todo el software y los recursos de diseño gráfico que necesitas están ya aquí.


Funciones
En el momento en que sientas venir la inspiración y desees dar rienda suelta a tu creatividad, CorelDRAW Graphics Suite X5 te proporcionará la velocidad y el control que necesitas para producir resultados extraordinarios. Sus eficaces herramientas de diseño gráfico te ahorran tiempo en tu trabajo diario al proporcionarte formas rápidas de realizar tareas que optimizan el flujo de trabajo.


Requisitos del sistema
Microsoft® Windows® 7, Windows Vista® o Windows® XP, con los Service Packs más recientes instalados (ediciones de 32 o 64 bits)
Intel® Pentium® 4, AMD Athlon™ 64 o AMD Opteron™
512 MB de RAM (se recomienda 1 GB)
750 MB de espacio en el disco duro (1 GB para la instalación típica sin contenido). La instalación del contenido adicional puede requerir hasta 6 GB de espacio en el disco duro
Ratón o tableta gráfica
Resolución de pantalla de 1024 x 768 (768 x 1024 en Tablet PC)
Unidad de DVD
Microsoft® Internet Explorer® 7 o posterior




http://hotfile.com/dl/30358524/cc78788/CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part1.rar.html
http://hotfile.com/dl/30359883/75fa815/CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part2.rar.html
http://hotfile.com/dl/30360880/4213231/CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part3.rar.html
http://hotfile.com/dl/30362234/e144007/CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part4.rar.html
http://hotfile.com/dl/30363564/7b69807/CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part5.rar.html

Portable
http://hotfile.com/dl/30358397/9ad0d30/Portable_CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part1.rar.html
http://hotfile.com/dl/30359563/77e3839/Portable_CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part2.rar.html
http://hotfile.com/dl/30360857/0ef9c0d/Portable_CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part3.rar.html
http://hotfile.com/dl/30361908/63b2f07/Portable_CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part4.rar.html
http://hotfile.com/dl/30362968/1a151fc/Portable_CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part5.rar.html
http://hotfile.com/dl/30363785/8687844/Portable_CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part6.rar.html
http://hotfile.com/dl/30364770/e826f37/Portable_CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part7.rar.html
http://hotfile.com/dl/30365713/0840d43/Portable_CorelDRAW_Graphics_Suite_X5.part8.rar.html


http://daimonsoft.blogspot.com/2010/02/coreldraw-graphics-suite-x5-v1500486.html