miércoles

Qué dicen los Gurús del Marketing…?

El marketing es la mejor manera de darse a conocer. Conozca las principales ideas de los hombres que delinearon la historia de marketing hasta hoy.

El marketing como disciplina crece día a día, pero fueron unos pocos genios los que lograron sus máximos avances. Cabezas que fueron capaces de dar un salto mayor y estar por sobre el resto de la masa.

Ejemplos sobran: Paul D. Converse, uno de los primeros en entrar de lleno a la materia de las ventas y los clientes, Seth Godin, entre los más recientes y como no nombrar a Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno.

¿Qué piensan?, ¿cuáles fueron sus principales aportes?, ¿qué aconsejan a la empresas? Averígualo en las siguientes descripciones.

Peter Drucker, el padre de la gestión moderna
Firmas tan importantes como, General Electrics, Intel y Microsoft utilizaron sus técnicas de motivación, que han llevado a Drucker a ser aclamado en todo el mundo como “el mayor pensador en gestión”, según la revista Business Week.

Prueba de ello es que en 1943 General Motors le pidió que estudiara su estructura corporativa, lo que le llevó a publicar tres años después su primera obra: “Concepto de la Corporación”, de donde nace una de sus principales frases: “La razón de ser de una empresa son sus clientes”.


Russell L. Ackoff, pequeñas dosis
Pasó por más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales de todo el mundo, experiencia que le ayudo a realizar publicaciones como “Cápsulas de Administración en pequeñas dosis”, un artículo determinante para entender el comportamiento de la compra. Para él, las organizaciones empresariales son elementos centrales en los estilos de vida. Por ello, dice “las empresas deben crear mecanismos de comunicación e interlocución basados en criterios participativos” con los clientes y la comunidad.

Paul D. Converse, el ‘verdadero’ padre del Marketing
Su aportación al marketing ha sido de gran importancia para las teorías actuales hasta el punto de que uno de los premios más importantes del sector lleva su nombre.

El considerado verdadero padre del marketing, nos dice que: “entender el arte de la venta es la calve para el éxito”.

Theodore Levitt y la globalización económica
Es el primer teórico economista en acuñar el termino globalización enfocado a un punto de vista económico. Pero sobre todo, es considerado uno de los mayores exponentes del marketing gracias a sus teorías sobre los productos.

En su trabajo acuña el término “producto total” y destaca: “Los clientes nunca compran sólo el producto genérico, sino que, el producto es el paquete total de beneficios que el cliente recibe cuando compra”, ahí está la clave del éxito.

Daniel Yankelovich, el planificador
Se especializa en la medición social y cultural de las tendencias y el análisis de sus efectos sobre el gobierno y la industria. Su mayor aporte fue establecer la importancia de la investigación social en la planificación empresarial, donde destaca la introducción del concepto de “segmentación no demográfica”. Él nos dice: “la clasificación de los consumidores bajo criterios distintos a la edad, el lugar de residencia, el ingreso y otros, no ayuda a predecir”.

Martin Fishbein y su análisis del comportamiento
Martin Fishbein es el desarrollador de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar el comportamiento humano en la compra. Y de acuerdo a ésta, para que una persona actúe de una forma determinada debe: “estar motivada, detectar ventajas, evitar la presión social y emocionarse”, entre otras cosas.

Philip Kotler, padre del marketing moderno
Su libro “Dirección de Marketing” es utilizado en todo el mundo para impartir marketing a los estudiantes en universidades. Por ello, muchas de las más prestigiosas empresas han acudido a él para pedir asesoramiento sobre sus estrategias. Él dice: “el cliente lo es todo, ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados. Y por ende, ¿quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto”.

Seth Godin, el niño maravilla
A pesar de su juventud es ya considerado como uno de los gurús del marketing actual y uno de los grandes conferenciantes del siglo XXI. Hoy en día es reconocido como el creador de algunos conceptos, palabras y términos del vocabulario del marketing tales como el “marketing de permiso” o “marketing viral”.


http://www.gabymenta.com.ar/que-dicen-los-gurus-del-marketing-2/

Hablemos de E-Marketing

Ya hemos hablado antes del tema. El E-Marketing se refiere únicamente a las técnicas de Marketing que utilizan el E-Mail para realizar comunicados, promociones, etc. Su finalidad está dividida en dos objetivos principales:

1) Fidelizar a nuestros actuales Clientes, manteniéndolos al tanto de nuestras actividades, mejoras, etc., y al mismo tiempo ofreciéndoles permanentemente beneficios por ser parte de la exclusiva lista de personas que están en contacto contigo.

2) Capturar la atención de nuestros visitantes de tal forma que en el corto, mediano o largo plazo (de acuerdo a nuestras estrategias comerciales) se conviertan en Clientes.

El Email Marketing es la única forma de conseguir estos dos objetivos. No requiere que el destinatario de nuestros mensajes tenga que realizar alguna acción especial o deba recordar nuestro dominio para visitarnos frecuentemente. Al contrario de lo que sucede con los banners y otros tipos de publicidad contratada, tampoco necesita que nuestro público objetivo decida hacer click en nuestra oferta. El Email llegará a su escritorio automáticamente unos segundos después de que lo hayamos enviado, y esa es la parte mágica de esta técnica. Nosotros controlamos qué y cuándo lo verá.

Muchas personas y compañías aún no creen en el poder del E-Marketing, y quizá esto pueda deberse a la influencia que ha ejercido el SPAM durante los últimos años en la mentalidad de las personas, quienes ofrecen un claro rechazo a los e-mails no solicitados. Es por ello que debemos tener claro que el E-Marketing no es sinónimo de Spam. La gran diferencia es que una buena campaña de Marketing, una campaña con un porcentaje adecuado de respuesta, se debe basar en listas de suscriptores que han aceptado recibir nuestros mensajes. Cuesta tiempo armar una lista aceptable que nos brinde un retorno que nos satisfaga. Pero es indudable que armar esta lista hará de nuestro trabajo una tarea fácil. Un suscriptor conforme con la información que recibe, es un suscriptor fiel que optará por nosotros al momento de decidir invertir su dinero.

¿Cómo armamos nuestra propia lista de suscriptores?

Como decía antes, no es una tarea fácil. Va a depender un poco del sector de la industrias al que pertenezcamos, las variables son demasiadas y hay que evaluar el comportamiento del prospecto, su comportamiento, cómo nos relacionamos con ellos en el mundo digital y el mundo físico y qué beneficios podemos entregarles al incentivarlo a ingresar en nuestras listas. Hay ejemplos que se pueden ver presionando aquí, en el cuadro “¿Cuál es tu tipo de negocio?”.

Lo básico es comprender que el usuario por norma general no acepta suscribirse en listas de correo si n va a recibir algo realmente interesante a cambio. Entonces, estudia qué es lo que buscaba tu visitante cuando llegó a tu sitio Web, o cuando ingresó a tu negocio físico. Si tienes como recopilar esa información, habrás ganado un importante punto en la carrera por capturar suscriptores. Si sabes qué es lo que él necesita y estás en condiciones de ofrecérselo, úsalo.

Las técnicas más utilizadas son los sorteos, e-books gratuitos y en algunos casos información adicional de interés específico las que harán que ese usuario te proporcione su nombre y dirección E-Mail y acepte comenzar a recibir tus mensajes.

Cómo trabajar esa Lista de Suscriptores

La forma que utilizarás para administrar los datos y comunicarte con tus suscriptores va a depender principalmente de la cantidad de usuarios inscritos. Es indudable que para una lista de 20 suscriptores se hace innecesario contratar sistemas avanzados de E-Marketing automatizado. Perfectamente podrás administrar tus comunicaciones con tu cliente de correos habitual (Outlook o similares) y podrás hacerlo de forma bastante efectiva, aunque sin conocer los resultados reales que obtienes ni menos llevar un control segmentado de usuarios, o estadísticas acerca del comportamiento de tus destinatarios al recibir tus mensajes.

Sin embargo estas herramientas de las que te hablo sí se harán necesarias e imprescindibles en la medida que tu lista de contactos se va engrosando. Un buen sistema de E-Marketing será para ti el que te proporciona la posibilidad de automatizar todas las tareas, incluyendo la posibilidad de segmentar a los suscriptores (por edad, localización, profesión, preferencias, etc.) y también por su comportamiento frente a los mensajes que les vas haciendo llegar. Para esto existen sistemas muy avanzados y fáciles de utilizar por un muy bajo costo mensual. Estos sistemas debes considerarlos en tus costos de estrategias comerciales y de marketing, porque una herramienta así será tu mejor y única aliada en la tarea de convertir visitantes en Clientes, y de fidelizar a tus actuales compradores.

Queda en tus manos buscar servicios de E-Marketing que satisfagan tus requerimientos y presupuesto. Por de pronto puedes ver las herramientas de última generación disponibles en nuestro sitio AreaRed.net.

No dejes de lado este aspecto de los negocios que está estrechamente relacionado con la forma de actuar de las personas hoy en día. Internet reemplazó hace ya tiempo a las “páginas amarillas” y otro tipo de publicidad tradicional, y el E-Marketing es el complemento ideal para todas las estrategias comerciales, sin excepción.



http://www.dragomail.com/blog/?p=38

La importancia de la geografía en las ventas por Internet

Con Internet se puede llegar a clientes situados mucho más allá de las áreas de comercio tradicionales. No obstante, nuevas investigaciones llevadas a cabo en Wharton indican que los viejos principios, como por ejemplo las recomendaciones del vecino de al lado o el boca a boca, aún pueden desempeñar un importante papel en las ventas a través de la Red.

Dos artículos recientes llegan a la conclusión de que la geografía sigue teniendo importancia en las ventas a través de Internet; este hecho podría ayudar a los vendedores online a la hora de dirigirse a nuevos clientes. Concretamente, los artículos examinan el efecto de la geografía económica en los vendedores online que intentan llegar a los potenciales clientes de productos especiales que viven en un área donde sus decisiones de compra los convierten en una minoría.

Según el profesor de Marketing de Wharton David R. Bell, coautor de ambos artículos, el objetivo de las investigaciones es explorar "cómo el comportamiento a la hora de consumir y comprar depende del espacio geográfico. Por ejemplo, dependiendo de dónde viva -una gran ciudad o un pequeño pueblo-, las oportunidades de comprar online son diferentes. Lo interesante es cómo el entorno físico acaba determinando lo qué se hace online".

Bell explicaba que los resultados de ambos artículos están relacionados con las debilidades y fortalezas básicas de cualquier tienda tradicional en comparación con las tiendas online. La ventaja obvia de las tiendas tradicionales es que tienen presencia física en una región con concentración de población. Las tiendas tradicionales pueden captar y llegar a sus potenciales clientes de una manera relativamente fácil, con métodos ampliamente conocidos de publicidad y promociones. El lado negativo es que los clientes únicamente se desplazarán determinada distancia para comprar, lo cual limita el número de consumidores que este tipo de comercios puede atraer. Los minoristas de Internet tienen precisamente el problema contrario, lo cual se transforma en una ventaja. El número de clientes online es prácticamente ilimitado, pero es difícil encontrarlos porque están dispersos a lo largo y ancho de diversas geografías y son difíciles de captar.

"Sorprendentemente, nuestros resultados muestran un fuerte componente offline en Internet", decía Bell. Incluso si los clientes descubren que sus "necesidades pueden ser satisfechas en la Red, continúan viviendo en el mundo físico. Que la gente les hable de determinado producto en sus vidas cotidianas offline parece ser muy relevante".

El primer artículo, "Traditional and IS-enabled Customer Acquisition for an Internet Retailer: Why New Buyer Acquisition Varies by Geography and by Method" ("Captación tradicional y a través de Internet de clientes por parte de un minorista online: Por qué la captación de nuevos clientes varía en función de la geografía y el método"), cuyos autores son el propio Bell, el profesor de Marketing de Wharton Leonard Lodish y Jeonghye Choi, de la Universidad Yonsei de Seúl, compara los métodos tradicionales para captar clientes con las técnicas basadas en Internet. Los métodos tradicionales incluyen el boca a boca entre amigos o vecinos y la publicidad en las revistas. Entre las herramientas online podemos encontrar el boca a boca -en foros, blogs o comunidades virtuales-; búsquedas por palabra generadas a través de motores de búsqueda -ya sean de pago o "naturales"-; y conexiones en sitios web patrocinados de comparativas de precios.

Los investigadores emplearon datos de ventas identificadas geográficamente a través del código postal de una importante tienda online de productos para niños para estudiar cómo la proximidad entre los propios clientes, el precio y la cercanía influyen sobre la efectividad del método de captación de clientes.

Los resultados del estudio muestran que el boca a boca offline, esto es, cara a cara, tiene un efecto especialmente importante sobre los clientes de Internet, mientras el boca a boca online es, por término medio, menos efectivo. Por ejemplo, Bell explicaba que los clientes de Internet localizados en Miami y en Filadelfia probablemente estén viviendo en diferentes entornos comerciales físicos, lo cual implica que las estrategias de captación online, como el boca o boca, dejan de tener sentido. El consumidor de Filadelfia y el consumidor de Miami están comparando Internet con mundos físicos completamente diferentes.

"Si mi amigo y vecino de al lado me cuenta algo, existe cierto nivel de confianza. Sea cual sea su beneficio obtenido, yo también me puedo beneficiar porque físicamente estamos cerca", señalaba Bell. "Si él vive en Miami y me envía un correo electrónico sigue existiendo el mismo nivel de confianza. Sin embargo, su boca a boca es menos efectivo porque las diferentes condiciones locales podrían significar que existe un coste-beneficio diferente asociado a las compras online".

Según el artículo, "resulta evidente que aunque los métodos que posibilitan los sistemas de información son fundamentales para aumentar el alcance de la base de clientes, los métodos tradicionales de captación siguen siendo importantes, incluso en la nueva economía. Como los minoristas de la Red tiene diferentes métodos para atraer a clientes, esto sugiere que personalizar las estrategias de captación a nivel local podría merecer la pena".

En el artículo se puede leer: "Llegamos a la conclusión que las estrategias tradicionales de marketing siguen siendo importantes para las empresas de la nueva economía y proporcionan evidencia de la importancia de la localización geográfica de los potenciales clientes para el éxito de las tiendas en Internet, en especial aquellas con recursos limitados".

Los autores señalan futuras líneas de investigación en esta área, como por ejemplo demostrar cómo las empresas se beneficiarían económicamente adquiriendo palabras clave en ubicaciones que su modelo -en base al código postal- indican como zonas con elevado potencial. Otras posibles áreas de estudio incluirían el estudio del papel de los foros online en la propagación de la información, el modo en que una empresa podría generar el boca a boca o los elementos de un producto o servicio que sería más importante subrayar.

La búsqueda del producto

El segundo artículo, escrito por Choi y Bell, titulado "Preference Minorities and the Internet: Why Online Demand Is Greater in Areas where Target Consumers Are in the Minority" ("Minorías preferentes e Internet: por qué la demanda online es mayor en áreas donde los consumidores objetivo son minoría"), también estudia el comercio minorista online en el contexto del mundo físico.

En este caso, los autores examinan a las personas cuyas necesidades de consumo podrían considerarse diferentes a las de la mayoría de la gente de su entorno geográfico. Por ejemplo, unos padres jóvenes viviendo en un código postal cuya población residente fuese en su mayoría jubilada podrían tener problemas para encontrar determinados productos en las tiendas locales porque éstas dedican la mayoría de sus estantes e inventarios a cubrir las demandas de la mayoría de sus clientes.

Para verificar que los comercios locales suelen satisfacer las preferencias mayoritarias de la región, Bell y Choi estudiaron la selección de productos de una categoría específica en los comercios minoristas de códigos postales con alta y baja densidad de determinada población objetivo en el área de Filadelfia. Cuantificaron el espacio dedicado a estos productos y descubrieron una mayor presencia en aquellas áreas que contaban con una mayor presencia relativa de los consumidores objetivo. Los códigos postales tenían más o menos la misma cifra total de clientes objetivo, pero los porcentajes relativos eran diferentes.

En su estudio, los autores utilizaron datos de un importante minorista de Internet para analizar el comportamiento de las minorías preferentes. Los productos estudiados eran adecuados para la investigación porque su consumo per cápita es relativamente constante y el consumo en cierta área puede vincularse al número de clientes objetivo que reside ahí. Los investigadores también fueron capaces de estudiar los patrones de compras online de una "marca nicho" frente a marcas populares en diferentes geografías observando las ventas de una marca especial.

En primer lugar, para cada código postal los autores desarrollaron un índice para separar las minorías preferentes de las mayorías preferentes (en concreto, uno menos el porcentaje de hogares que demandan los productos objeto de análisis). Si este "índice de minorías preferentes" toma valores cercanos a uno, entonces los clientes que demandan el producto analizado constituyen una minoría preferente. Empleando datos del censo, los autores encontraron que para mercados con similares cifras de clientes potenciales las ventas online en códigos postales con elevada presencia de minorías preferentes (percentil 90 según el índice) superaban en casi un 50% a aquellas con códigos postales con baja presencia (percentil 10). Este resultado es importante porque el potencial de las ventas minoristas online de un código postal está determinado por la cifra relativa de clientes objetivo que vive allí, no por las cifras absolutas.

Esta investigación también muestra que la demanda online en mercados de minorías preferentes es menos sensible a los precios comparativamente más competitivos de la Red. Cuando la ventaja en precios en los sitios web aumenta, la demanda en mercados con escasa presencia de minorías preferentes aumenta significativamente -hasta un 24%-, pero en mercados con elevada presencia de minorías preferentes el aumento es de apenas un 8%, lo cual significa que los clientes en mercados de minorías preferentes son menos sensibles ante las variaciones de los precios. Los autores también encontraron que las ventas online de marcas "nicho" tienen una mayor respuesta ante la presencia de minorías preferentes que las ventas online locales de marcas "populares". Esto es debido a que, en los códigos postales donde ya es relativamente difícil encontrar una buena selección offline de marcas populares, será todavía más difícil encontrar una buena selección de marcas nicho.

La teoría Long Tail o de la larga cola dice que Internet permite que un creciente número de consumidores a la carta sean responsables de un número de ventas mayor del que posibilitaría la distribución minorista tradicional. La sensibilidad de las ventas online de las minorías preferentes ante las marcas nicho y populares también tiene implicaciones importantes en los patrones de distribución. Aunque los mercados offline de las marcas tanto populares como nicho marcas eran fácilmente sustituidos por los mercados online en los casos de elevados índices de minorías preferentes, proporcionalmente la caída de la demanda total online en marcas nicho con un bajo perfil de ventas era mayor que en las áreas con elevada presencia de minorías preferentes.

Los autores sugieren que los minoristas de Internet se deberían centrar en llegar a los clientes que difieren del perfil de sus vecinos offline. Esta población es la que más se beneficia de los productos o servicios especiales que no están disponibles de inmediato en los comercios minoristas locales tradicionales que están reservando espacio en sus estantes e invirtiendo recursos en inventarios con los productos más demandados por los clientes locales.

"Nuestros resultados ofrecen un motivo adicional para explicar por qué vender marcas nicho en mercados con elevada presencia de minorías preferentes es una propuesta especialmente atractiva para una tienda de Internet", se puede leer en el artículo. "La demanda relativa es alta en estos lugares y además relativamente insensible a las diferencias entre los precios online y offline".

En el mundo offline, sugieren los investigadores, los minoristas quieren ahorrar costes de almacenar productos con bajo movimiento utilizando distribuidores dispuestos a tener pequeñas cantidades en stock. Sin embargo, resulta muy complicado hacer lo mismo con los productos de gran volumen, escaso valor o las marcas nicho. "Los minoristas online pueden explotar esta brecha de variedades, en particular en los mercados con elevada presencia de minorías preferentes", escriben los autores. "Lo demostramos para una categoría, pero otras categorías con propiedades similares también deberían beneficiarse del mismo modo".

Los autores señalan nuevas líneas de investigación en esta área que esperan seguir en un futuro. En primer lugar está la idea de conectar la teoría de los lugares centrales -una premisa que vincula las distancias entre ciudades con el modo en que surgen las tiendas minoristas-, con el comercio online. La teoría de los lugares centrales sostiene que las grandes ciudades tienen más tiendas y mayor variedad de tiendas. Los autores creen que sería posible desarrollar una teoría similar para las tiendas de Internet. Las ventas de los comercios de Internet podrían formar clusters en función del atractivo relativo de las opciones offline, no en función del tamaño de la cuidad. Asimismo, los investigadores pretenden explorar el modo en que los clientes desarrollan las preferencias por la variedad. "Las minorías preferentes podrían acudir a la Red por los motivos que hemos sugerido, pero una vez que acuden a ella, amplían sus preferencias por las marcas dentro de una categoría", sugieren los autores.

Existen miles de millones de tiendas en Internet, pero el beneficio neto para los clientes individuales aún dependen en gran medida del lugar en el que viven y de quién vive al lado de quién", concluyen. "Los datos de la vieja economía pueden emplearse para detectar los mercados locales con gran potencial. En otras palabras, comprender la geografía local todavía sigue siendo tremendamente importante en el comercio sin fronteras".



http://www.misfinanzasenlinea.com/noticia.php?nid=14133

Marketing en línea, aprovechando los recursos gratis

Internet es una red de computadoras, que interconecta a millones de personas y les permite visualizar a gusto contenidos tan generales como específicos. Para aprovechar el potencial de esta maravilla, es necesario conocer y probar los recursos que ofrece. Nunca sabemos de que nos podemos enterar o quien nos puede conocer, tenemos que intentarlo.

El marketing tradicional se a vuelto obsoleto, pues la poca fiabilidad de las estadisticas, las pobres técnicas de medición y la evolución de los clientes hacia personas mas selectivas e informadas hace que pierda su efectividad. El marketing en línea sin embargo es medible, las estadisticas son reales y lo mas importante, los clientes están abiertos y esperan conocer algo.

Antes que nada, no nos confundamos, no estoy hablando de contratar banners y otros molestos elementos que nadie quiere ver… Hablo de los recursos que nuestros clientes consumen y que tenemos disponibles y podemos usar gratuitamente.

Contactos
Quizá el recurso mas importante. No hay marketing mas valioso que la recomendación de boca en boca. Las redes sociales, grupos, foros y colectivos son la mejor referencia que existe. Recuerda incluir un perfil en las redes sociales mas importantes (twitter, facebook, myspace, etc), colaborar y acudir con frecuencia a grupos y foros de tu industria o ambiente. En tu página web puedes colocar botones para que los visitantes puedan compartir tu contenido con sus contactos. De igual manera procura incluir una forma de comentarios o discusión en tu sitio, además de ligas a los sitios de tus contactos y otros que recomiendes.

Texto
El principal elemento que la gente busca y es indexado por los buscadores es el texto. Las personas buscan textualmente las cosas, utilizando descripciones o conceptos y esperan que los sitios que tienen ese contenido lo describan en palabras. Es importante utilizar nuestro sitio web para informar sobre nuestras novedades, los servicios que ofrecemos o simplemente para inspirar a los demás. Colocar una descripción textual a las imágenes (alt=”") es por el momento la única forma de hacerlas encontrables e indexables.

Imágenes
La pantalla de una computadora es el principal medio por el cual se interactua con Internet, uno espera ver ilustrada la información, pues nuestro cerebro funciona haciendo relación de palabras e imágenes. Si tenemos un catálogo de productos en línea, es una obligación mostrar una fotografía, de igual manera en un catálgo de servicios, al menos ilustrados o con algunas gráficas. Los sitios de publicación de imágenes como Picasa, Flickr o DeviantART son grandes comunidades y redes sociales, también debemos tener un perfil en alguno de ellos e interactuar con otros usuarios.

Videos
El ancho de banda de estos dias nos permite ver videos al instante y esto se a vuelto una actividad común en línea. Si tomamos en cuenta que cualquier cámara o teléfono puede tomar video, no tenemos pretexto para no publicar algo, ya sea la muestra de un producto o servicio, un tutorial, etc. Si no queremos publicar algo propio al menos podemos ligar alguno de nuestros videos favoritos o que ilustren algo de la información que tenemos en el sitio. Los sitios de video son grandes redes sociales, debemos estar registrados e interactuar en algunos.

Audio
Ya sea que toquemos, o mezclemos música, o incluso que simplemente nos guste hablar, debemos publicar algo en nuestro sitio. Igual que en el video, si no queremos publicar nuestra horrenda voz o mala técnica musical, redes como Last.fm entre otras nos permiten publicar nuestros gustos musicales y algunos hasta listas de nuestras canciones favoritas en nuestro sitio web.

Todos estos recursos son accesibles e incluso algunos son gratuitos. Podemos generar miles de contactos en las redes sociales, escribir mucha información en algún blog, subir fotos, videos, música, etc. La generación de contenidos es la mejor forma de llamar la atención hoy en día.




http://studio.jon-garza.com/recursos/marketing-en-linea-aprovechando-los-recursos-gratis/

Marketing en línea, aprovechando los recursos gratis

Internet es una red de computadoras, que interconecta a millones de personas y les permite visualizar a gusto contenidos tan generales como específicos. Para aprovechar el potencial de esta maravilla, es necesario conocer y probar los recursos que ofrece. Nunca sabemos de que nos podemos enterar o quien nos puede conocer, tenemos que intentarlo.

El marketing tradicional se a vuelto obsoleto, pues la poca fiabilidad de las estadisticas, las pobres técnicas de medición y la evolución de los clientes hacia personas mas selectivas e informadas hace que pierda su efectividad. El marketing en línea sin embargo es medible, las estadisticas son reales y lo mas importante, los clientes están abiertos y esperan conocer algo.

Antes que nada, no nos confundamos, no estoy hablando de contratar banners y otros molestos elementos que nadie quiere ver… Hablo de los recursos que nuestros clientes consumen y que tenemos disponibles y podemos usar gratuitamente.

Contactos
Quizá el recurso mas importante. No hay marketing mas valioso que la recomendación de boca en boca. Las redes sociales, grupos, foros y colectivos son la mejor referencia que existe. Recuerda incluir un perfil en las redes sociales mas importantes (twitter, facebook, myspace, etc), colaborar y acudir con frecuencia a grupos y foros de tu industria o ambiente. En tu página web puedes colocar botones para que los visitantes puedan compartir tu contenido con sus contactos. De igual manera procura incluir una forma de comentarios o discusión en tu sitio, además de ligas a los sitios de tus contactos y otros que recomiendes.

Texto
El principal elemento que la gente busca y es indexado por los buscadores es el texto. Las personas buscan textualmente las cosas, utilizando descripciones o conceptos y esperan que los sitios que tienen ese contenido lo describan en palabras. Es importante utilizar nuestro sitio web para informar sobre nuestras novedades, los servicios que ofrecemos o simplemente para inspirar a los demás. Colocar una descripción textual a las imágenes (alt=”") es por el momento la única forma de hacerlas encontrables e indexables.

Imágenes
La pantalla de una computadora es el principal medio por el cual se interactua con Internet, uno espera ver ilustrada la información, pues nuestro cerebro funciona haciendo relación de palabras e imágenes. Si tenemos un catálogo de productos en línea, es una obligación mostrar una fotografía, de igual manera en un catálgo de servicios, al menos ilustrados o con algunas gráficas. Los sitios de publicación de imágenes como Picasa, Flickr o DeviantART son grandes comunidades y redes sociales, también debemos tener un perfil en alguno de ellos e interactuar con otros usuarios.

Videos
El ancho de banda de estos dias nos permite ver videos al instante y esto se a vuelto una actividad común en línea. Si tomamos en cuenta que cualquier cámara o teléfono puede tomar video, no tenemos pretexto para no publicar algo, ya sea la muestra de un producto o servicio, un tutorial, etc. Si no queremos publicar algo propio al menos podemos ligar alguno de nuestros videos favoritos o que ilustren algo de la información que tenemos en el sitio. Los sitios de video son grandes redes sociales, debemos estar registrados e interactuar en algunos.

Audio
Ya sea que toquemos, o mezclemos música, o incluso que simplemente nos guste hablar, debemos publicar algo en nuestro sitio. Igual que en el video, si no queremos publicar nuestra horrenda voz o mala técnica musical, redes como Last.fm entre otras nos permiten publicar nuestros gustos musicales y algunos hasta listas de nuestras canciones favoritas en nuestro sitio web.

Todos estos recursos son accesibles e incluso algunos son gratuitos. Podemos generar miles de contactos en las redes sociales, escribir mucha información en algún blog, subir fotos, videos, música, etc. La generación de contenidos es la mejor forma de llamar la atención hoy en día.




http://studio.jon-garza.com/recursos/marketing-en-linea-aprovechando-los-recursos-gratis/

Marketing en línea, aprovechando los recursos gratis

Internet es una red de computadoras, que interconecta a millones de personas y les permite visualizar a gusto contenidos tan generales como específicos. Para aprovechar el potencial de esta maravilla, es necesario conocer y probar los recursos que ofrece. Nunca sabemos de que nos podemos enterar o quien nos puede conocer, tenemos que intentarlo.

El marketing tradicional se a vuelto obsoleto, pues la poca fiabilidad de las estadisticas, las pobres técnicas de medición y la evolución de los clientes hacia personas mas selectivas e informadas hace que pierda su efectividad. El marketing en línea sin embargo es medible, las estadisticas son reales y lo mas importante, los clientes están abiertos y esperan conocer algo.

Antes que nada, no nos confundamos, no estoy hablando de contratar banners y otros molestos elementos que nadie quiere ver… Hablo de los recursos que nuestros clientes consumen y que tenemos disponibles y podemos usar gratuitamente.

Contactos
Quizá el recurso mas importante. No hay marketing mas valioso que la recomendación de boca en boca. Las redes sociales, grupos, foros y colectivos son la mejor referencia que existe. Recuerda incluir un perfil en las redes sociales mas importantes (twitter, facebook, myspace, etc), colaborar y acudir con frecuencia a grupos y foros de tu industria o ambiente. En tu página web puedes colocar botones para que los visitantes puedan compartir tu contenido con sus contactos. De igual manera procura incluir una forma de comentarios o discusión en tu sitio, además de ligas a los sitios de tus contactos y otros que recomiendes.

Texto
El principal elemento que la gente busca y es indexado por los buscadores es el texto. Las personas buscan textualmente las cosas, utilizando descripciones o conceptos y esperan que los sitios que tienen ese contenido lo describan en palabras. Es importante utilizar nuestro sitio web para informar sobre nuestras novedades, los servicios que ofrecemos o simplemente para inspirar a los demás. Colocar una descripción textual a las imágenes (alt=”") es por el momento la única forma de hacerlas encontrables e indexables.

Imágenes
La pantalla de una computadora es el principal medio por el cual se interactua con Internet, uno espera ver ilustrada la información, pues nuestro cerebro funciona haciendo relación de palabras e imágenes. Si tenemos un catálogo de productos en línea, es una obligación mostrar una fotografía, de igual manera en un catálgo de servicios, al menos ilustrados o con algunas gráficas. Los sitios de publicación de imágenes como Picasa, Flickr o DeviantART son grandes comunidades y redes sociales, también debemos tener un perfil en alguno de ellos e interactuar con otros usuarios.

Videos
El ancho de banda de estos dias nos permite ver videos al instante y esto se a vuelto una actividad común en línea. Si tomamos en cuenta que cualquier cámara o teléfono puede tomar video, no tenemos pretexto para no publicar algo, ya sea la muestra de un producto o servicio, un tutorial, etc. Si no queremos publicar algo propio al menos podemos ligar alguno de nuestros videos favoritos o que ilustren algo de la información que tenemos en el sitio. Los sitios de video son grandes redes sociales, debemos estar registrados e interactuar en algunos.

Audio
Ya sea que toquemos, o mezclemos música, o incluso que simplemente nos guste hablar, debemos publicar algo en nuestro sitio. Igual que en el video, si no queremos publicar nuestra horrenda voz o mala técnica musical, redes como Last.fm entre otras nos permiten publicar nuestros gustos musicales y algunos hasta listas de nuestras canciones favoritas en nuestro sitio web.

Todos estos recursos son accesibles e incluso algunos son gratuitos. Podemos generar miles de contactos en las redes sociales, escribir mucha información en algún blog, subir fotos, videos, música, etc. La generación de contenidos es la mejor forma de llamar la atención hoy en día.




http://studio.jon-garza.com/recursos/marketing-en-linea-aprovechando-los-recursos-gratis/

Social media para vender B2B

Empiezan a ser muchas las empresas que utilizan las redes sociales para, al menos, llegar a los consumidores. Principalmente para conocer sus insights o ideas. ¿Y cuando se trata de vender entre empresas? A veces nos olvidamos que quienes negocian y deciden la compra de un producto o servicio para una empresa es también una persona. Esto hace que, frecuentemente, las técnicas de marketing entre empresas queden muy diluidas.


Aquí la síntesis de un procedimiento que recomienda Kipp Bodnar, Inbound Marketing Manager de HubSpot, una empresa que ofrece software para mejorar las entradas a la web y los contactos (leads) a través de buscadores, blogs o redes sociales.


Se trata de conocer las necesidades de los clientes y, a través de ellas, aumentar la vinculación:
1.Observar: Se trata de encontrar -a través de búsquedas por palabras clave- sitios online dedicados a ventas: blogs o foros que encajan con nuestra industria o público objetivo. Según su perfil serán más propensos a Twitter, messenger (como vendedores de software) o bien tipo Linkedin (consultores u otras empresas de servicio). Hay algo en común a todas las industrias: los clientes piensan que su negocio es el más difícil. Podemos empatizar si tratamos de acompañarles en sus retos.


2.Aislar las preguntas clave y tratar de dar alguna respuesta. Así empezarán a incluirnos en la lista de los que podrían llamar. 3.Estudiar los problemas: Para ello nos ayuda ver las webs de asociaciones de comercio, que ya han analizado los problemas de sus miembros y tienen ideas para ofrecerles ayuda.


4.Un sitio propio -una web o un blog- donde resuelves las cuestiones clave de cada día y consigues que te visiten por ello. 5.Aplicar técnicas de marketing de entrada, como pedir que se suscriban y dejen sus datos, optimizar contenido para posicionarse en buscadores.


Se trata de aplicar las técnicas de venta al entorno online. Si los prospectos sienten que entiendes sus retos, que eres un experto en solucionarlos, si ofreces generosos consejos, estarás en la lista corta, los que tienen más probabilidades de cerrar una venta. No olvidemos la parte emocional: Todos, desde que aprendemos a caminar -eso supone un desequilibrio- buscamos quien nos aliente seguridad.



http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/03/social-media-para-vender-b2b.html

ENDOMARKETING: Para Fidelizar al Cliente Interno.

En la Actualidad se habla mucho de Marketing pero casi siempre de manera Externa, muchas empresas lo aplican con el fin de ganar clientes, fidelizar y aumentar ventas; por otro lado existe el termino de Endomarketing que consiste en el (“conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa a un mercado constituido por los trabajadores (clientes internos) que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad” Gasco y Rabassa), el cual es de gran importancia si queremos ser una empresa productiva y sostenible a largo plazo.

Los beneficios de su aplicación son números y podría considerarse como una herramienta con mas ventajas que desventajas, porque al utilizarla se motiva al personal, se logran empleados satisfechos, con alto sentido de pertenencia y en algunos casos consumidores.

En compañías de servicio es donde mas directamente se nota el trabajo de Endomarketing, ya que los clientes externos pueden percibir el grado de satisfacción y motivación de los empleados a la hora de atenderles.

…Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, decía que los empleados tardan pocas semanas en empezar a tratar a los clientes como la compañía los trata a ellos….

En conclusión podemos decir que la labor gerencial debe considerar al MARKETING INTERNO como otra forma de lograr buenos resultados en el MARKETING EXTERNO.




http://www.eglepadilla.turiblogs.com/?p=88

PDF: Marketing de Guerrilla

http://www.docstoc.com/docs/29678684/Marketing-de-Guerrilla

martes

Neuromarketing: Marketing y Ciencia en la mente del consumidor

Apesar de que muchos ya serán conocedores de lo que en sí significa, aclararemos que el Meuromarketing hace referencia a la aplicación de diferentes técnicas asociadas a la neurociencias sobre el ámbito de la mercadotecnia, la comunicación o la publicidad.



Resumiendo estas aplicaciones, el objetivo del neuromarketing se basa fundamentalmente en trabajar sobre las conductas, percepciones, sensaciones y emociones de los consumidores para mejorar las técnicas y estrategias a las que después les serán sometidas o dirigidas. Es decir, estudiando los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas.



Todos estos aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor son analizados para resolver diferentes cuestiones y escenarios habituales en el mundo de los negocios. Seducir y retener al cliente, influir en su decisión de compra, potenciar los estímulos para lograr un mayor impacto publicitario, etc... y todo ello aprendiendo de la relación y causa entre mente y conducta.



Hoy en día, estas técnicas son utilizadas de forma estratégica para atacar sobre el subconsciente para llegar a la mente del consumidor y convencerlos de que su producto es el mejor de todos.



Generalmente, para la gran mayoría de consumidores las técnicas publicitarias basadas en el neuromarketing pueden no ser perceptibles o pasar inadvertidas pues sus efectos se desarrollan internamente en nuestro cerebro. Sin embargo su eficacia e influencia están sobradamente demostradas.



Hace décadas, surgió de forma sorprendente un concepto denominado "Publicidd subliminal" que recurre al estímulo de nuestras mentes basándose en mensajes audivisuales emitidos por debajo el umbral de percepción de nuestro consciente y a través del cual, se podía conseguir incitar o influir a los consumidores al consumo de un determinado producto.



Efectivamente este tipo de prácticas consideradas por muchos poco ortodoxas, fueron la prueba evidente de que las mentes de los consumidores pueden ser receptores de este tipo de mensajes, alterando con ello las percepciones y decisiones sobre sus acciones de compra.



Aunque la ciencia del neuromarketing es bien conocida dentro del sector de la publicidad y el marketing, referirnos al cerebro como núcleo neuronal de nuestras mentes, implica aceptar que este, se trata a la vez de un completo desconocido aun para la propia ciencia y que sus limitaciones son de igual forma desconocidas.



En este aspecto, las investigaciones sobre este campo siguen descubriendo nuevas pistas, avances y aspectos importantes sobre el funcionamiento y respuesta del cerebro ante determinados tipos de estímulos y su aplicación práctica en el mundo de la mercadotecnia.



De igual forma, otras disciplinas médicas fundamentales como la neuropsicología, están ayudando a comprender estos mecanismos y los efectos causados por diferentes tipos de estímulos gracias a métodos experimentales basados en la observación clínica apoyada de los estudios de imágenes del cerebro o imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) que consiste en un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales activas durante el desarrollo de determinadas acciones o estímulos de nuestro cuerpo.



Ser conocedores de la respuesta emocional del consumidor o de como iniciar ese fenómeno para "atrapar" su atención y generar influencia en sus decisiones de compra, son sin duda los objetivos del Neuromarketing aplicado al mundo comercial y de la mercadotenia.



Imágenes, colores, sonidos, entornos, mensajes, etc... son muchos los elementos que pueden llegar a formar parte de la fórmula adecuada para seducir al consumidor de tal forma que no sería descabellado el pensar en un futuro no muy lejano donde los clientes de un determinado comercio experimentaran por ejemplo, como las luces o colores, e incluso la música cambian o se adaptan ha sus preferencias emocionales



http://www.puromarketing.com/27/7054/meuromarketing-marketing-ciencia-mente-consumidor.html

audiolibros 26 cuentos para pensar de jorge bucay

Creatividad con Photoshop

La búsqueda de la innovación, a través de las ideas

Lamentablemente no convivimos día a día con la creatividad en nuestro mercado. No es un activo constante dentro de lo que vemos en nuestra labor diaria, pero tal vez deba ser así, al fin y al cabo creatividad es la generación de nuevos pensamientos, es originalidad, es cambiar o transformar algo. Por lo tanto, claro está dentro de esta clasificación no son muchos los elementos que se podrán resaltar, por la simple lógica de sus características. Pero igualmente mi mirada no está en la cantidad de campañas creativas que se ven, sino en como se gesta la búsqueda de esa creatividad. En la concepción básica del trabajo, la cual muchas veces no está orientada hacia este activo tan importante.

El punto principal es dónde poner el foco, es tener claro en qué lugar nace la creatividad. En estos tiempos de nuevas y diversas herramientas tecnológicas, aplicadas al mundo de la comunicación, en donde se originan y se modifican constantemente los modos de comunicarse en una sociedad, muchos creen que allí está la clave para realizar una campaña innovadora o creativa. Por el contrario, yo sigo creyendo que el valor en nuestro mercado está en las personas, en las buenas ideas, en las distintas visiones de un mismo tema y en la modificación de las concepciones adquiridas sobre situaciones de la vida cotidiana.

Las innovaciones tecnológicas y las campañas creativas de comunicación no son sinónimos para nada, y tampoco tienen una relación directa. Es creatividad en dos ámbitos diferentes, el tecnológico y el comunicacional. No se puede trasladar esta característica de un universo hacía el otro, algo que muchos creen hacer. No me cansaré de afirmar que no somos creativos por utilizar twitter, el creativo fue Jack Dorsey al crearlo. Por esto es que las ideas no se morirán jamás, sí claro, por suerte será así. Aquel que encuentre en su mente una interesante manera de romper los lineamientos, de cambiarle el foco a las cosas de todos los días, alcanzará esa distinción tan efímera como importante, que todos aquellos que trabajamos con ideas, buscamos decididamente.

Desde otra óptica la lejanía en el alcance de éste gran diferenciador de profesionales, que también podemos llamar pensamiento divergente, ingenio o inventiva se origina en el miedo al cambio o el miedo al error. En algunos movimientos artísticos como el teatro, se dice que no hay que tenerle miedo al ridículo, y tal vez sea algo que debamos adoptar. Entendiendo las distancias entre una ciencia y un arte, como también los valores que acarrea nuestro trabajo, inclusive desde lo económico, tal vez animarnos a salir de la normalidad nos ayude a encontrar este camino. Por su puesto poniendo en práctica la experiencia profesional y la aplicación de nuestra preparación académica a cada proceso, pero dando libertad a las ideas o a lo irracional y dándole el valor y el lugar de importancia que deben tener dentro de un proyecto de comunicación.

Una traba de esto, quizás sea, la trayectoria, el éxito o el reconocimiento profesional de alguien a quien los años y la experiencia le han dado un lugar de privilegio y tranquilidad, en el cual quiera y pueda descansar sin perder trabajo, ni prestigio. Pero esto es un traba y no un elemento que exija y comprometa a estas personas a evolucionar y superarse cada día, por la concepción que hay del trabajo, porque la creatividad, la innovación y la reformulación constante de las estructuras de comunicación no son bienes perseguidos por todos, sino que por el contrario éstos, son la tranquilidad y la comodidad.

Por eso para nosotros los jóvenes profesionales, quienes no gozamos de un prestigio y una experiencia profesional, nuestro compromiso con las ideas debe ser irremplazable, como también perpetuo, para así comenzar a cambiar esta lógica de trabajo. Debido a esto nuestra labor será, instalar esta búsqueda constante de la reformulación de las herramientas de comunicación, y ponderación de las ideas por sobre todas las cosas.

Este es el mejor camino para perfeccionar nuestra profesión cada día, sin caer en un estancamiento, como también apuntar cada vez más a convertirnos en profesionales interdisciplinarios, para así abrir diferentes opciones y caminos posibles en el mundo de la comunicación.



http://expresionpr.wordpress.com/2010/03/29/relaciones-publicas-creatividad/

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Continuando con la colaboración que estoy realizando con el Blog Mister Idea a través de distintos post sobre el desarrollo de la creatividad, hoy os invito a leer acerca de la técnica de los seis sombreros para pensar.

Esta técnica fue desarrollada por Edward De Bono, el mismo autor del que hablé la semana pasada en el post sobre el pensamiento lateral. En concreto, la técnica de los seis sombreros puede ponerse en marcha durante cualquier tipo de reunión y permite a todos los miembros aportar sus ideas desde distintos roles o modos de pensamiento representados por cada uno de los sombreros de distinto color.



Si os ha interesado esta técnica, os invito a que leáis el libro titulado “Seis sombreros para pensar” de Edward De Bono, donde encontrareis más información sobre cómo desarrollar los distintos modos de pensamiento que se ponen en juego.

Os dejo con un vídeo explicativo de la técnica:



26 cuentos para pensar descargar

Venture Cup - PowerPoint Presentation

http://www.powerpointsgratis.net/edward-de-bono-/1/

Sticky Brainstorming

¿En tu trabajo hay varias computadoras con Mac OS X y/o usan iPhone? ¿Tu trabajo realiza sesiones de creatividad y usa la técnica de lluvia de ideas? Sticky Brainstorming puede ser una herramienta bastante útil. Sticky Brainstorming permite desarrollar ideas de manera colaborativa. Las notas (post it's o stickies) individuales digitales puedes ser categorizadas, compartidas y discutidas grupalmente. Es frecuente que en sesiones creativas de grupo se usen notas adheribles como técnica de lluvias de ideas o como apoyo a alguna otra técnica de creatividad. De ahí, la probable utilidad del software en mención.

Cada Mac o iPhone puede ser un cliente individual que envía inalámbricamente las notas (post it o sticky) a otra Mac que las colecta. Dado que el programa usa Bonjour, no requiere ninguna configuración. Basta con que los iPhone y las Mac estén en la misma red inalámbrica.

La desventaja más clara del producto, es el precio. 80 euros por la aplicación sin lugar a dudas es un gasto alto, pues es necesario considerar que será necesario adquirir más de una licencia, pues el programa sólo es útil en la medida que varios usuarios están trabajando en él.


URL:

Publicidad en Vallas

Diseño Gráfico e Ilustración de RAÚL GOMEZ STUDIO


Dentro de lo mejor del diseño gráfico, la ilustración, la animación y todo el campo de la imagen a nivel mundial, es bien sabido que los españoles que se dedican a estas artes gozan de buena reputación y sobre todo tienen talento.
En Colectivo Bicicleta hemos compartido el trabajo de grandes exponentes de la gráfica española como Martín Sati (Ilustrador), Raul Allen (Ilustrador), Jaime Martín (Comic), Diego F. Goberna (Animación) entre otros, cuyas obras nos hacen pensar que España es una de las fuentes más grandes de artistas en el mundo.
Hoy para seguir nutriendo la lista de talentos españoles, compartimos algo del amplio portafolio gráfico de RAÚL GOMEZ STUDIO, donde además de diseño gráfico se encuentran trabajos interesantes y creativos de motion graphics e ilustración.
Pueden conocer el portafolio completo de RAÚL GOMEZ STUDIO en www.raulgomez.es


Leer más: http://www.colectivobicicleta.com/2010/03/diseno-grafico-e-ilustracion-de-raul.html#ixzz0jisrMWL8

Arte y esquizofrenia

La relación entre la creatividad artística y el desequilibrio mental ha sido foco de atención desde principios del siglo XIX, aunque fue a mediados del XX cuando la psiquiatría y el arte estuvieron más unidos que nunca, dando paso en 1945 al Art Brut (arte en bruto) en Europa y al outsider (al margen) en Gran Bretaña y Estados Unidos. Los tres artistas outsiders más destacados son el paria traumatizado de Chicago Henry Darger (1892-1973), el espiritista y aventurero estadounidense Joseph Elmer Yoakum (1890-1972) y el mexicano, diagnosticado esquizofrénico, Martín Ramírez (1895-1963). Las obras de este último llegan por primera vez a Europa en una exposición titulada Marcos de reclusión, que el Museo Reina Sofía de Madrid inaugura el próximo miércoles.

"Es la primera exposición individual de Ramírez en Europa y en un museo de arte moderno", asegura Brooke Davis Anderson, comisaria de la exposición y directora del Contemporary Center del museo American Folk de Nueva York. "No descarto que al ser conocido en España salga alguna de sus obras, dado que Tormo Pasto [el descubridor de Ramírez] mandaba sus dibujos a todo el mundo", añade. La muestra presenta unas 60 obras sobre papel; es el primer conjunto de trabajos de Ramírez que llega a España, aunque una de sus obras, Sin título, hecha hacia 1950, se presentó en la exposición Mundos interiores al descubierto en la Fundación La Caixa de Madrid en 2006. Aquel collage de un metro de altura de lápiz y recortes de revista constituía un resumen de la vida de Ramírez.

Legado hallado en un garaje
Allí estaba el caballo, el tren saliendo del túnel, la pobreza del paisaje mexicano en monocolor y la opulencia de la vida americana en multicolor. El cielo sólo brillaba en el norte. Ramírez no firmaba, ni fechaba ni titulaba sus trabajos. Algunas de las obras que se presentan en el Reina Sofía forman parte de un legado de 140 piezas descubiertas hace pocos años en un garaje de California, donde había residido un psiquiatra que había tratado con Ramírez.

La locura del pintor es uno de los misterios que, probablemente, nunca se conocerá con precisión. Y menos todavía a partir del análisis de sus producciones artísticas. Martín Ramírez vivió una vida normal en Jalisco (México) hasta 1925, cuando emigró a Estados Unidos, dejando detrás esposa y cuatro hijos. El norte era la riqueza y a Ramírez le atraía el trabajo en los ferro-carriles de California.

La Gran Depresión en 1929 le dejó sin trabajo, perdió el habla, vagabundeó hasta que fue hallado errante a principios de la década de 1930 en un parque de Los Ángeles. La policía lo detuvo y lo ingresó en un manicomio en el que le diagnosticaron esquizofrenia. De allí pasó al psiquiátrico De Witt, de Auburn (California), donde permaneció en silencio, entre chiflados, el resto de su vida, más de 30 años. Hacía figuritas con papeles y detritos, dibujaba con lo que podía e incluso llegó a hacer algún esbozo de colorines antes que el servicio de limpieza se lo tirase a diario a la basura; pegaba papeles con saliva o puré de patata.

La locura del pintos es un misterio que nunca se conocerá con precisión
Apenas se conoce su obra antes de 1948, el año que llegó al manicomio el psicólogo Tarmo Pasto para estudiar casos de perturbados. No tardó en detectar la capacidad creativa del mudo mexicano y le proveyó de medios para dibujar y pintar: la iconografía del folclore mexicano brotó como si llevase años esperando la oportunidad de salir del interior más profundo de Ramírez. El especialista en Art Brut Laurent Danchin considera al mexicano como "un caso típico de creador brut porque no tuvo ningún tipo de formación artística, empezó a pintar de forma clandestina y desarrolló un estilo reconocible".

Desde principios de la década de 1950 hasta su muerte en 1963, Martínez dibuja, pinta y hace collages de gran fuerza expresiva. Elabora simetrías con una delicadeza y minuciosidad extraordinarias. Y con las simetrías construye formas, espacios y perspectivas como si fuese un juego e incluso un ingenioso rompecabezas. Martín Ramírez no habla pero trata varios temas, que son recurrentes y aluden a su vida: animales (con preferencia por el ca-ballo y el jinete pistolero), figuras religiosas procedentes del catolicismo familiar, los paisajes del norte y los del sur de México, los trenes y los túneles, metáfora de su vida oscura en busca de la luz.

Murales de hasta tres metros
Sus cerca de 500 obras abarcan todos los formatos, desde piezas miniaturas de varios centímetros hasta murales de tres y cuatro metros que extendía en el suelo y llenaba de imágenes sin perder la proporción del papel en silencio sepulcral; dibujaba en un trozo de papel mientras tenía el resto enrollado.

Los personajes que crea Ramírez están a menudo encerrados en círculos, rectángulos o cuadrados, rodeados de paisajes o animales en un lenguaje personal y coherente. Las líneas repetitivas o la fragmentación del cuadro en espacios cerrados como hacía el esquizofrénico Adolf Wölfli son dos características del artista mexicano. Su obra muestra a un creador audaz, imaginativo y sen-cillo en su manera de hacer arte, lo que para él era su único medio de comunicación con el exterior, adverso y hostil a su vida interior.

Permanecía en silencio, hacía figuritas con papeles y detritos
La comisaria Brooke Davis asegura que "los últimos trabajos descubiertos son de líneas más claras, más coloridos, mejor conservados, y hechos sobre papel de mejor calidad que los anteriores recogidos por Tarmo Pasto". La comisaria reconoce que "está pendiente de clasificarse todo su trabajo por la falta de fechas y títulos de sus obras, pero eso lo tendrá que hacer la próxima generación de estudiosos, yo soy demasiado mayor para ponerme a ello".

Ramírez es el caso del artista outsider más cercano a los artistas europeos. Tarmo Pasto lo protegió, promocionó sus producciones y le hizo un análisis constatando que el diagnóstico de esquizofrénico había sido un error. Era demasiado tarde para salvarlo y el estudio del psicólogo no invalidó el diagnostico psiquiátrico.

"En los últimos 15 años ha habido una gran explosión de espacios de exhibición permanente, publicaciones, exposiciones y disertaciones universitarias sobre Art Brut. Ahora está de moda. La tendencia actual es hacer exposiciones juntando arte contemporáneo profesional y arte outsider, pero este último continúa siendo de creadores sin formación. Ha dejado de ser el jardín secreto de apasionados aficionados como lo era cuando surgió", explica el estudioso Laurent Danchin. En Estados Unidos hay una red de museos de arte outsider, mientras que en Europa es Francia el país que continúa llevando el estandarte de estos creadores alternativos. "En Francia hay una larga tradición y un fuerte interés artístico e intelectual por el arte ajeno al que surge en los canales oficiales. En EEUU se ha creado un mercado muy eficaz de este tipo de arte porque los americanos son muy eficaces en muchos otros campos. La vida artística francesa siempre ha sido muy variada y retadora para los aficionados al arte. Por eso, los dos países líderes en este arte son Francia y Estados Unidos", añade.

Litigios de herencia
Ramírez no llegó a mandar a su familia el dinero que les prometió y que él hubiese querido enviarles. Murió en la misma miseria en la que vivió en el manicomio. Tras su muerte, sus obras, como el arte outsider en general, se han revalorizado. Sus descendientes y herederos, encabezados por dos de sus muchos nietos, han demandado a la profesora Maureen Hammond por sacar a la venta en Sothebys de NuevaYork 17 obras de Ramírez que Hammond obtuvo de Tarmo Pasto. Los herederos del pintor aducen que los dibujos les pertenecen y que Hammond no tiene derecho a venderlos. La casa de subastas las retiró de la venta mientras las partes en conflicto resuelven el litigio.

Su descubridor, Tarmo Pasto, mandaba dibujos a todo el mundo
En 2003, la sala Christies vendió en Nueva York la co-lección de arte outsider y autodidacta del publicista Robert M. Greenberg en la que tres trabajos de Ramírez se adjudicaron por 95.600, 71.700 y 20.315 dólares, respectivamente. ¿Qué diría Ramírez de los precios de sus obras y de sus exposiciones? Él, que no pisó un museo en su vida para contemplar arte.

Los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1989 para ver el nombre de Martín Ramírez reconocido como uno de sus grandes artistas. Sus obras formaron una exposición monográfica en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de la capital de México, que dio la bienvenida así al pobre de los Altos de Jalisco que se vio forzado a ir al norte, donde perdió el habla por razones desconocidas, lo declararon demente, lo ingresaron en un manicomio y descubrió qué era el arte, que su vida era el arte.

A diferencia de la exposición de México, Marcos de reclusión no tiene el objetivo de reivindicar a un héroe nacional, pero sí tiene una larga duración hasta el 12 de julio en el Museo Reina Sofía de Madrid para dar a conocer su obra como si España también estuviese en deuda con este hombre frágil de espíritu y hábil en el manejo del lápiz, la tinta y la pintura sobre el papel o el lienzo.



http://www.publico.es/culturas/303332/arte

Creatividad en La Empresa

Creatividad en La Empresa




http://www.scribd.com/doc/28954638/Creatividad-en-La-Empresa

El Análisis Morfológico

Una de las mas simples e interesantes técnicas de creatividad para la generación de conceptos en productos, procesos y servicios es el análisis morfólogico.

Aquí les he preparado un texto con algunas variantes, casos curiosos y ejemplos de esta técnica.

aqui[48clicks]

exitos


http://blog.pucp.edu.pe/item/92848

Técnicas para reducir el estrés: Humor

Esta semana te presentamos otra técnica para reducir el estrés: el humor.

El buen humor genera mayor productividad y disminuye el estrés.


El humor es uno de los recursos motivadores por excelencia que, además de ser una vía de escape para la tensión, favorece la creatividad y aumenta ganas de trabajar.

Los especialistas coinciden en que el sentido del humor se trata de tener una actitud positiva ante la vida: ver las cosas desde una perspectiva que ayude a encontrar soluciones más creativas.

El humor debe ser considerado como un coadyuvante del bienestar, del mejoramiento de la organización y de la persona en sí.

El humor conlleva la solución de conflictos, resistencia a la excesiva carga de estrés y establece una comunidad más fluida; es una excelente medicina para reducir la tensión, la ansiedad y la depresión.

¡Prueba tú también a reducir el estrés con el humor!



http://blog.quieru.com/2010/03/26/tecnicas-para-reducir-el-estres-humor-036224.html

Creatividad

Aprovecho para recomendarte una página web interesante desde el punto de vista creativo. Se trata de una empresa fundada en los años noventa y que ha crecido mucho en los últimos años gracias al trabajo de personas que han creído en su capacidad creativa.

Estos años que estás pasando son el trampolín que debe impulsar al genio que llevas dentro.



http://www.ideo.com


http://www.unav.es/blogs/es/luis/contenido/creatividad

“La vida de una sociedad está en función de su actividad creadora.”

Hace algunos años la creatividad era un atributo sólo valorado en el mundo artístico. Recién en los últimos 30 años las empresas comienzan a ver el potencial de la creatividad aplicado a las distintas áreas de la organización. Hoy en día ser creativo es una necesidad de toda persona para desenvolverse con efectividad y bienestar en un mundo que cambia a un ritmo cada vez más acelerado. La creatividad es una posibilidad que podemos desarrollar en nuestra vida cotidiana: en lo personal, profesional y laboral.

“Y lo que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa.”
M. Csickszentmihalyi

Ser Creativos nos facilita resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente, nos permite crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos para nuestra vida, establecer nuevas y más fructíferas relaciones, generar condiciones de satisfacción, inventar propuestas y servicios para la comunidad, re-crearnos continuamente. Para crecer como personas, como familia, como profesionales, como empresa o como sociedad necesitamos comenzar a desarrollar y aplicar nuestra creatividad.

“Poseemos los elementos técnicos necesarios para cambiar el mundo, pero la mayoría de nosotros no tenemos las actitudes que pueden lograr este cambio.”
H.C. Triandis

Todas las personas tenemos un gran potencial creativo, basta observar a los niños para darnos cuenta que es un recurso que todos tenemos… Sin embargo muchos de nosotros tenemos esta capacidad “dormida”, o “bloqueada”. La educación que recibimos (mayormente conceptual, repetitiva, analítica, lógica, estructurada) no ha colaborado en desarrollar este potencial. Por suerte, aún estamos a tiempo. Podemos comenzar a desarrollar nuestro poder de Crear ¡Ahora!. Sólo necesitamos una cosa: Quererlo !!!

“El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas…”
Franc Ponti

¿Cómo desarrollar la creatividad? Estamos acostumbrados a aprender técnicas, métodos, a que nos digan cómo hacer las cosas. Queremos “Los 10 pasos infalibles para ser creativos”. Sin embargo, la creatividad no es una técnica, ni un método… Más bien diría que es todo lo contrario: Es no estar atado, ni a técnicas, ni a métodos, ni a creencias. Podemos usar una técnica o elegir una creencia, pero no atarnos o someternos a ellas. Ser creativo es vivir en libertad, con pasión y con poder. Hacernos responsables de nuestra vida y nuestro destino.

“El pensamiento creativo se ocupa de lo que puede ser, no de lo que es.”
Edward de Bono

Al tener una actitud creativa, dejamos de ser meros observadores de nuestro entorno, y nos convertimos en co-creadores del mismo. Comenzamos a CoCrear, a crear juntos, una nueva realidad. Para desarrollar nuestra creatividad tenemos que empezar por des-aprender, soltar viejos hábitos o formas que hoy no nos están dando los resultados que queremos, adentrarnos en la “aventura” de lo incierto, darnos permiso para experimentar, para equivocarnos y para cambiar. Para luego re-aprender nuevas posibilidades que nos brinden mayor efectividad y bienestar, en un proceso continuo de transformación que hemos llamado Aprendizaje Creativo.

“Creatividad es el encuentro de lo intensamente consciente del ser humano con su mundo.”
R. May

Este proceso tiene como protagonista principal a la persona, sus recursos, sus dificultades, su mundo particular de intereses. Para facilitar y potenciar este proceso de transformación personal hemos desarrollado un curso-entrenamiento, al que denominamos “Ser Creativo, Coaching Ontológico y Creatividad” en donde no sólo abordamos distintas técnicas y herramientas de Coaching y Creatividad, sino que, fundamentalmente, nos centramos en el proceso particular de cada uno de los participantes del mismo.

“Si el hombre erróneo usa el medio correcto, el medio correcto actúa erróneamente.”
Proverbio Chino

http://www.cocrear.com/sercreativo.html


http://www.papin.pe/index.php/2010/03/25/la-vida-de-una-sociedad-esta-en-funcion-de-su-actividad-creadora/

Creatividad comprimida en seis minutos

El teatro Jofre será escenario mañana de la primera Pecha Kucha Night que se celebra en Ferrol. Se trata de un encuentro multidisciplinar, en el que creadores y profesionales de diferentes ámbitos presentan sus proyectos en un tiempo récord y en un formato 20x20. Veinte imágenes y veinte segundos para explicar cada una de ellas, o lo que es lo mismo, seis minutos y cuarenta segundos de creatividad comprimida.
Este peculiar formato de presentación surgió en Tokio en el año 2003 y, desde entonces, se ha extendido por más de 280 ciudades de todo el mundo. En Ferrol arrancará con trece ponencias en las que se expondrán proyectos o trabajos relacionados con la arquitectura, la fotografía, el diseño industrial, la medicina, el mundo de la vela, el cine o la ingeniería naval.
Estas ponencias correrán a cargo de artistas y profesionales vinculados a la comarca, como el escaso del fotógrafo Vari Caramés, el arquitecto Alfredo Alcalá o el ingeniero Vicente Casás, pero también de fuera, como es el caso de los coruñeses Xulio Correa y Mikel Pasabant, dedicados a la fotografía y a la vela, respectivamente.


http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/03/25/0003_8378156.htm

4a Conferencia Iberoamericana de Creatividad e Innovacion

¿Puede la oficina del vecino estimular la creatividad?

Cuando el presidente ejecutivo de Spartan Motors Inc., John Sztykiel, se reunió hace unos meses con su equipo de gerentes, lo hizo en una sala de conferencias del fabricante Peckham Inc., a unos 40 kilómetros de distancia.

La táctica de sostener reuniones en las oficinas de otras compañías forma parte del esfuerzo del ejecutivo para ahorrar dinero y generar ideas nuevas.

Ejecutivos de varias empresas dicen que el cambio de escenario estimula la creatividad y permite que los empleados desarrollen ideas inteligentes con base en las experiencias de otras empresas.

En algunas de estas compañías, la práctica surgió como una respuesta a la recesión, pero los gerentes planean mantenerla a medida que la economía se recupera. Puede traducirse en ahorros de miles de dólares comparado con el alquiler de salones en hoteles o centros de negocios.

Sztykiel solía sostener reuniones de estrategia mensuales con su equipo en un hotel cerca de su empresa, que fabrica vehículos pesados como ambulancias y carros de bomberos. La compañía de Charlotte, Michigan, pagaba unos US$1.000 por reunión. A mediados del año pasado, les preguntó a fabricantes de su área si podía usar sus instalaciones para reunirse.

Una de las compañías con las que habló fue Peckham, que manufactura equipos de invierno y cuenta con 67 empleados. Sztykiel pensó que Spartan podría aprender de Peckham, conocida por su atención al medio ambiente y por su uso eficiente de energía.

Las ventas y ganancias de Spartan cayeron el año pasado. "Pensamos que si nos reuníamos en instalaciones donde funcionaba un negocio de fabricación, podríamos ver cosas que son hechas de forma diferente", añade Sztykiel.

El ejecutivo sostuvo una reunión de estrategia en agosto pasado en las instalaciones de Peckham, la cual le costó sólo US$87 (desayuno y almuerzo para ocho personas). Una de las cosas que lo impresionó fue una de las iniciativas de ahorro de energía de la empresa: urinales sin agua, los cuales planea instalar en Spartan.

Otros ejecutivos esperan que los empleados generen ideas nuevas al reunirse en ambientes más estimulantes. A Scott Pacer, director de marketing y comunicaciones de Duke Energy, de Charlotte, Carolina del Norte, le preocupa que las monótonas instalaciones de la empresa eléctrica ahoguen la creatividad de su personal. "Actualmente estamos en un edificio que parece un bloque de apartamentos de la era comunista, como si fuera Polonia en 1968", observa.

El ejecutivo se acercó a Wray Ward, una firma de marketing ubicada muy cerca que ha prestado algunos servicios a Duke. La oficina de Wray fue renovada recientemente y tiene colores vivos, paredes de vidrio y áreas para jugar tenis de mesa. Wray Ward dejó que el equipo de Pacer se reuniera en sus instalaciones sin costo alguno, ahorrándole US$1.500 por día que el ejecutivo paga para sostener reuniones en hoteles.

Kay Tuttle, una ejecutiva de cuenta de Duke, estaba tratando de dar con un nombre para un programa que intenta persuadir a los clientes a ahorrar energía. Tuttle y su equipo se sintieron estancados en las oficinas de Duke, que la ejecutiva describe como "un mundo de beige". Durante la reunión que sostuvieron en Wray Ward surgieron 75 posibilidades. "Estar en un escenario diferente le dio a la gente la oportunidad de salir del molde de 'empresa de servicios públicos'", dice.




http://online.wsj.com/article/SB126858476915962039.html

miércoles

Marketing En Internet, Tu Fuente Principal De Tráfico

Para que una estrategia de marketing en Internet tenga éxito, primero debes tener un producto que vender y un sitio web donde promover ese producto.

Una vez en ese punto, tu plan de marketing en Internet entra en juego.

El propósito del marketing en Internet es promover un producto en las formas más creativas posibles y lograr ganar dinero en Internet automáticamente.

El primer paso de tu plan de marketing en Internet debe ser llevar tráfico a tu sitio web para que puedan ver tu producto, realizar ventas y lograr ganar dinero en Internet.

La mejor forma de hacer esto es lograr posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing) con una buena técnica de marketing en Internet como añadir contenido a tu sitio web como artículos, vídeos y audios lograrás llevar mucho tráfico calificado hacia tu sitio web.

Pero debes asegurarte de escribir artículos ó hacer videos con base en palabras clave

(palabras que las personas buscan) para hacer que tu sitio aparezca como resultado de esas búsquedas, las personas hagan click en tu sitio, lean ó vean información valiosa, compren tu producto y así logres ganar dinero en Internet… esta es una de las mejores técnicas de marketing en Internet.

Otra muy buena técnica de marketing en Internet para llevar tráfico es reclutar afiliados, y darles enlaces para que los coloquen en sus respectivos sitios web y envíen a sus visitantes hacia tu sitio web, vean tu producto, realices ventas y logres ganar dinero en Internet. (esta técnica incluye darle comisiones a tus afiliados)

El marketing en Internet también incluye que hagas que tus clientes te recuerden a ti y a tu sitio web para que tengas tráfico repetitivo. Para que tú puedas lograr hacer esto, una buena técnica demarketing en Internet es el “seguimiento”.

Sólo debes mandarles un correo electrónico al menos una vez por mes. Recuerdarle a tus visitantes que tu sitio web sigue ahí funcionando, creciendo y que tú estás más que dispuesto de hacer negocios con ellos y que les puedes enseñar a… “ganar dinero en Internet” por ejemplo.

Puedes visitar tus sitios web favoritos, ¿qué es lo que te hace regresar a ellos una y otra vez? ¿es alguna técnica de marketing en Internet? ¿puedes copiar lo bueno que hacen? Si logras analizar los mejores sitios web, los que reciban miles de visitas al día y saber por qué tienen todo ese tráfico, ganar dinero en Internet te será muy sencillo.

Si aún después de visitar los mejores sitios web, de los mejores marketers online y de revisar e implementar buenas técnicas de marketing en Internet todavía no tienes muy claro tu panorama de los negocios en Internet, siempre está la gran opción de recibir entrenamiento, capacitación y si tienes suerte mentoría de algún empresario exitoso del Internet.

En estos entrenamientos puedes aprender toda la terminología necesaria, la teoría, las técnicas de marketing en Internet y desarrollar la mentalidad y las habilidades necesarias para tener éxito en los negocios online. Además recibirás las herramientas, hospedaje, servicios, programas y plataformas que te harán ganar dinero en Internet más rápido de lo que crees posible.

Hay varios buenos entrenamientos disponibles en Internet, pero muchos están en Ingles, y sólo conozco uno de habla hispana realmente bueno, si quieres acortar y asegurar tu camino hacia el éxito en los negocios en Internet ve AQUÍ.

Al final de la mayoría de alguno de estos entrenamientos estarás preparado para ganar dinero en Internet aplicando las mejores técnicas de marketing en Internet. Y si tienes suerte puede que ofrezcan ser tus mentores (claro, si es que cubres el perfil que buscan) si es así, es lo mejor que te puede pasar en los negocios en Internet, y en realidad en cualquier negocio ¿cierto?



http://elihu.franquiciapersonal.com/blog/marketing-en-internet-tu-fuente-principal-de-trafico/

Secretos E-commerce 2.0.

Programa De Capacitacion Para Webmaster Y Marketing Por Internet, Videos Tutoriales Para Marketing De Afiliados, Email Marketing Y Google Adwords, Tecnicas Y Estrategias En General Para Que Pueda Elaborar Su Propio Sitio Web De Manera Profecional. Secretos E-commerce 2.0.


Possibly related posts: (automatically generated)
Related posts on 2.0.
Photo Finesse 2.0 Download – Photo Editing Software
Seagate FreeAgent Go 250 GB USB 2.0 Portable External Hard Drive …
Jr. Decker – Ghettolove 2.0 • seen. shirts, power & sound
Related posts on Ecommerce
Expand Your Business With Custom E-Commerce Solutions …
Establishing Trust With Customers – A Key Component to E-Commerce …
A Positive E-Commerce Experience Affiliate Marketing Online …
Related posts on Secretos
EL ÁRBOL DEL ESPANTO « Juventudrevolucionaria's Weblog
¡Nuevo catalògo de Puffles! « Supermegabuu Secretos Club Penguin
Video Real de como asesinaron a Kennedy : Garbaez Internacional

http://www.viralexperiment.com/internet-marketing/secretos-e-commerce-2-0/

estrategias de marketing online

http://www.blogcatalog.com/explore/estrategias+de+marketing+online/

El precio y el Marketing

El otro día fue a comer al nuevo local de Subway que han puesto cerca de mi casa, después de estar en la fila casi 15 minutos (lo cual en ese momento no me importo), emocionado por fin llegue y pedí un sanduche de pavo, tocino y queso! Con el sanduche en la mano, y en la otra un vaso de Sprite fui a pagar la cuenta….aquí viene la parte de la cual no estaba preparado, un sanduche y una bebida $9.50!! Lo cual en mi país es bastante caro, ya que con $3 más podía pedir una pizza para 4 personas!

Ahora…porque ellos pueden cobrar casi $10 por un sanduche? Porque hay personas que pagan hasta $1500 por un traje Armani?? Porque pagas $5 por una taza de café en Starbucks? Porque pueden poner el precio que prácticamente les dé la gana?

La respuesta es…por el posicionamiento de la marca! Algo en lo cual todavía muchas personas no lo creen relevante para su negocio, o aún no lo aplican en su proyecto, no saben lo equivocado que están, y que si aún no aplican alguna estrategia de posicionamiento o lealtad a la marca están condenados a desaparecer.

Es hora de aceptar que el arte del marketing, ha cambiado totalmente la manera de hacer negocios, y que el marketing ya no es un lujo, sino que es estrictamente necesario.

Pero para hablar un poco más del tema, dejemos establecido que significa una “marca”.
La marca no es el logo, el nombre o el slogan publicitario. La marca es la percepción dominante que tiene un consumidor frente al estimulo de ese nombre, ese logo o ese slogan. Es la reputación que se construye a partir de múltiples experiencias de consumo.

Para el consumidor es una cadena de experiencias generada a través del tiempo; para el empresario, la relación que crea y asegura las ganancias futuras de la compañía al retener la atención del cliente.

Una marca debe ser una promesa de calidad, servicio y beneficios constantes que ofrece un vendedor a un consumidor, promesa que se cumple y deberá volverse a cumplirse con cada recompra.

Al emprender un negocio, o al administrarlo, deberías implementar una estrategia de posicionamiento de marca, que por ley debe estar incluido en tu plan de marketing de tu negocio!

Comienza a aprender las diferentes estrategias y tecnicas que existen para que te diferencies de las otras marcas del mercado, aprende como puedes poner el precio que practicamente te de la gana!

La proxima vez que pagues $5 dolares por una taza de café en Starbucks, ya sabes que no estan pagando por el café en realidad, estas pagando por la marca.

Economistas de la Web


http://www.articulosdemarketing.net/marketing/el-precio-y-el-marketing.html

Técnico en Recursos Turísticos

¿A quién va dirigido?

Todas aquellas personas que necesitan formarse para TRABAJAR o reciclarse para ADAPTARSE a las necesidades de su empresa o para PROMOCIONAR. También para quienes quieran profundizar en esta especialidad o busquen cultivarse y perfeccionar sus conocimientos sobre la materia.

Para quienes no dispongan de tiempo o tengan problemas de desplazamiento por trabajo, residencia o similar y quieran aprovechar sus momentos libres con una formación complementaria a cualquier actividad.

Esta es una forma cómoda, dinámica y rápida de lograr la especialización en una materia en concreto.


Objetivos

Adquirir y potenciar de forma rápida y efectiva una visión global del sector turístico en España, así como los conocimientos de las diferentes áreas que afectan al funcionamiento y la gestión eficaz de las pequeñas empresas turísticas en general ( alojamientos, transportes, agencias...) y del Turismo Rural en particular.

Requisitos necesarios para acceder al curso

No se necesita titulación previa específica, si bien es aconsejable poseer una formación mínima de Graduado en ESO o equivalente, para una mayor facilidad en la correcta comprensión de las enseñanzas de cada materia, así como una personalidad netamente comercial, alta capacidad de trabajo, y buena organización.

Sistema de evaluación

El método de enseñanza de este curso contiene gran número de ejercicios de evaluación.

• Cuestionarios de auto-evaluación: Uno por cada unidad didáctica.
• Exámenes de Evaluación: Agrupados por bloques de temas que deberán enviarse al Centro para su corrección
• Examen Final: Donde se evaluarán los conocimientos globales sobre todo el curso estudiado.


Acreditación y diploma

Una vez finalizados y aprobados todos los exámenes del curso, incluido el Examen Final de acuerdo a la valoración realizada por el tutor o tutora asignado/a recibirá el correspondiente diploma donde se acreditarán los conocimientos adquiridos así como la realización y el grado de aprovechamiento de los mismos.

Diploma de:

TÉCNICO EN RECURSOS TURÍSTICOS
Y
CARNET PROFESIONAL



Contenido del curso

El curso se compone de las siguientes unidades didácticas:

1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR TURÍSTICO. El fenómeno turístico/ Los agentes turísticos/ El turismo y la economía/ Los recursos turísticos/ Las motivaciones de los turistas/ El turismo y el empleo.

2. TIPOS DE TURISMO. Aspectos determinantes en la aparición del turismo en una zona/ Tipos de turismo/ El turismo de sol y playa/ Turismo ecológico/ turismo rural/ Diversión y entretenimiento/ Turismo cultural/ Turismo activo/ Turismo de salud/ Turismo profesional o de negocios/ Turismo religioso.

3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS EN EL MUNDO. América/ Europeo/ Asia / África/ Oceanía.

4. EL MERCADO TURÍSTICO. Oferta y demanda/ El mercado turístico/ La oferta turística/ Empresas de restauración/ Tipos de alojamiento/ Los establecimientos extra-hoteleros/ Las agencias de viajes/ Empresas de transportes/ La demanda turística.

5. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN HOTELERA. Estructuras de gestión hotelera/ La comercialización hotelera/ Captación de clientela/ Tarifas y tipos de habitaciones/ Reservas/ La oferta de alojamiento a través de la agencia de viajes/ Preparación y organización de llamadas.

6. DEPARTAMENTOS DEL HOTEL. El departamento de alojamiento/ Departamentos de alimentos y bebidas/ Departamento comercial/ Departamento financiero/ Departamento de Recursos Humanos/ / Departamento de mantenimiento y servicios generales.

7. LA AGENCIA DE VIAJES. Concepto de agencia de viajes/ Funciones de las agencias de viajes/ Tipos de agencias de viaje/ Fines de las agencias de viajes/ Los sistemas de integración de las agencias de viaje/ Requisitos básicos para abrir una agencia de viajes/ Los precios/ Relaciones de las agencias de viajes minoristas con otros agentes de servicios turísticos/ Principales asociaciones de agencias de viajes.

8. EL TRANSPORTE TURÍSTICO. El transporte aéreo en el sector turístico/ El transporte ferroviario/ El transporte por carretera/ El transporte marítimo y fluvial.

9. LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN Y CONTRATACIÓN. La contratación entre hoteleros y tour operadores/ las contrataciones entre los medios de transporte aéreo y tour operadores/ Las contrataciones entre los medios de transporte por el agua y tour operadores/ Las contrataciones entre los medios de transporte ferroviario y tour operadores /Las contrataciones entre agencias receptivas y tour operadores/ La política de precios.

10. EL GUÍA O INFORMADOR TURÍSTICO. Los guías/ Guías de turismo de la comunidad de Madrid/ Los correos de turismo/ Las oficinas de información turística/ Relaciones de los guías con las agencias de viajes/ Regulación de los guías de turismo en la comunidad de Madrid.

11. LA ANIMACIÓN TURÍSTICA. El animador: modelos y situación de trabajo/ Proceso y método de intervención/ Diseño de programas de animación turística/ Promoción de programas de animación turística/ Los medios del departamento de animación/ Las actividades físicas y deportivas/ El juego/ Planificación y organización de espectáculos en la animación nocturna/ Los distintos colectivos/ Rentabilidad de la animación/ Objetivos generales de la animación hotelera.

12. LEGISLACIÓN TURÍSTICA. Las competencias turísticas/ El marketing turístico institucional/ Principales reglamentaciones/ La ley de viaje combinado/ Los seguros de viaje.

13. EL MARKETING EN LA EMPRESA TURÍSTICA. Aparición del marketing turístico/ Necesidad del marketing turístico/ El comportamiento del consumidor/ Fases en la creación y prestación de los servicios turísticos/ Técnicas de publicidad aplicadas al sector turístico/ Técnicas de las relaciones públicas aplicadas al turismo/ Ferias.

14. LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN SERVICIOS TURÍSTICOS. Introducción/ Factores que hacen que el cliente repita/ Solucionar los problemas del servicio/ Tipos de fallos en el servicio/ Tratar los fallos del servicio/ Técnicas para conocer la eficiencia del servicio/ La satisfacción del cliente/ La contratación.

15. LA CALIDAD. Concepto de calidad y excelencia en el sector turístico/ Calidad total en las empresas turísticas/ Objetivo de la calidad/ Tipos de calidad/ La calidad en los servicios turísticos/ Los sistemas de calidad en el sector turístico/ Certificaciones de calidad para empresas turísticas/ El ICTE.


http://www.educaweb.com/cursos/curso-110177-tecnico-en-recursos-turisticos-palencia-presencial.html

Vender por narices

Cerramos los ojos en busca de una sensación que nos haga recodar y lo primero que nos viene a la mente no es un sonido, ni esa sensación táctil o gustativa que nos produjo, ni tan siquiera una imagen, lo que más fácil logramos recodar es su olor.





Nuestro cerebro es capaz de recordar el 35% de lo que olemos, mientra que sólo recordamos el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que palpamos. Y no es que lo diga yo, es un estudio de estos “serios” y aparentemente “sin sentido”, que elaboran infinidad de universidades de todo el mundo. Este en concreto, lo firma la Universidad Rockefeller de Nueva York y aunque pueda parecer una nimiedad, tiene una gran importancia en el mundo el marketing; el olor como estrategia de ventas o cómo vender más gracias al buen aroma.


De esto ya se dieron cuenta hace tiempo los americanos que llevan muchos años utilizando técnicas de marketing sensorial y utilizan “el poder del olfato” para conseguir aumentar las ventas. Disney ya utilizaba en sus parques temáticos el olor a palomitas y golosinas para incitar al consumo, pero no sólo eso, utilizaba el olor de pólvora o goma quemada para dar más realismo a sus espectáculos. No cabe duda que los olores pueden relajarnos, estimularnos, seducirnos, provocarnos y por supuesto, volcar nuestra atención sobre un producto. Esto lo saben muy bien cadenas hoteleras como Hilton y Sheraton, restaurantes como Hard Rock, la productora Paramount e incluso empresas del sector del automóvil como Lexus que consiguen despertar sensaciones “personalizando” aromas con el fin de aumentar las ventas. Aumento que pueden llegar, según los expertos, al 33% de incremento en ventas si nuestro establecimientos utiliza estos “buenos” aromas.

En nuestro país ya han surgido empresas especializadas en marketing sensorial como Aromarketing que ha logrado reproducir el olor a césped recién cortado para Leroy Merlin, u Odotipo que a través de Akewuele, ha logrado desarrollar una fragancia que venda la imagen de Lleida. Empresas como Rodilla, Pans & Company, las tiendas Telefónica y AC Hoteles ya utilizan el marketing sensorial. Incluso Renfe está experimentando, y aunque a priori no busque un beneficio directo traducido en aumento de ventas, si persigue lograr un aroma propio que transmita sensaciones de confort, fiabilidad y silencio que estamos seguros que, de lograrlo, repercutirá en su cifra de negocio.




¿A quién no le ha seducido el olor a palomitas del cine o el del café recién hecho de un bar? Los expertos saben que hay clientes que no pueden rendirse a ciertos olores y de las ventajas de los olores personalizados para conseguir la fidelización de esos clientes, por eso recomiendan cierto tipo de olores según la tipología del comercio:

El olor a naranja es adecuado para las clínicas, consultorio y tiendas de dietética.
Para las tiendas de hogar, textil o decoración, el aroma más atractivo es el de pastel de manzana, que rememora el hogar.
Agencias de viaje, solarium y gimnasios es mejor que opten por el olor a bronceador.
En farmacias, por supuesto, olor a talco, que es olor a limpio.
Panaderías y heladerías deben optar por el aroma a canela.
La teoría está muy bien y sus ventajas son evidentes, pero por más vueltas que le doy no dejo de preguntarme: ¿a qué huele el hosting?


http://syncstaff.es/vender-por-narices/