miércoles

Jornada Neuromarketing con Mónica Deza

Facebook: el futuro del Márketing y el Comercio Electrónico

Lejos de su concepción y objetivo original, las tendencias dentro de esta red social parecen apuntar al desarrollo de un punto de encuentro entre empresas y profesionales, convirtiendo a esta red social en un nuevo centro de negocios virtual.


La gran mayoría de empresas que recurren al comercio electrónico recurren con mayor frecuencia al uso de plataformas y servicios como Facebook o Twitter con fines comerciales, promocionando sus productos y servicios con el objetivo de captar nuevos potenciales clientes.


A pesar de que durante los últimos meses, el tiempo empleado por los usuarios en este tipo de redes ha disminuido, en términos de audiencia sigue creciendo. Los usuarios recurren a este tipo de redes con fines distintos, sin embargo, es apreciable el aumento de actividades y acciones con "fines comerciales" desarrollados por muchos de sus participantes.


Este aumento de popularidad en Facebook sin duda ha despertado el interés de las marcas y anunciantes como un medio viable para sus estrategias de comercio electrónico y campañas de marketing digital, ya que a través de este tipo de redes las empresas pueden llegar a grupos de usuarios segmentados y definidos con un solo anuncio.


Sin embargo, a través de Facebook las empresas han encontrado otras fórmulas válidas para conseguir captar nuevos clientes, generar contactos estratégicos o incluso llamar la atención de los usuarios y potenciales clientes y consumidores sin recurrir a la publicidad tradicional a través de las técnicas de Social Media Marketing.


La reciente integración de la nueva aplicación Marketplace de Facebook ha servido para dar el puntapié inicial de salida a un nuevo concepto de red social donde las compra venta de servicios y productos se convierten en un nuevo modelo de negocio que aportará nuevas ventajas y prestaciones al nuevo enfoque comercial de esta red social.


Todo ello sin mencionar los rumores acerca del desarrollo de una nueva aplicación de divisas, que permitiría la transferencia de fondos de usuario a usuario y que podría convertir a Facebook en un nuevo líder del comercio electrónico.


http://blog.vampirodigital.com/2010/04/facebook-el-futuro-del-marketing-y-el.html

ULTIMOS DATOS USO DE INTERNET

Según el último estudio de Mediascope Europe, impulsado por la EIAA (European Interactive Advertising Association) el 47% de los españoles dice que no podría vivir sin Internet.


En mi opinión, otro dato a destacar es que el 38% de los españoles que buscan en Internet cambian su opinión sobre la marca que pensaban comprar.


Estamos navegando por Internet un promedio semanal de 13,6 horas, de las cuales la mayoría nos las dedicamos a las redes sociales, al correo electrónico y a buscar información.


Destaca que Internet es el medio más consumido en España, por delante ya de la TV, especialmente en la franja horaria de 13h a 20h.


Los más de 20 millones de Internautas españoles nos conectamos mayoritariamente desde el hogar.
El estudio se puede descargar desde este enlace.



http://www.tendenciasmarketingonline.com/2010/04/ultimos-datos-uso-de-internet-en-espana.html

Visibilidad el gran objetivo de las estrategias de Marketing en Redes Sociales

La eclosión de las Redes Sociales más allá de su principales funcionalidades de generar y ampliar redes de contactos entre sus usuarios personales, se ha visto abordada por una tendencia en auge que atiende a las estrategias de empresas y marcas comerciales.



Desde las redespersonales hasta las que mantienen un perfil profesional, están experimentando un crecimiento en cuanto a su utilización comercial se refiere hasta el punto de convertirse en uno de los medios más relevantes dentro las estrategias de Marketing de las empresas a través de internet.

Según los datos de la encuesta desarrollada entre más de 8000 usuarios de perfil profesional por el diario digital Puromarketing.com, para el 49,18% de los encuestados, la “Visibilidad de marca” se posiciona como el gran objetivo dentro de este tipo de estrategias de Marketing por parte de las marcas y empresas que buscan una mayor visibilidad ante los millones de usuarios y potenciales clientes que participan en este tipo de Redes


De forma paralela, el 24,04% de los

encuestados destacan como principal objetivo la utilización de estas redes para “Conectar con clientes y contactos profesionales”, deduciéndose así que las nuevas tendencias de comercialización inciden en una estrategia de proximidad, búsqueda y acercamiento hasta el usuario o consumidor activo de este tipo de redes sociales.

Sin duda otro aspecto destacado con el aumento de actividad y presencia de empresas y marcas en las redes sociales son los aspectos relacionados con la conversación generara entorno a sus productos, servicios o marcas, siendo la gestión y mejora de la reputación online uno los principales objetivos para el 16,94% de los encuestados.

El resto de encuestados (9,84%) considerá como objetivo prioritario el uso de las redes sociales para “Mejorar la Comunicación” de sus empresas como alternativa a las técnicas tradicionales para este tipo de acciones.

En opinión de Andrés Toledo, CEO de puromarketing, “Las empresas comienzan a ver y valorar la necesidad de estar presente en las redes sociales al igual que ocurrió cuando la web corporativa comenzaba a consolidarse como un canal imprescindible y un recurso estratégico para las empresas”.

“Esta tendencia sin duda se debe en gran parte al hecho de que las nuevas redes sociales comienzan a Absorber gran parte de la atención y el tiempo de los usuarios de internet, a la vez de ofrecer posibilidades y fórmulas que pueden repercutir de forma positivamente tanto en las relaciones como en los objetivos comerciales de las marcas y empresas”.

De forma general, dentro de las estrategias de Marketing basadas en Redes Sociales, se pueden conjuntar de forma simultanea varios de los diferentes objetivos mencionados en la encuesta desarrollada, aunque con ella, se ha pretendido segmentar la preferencia, relevancia e importancia sobre cada una de aspectos analizados.

http://www.puromarketing.com/

Glosario de Terminos Web 2.0

A

AdSense – Sistema de publicidad contextual que permite, insertando un código, mostrar anuncios relevantes en relación con el contenido.

Afiliados – Sistema que permite generar comisiones o pagos a través de ventas referidas hacia un sitio.

B

Backlinks – enlaces entrantes. Son aquellos enlaces que enlazan a un sitio sin tener un enlace recíproco.

Black Hat SEO – SEO de sombrero negro. Es un conjunto de técnicas SEO que no se basan en las reglas establecidas por los buscadores para el posicionamiento, generalmente susceptibles de penalizaciones por parte de los buscadores.

Blog – Abreviatura de Weblog, es un tipo de página web con una serie de artículos ordenados cronológicamente desde el más reciente, situados al principio de la página, al más antiguo situado hacia el final o la parte de abajo.

Blogging – El hábito de escribir en un blog y mantenerlo.

Bot – Programa encargado de rastrear e indexar contenidos en la web, utilizado por buscadores, por ejemplo, googlebot.

Buzz - Técnica de marketing online que utiliza el tradicional concepto de “boca a boca” pero de manera digital para comunicar de manera óptima con las comunidades de internautas.

C

CPC – Costo Por Click. Es el costo que paga el anunciante por cada usuario que hace click en su anuncio.

CPM – Costo por mil impresiones. Es una métrica que se utiliza para comercializar publicidad tipo banners y se paga la publicidad, reciba o no clicks.

CPA – Costo por Acción. Es el costo que paga un anunciante cuando un usuario realiza determinada acción (registro, compra) habiendo ingresado a través de una publicidad.

CPL – Costo por Lead. Se refiere a que el usuario se convierta en un posible cliente (un “Lead”), muchas veces está asociado a que el usuario cumplimente un formulario de registro o que se suscriba a un boletín electrónico. Esto le permite a la página utilizar esta información para hacer llegar al usuario ofertas más específicas a sus necesidades.

CTR – click-through rate o Tasa de clicks. Es la tasa de clicks por cada 100 impresiones de anuncios, expresada como porcentaje.

CPI - Costo por Influencia. Es el precio que paga un anunciante por anunciar en un determinado sitio o blog con cierto prestigio.

Contextual (Publicidad) – Los anuncios contextuales son aquellos anuncios que utilizan el contexto de la página en el que se colocan de modo de mostrar los anuncios relacionados con el contenido de la página.

Customizacion- Es la implementación de un diseño personalizado de acuerdo a la imagen corporativa del cliente.

E

Estadísticas - Conjunto de herramientas que permiten saber las visitas, impresiones de página, localización y demás datos de un sitio.

Email Marketing - Piezas de correo electrónico que se envían a una base de datos de clientes potenciales. Se distingue del SPAM porque se envía a usuarios que han accedido a recibir novedades de su empresa, mientras que el SPAM es un envío masivo, indiscriminado y no solicitado.

G

Geo-Targeting – Técnica que permite enfocar contenido o anuncios específicos para la región del visitante, identificando su procedencia por medio de la IP.

K

Keyword – Palabra Clave del contenido que se quiere destacar en las SERPS de los buscadores, que suelen ser las palabras que utilizan los usuarios al buscar.

M

Marketing Viral – Técnica de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Microblogging – Es una forma simplificada de descubrir y compartir ideas con otros en la web 2.0. Se podría definir como una red mundial donde todos comparten ideas o frase cortas (140 carácteres máximo) de forma instantánea para su red de seguidores. Twitter.com fue el precursor y quien lo convirtió en un fenómeno.

Monetización – Implementación de publicidad y técnicas de marketing para ganar dinero con sitios.

P

Penalización – Conjunto de técnicas que utilizan los buscadores para castigar aquellas técnicas de posicionamiento no aprobadas. Pueden ir desde una caída en las SERPs hasta la exclusión total de la indexación.

Publicidad Contextual - Los anuncios contextuales son aquellos anuncios que utilizan el contexto de la página en el que se colocan de modo de mostrar los anuncios relacionados con el contenido de la página.

Patrocinio – Ver CPI.

PPC – Pay Per Click. Ver CPC.

S

SEO - Search Engine Optimization. Optimización para motores de búsqueda. Conjunto de técnicas para mejorar la posición de un sitio en buscadores.

SEM - Search Engine Marketing. Marketing de motores de búsqueda. Conjunto de técnicas para monetizar el tráfico referido por buscadores.

SMO - Social Media Optimization. Optimización de Medios Sociales. Conjunto de técnicas para optimizar un sitio para las redes sociales.

SERP – Search Engine Results Page. Página de resultados de búsqueda que devuelve un buscador cuando se consulta un término.

Sponsorización - Publicidad que ofrece un anunciante a cambio de cierto bien, ya sea recursos o dinero.

T

Tasa de conversión (Conversion Rate) – Determinado número de visitas que realizan una determinada acción, expresada en porcentaje.

Twitter – Ver Microblogging

W

Web 2.0 – Término que se refiere a la interacción del usuario con el contenido, siendo el usuario el generador principal de dicho contenido.

White Hat SEO – SEO de sombrero blanco. Es un conjunto de técnicas SEO que se basan en las reglas establecidas por los buscadores para el posicionamiento.

WOM – Word Of Mouth. Se refiere a la estrategia de marketing que busca la propagación de boca en boca entre las personas



http://apuntescomerciales.com/2010/04/18/visibilidad-el-gran-objetivo-de-las-estrategias-de-marketing-en-redes-sociales/

VI Encuentro de marketing y comunicación en el sector asegurador

Retos y oportunidades suelen darse la mano, y en la época que vivimos no hay excepción. El próximo 18 de mayo tendremos oportunidad de analizar ese binomio de la mano de ponentes de primer nivel y analizar ejemplos prácticos con la celebración por la tarde de dos Workshops orientados tanto al área de marketing como de comunicación, a elección de los asistentes.

Tendremos oportunidad de analizar la experiencia de cliente y tomar el pulso a la rentabilidad de la inversión en medios, conoceremos de primera mano el método para planificar la estrategia online.

Veremos como se conectan la estrategia de comunicación interna y externa y pasaremos revista a la estrategia de medios online en la sociedad 2.0. Todo ello sin olvidar la nueva figura que irrumpe con fuerza: el Community Manager.

Una oportunidad de recibir, compartir y aplicar conocimientos, éste es el fundamento de la nueva sociedad, la sociedad 2.0, con sus oportunidades al alcance de los profesionales del marketing y la comunicación en el sector asegurador.

PROGRAMA

09:00 RECEPCIÓN DE ASISTENTES

09:15 APERTURA Y PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO

Ino Enríquez

Director de Desarrollo de REED BUSINESS INFORMATION

Ramón Albiol

Consejero de MARKETING SITE

09:30 Estrategias de Medios en la era Digital (Traducción simultanea)

El entorno actual comporta nuevos retos en la forma en que se planifican y ejecutan las estrategias de medios en el sector asegurador: apagón analógico, proliferación de medios, mayor poder de los consumidores, descenso de los ratios de respuesta, poca originalidad en las estrategias usadas en este campo…

La respuesta a muchas de estas cuestiones y otras más se encuentra en los nuevos métodos para analizar la eficacia de los medios y conseguir retornos sostenibles sobre la inversión realizada.Ian Liddicoat

Ian Liddicoat

Director General of EMB Marketing Sciences

10:15 Cómo planificar tu estrategia online

Ciclos de marketing online

Tener una idea clara de cuales son los ciclos de marketing on-line

Pistas sobre cómo empezar

Ejemplos prácticos: Tristán Elósegui


Tristán Elósegui

Director de Marketing Online de Secuoyas.

Ex Director de Marketing on-line de Digital +

11:00 Pausa para café

11:30 Nuevas formas de comunicar La publicidad 2.0

¡Ya no “volvemos en 60 segundos”: la publicidad convencional desaparece: Jordi Urbea

Jordi Urbea

General Manager at Ogilvy One & Interactive

12:15 Qué es y cómo lo hace, el Community Manager en una entidad financiera:Gemma Muñoz

Gemma Muñoz

Web Analytics Manager de PANDA SECURITY

Ex – Web Analytics & Social Media

Director at Bankinter

13:00 La importancia de las métricas en el mercado publicitario

Cómo saber que estoy comprando en medios:Carlos Lozano

Carlos Lozano

Presidente Ejecutivo de AIMC

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

13:45 La reflexión en la comunicación

Cómo conectan la comunicación interna y externa:María Paramés

María Paramés

Directora de Comunicación Externa y Reputación de LÍNEA DIRECTA

14:30 Almuerzo en Hotel sede

16:30 Apertura de la sesión de tarde.

Presentación de los Premios de Marketing y Comunicación Aseguradora

16:45 Workshops Marketing

Patrocina:

EMB

Optimización del presupuesto en medios. Case real de estudio

- Mejora sustancial del rendimiento de medios en companías con marca madura

- Aplicación de la técnicas y análisis cuantitativos

- Impactos en el negocio: incremento de eficiencia y cambio cultural

Carlos Larrea

Senior Manager de EMB

en España y Portugal

16:45 Workshops COMUNICACIÓN

Patrocina:

Xupera

La Gestión de la Experiencia de Cliente en el Sector asegurador

Comunicación en seguros:¿Quo Vadis?

Qué valoran positivamente los clientes de seguros y que mejorarían

Primer trabajo de investigación acerca de la experiencia de clientes en el sector asegurador: Jorge García del Arco

Jorge García del Arco

Director General de Xupera

18:30 FIN ENCUENTRO

Moderador del Encuentro: D. Ramón Albiol

Consejero de MARKETING SITE



http://www.eventosfera.com/2010/04/vi-encuentro-de-marketing-y-comunicacion-en-el-sector-asegurador.html

Como utilizar los artículos como técnica de marketing

La promoción web, la exposición de nuestro trabajo frente a los usuarios de internet es una de las acciones más importantes de todo webmasters que se desarrolla en línea y los métodos y técnicas para lograr visitantes son tan variados como sus resultados; una de estas técnicas son la escritura de artículos para los directorios que son los encargados de distribuir información sobre todo tipo de temas en internet. El usuario en general consulta estos directorios, ya que la mayoría están muy bien posicionados en los buscadores más importantes de la red por lo que al realizar consultas sobre determinados temas, estos buscadores tienen altas probabilidades de encontrarse con los artículos presentados por los usuarios o webmaster especializados en los temas en cuestión. Lo primero y principal al escribir un artículo para los directorios es definir claramente cual será nuestro objetivo con dicho artículo, este puede ser: presentar un servicio o un producto, promocionar un determinado enlace de afiliado, informar, describir características, promocionar nuestro sitio, etc. Todo articulo comienza con su título, el cual cumple la importante función de captar la atención del lector y nos muestra a grandes rasgos lo que encontraremos en el cuerpo de este, algunos incluso incluyen subtítulos, el cual también nos ayuda a identificar la calidad del artículo, tengamos en cuenta que al tratarse de un articulo expuesto en un determinado directorio solo disponemos del título para sobresalir de los demás artículos referidos al mismo tema. Es recomendable construir un artículo entre 400 y no más de 600 palabras en su contenido y estar dividido en los párrafos necesarios para guiar al lector con un contenido claro que le sirva de guía para lograr el objetivo definido al iniciar el articulo. El cuerpo del artículo desarrolla lo que ya hemos prometido principalmente en el titulo, recuerde que el lector espera encontrar lo que usted ya le prometió, por lo cual si este encuentra que su desarrollo difiere de su titulo con seguridad no terminara de leer dicho artículo y por consiguiente no lograra lo que buscamos al escribirlo. El párrafo final cierra la idea central de tu artículo, resumiéndolo y presentando en determinados casos a su lector la posibilidad de ampliar la información del artículo con lo cual le dará a usted mayor exposición y credibilidad frente a sus lectores con el evidente beneficio para usted. Como dato final tiene el cuadro de recursos en el cual usted coloca información personal, a lo que se dedica, su nicho de mercado y principalmente un enlace a su sitio web; esto puede variar entre los diferentes directorios pero en general en la mayoría puedes crear un perfil personal en el cual los lectores pueden visitarle o hacerte consultas. Este articulo le muestra los puntos básicos que tenemos que tomar en cuenta al crear artículos para los directorios, en lo referente a los modos o técnicas especificas para elaborarlos existen recursos para poder aprender a promocionarse y sacar provecho de esta fuente de trafico duradera, ya que los artículos pueden estar en línea por años; si desea ampliar esta información o acceder a un curso sobre técnicas de escritura de artículos siga este link: http://www.bit.ly/9sJCnw


http://www.goarticles.com/cgi-bin/showa.cgi?C=2793322

El Neuromarketing

El neuromarketing, una tendencia cada vez más en boga en el sector de la mercadotecnia, se sirve de las técnicas de las neurociencias para estudiar el cerebro del cliente y conocer cómo reacciona ante una marca.


Estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.


Se trata, por tanto, de un tipo especializado de investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones, desde este punto de vista, cuanto mayor sea la empatía de la empresa con el cliente, más privilegiada será también la posición que ésta tenga dentro del cerebro del consumidor.


El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario.No obstante, sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden considerarse invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado.


A la hora de buscar la empatía con el cliente, Häusel advierte, no obstante, que los empresarios deben tener en cuenta que sus clientes son una masa humana muy heterogénea. "Hay diferencias de personalidad muy marcadas y también diferencias de tipo cultural".


El neurobiólogo y psicoterapeuta Joachim Bauer aplica al marketing la teoría de las neuronas espejo, según la cual determinadas neuronas se activan en el cerebro cuando una persona imita la actividad desarrollada por otra a la que está observando.


Desde el punto de vista empresarial, las denominadas neuronas espejo son claves a la hora de abrir canales de empatía con el cliente.


Para activar las neuronas espejo en el cerebro del observador, en este caso del consumidor, es preciso estimularlo y motivarlo para conseguir que se sienta identificado con la marca, que es el objetivo final de todo
empresario.



¿Podrìan las empresas controlar las decisiocne de consumo de sus clientes con el estudio del Neuromarketing? Por què?

http://marketingdesdelaromana.blogspot.com/2010/04/el-neuromarketing.html

Marketing De Éxito De Afiliados – ¿Un Negocio En Internet Es Tan Fuerte Como Un Cohete De Ciencia?

Cuando usted comienza en el negocio de afiliado, usted será abrumado con la cantidad de información que usted puede encontrar en Internet. Hay muchos nuevos productos que están siendo lanzados en Internet todos los días y la mayor parte de ellos prometen resultados garantizados. ¿Entonces maneja un negocio en Internet es como entender la fuerza de un cohete de ciencia?


La razón principal por qué algunas personas afrontarán muchas dificultades en su negocio es porque ellas están confundidos sobre las cosas que ellos tienen que hacer. Si ellos no son capaces de enfocarse y solamente siguen buscando el sistema perfecto, ellos nunca serán capaces de comenzar su propio negocio provechoso. Hay aún algunas personas que han estado implicadas en este negocio durante varios años pero ellos todavía no lo entienden.


El funcionamiento de un negocio en línea no es tan difícil como usted piensa que es, es solamente un proceso de seguir un sistema probado. Como esto es un verdadero negocio, usted tendrá que conocer el acercamiento sistemático para manejar el negocio. Una vez que usted ha encontrado un sistema que usted puede seguir, usted siempre debería quedarse enfocado y ser bastante disciplinado para seguir el sistema estrechamente y hacer la tarea que requieren de usted.


No hay ningún acceso rápido al construir una red de afiliados a largo plazo usted tendrá que trabajar para alcanzar los resultados. El funcionamiento de este negocio no es tan difícil como la ciencia de un cohete si usted puede ser un seguidor bueno y usted está dispuesto a tomar acciones masivas para cultivar su negocio.


Si te interesa saber más sobre cómo trabajar tu negocio desde casa TOTALMENTE POR INTERNET puedes apuntarte al minicurso de

http://www.puedes-trabajar-desde-casa.com es **GRATIS**


Tiene mi total consentimiento para reproducir este artículo respetando el link de la firma, gracias por tu tiempo y que dios te bendiga.


http://www.articuloss.com/marketing-de-exito-de-afiliados-%C2%BFun-negocio-en-internet-es-tan-fuerte-como-un-cohete-de-ciencia/

lunes

Publicidad móvil digital: la oportunidad del momento

Existe sólo un medio capaz de acompañar al usuario adonde vaya, que ocupa poco espacio, permite interactividad, es la evolución lógica de la web y está al lado del consumidor al momento de tomar una decisión de compra: el teléfono celular. Ya en los mercados más maduros existen campañas muy exitosas, que reportan millones de dólares en ganancias, y hasta hay una asociación internacional para regular la actividad publicitaria. Pero para algunos, las marcas en Venezuela podrían estar quedándose rezagadas.
La publicidad móvil digital es una actividad que está creciendo en todo el mundo y que ofrece a las marcas una gran oportunidad de colocarse al lado de sus consumidores. Con los teléfonos celulares de hoy día –aún los más sencillos– es posible ir mas allá de las llamadas telefónicas; desde mensajes de texto o multimedia, pasando por envíos de fotografías y videos, hasta mensajería privada, facilitan recursos que permiten alcanzar un público segmentado, aumentando la efectividad de los mensajes.

La clave está en que el teléfono móvil es un dispositivo muy personal. Generalmente pertenece a una sola persona, que suele llevarlo consigo adonde vaya y tenerlo a su alcance la mayoría del tiempo, incluso las 24 horas del día. Así las cosas, mientras más datos del dueño se posean, más información ajustada a sus necesidades se podrá enviar a través de este aparato.

Y si bien recibir mensajes de SMS que promueven algún objeto o evento es algo relativamente común en nuestro país, hay muchas otras formas de publicidad móvil que por el momento no se están explotando localmente y que a las marcas les convendría revisar para sacar el máximo provecho de esta tecnología.

El medio y los mensajes

La publicidad móvil digital puede ser considerada como un medio autosuficiente, aunque también puede actuar conjuntamente con otros medios tradicionales para reforzar una campaña. De hecho, la MMA –Mobile Marketing Association o Asociación de Mercadeo Móvil– destaca que hay variadas formas de interactividad que se pueden contemplar en una campaña móvil bidireccional:

• Clic para llamar: el usuario al hacer clic en un anuncio realiza una llamada al proveedor.

• Clic para localizar: al hacer clic el usuario obtiene el distribuidor o negocio más cercano relacionado con el aviso que estaba observando.

• Clic para obtener catálogo.

• Clic para entrar en un concurso o competencia.

• Clic para recibir más información por correo electrónico.

• Clic para recibir un cupón electrónico de descuento.

• Clic para comprar. Aquí pueden haber varios modelos de cobro: con base en una cuenta bancaria asociada al móvil, con cargo al saldo o cuenta del móvil o con cargo a puntos acumulados en algún sistema, por ejemplo de fidelidad.

• Clic para descargar contenido.

• Clic para entrar al sitio web de una marca o campaña.

• Clic para enviar contenidos a un tercero, realizando una especie de recomendación electrónica a conocido, familiares, colegas y amigos.

• Clic para obtener un video, generalmente una promoción o demostración de un producto o servicio.

• Clic para votar.

La web móvil

La web móvil es quizás la forma más natural de extender las campañas digitales –concebidas para las PCs– a los dispositivos móviles. Utiliza avisos tipo banners o de texto colocados en sitios web móviles de interés, y es muy efectiva para generar marca, llevar a los usuarios hacia un sitio específico o generar ventas directas.

Y aunque en principio se parece mucho a la experiencia de la web en un PC, hay ciertas diferencias de importancia que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar la campaña, ya que los usuarios de dispositivos móviles tienden a requerir información mucho más concisa y compacta, siendo el espacio de la pantalla el bien más valioso a administrar. Si se piensa en la gran diferencia de tamaños de pantallas entre un teléfono y un PC, queda en evidencia que se trata de dos medios que deben ser considerados de forma diferente.

Para realizar compras, o medir resultados en esta modalidad, se pueden usar los mismos métodos que en la web tradicional, es decir: costo por miles de exposiciones (CPM), costo por clics (CPC) o por transacciones.

Mensajes móviles

En un universo de dispositivos donde prácticamente el 100% de los modelos de celulares soportan mensajes de texto –al menos los fabricados en los últimos cinco años—el servicio de mensaje corto de texto o SMS –Short Messaging Service—es sin duda el método de publicidad móvil de mayor alcance. Para efectos de publicidad, los mensajes de texto o SMS y los mensajes Multimedia o MMS, son considerados parte de un término más amplio: Mensajería Digital.

Existen dos esquemas básicos dentro de la mensajería digital: Aplicación-Persona o Persona-Persona. En la primera categoría caen todas las iniciativas de las empresas que manejan listas de distribución de mensajes con aplicaciones, incluyendo sistemas de CRM –Manejo de Relaciones con el Cliente—envío de contenido, búsquedas y servicios interactivos como encuestas, salones de chat y concursos.

El esquema de Persona-Persona es menos conocido, pero no por ello tiene un potencial menor. Se trata de engranarse en mensajes personales e insertar en ellos mensajes comerciales. Algunos operadores en el mundo están empezando a considerar la opción de brindar mensajes de texto a precio reducido a sus suscriptores, si estos aceptan que el mensaje vaya –o venga—acompañado de publicidad. En los próximos años –y especialmente en países emergentes—deberá ocurrir un aumento significativo de este modelo.

Al igual que en el caso anterior, se pueden usar esquemas de CPM o CPC para la compra o facturación de estos servicios.

Aplicaciones móviles

En los últimos tiempos han cobrado auge las aplicaciones desarrolladas por terceros para ejecutarse en los teléfonos celulares, para brindar valor agregado a los usuarios. La utilidad de estas aplicaciones puede ser muy variada: desde dar información de la marca, hasta juegos y otras opciones de entretenimiento.

Tradicionalmente, las aplicaciones para móviles han sido comercializadas con base en un pago –generalmente modesto—por descarga, pero en la actualidad muchas compañías recurren a otras formas de obtener dinero por su trabajo, y el mejor ejemplo son las aplicaciones financiadas por publicidad, con banners publicitarios como parte integral de la aplicación.

Otra modalidad común supone cubrir el costo del desarrollo de una aplicación –propia o de un tercero– bajo un esquema de presencia de marca (branding).

LA MMA ve tres grandes grupos interesados en este tipo de publicidad basada en aplicaciones: las agencias y anunciantes; los operadores telefónicos y “agregadores” de contenido; y los desarrolladores. Para el primer grupo se trata de una oportunidad de colocar publicidad en los móviles de manera efectiva, mientras que para los otros dos es más bien una posibilidad de ganar dinero usando estas aplicaciones, ya sean propias o desarrolladas por terceros.

Dependiendo de la utilidad de la aplicación, esta suele formar parte de alguna de las siguientes categorías: comunicaciones (correo electrónico, SMS, etc.), juegos, información (recetas, mapas, etc.), multimedia (reproductores de video y música, por ejemplo), productividad, viajes y utilitarios. Generalmente los tipos de aplicaciones condicionan el público que las usará y pueden resultar más o menos atractivas para las diferentes marcas. Un caso emblemático de utilidad, que además pueden soportar publicidad, es la banca electrónica, con la que incluso se puede realizar una personalización importante del material a desplegar.

Video y TV móvil

Básicamente hay cuatro formas de transmitir video y TV a un celular: de manera continua (streaming), mediante descargas de archivos, descargas progresivas de archivos y TV abierta. Con estos esquemas las posibilidades publicitarias son muchas, aunque la gran mayoría de las operadoras han recurrido a un esquema previo a la descarga/conexión, complementado con publicidad al final del contenido.

Empresas como Qualcomm, en los Estados Unidos, que toman señales abiertas y las codifican para enviarlas –con menor resolución– a los celulares de manera abierta, y las estaciones de TV HD en países cuya norma les permite enviar canales de TV móvil en señal abierta, pueden aplicar las mismas técnicas que usan las compañías de TV por suscripción y sustituir los comerciales de las estaciones originales por espacios comercializados por ellos mismos.

No obstante, hay otras alternativas de publicidad en video, especialmente si se tiene en cuenta que este puede ser encapsulado en mensajes multimedia.

Panorama regional

Para Mariano Borstein, socio de AD Funky, empresa argentina especializada en publicidad en medios digitales, la publicidad digital en América Latina tiene un buen nivel y en esta materia se están realizando proyectos interesantes, aunque aún hay mucho lugar para crecer, pero principalmente en la web. Destaca, sin embargo, que las oportunidades específicas para publicidad móvil son enormes: “en el mundo existe el triple de teléfonos celulares que PCs, lo que da una idea del potencial de este mercado, y además los nuevos teléfonos parecen más computadoras que teléfonos, debido a su gran funcionalidad.”

A los ojos de Borstein, la publicidad móvil no ha terminado de arrancar con fuerza en la región debido a ciertas limitantes, entre las que destacan la baja proporción de teléfonos inteligentes y los costos y restricciones de los planes de datos para los teléfonos.
No obstante, el ejecutivo está seguro de que la competencia entre operadoras y el ritmo de reemplazo de celulares borrará esas limitaciones en un plazo no tan largo. De hecho, AdFunky ya está comercializando campañas móviles en conjunto con Yahoo, y hasta cuentan con una red publicitaria móvil sitios web de interés para rotar los avisos.

A su juicio, es sólo cuestión de tiempo para que la masa de usuarios habilitados para recibir esta publicidad alcance un nivel suficiente que la haga atractiva a las marcas. Además, el ejecutivo considera que a las empresas les costará mucho menos entender el valor de los avisos móviles de lo que les costó apreciar la publicidad en la web, por lo que augura un desarrollo más rápido de las versiones para teléfonos.

Voces locales

Para Lenin Pérez Pérez y Daniel Coelho, VP creativo y director de Interactivo de Eliaschev Publicidad respectivamente, la publicidad móvil reviste gran importancia, al punto que ya han diseñado campañas para medios tradicionales y electrónicos partiendo desde estos últimos, a diferencia de lo que se solía hacer, que era adaptar una campaña tradicional a los medios móviles, a veces de manera realmente forzada.

Ellos están seguros de que sus propuestas para publicidad y mercadeo móvil son fundamentales en las estrategias, y aunque no pueden confirmarlo de manera absoluta, sienten que tener fortalezas en esa área les ha permitido ganar algunas cuentas. (El portafolio de la empresa disponible en su página web –www.eliaschev.com– está compuesto en su totalidad por trabajos digitales, y la agencia ha sido una de las pioneras en manejar la tecnología de realidad aumentada, lo que le da un significado totalmente distinto a la navegación en la web).

Pérez señala que algunos clientes entran al mercado de la publicidad digital un poco por moda y otro poco por pensar que resulta más económica; pero los niveles de producción de campañas online pueden llegar a rivalizar con las de métodos tradicionales, si bien los costos de transmitir el mensaje son menores.

En todo caso, el fenómeno Twitter en el mundo –y en especial en el país– es para Coelho el mejor impulso para la publicidad móvil, en la medida que ha acostumbrado a los usuarios a utilizar el teléfono para acceder a la web, para conectarse constantemente. Sin embargo, Pérez advierte que la mayoría de las empresas locales están llegando tarde al mundo de la publicidad móvil, ya que apenas ahora están intentando construir las bases de datos de clientes y allegados a los cuales dirigir sus esfuerzos en este sentido, algo que a su juicio debió hacerse hace tiempo y por una razón de mucho peso: cualquier campaña publicitaria móvil está condenada al fracaso si no llega al público adecuado.



Repiques
La MMA señala que las oportunidades de mercadeo móvil son muy amplias y un ejemplo de esto es el documento sobre posibilidades de comercializar repiques de teléfono. Hasta ahora, las operadoras ofrecen este servicio como personalizable para el usuario, quien puede elegir qué oirán aquellos que le llamen mientras esperan ser atendidos. Estudios recientes señalan que ese momento, mientras se espera a que el interlocutor responda, logra niveles de atención muy elevados por parte de la persona que llama. De allí que comercializar tales espacios, insertando mensajes publicitarios en la etapa de “repique” –quizás a cambio de una reducción en la renta del que recibe la llamada—es un esquema que bien podría arrojar importantes ganancias a los operadores.



http://www.producto.com.ve/articulo.php?art=777

La creatividad

La creatividad es una de las cualidades que estudia la Psicología positiva. La cretividad es la facultad de producir cosas nuevas y valiosas. En Depsicologia hablamos de la creatividad.


En artículos anteriores hablamos de la psicología positiva . Esta rama de la Psicología busca alcanzar una mejor calidad de vida estudiando nuestras emociones positivas pero sin apartarse de la metodología científica. Hoy nos centramos en la cualidad de la creatividad.

La creatividad es necesaria para mejorar la inteligencia. La creatividad ha sido el motor de la evolución de nuestra sociedad. Creatividad es una idea, un concepto, es el descubrimiento de nuevos avances en la salud, creatividad es el descubrimiento de nuevos materiales en la industria. Es la producción de obras literarias, de pintura, escultura, música, cine. La creatividad es la inteligencia de los sentidos.

La creatividad también nos sirve para solucionar problemas, desarrollando nuevas estrategias. Si se tiene un problema es bueno reflexionar y cambiar la forma de ver las cosas. Pensar en mejorar nos lleva a cambios y nos predispone a ser creativos buscando nuevas soluciones.

Factores importantes para desarrollar la creatividad.

Divergencia , no guiarse por lo que otros opinan sino se está de acuerdo.


Iniciativa. La persona con iniciativa suele buscar soluciones y tomar decisiones de manera habitual lo que le predispone a ser más creativo.


Fluidez.: La fluidez se alcanza con la practica, un deporte, la música, escribir, pintar, aprender matemáticas con la práctica lograrás fluidez y con la fluidez puedes entonces ser creativo en el desarrollo de esa actividad.


Originalidad: Atreverse a innovar, a ver las cosas desde otros puntos de vista.


Flexibilidad. Admitir ideas de otros, no pensar que nuestras ideas son las únicas, considerar otras opciones enriquece el pensamiento.


Autoestima: La autoestima es clave para tener seguridad en nosotros mismos, saber que podemos aportar cosas a la sociedad.


Sensibilidad: La sensibilidad es una cualidad para percibir matices,detalles, sensaciones , emociones. Si una persona carece de sensibilidad es difícil pueda ser un buen creativo.


Elaboración. Llevar a cabo las ideas, trajabajarlas , elaborarlas es lo que lleva a que la creatividad fructifique

Motivación. La motivación es importante para la creatividad, a veces es añadir “un algo más” sobre algo que otro ha creado, pero ese algo más, es la diferencia. Como por ejemplo lo que añadió Morse creando un modelo de telégrafo con un solo cable que trasmitia un codigo de letras y rayas (codigo morse) y podía enviar diez palabra por minuto.


Antes el Barón ruso Pawel Shilling había desarrollado un rudimentario telégrafo de seis hilos que enviaba letras por impulsos eléctricos. Morse añadió algo más…y creo el telégrafo en 1838.


Otras veces le creatividad se basa en inventos ya existentes para crear uno nuevo. Como hizo Alva Fisher usando un motor con el que hizo girar un tambor con agua y jabón, inventando en 1901 la lavadora.


La creatividad lleva a fijarse en cosas aparentemente tan sencillas que a nadie antes se le habían ocurrido. Como famoso Chupa chups del que hoy se venden 1500 millones en el mundo. Enric Bernat un empresario catalán en 1985 se le ocurrió poner un palito a una bola azucarada para evitar pringarse las manos al comerlas, con esta sencilla pero genial idea inventó el chupa-chups y alcanzó el éxito.
Otras cualidades objeto de estudio de la Psicología Positiva son:

Inteligencia Emocional

Felicidad

Optimismo

Fluir-Flow

Fortalezas personales

Resilencia Hardiness

Humor (buen humor)

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas dejanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.



http://depsicologia.com/creatividad/

La creatividad y la inspiración divina

El tema de la creatividad siempre es interesante de abordar ya que existen muchos estudios y teorías sobre esta materia. Cada vez que vemos un resultado creativo nos asombramos y nos preguntamos ¿cómo lo hicieron!! ? o ¿cómo se les ocurrió!!!?, la respuesta es simple: el uso de una metodología que permita proyectar de manera estructurada las ideas, eso por lo menos sucede en el área del diseño. Ahora me sucedió hace unos días atrás cuando vi un comercial de la tienda RIPLEY con su campaña “mes de los sueños” me dí cuenta de lo que anteriormente mencionaba, el poder del concepto y la metodología para proyectar una idea original claramente los “creativos” de ese comercial no lo hicieron.


Soy creativo y soy super loco
La creatividad se asocia a la generación de nuevas ideas y conceptos que habitualmente producen resultados originales, durante el ultimo tiempo y con Internet a nuestro alcance es mucho más fácil acceder a ver este tipo de resultados innovadores y creativos, pero se ha transformado en un arma de doble filo, pues también es mucho más fácil “copiar” estas ideas y saltarnos muchas de las fases del proceso creativo, “maquillar” lo que vimos y adaptarlo a nuestro contexto para luego aplicarlo y recibir los aplausos y alabanzas de “lo creativo que somos“. A menudo se tiene la imagen del creativo que saca de un sombrero mágico una solución magnifica que apareció en un momento de iluminación divina y que una fuerza superior le entrego la respuesta a su pregunta. Sin embargo cuando nos maravillamos y admiramos los resultados creativos es por que hubo un trabajo en un tiempo determinado donde se aplico una metodología de trabajo y en donde el levantamiento de información, observación y análisis del contexto de la problemática fue minuciosamente estudiado.

Ahora desde la perspectiva del diseño las etapas para desarrollar un resultado creativo e innovador son principalmente cuatro, estas son: observación y análisis, planificación y proyección, construcción y ejecución y evaluación.

Observación y análisis: Esta etapa es fundamental para el desarrollo de un buen proyecto, nos entregara las necesidades que se deben solucionar y la información que determinara los lineamientos y las aristas involucradas. Esto mediante el análisis e identificación del contexto donde trabajaremos.
Planear y Proyectar: En esta etapa se proyectan y proponen las maneras de solucionar la problemática observada y complementado por la información recopilada, todo esto por medio de bocetos, planos, maquetas, etc; con ello podremos descubrir las posibilidades y viabilidad de estas soluciones.
Construcción y Ejecución: En esta fase haremos tangible aquello que se inicio en una idea, esto sera por medio de materiales y procesos productivos. Cada uno de estas construcciones nos entregaran datos vitales para el desarrollo de los prototipos.
Evaluación: En esta etapa aparecen los “prototipos” nombrados anteriormente, los datos se obtienen mediante diversas pruebas a los que estos prototipos serán sometidos, esta evaluación nos permitirán poder solucionar aquellos errores y finalmente nos darán el resultado esperado de la idea proyectada.
Claramente esta metodología es aplicable en diversos escenarios, el diseño nos permite complementarnos con otras disciplinas y generar equipos de trabajos para el desarrollo de ideas innovadoras y creativas, la disciplina del diseño es versatil y tiene la capacidad de observar un escenario particular de manera macro para poder solucionar situaciones especificas y entregar soluciones a estas últimas. Si bien hay una cuota de aptitud en los diseñadores para desarrollar la creatividad esta se educa y entrena. La inspiración divina y poderes mágicos no existen, todo es resultante de una cuestión metodológica y de análisis.

Les dejo los vídeos que me hicieron generar este post. El vídeo original y la “versión chilena” para la multienda, decidan en cual existe un concepto de trabajo y donde claramente se aplico una metodología de trabajo.




¿Creatividad vs. rapidez mental?

La creatividad esté ligada a una menor integridad de la cubierta mielínica de las neuronas de determinadas zonas del cerebro. El trabajo en cuestión lleva por título: “White Matter Integrity, Creativity, and Psychopathology: Disentangling Constructs with Diffusion Tensor Imaging” y está firmado por Rex Jung y colaboradores, de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque (EEUU).

Como se sabe, es la vaina mielínica, la gruesa cubierta lipídica de los axones neuronales, la responsable de que el impulso nervioso se transmita a gran velocidad. Eso es así porque al aislar el interior axónico del exterior y dificultar de esa forma la fuga de cargas eléctricas, éstas circulan a gran velocidad por el interior del axón. De esa forma se transmite a gran velocidad la información, pues son esas cargas eléctricas las responsables de ello.

Por lo tanto, si la creatividad está asociada a una menor integridad de la vaina mielínica, ello podría deberse a que esa menor integridad ocasiona una más baja velocidad de transmisión del impulso nervioso y que es la velocidad de transmisión la que afecta a la creatividad. En otras palabras, podría ocurrir que la creatividad requiera de una cierta “lentitud” mental. Y esa sería la razón por la que cubiertas de mielina no muy eficaces conlleven una mayor creatividad.

Un último aspecto de este asunto se refiere a la posible relación entre la creatividad y algunas psicopatologías, relación que ha sido invocada por algunos investigadores, pero de existencia más que dudosa según otros. Al parecer, los resultados de este trabajo podrían dar un cierto soporte a esa relación, soporte basado, hipotéticamente, en el hecho de que esas psicopatologías podrían estar vinculadas de alguna forma a la falta de integridad de la cubierta mielínica de las neuronas.


http://desdechiloe.wordpress.com/2010/04/20/%C2%BFcreatividad-vs-rapidez-mental/

Seminario: Creatividad de Marketing Directo. Técnicas para obtener más respuestas

Modalidad: Presencial
Sala: IBERIA MART
Dirección: C/ Orense 34
Localidad: Madrid
Provincia: MADRID
Fecha límite de inscripción: 20-abr-10
Fecha inicio: 21-abr-10
Fecha fin: 21-abr-10


Descripción:

El Seminario "Creatividad de Marketing. Técnicas para obtener más respuestas"organizado en Madrid por la Asociación Española de Fundraising e impartido por Juan Antonio Almendros pretende definir criterios técnicos básicos para encargar y juzgar la creatividad de cualquier acción de Marketing Directo, ya sea dirigida a particulares o a empresas, offline u online, de captación o de fidelización.

El seminario se dirige personas de ONG encargadas de la captación de fondos o pertenecientes a los departamentos de marketing, comunicación o económico-financieros así como a personas de fundaciones y entidades que quieran incorporar estrategias eficaces de fundraising en su planificación estratégica.



http://www.socialia.org/portal/site/WINS003/menuitem.2fd59cc5ae3e72af95b295b251d001ca/?vgnextoid=1b6a208af06f7210VgnVCM100000140d10acRCRD&vgnextfmt=formato1

La importancia de las imágenes en la publicidad


Está comprobado que una imagen vale más que mil palabras y eso los publicistas los saben. Por eso cada vez más utilizan campañas de publicidad breves, concisas y sobretodo muy creativas.


La importancia de la publicidad, al final y al cabo, es dar a conocer al consumidor un producto y para eso ha de llamar su atención. Una de los métodos que más se utilizan en la publicidad de carteles es la de crear imágenes impactantes y muchas veces sin dejar claro que es exactamente lo que están vendiendo para crear un mayor interés al consumidor, lo que hace que la gente se pregunte ¿que es lo que me están intentado vender?.

Las imágenes que os queremos mostrar hoy están basados en esa idea. Imágenes originales, creativas y muy impactantes creadas por ordenador. Carteles que si los vemos en la parada de bus no nos dejan indiferente y nos quedamos un buen rato observándolos y pensado las historias que pueden haber detrás.


Anuncios como Perrier dónde podemos ver un ambiente muy caluroso dónde las personas y objetos se derriten y necesitan algo refrescante para saciar su sed o el anuncio de FedEx dónde podemos observar como dos personas de diferentes países se envían paquetes postales de una forma rápida y de total confianza, son unos claros ejemplos de este tipo de publicidad.

Al fin y al cabo lo que esperamos de la publicidad es precisamente este concepto: información, entretenimiento y confianza. Ver imágenes que se nos queden en la retina y que nos hagan pensar, y si nos crean necesidades es que la publicidad anunciada ha hecho un buen trabajo.



http://www.xatakafoto.com/galerias/la-importancia-de-las-imagenes-en-la-publicidad

domingo

Marketing Viral: ¿Por qué es tan Eficaz?

El marketing viral es la nueva tendencia en publicidad y marketing, especialmente en los negocios online. Aprovecha el poder de Internet para llegar a un gran número de personas en poco tiempo.

Ventajas del Marketing Viral
Las estrategias de marketing viral ofrecen varias ventajas a los negocios:

Fácil de ejecutar. Existen varios métodos de envío de contenidos virales o mensajes y todos ellos son fáciles de realizar. Algunos de estos métodos son: enviar correos electrónicos, mensajería instantánea y el uso de sitios Web, entre otros. Enviar mensajes virales a través de estos medios de comunicación no requiere mucho esfuerzo, ni tiempo.
Bajo costo. En comparación con el envío de correos directo, el marketing viral resulta ser más barato y un método más rentable. Con tan sólo una pequeña inversión en publicidad viral, su poder puede llegar incluso a cientos de miles de personas. Esto se debe ya que el único dinero o trabajo requerido es solo para el conjunto inicial de contenidos virales, después, reenviar o reproducir el mensaje no incurriría en más gastos adicionales.
Público objetivo adecuado. Con el marketing viral, existe una probabilidad enorme que el mensaje llegue a las personas que estén interesadas en él. Dado que su concepto es esencialmente la transmisión de un mensaje de un usuario a otra persona, lo más probable es que el usuario lo pase a una persona que sabe que le va a interesar. De esta manera, el porcentaje en publicidad perdida, es decir, enviando el mensaje al mercado equivocado, será menor.
Tasa de respuesta alta y rápida. Ya que con el marketing viral se llega a un buen número de personas interesadas, también existe una gran posibilidad de obtener un volumen de ventas elevado. Incluso si la respuesta no se convierte inmediatamente en beneficios, seguirá generando un tráfico enorme que es lo que más quieren los propietarios de sitios Web.
Estos son de hecho los grandes beneficios que una empresa puede conseguir mediante la adopción de esta técnica de marketing. Pero realmente...

¿Qué es lo que hace que sea más eficaz que otras estrategias de marketing y de publicidad?
Veamos de nuevo el ejemplo de Hotmail, quienes fueron los que iniciaron este fenómeno de marketing. Hotmail fue capaz de propagarse a través de Internet a un ritmo asombroso. Es como una epidemia que se extiende rápidamente a otros una vez que haya una sola persona infectada por el virus. Es por eso que esta técnica fue nombrada como tal.

Según sus estadísticas, su número de suscriptores creció de cero a doce millones de usuarios en tan sólo 18 meses. ¡Imagínense eso! Lo que es más sorprendente es que la compañía gastó sólo 50.000 dólares en publicidad para lograr ese número de usuarios.

Con estos datos, la principal fortaleza del marketing viral es de hecho llegar a un gran número del mercado objetivo a un costo considerablemente bajo. Hotmail ni siquiera tenía presencia en marketing o publicidad en la mayoría de los países fuera de los Estados Unidos, pero llegó a ser el proveedor de servicios de correo electrónico principal en lugares como la India y Suecia.

Lo que añade más potencia al marketing viral es el hecho de que el mensaje transmitido es como el visto bueno de un amigo o alguien de quien se puede confiar. La gente tiene la forma de pensar que "si mi amigo usa este producto y está a gusto con él, ¿por qué no lo uso yo también?"

En el caso de Hotmail, cuando esas personas que recibieron un correo electrónico de sus amigos, familiares o colegas que usaban Hotmail, se enteraron que funcionaba y su amigo era un usuario, esas personas se registraron y pasaron a ser miembros también. Ellos querían pertenecer a este grupo al que pertenecían sus amigos.

No obstante, el caso de Hotmail no es un caso aislado. Durante el mismo tiempo que Hotmail estaba ganando su popularidad, también lo hizo ICQ. ICQ es como una lista de contactos y mensajería instantánea, parecido a MSN y Yahoo Messenger. ICQ también utilizo la misma técnica y campaña de marketing y ganaron casi el mismo número de suscriptores de Hotmail durante el mismo período de tiempo.

El marketing viral es de hecho una poderosa herramienta para aumentar la popularidad de un producto o servicio. Sin embargo, como todo, es necesario aplicar esta técnica apropiadamente. Un solo error o mal uso puede significar un daño permanente en el producto o servicio promocionado.




http://un-negocio.com/marketing-viral/marketing-viral-por-que-es-tan-eficaz.html

10 tips para Social Media

El Social Media Marketing, es una de las más eficientes herramientas de promoción, y se ha convertido en uno de los pilares del marketing electrónico. Las redes sociales permiten llegar a un público más sectorizado, y los usuarios invierten mucho tiempo en las comunidades virtuales.

Éste sector del mercado, ha cambiado el comportamiento de los usuarios online, y por lo tanto, las estrategias mercadotécnicas también han cambiado. Aquí les dejamos 10 tips de gran utilidad para lograr el éxito en las redes sociales:


estrategias mercadotécnicas también han cambiado. Aquí les dejamos 10 tips de gran utilidad para lograr el éxito en las redes sociales:

Tráfico online: A pesar de lo que muchos creen, entre el 25% y el 50% del total de los usuarios que visitan un website, son atraídos por el 0,4% al 6% de ellos. Es necesario atraer la mayor cantidad de usuarios influyentes, para que éstos, a su vez, atraigan más visitantes.
Regla del 2×4: Esta probado que determinados tipos de usuarios de redes sociales, influyen más sobre el resto, y ésta influencia es mucho más efectiva que un enlace suelto. Lo que se debe hacer, es contar con varios de éstos usuarios entre sus contactos; se cree que de cada 2 usuarios que se ganan, cada uno de ellos a trae a otros 2.
Usuarios que comenten: La opinión de un usuario sobre algún producto o servicio, tiene mucho más peso para los miembros de la comunidad, que lo que pueda publicar la empresa dueña del producto. Una buena opción, es la de facilitar la tarea de dejar comentarios, y darle más relevancia a las opiniones positivas.
Cree su red social: Una excelente forma de fidelizar usuarios, y convertir los visitantes en clientes, es mediante la creación de una red social exclusiva para los usuarios de su marca. Éstas redes suelen lograr rápida difusión, y existen herramientas, como Ning, que permiten implementarlas muy fácilmente.
Enlaces fuertes: Los usuarios que ingresan a la red social de algún producto, sólo por recomendación de amigos o familiares, pocas veces se vuelven clientes. Aquellos usuarios que no han consumido los productos de la empresa son más difíciles de fidelizar, por lo que lo más conveniente, es convertirlos en clientes primero.
Compartición de enlaces: Los miembros de comunidades virtuales, se caracterizan por compartir una gran cantidad de contenido, y los enlaces son moneda corriente. Optimizar su sitio web para la compartición del contenido a través de marcadores sociales, y subscripción a feeds.
E-mail marketing: Éste es uno de los medios más efectivos para captar y fidelizar clientes. Es ideal para compartir contenido de relevancia y ayuda a construir una relación mucho más estrecha con el usuario.
Póngase en buenas manos: Conseguir cilentes nuevos, no es una tarea fácil; requiere de mucho trabajo, y no es algo que se le pueda encomendar a cualquiera. Cuide su inversión, y contrate expertos en el desarrollo e implementación de soluciones de e-marketing.
Mantenga su enfoque: Éste tipo de técnicas no se realizan de manera aleatoria; realice una completa planificación de todas las actividades relacionadas a su estrategia de Social Media Marketing, de éste modo, logrará incrementar el impacto de la campaña, y podrá administrarla más fácilmente.
Atención al cliente: Cualquier técnica que se implemente, no servirá de nada si nos olvidamos de lo más importante: la socialización. Las redes sociales han sido creadas para estrechar vínculos, entre ellos, el de empresa-cliente, por lo que es imprescindible incrementar la confianza entre ambas partes.


http://www.marketingelectronico.com/blog/10-tips-para-social-media/

Como utilizar los artículos como técnica de marketing

La promoción web, la exposición de nuestro trabajo frente a los usuarios de internet es una de las acciones más importantes de todo webmasters que se desarrolla en línea y los métodos y técnicas para lograr visitantes son tan variados como sus resultados; una de estas técnicas son la escritura de artículos para los directorios que son los encargados de distribuir información sobre todo tipo de temas en internet.

El usuario en general consulta estos directorios, ya que la mayoría están muy bien posicionados en los buscadores más importantes de la red por lo que al realizar consultas sobre determinados temas, estos buscadores tienen altas probabilidades de encontrarse con los artículos presentados por los usuarios o webmaster especializados en los temas en cuestión.

Lo primero y principal al escribir un artículo para los directorios es definir claramente cual será nuestro objetivo con dicho artículo, este puede ser: presentar un servicio o un producto, promocionar un determinado enlace de afiliado, informar, describir características, promocionar nuestro sitio, etc.

Todo articulo comienza con su título, el cual cumple la importante función de captar la atención del lector y nos muestra a grandes rasgos lo que encontraremos en el cuerpo de este, algunos incluso incluyen subtítulos, el cual también nos ayuda a identificar la calidad del artículo, tengamos en cuenta que al tratarse de un articulo expuesto en un determinado directorio solo disponemos del título para sobresalir de los demás artículos referidos al mismo tema.

Es recomendable construir un artículo entre 400 y no más de 600 palabras en su contenido y estar dividido en los párrafos necesarios para guiar al lector con un contenido claro que le sirva de guía para lograr el objetivo definido al iniciar el articulo.

El cuerpo del artículo desarrolla lo que ya hemos prometido principalmente en el titulo, recuerde que el lector espera encontrar lo que usted ya le prometió, por lo cual si este encuentra que su desarrollo difiere de su titulo con seguridad no terminara de leer dicho artículo y por consiguiente no lograra lo que buscamos al escribirlo.

El párrafo final cierra la idea central de tu artículo, resumiéndolo y presentando en determinados casos a su lector la posibilidad de ampliar la información del artículo con lo cual le dará a usted mayor exposición y credibilidad frente a sus lectores con el evidente beneficio para usted.

Como dato final tiene el cuadro de recursos en el cual usted coloca información personal, a lo que se dedica, su nicho de mercado y principalmente un enlace a su sitio web; esto puede variar entre los diferentes directorios pero en general en la mayoría puedes crear un perfil personal en el cual los lectores pueden visitarle o hacerte consultas.

Este articulo le muestra los puntos básicos que tenemos que tomar en cuenta al crear artículos para los directorios, en lo referente a los modos o técnicas especificas para elaborarlos existen recursos para poder aprender a promocionarse y sacar provecho de esta fuente de trafico duradera, ya que los artículos pueden estar en línea por años; si desea ampliar esta información o acceder a un curso sobre técnicas de escritura de artículos siga este link.



http://ingresosdesdeinternet.com/wordpress/?p=69

filtros anti-spam

Los filtros anti-spam clasifican los emails mediante funciones matemáticas complejas, tales como el método bayesiano (en referencia a Thomas Bayes) o técnicas de discriminación de Markov.

Estos dos métodos tratan de explorar el contenido de un correo electrónico en busca de palabras que indican que el email es spam. Los filtros explorarán su email y le asignan la carpeta de spam. El método bayesiano se basa en la verificación de palabras sencillas en oposición a las técnicas de discriminación de Markov que explora frases completas. Es la combinación de estas dos técnicas que ayudaron a reducir significativamente el número de mensajes no solicitados en los últimos años.

Para atravesar los filtros de spam, tenga en cuenta lo siguiente al crear su emailing:

1. No use palabras de uso frecuente por los spammers

Palabras como 'gratis', 'dinero', 'viagra' serán consideradas spam por la mayoría de los filtros de spam. Evite el uso de estas palabras en el cuerpo y en la línea de asunto del mail.

2. Limite el número de imágenes.

La mayoría de cuentas de correo electrónico (Gmail, Yahoo, Hotmail), bloquean las imágenes. Por lo tanto, es aconsejable utilizar un correo electrónico HTML, sin el uso excesivo de imágenes.

3. Aumentar el tiempo entre cada envío de emails.

Si suele enviar emails en un intervalo muy corto, es probable que sus emails pasen a través de los filtros de spam, y acaben en la carpeta de spam. Es importante no ser demasiado intrusivo y no cansar al usuario.

4. Mantenga una lista de emails actualizada.

Es muy importante si desea que sus emails atraviesen filtros de spam. Asegúrese de eliminar todas las direcciones que han provocado un rebote. Una lista de emails limpia asegura de que no será catalogada en la lista negra de los proveedores de servicios de mails. Si puede, utilice una plataforma de distribución con una buena reputación como nuestro software de envío de email marketing gratis. Una plataforma de confianza será capaz de garantizar una alta tasa de entrega de mails.

www.altonivel.com.mx



http://www.altonivel.com.mx/evita-que-tu-marketing-sea-spam.html

'MARKETING POLITICO ELECTORAL'

http://www.librospdf.net/MARKETING-POLITICO-ELECTORAL/3/

Network Marketing, ¿Con Quién?

Seguramente que encontrarás otros rasgos para analizar sobre las empresas de mercadeo por redes, multinivel o network marketing. Para avanzar sobre este tema, vamos aquí a conocer algunos de ellos.

A esta altura ya te has asesorado y buscado información relativa a esta novedosa –aunque no tanto- forma de promocionar, vender y distribuir productos y servicios. Sabes cuáles son sus fines y qué nos ofrece. Ahora es cuando debes dar el próximo paso y preguntarte… ¿con quién? ¿Con quién desarrollaré mi negocio de network marketing?

Hay miles de empresas que desarrollan sus actividades y comercializan sus productos y servicios mediante este sistema. Con seguridad que tú tienes en tu hogar productos de consumo masivo, como los de limpieza e higiene, cosméticos, artículos y productos para el hogar, electrodomésticos, etcétera adquiridos a través de catálogos, por teléfono, correo ordinario o a través de un promotor amigo. De esta realidad a veces no tomamos conciencia, pero deben ser muy pocos los hogares en el mundo que carecen de esos productos.

Tus amigos, incluso, podrían estar enviándote información acerca de este método. Bueno, es el momento de analizar esas propuestas e Internet es el medio de comunicación y de información apropiado para hallar respuestas a tus inquietudes, y de muy fácil acceso.

Coloca en tu navegador o buscador de Google, Yahoo, etc, la frase “network marketing” o “empresas de network marketing” o “multinivel”, y obtendrás una cantidad muy importante de información y datos prestos para tu análisis.

Al considerar con qué empresa te vas a asociar, y como una guía, no taxativa, te sugiero que tengas en cuenta lo siguiente:

* Debes conocer a tu sponsor, a la persona que te invitó a crear tu propio negocio en el multinivel. Es vital conocerlo, saber que es de “carne y hueso” como tú y no es un robot, que tiene sus propias virtudes y defectos, que tiene su propio “sueño”, y porque de él aprenderás cómo avanzar en el paso a paso y te apoyarás para el crecimiento de tu negocio.

* Que la empresa posea más de cinco años en el mercado. Esto es fundamental para poder diferenciarla de aquellas que ponen en marcha una oportunidad de “negocio”, juntan el dinero de algunos incautos o desprevenidos internautas, y luego, en dos o tres años desaparecen del mercado sin dejar huellas –sólo las que se grabarán como fuego en el corazón, alma y bolsillo, de los desafortunados engañados.

* Que sus productos sean excelentes, garantidos, de alta calidad y/o duración, y que esto lo puedas verificar a través de testimonios de consumidores reales, de personas que conoces o referidas por terceros.

* Que sus productos y servicios lleguen a tu domicilio sin intermediarios, a través de consumidores / clientes como tú, a quienes se les ha presentado la empresa o producto, y promocionado sus beneficios utilizando la “red de mercadeo”. Los consumidores son los beneficiarios de gran parte de las utilidades obtenidas por la empresa fabricante. También deberías tener acceso a los productos y/o servicios a través de Internet: información digitalizada en forma de boletines, libros electrónicos o digitales, suscripciones a cursos, promoción de productos y servicios de otras empresas, y más.

* La empresa deberá informarte acerca de cuáles serán los porcentajes de “retorno” que vas a tener, sus modalidades de compensación, descuentos o bonificaciones, por consumir y vender los productos provistos por ella. Una empresa “seria” ofrecerá diferentes formas de bonificación por un total de entre un 50 al 70 por ciento del consumo realizado en tu red.

* Que la empresa te mantenga informado en forma periódica, a través de la web y otros medios, acerca de sus novedades, fecha de nuevos lanzamientos de productos y servicios, cambio en las bonificaciones, premios extras, sus próximos eventos, y demás actividades que resuelva realizar.

* Además, y esto es básico, debes recibir capacitación especializada. Esta capacitación para desarrollar apropiadamente tu negocio, usualmente, está a cargo de distribuidores líderes –con varios años en el multinivel- quienes te transmitirán sus experiencias y técnicas exitosas, para hacer más rápido y ágil el proceso de generar utilidades dentro de la red de consumidores. La capacitación deberá estar acompañada de un conjunto de herramientas imprescindibles y adecuadas para quienes, como tú, deciden crear su propio negocio y avanzan hacia su éxito a través del network marketing.
http://www.leetu.com/2010/04/15/network-marketing-%C2%BFcon-quien/

El problema jamás ha sido el marketing: Sobre la ética y la RSE


El problema jamás ha sido el marketing: Sobre la ética y la responsabilidad social en las empresas

Vivimos una época en la que algunos declaran la glorificación del marketing al mismo tiempo que otros desmitifican su grandeza

Al tiempo que cada vez más jóvenes quieren estudiar marketing como carrera y más universidades imparten la materia, más y mejores críticos y activistas atentan contra la idolatrada imagen del marketing como el arte comercial por excelencia.

De modo similar, se dan las premiaciones a las mejores y más efectivas campañas en auditorios de gala, y al mismo tiempo se acusa a algunas empresas por ser únicamente marketing en otros foros, denotándose el incumplimiento de una de las finalidades de la empresa que es otorgar un servicio a la sociedad, y connotándose la vieja máxima que sentencia que se practica más forma que fondo cuando debería ser a la inversa.

En este contexto, incluso una de las tendencias más nobles de esta disciplina comercial que intentó hacer compatibles los objetivos de venta con los intereses de la sociedad y que se bautizó como marketing social, se ha visto afectada por manipular a la opinión pública mediante el exceso del discurso social y la falta de efectividad en el mismo rubro.

Sin embargo, esta tendencia a engrandecer o satanizar al marketing, quizá no tenga sus raíces en la naturaleza o los fines de la misma disciplina, sino en la responsabilidad de la empresa y la ética de sus integrantes.

La naturaleza del marketing
Hace unos años el vicepresidente del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid habló acerca de la percepción que existe sobre la mercadotecnia: “La opinión pública tiene una imagen confusa y en general bastante negativa del marketing; lo asocia con el arte del maquillaje, la habilidad para ‘vestir la mona de seda’; se le suele considerar como una actividad manipuladora, que abusa de astucia, trucos y picardía.

Además, al marketing se le atribuye la intención y la capacidad de crear necesidades falsas en la sociedad, intensificar la demanda de cosas superfluas y propiciar un consumismo artificial, innecesario y exagerado” (Bosovsky, 2004).
Dicha opinión parece verdadera y vigente en años anteriores a la declaración y aún en tiempos actuales. Y es que desde un punto de vista social, que presupone un bien común compatible a las técnicas comerciales, el marketing debería vestir a la mona de seda, pero seguir vendiéndola como mona.

El marketing tiene la función natural de hacer atractivos los productos, de comunicarlos a consumidores que no han sido impactados por los mismos, de destacar sus atributos y, claro, hacerlos deseables; pero este objetivo no supone maquillar los defectos del producto o maximizar las virtudes a tal grado que se distorsione la realidad y se convierta en mentira. Sin embargo, este límite que ha cruzado el marketing y por lo que se ha ganado un alto nivel de desprestigio es resultado de las directrices que marca la estrategia de la empresa.

Es por esta razón que afirmamos que el problema jamás ha sido el marketing, pues al igual que puede ser una excelente herramienta para comunicar fidedignamente, lo puede ser para manipular y, en ambos casos, vender efectivamente.

Esta situación es totalmente análoga a aquél ejemplo que utilizaban los griegos cuando preguntaban ¿Quién podría ser el mejor asesino?, y respondían que no era el mejor criminal, sino el mejor médico; pues el que tenía el mayor expertise para salvar vidas era el que tenía el mayor expertise para quitarlas.

Y dependía de la persona volverse un héroe si decidía hacer lo correcto con ese conocimiento o un villano si decidía atentar contra la vida humana. Del mismo modo, es propio de la empresa y sus integrantes decidir si usan el marketing responsable o irresponsablemente.

Todo esto, sin demeritar la posible consecuencia de que utilizar al marketing repetidamente para ganar más de lo que se ofrece y ofrecer menos de lo que realmente se intercambia, puede provocar que los consumidores se cansen de aceptar ese trato y que en un país con sistema de libre mercado, el cliente se vuelva a una competencia que haya entendido el sentido que marca la justicia entre el consumidor y la corporación.

Acerca del estado de la ética y la responsabilidad social en la empresa
Ahora bien, considerando que el problema de fondo está en la carencia de ética o falta de responsabilidad social de algunas organizaciones, es adecuado diagnosticar cuáles son las tendencias al respecto.

Para comenzar, habría que decir que la ética siempre aparece implícita o explícitamente en todas las organizaciones, desafortunadamente en diversos casos es más evidente en el discurso que en las acciones, sin embargo un buen modo de evaluar esta acción ética se da en la denominada Responsabilidad Social Corporativa, que más allá de una tendencia de la mercadotecnia lo es de la propia empresa que aspira a la generación de valor.

Y para medir este tipo de prácticas habría que analizar las acciones:

* al interior de la organización
* al exterior de la misma

Al interior de la organización se debe comenzar por cumplir la legislación, desarrollar el capital humano, aspirar a niveles de justicia entre los empleados, etc.

Al exterior se han dado distintos nombres a la ayuda social, desde caridad, pasando por filantropía y llegando incluso a nombres más empresariales como vinculación estratégica que, en resumen, buscan generar una ayuda social.

Sin embargo, para verificar que una empresa tiene verdadera responsabilidad social se deben evaluar otras dos categorías: 1) el nivel de congruencia y 2) la efectividad de su acción social.

Refiriéndonos al primer punto, es una práctica común ser socialmente responsable en algunos rubros y no serlo en otros. Por ejemplo, la empresa que acostumbra donar parte de las utilidades a una causa social y que incluso publicita dicha donación, pero no respeta el horario de sus trabajadores o tiene prácticas corruptas de asignación de puestos o de sueldos.

O la empresa que cumple con su responsabilidad social al interior e incluso realiza donaciones a causas sociales, pero compra productos manufacturados en China o Malasia a precios demasiado bajos, sabiendo que sus proveedores aplican prácticas laborales explotadoras.

Claramente una empresa, para ser socialmente responsable, lo tiene que ser en todos sus ámbitos.

Respecto al segundo punto, la intención es que la responsabilidad social realmente genere valor. Hay ocasiones, por ejemplo, en que las empresas donan dinero a OSC´s que tienen una causa social noble, pero en repetidas ocasiones ese dinero no trasciende, sino que se pierde a corto plazo por falta de profesionalización para aplicar los recursos.

De allí la nueva tendencia de sustituir el concepto de Responsabilidad Social Corporativa por Sustentabilidad, que pretende posicionarse como una etapa más desarrollada de la responsabilidad social, que no se acota a la tradicional tendencia medioambiental, sino a la rentabilidad y sostenibilidad de la ayuda social a largo plazo; es decir, que tiene como finalidad lograr que todo donativo que se haga verdaderamente tenga frutos a futuro, ya sea mediante la auditoría a las organizaciones que ejercen los recursos o del involucramiento mismo de los integrantes de la empresa en la acción social.

De este modo, como podemos ver, lo que verdaderamente vale para medir la tendencia hacia la generación de valor social no es el discurso, sino el apego que puede tener la empresa hacia sus propias responsabilidades.

La empresa y sus responsabilidades
Para comprender de qué son responsables las empresas, hay que partir de ciertos principios antropológicos. El principal para el tema que nos compete es el siguiente: “Sólo las personas son responsables, porque sólo las personas son libres”.

Dado que la libertad es la causa de que se nos pueda atribuir responsabilidad de nuestras acciones y sólo las personas son libres, sólo las personas son responsables.

La libertad de los seres humanos es la que posibilita a cada uno elegir entre diversas opciones de actuación, al elegir por una opción la persona debe responder por esa elección ya que de ella derivan una serie de consecuencias que no sólo lo afectan sino que afectan a todos los que están a su alrededor.
En primera instancia somos responsables de nuestros actos y la consecuencia de estos actos. Carlos Llano le llama responsabilidad consecuente (Llano, 1997). Este tipo de responsabilidad tiene dos aspectos derivados que quisiéramos resaltar:

* La omisión: que es la responsabilidad que se tiene por no haber hecho aquello que nos correspondía, y
* Dado que somos responsables de nuestros actos, también somos responsables de las consecuencias que se desencadenan de actos previos que nos imposibilitan a actuar correctamente.

Por ejemplo, supongamos que una empresa no ahorra y todas sus ganancias las reparte entre sus accionistas sin invertir en la propia empresa. Al venir tiempos de crisis esta empresa tendrá problemas para cubrir sus adeudos por falta de flujo de efectivo y seguramente tendrá que realizar recortes para poder bajar sus costos.

Alguien podría decir que la causa de la situación de esta empresa es la crisis, sin embargo, la falta de responsabilidad en el ahorro previo le impidió a esta empresa enfrentar sus problemas sin tener que realizar recortes afectando a sus trabajadores. Una omisión en el pasado, como es el ahorro, le impidió a la empresa afrontar sus adeudos presentes.
Pero, según Carlos Llano, también existen otro tipo de responsabilidades que deberíamos tomar en cuenta: la antecedente, la congruente y la trascendente.

La responsabilidad antecedente, deriva de lo que se es por naturaleza. Los seres humanos tenemos una forma de ser -características que no tiene ningún otro ser: conciencia, libertad, razón, voluntad, etcétera-, que derivada de ésta se desprenden ciertas responsabilidades, pues sólo nosotros podríamos realizarlas dada nuestra naturaleza.

El Estado, dada su naturaleza, tiene también ciertas responsabilidades que sólo le competen, así también las Iglesias y las organizaciones de la sociedad civil. Por lo que somos derivan también diversas responsabilidades.

Pero en la empresa se da un fenómeno curioso derivado de este tipo de responsabilidad. De los puestos, dada su naturaleza, se derivan también ciertas responsabilidades, independientemente de quién llegue a ocuparlos.

Tanto la dirección, como la gerencia y los puestos operativos, todos tienen responsabilidades para con la empresa, pero éstas son diferentes y dependen cada una de la naturaleza del puesto. Algunos de los problemas en la empresa suelen ocurrir cuando se confunde el puesto con las personas.

Las personas no son su puesto, simplemente lo ocupan por determinado tiempo, pero cuando lo ocupan tienen que cumplir ciertas responsabilidades derivadas del mismo. En la actualidad, este tipo de responsabilidad se ha llevado hasta sus últimas consecuencias en E.U. donde un director general puede ser castigado penalmente por lo que los niveles inferiores en su organización hagan en perjuicio de la empresa, no importando si el Director General participó directamente en el ilícito, no es culpable pero sí responsable.

La responsabilidad congruente deriva de las elecciones que realizamos a lo largo de nuestra vida. Lo que hacemos nos va construyendo como seres humanos, algunos elijen ser médicos y otros ingenieros, algunos casarse y otros la soltería. Las responsabilidades de cada una de estas elecciones son diferentes en cada situación.

Imaginemos que ocurre un accidente automovilístico en una carretera, y en ese momento van pasando dos personas, uno es médico y otro contador. La responsabilidad del médico para socorrer a los necesitados no es la misma que la que tiene el contador, derivado de la elección que esa persona realizó para estudiar medicina tiene ciertas responsabilidades para con la sociedad en donde está, y para esa situación en concreto.

Dentro de las diferentes ramas de empresas no es lo mismo la responsabilidad de una farmacéutica, la de una constructora o la de una prestadora de servicios, todas ellas tienen una responsabilidad en la sociedad pero de las elecciones que han realizado para ser este tipo de empresas, derivan sus responsabilidades.

Por último, la responsabilidad trascendente se refiere a realizar la misión a la que hemos sido llamados en el mundo. Como cada ser humano es único e irrepetible hay aportaciones que sólo él o ella pueden hacer al mundo. Nadie más podría aportar lo que cada uno puede dar al mundo.

Cuando una empresa adopta y hace explícita su misión, está comprometiéndose con aquello a lo que sólo ella puede realizar en la sociedad, de la misión también derivan responsabilidades.

Existe incongruencia en una empresa cuando en su diario operar, no cumple la misión que ella misma se ha dado o descubierto. Es conocido el caso de la farmacéutica Merck, Sharp & Dohme, cuando estuvo en la disyuntiva de producir su medicamento Mectizán que terminaba con la enfermedad llamada “ceguera de río”, enfermedad que producía comezón intensa y ceguera en miles de habitantes de países subdesarrollados.

La disyuntiva se presentaba porque el desarrollo de la medicina no iba a poder cubrir los costos de investigación, incluso llevaría a Merck a participar en su distribución. Sin embargo, su misión estaba construida alrededor de la preservación y bienestar de la salud humana, no sólo eso, sino que había creado una cultura en sus investigadores cuyo objetivo estaba alineado a la misión.

No continuar con su desarrollo generaría una incongruencia al interior de la farmacéutica mucho más perjudicial que la recuperación de la inversión. Decidieron producir Mectizán y los beneficios a la sociedad y a la calidad de vida de muchas personas, fueron enormes; pero también los beneficios al interior de la organización y en imagen fueron inmensos.

Ser y hacer alineados a la estrategia y misión de la empresa dieron buenos resultados. Dicho lo anterior, si sólo las personas pueden ser responsables, ¿por qué se habla de responsabilidad de las empresas? Algunos autores definen la empresa como una comunidad de personas que se unen con miras a lograr un objetivo, por extensión, también se le otorga responsabilidad a las empresas porque están formadas por personas.

Las empresas son responsables de los actos (y omisiones) que se realizan tanto al interior como al exterior de las mismas por la personas que la forman, y sobre todo por el equipo directivo que conduce su actuar.

Pero además, también de su naturaleza como “empresa” se derivan ciertas responsabilidades, ésta es la única institución de la sociedad moderna cuyo fin es la generación de riqueza, a diferencia de otras instituciones como el Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil o las Iglesias, como dijimos anteriormente. Sólo las empresas pueden cumplir ciertas funciones en la sociedad, por lo tanto, de lo que es (su naturaleza) también se derivan ciertas responsabilidades.

Como podemos concluir, en última instancia, las empresas socialmente responsables no lo son por sus labores filantrópicas (donar dinero a ciertas causas) o ecológicas (plantar árboles) únicamente, son socialmente responsables principalmente por lo que le hacen y dan a la sociedad, en términos de la calidad de sus productos y servicios, del valor que entregan a sus accionistas, por lo que hacen al interior de empresa, sobre todo con sus trabajadores, y del impacto que tienen en la comunidad en la que están.

Una empresa no es socialmente responsable aunque tenga su certificación que la acredite y plante miles de árboles, si no les da a sus trabajadores un sueldo justo y competitivo. Tampoco lo es la que da sueldos por arriba del promedio de la industria, da utilidades a sus accionistas, pero no paga impuestos. Una empresa es socialmente responsable cuando es congruente entre lo que hace y lo que se dice tanto internamente como externamente.

A modo de resumen, debemos destacar que a lo largo de este texto hemos abordado una tendencia hacia la generación de valor social, primero desde la estrategia de marketing que se refleja en la incursión del marketing social y, segundo, pero mas importante, la tendencia a dicha generación de valor por parte de la empresa como unidad y comunidad de personas.

A la vez hemos marcado la importancia de que la responsabilidad social se maneje integralmente, desde las responsabilidades propias de la empresa y su sector hasta el posible apoyo social que se aplique al exterior de la misma. Destacando la necesidad de que este apoyo sea efectivo y no discursivo.

Al respecto, vale la pena recordar que en 2008 se celebraron por primera vez los premios EFFIE sociales, que premiaron a las mejores campanas sociales, pero que a diferencia de los premios EFFIE tradicionales, no otorgaron mayor valor a la producción, creatividad y ejecución, sino al impacto social de las campañas.

Lo que marca un importante punto de inflexión en este tipo de premiaciones, no solo por lo que el premio promueve en las empresas (mas fondo que forma), sino porque el premio mismo fue una expresión de una tendencia a valorar mas la acción social que el discurso, sin olvidar que el premio fue apadrinado por los principales representantes del sector empresarial, social, académico y político.

Por otra parte cabe decir que en el caso de la responsabilidad social, como en cualquier otro aspecto de la vida, la congruencia es la madre de la credibilidad; y las empresas deben tener gran cuidado de practicarla, pues en la medida que una empresa no presume valor social, no genera expectativas, pero cuando una empresa aparece premiada, por ejemplo, en un certamen como el EFFIE social y se gana la felicitación pública por el impacto social en sus campañas pero a la vez no cumple con sus responsabilidades básicas al interior de la organización o con los stakeholders con los que tienen relación directa, se genera un efecto negativo, sobretodo entre los integrantes de la empresa, mayor que cualquier efecto positivo resultante del premio.

Lo cual no solo presenta el riesgo de provocar una imagen negativa de la organización en especifico, sino de toda la industria e incluso del sector empresarial; descalificando de paso la creciente tendencia de Responsabilidad Social y colocandola como otro medio mas de manipulación y no de efectividad.

Esto lo entendió muy claramente la Camara Nacional de la Industria Farmacéutica, que hace unos años creo el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, que además de marcar los fundamentos éticos de acción de todos sus integrantes, dentro de sus objetivos pretende resolver los desacuerdos de índole ético al interior de la industria, evitando que se ventilen públicamente y se desacredite a la industria por algún error de una empresa en especifico. Eso también es responsabilidad social.

Finalmente habría que decir, que no necesariamente el mejor marketing ser resultado de las empresas más responsables, pero sí que las empresas mas responsables tendrán las herramientas, incluida la mercadotecnia, que generen mayor valor social.

http://www.expoknews.com/2010/04/14/el-problema-jamas-ha-sido-el-marketing-sobre-la-etica-y-la-rse/

tecnicas y estrategias de innovacion

http://www.librospdf.org/89970/tecnicas-y-estrategias-de-innovacion/7/

CONTENIDOS SOBRE CREATIVIDAD

TALLER DE CREATIVIDAD en diapositivas

La creatividad y Alicia en el país de las maravillas

Película estupenda de Tim Burton: Alicia en el país de las maravillas. Los 3 personajes más destacados fueron Alicia (Mia Wasikowiska), El Sombrero Loco (Johnny Depp) y La Reina Roja (Helena Bonham-Carter). Por supuesto hay multitud de personajes más: el perro que habla, el conejo, el gato que desaparece, el ajedrez, el galimatazo…

El País de las maravillas es un mundo lleno de imaginación y creatividad. Hay una escena que especialmente me interesó:

Una mañana Alicia se despierta, después de soñar con su “mundo” y el padre le recomienda la siguiente acción: Todas las mañanas antes de empezar el día, plantéate seis imposibilidades.

Durante la película, previo a la lucha, Alicia se planteo los siguientes 6 imposibilidades:

Hay una poción que te puede hacer encoger
Hay un pastel que te puede hacer crecer
Los animales hablan
Los gatos desaparecen
El País de las Maravillas existe
Puedes matar al galimatazo (jabberwocky)
¿Qué cosas que te gustaría que fueran ciertas?, o bien, ¿qué imposibles te harían sentir bien?, ¿qué 6 sueños te gustaría hacer en la vida?¿qué 6 cosas imposibles te gustaría hacer en este año, mes o semana?. E incluso a nivel de trabajo,¿qué proyectos imposibles hoy te gustaría llevar a cabo?¿Con qué persona imposible querrías mantener una conversación?

Seguramente elijas lo que elijas, será imposible. Bien vale, pero ¿hay alguna parte de ese imposible que podría ser posible? Pues lucha por ello, es un buen comienzo para conseguirlo. Establece un plan creíble, ya está.

Un ejemplo que se me ocurre: quiero teletransportarme y aparecer en un instante en Argentina. Imposible. Actualmente no conozco ninguna cabina dónde entre y automáticamente aparezca en Argentina. Sin embargo, puedo ahorrar y en unas vacaciones tomar un vuelo de 9-11 horas y estar allí. Existen herramientas que me transportan a una velocidad razonable y me permiten conocer un país soñado.

¿Cuáles son estos sueños diarios? Qué podéis hacer ahora para que en un futuro se cumplan?. Decididamente merece la pena soñar y utilizarlo para el desarrollo personal.



http://desarrollandopersonas.com/2010/04/18/la-creatividad-y-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/