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Heurística

La heurística (del greco ευρίσκω, heurísko, literalmente "descubro" o "hallo") es una parte de la epistemologia y del método científico.

La etimologia de la palabra heurística es la misma que la palabra eureka, cuya exclamación se atribuye la Arquimedes en el conocido episodio del descubrimiento de cómo medir el volumen de un objeto irregular utilizando agua.

La palabra heurística aparece en más de una categoría gramatical. Cuando usada como substantivo, identifica el arte o la ciencia del descobrimento, una disciplina suscetível de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere la cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Naturalmente que estos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas, que guían el descobrimento.


La heurística como parte del método científico

ES la parte de la investigación que visa favorecer el acceso a nuevos desarrollos teóricos o descubrimientos empíricas. Se define procedimiento heurístico como un método de aproximación de las soluciones de los problemas, que no sigue un recorrido claro pero se basa en la intuição y en las circunstancias a fin de generar conocimiento nuevo. ES el opuesto del procedimiento algoritmico.

La heurística de una teoría debería particularmente indicar los caminos y posibilidades a ser profundizadas en la tentativa de hacerla una teoría progresiva, es decir, capaz de garantizar un desarrollo empírico, previendo hechos nuevos no percibidos en el momento de la elaboración del núcleo de esa teoría.

Históricamente la heurística fue por muchos siglos confundida con la justificación de los descubrimientos empíricas. Con la elaboración teórica de Francis Bacon, el desarrollo de las ciencias indicaba la posibilidad de una elaboración teórica capaz de sobrevivir al "crivo negativo de la experiencia". Se consideraba que una teoría científica debiera ser capaz de producir hipótesis passíveis de confirmación o rechazo a través de experimentos.

Tal concepción tendía a suministrar un criterio que justificaba la posteriori los nuevos descubrimientos pero no indicaba caminos concretos, operativos, para realizarlas.

Al largo del siglo XX el debate sobre el Problema de la demarcação llevó a distinguir claramente esos dos aspectos sin embargo justamente esa distinção llevó la mayor parte de los científicos a renunciar a la elaboración de una única teoría de la heurística.

A partir de la constatação de que el desarrollo de las ciencias ocurre de modo desigual a la base de evoluciones de características muy diferentes entre sí (cambios teóricas, resultados empíricos imprevistos, cambios culturales) se renunció a delinear una única teoría de la heurística.

Por lo tanto actualmente los estudios sobre la heurística se concentran sobre todo en el interior de cada ciencia. Se puede así hablar de una heurística de la matemática o de la biología, por ejemplo.

Pero la heurística de las ciencias en general permanece como una cuestión sólo teórica o terminológica, en el sentido de que difícilmente será posible formular pressupostos de Heurística suficientemente generales, excepto en un nivel de abstracción tal que ella se hace poco operativa y poco relevante.
Popularização del término

La popularização del concepto se debe al matemático George Pólya, con su libro Como resolverlo (How te lo solve it). Estudiando muchas pruebas matemáticas de su juventud, quise saber como los matemáticos llegaban a estas conclusiones. El libro contiene la clase heurística de la prescrição que intentó enseñar a sus alumnos de matemática. Cuatro ejemplos extraídos del libro ilustran mejor el concepto:

* Si no pudiera comprender un problema, monte un esquema;
* Si no pudiera encontrar la solución, intente hacer un mecanismo inverso para intentar llegar a la solución (ingeniería reversa);
* Si el problema sea abstrato, intente proponer el mismo problema en un ejemplo concreto;
* Intente abordar primero un problema más general (la paradoja del inventor: el propósito más ambicioso es lo que tiene más posibilidad de éxito).

Performance en la Producción

Heurísticas son utilizadas en sistemas de Producción, de forma a encontrar la mejor cadena de suministro asociado con el ambiente produtivo - esto necesita ser aprendido la medida que el ciclo produtivo acontece, llevando en consideración las posibilidades de programación, capacidades de máquinas, personas, tiempo, lead equipo.

Tenemos grandes empresas de ERP que en su parte de performance de programación de producción utilizan Heurísticas para ayudar a encontrar una solución tan proxíma cuánto posible a la solución óptima.
Ciencia de la Computación

Se denomina 'heurística' a la capacidad de un sistema hacer innovaciones y desarrollar técnicas de forma inmediata y positivas para un determinado fin.

1. REDIRECTPredefinição:Artículo principal

De acuerdo con la ANSI/IEEE STD 100-1984, la heurística trata de métodos o algoritmos exploratórios para solución de problemas. Las soluciones son buscadas por aproximaciones sucesivas, evaluándose los progresos alcanzados, hasta que el problema sea resuelto.

Se trata de métodos en que, aunque la explotación sea hecha de forma algorítmica, el progreso es obtenido por la evaluación puramente empírica del resultado. Ganancias de eficacia, principalmente en los términos de la eficiencia computacional, en el coste de la precisión. Las técnicas heurísticas son usadas por ejemplo en los problemas en que la complexidade de la solución del algoritmo disponible es la función exponencial de algún parâmetro; cuando el valor de este crece, el problema se hace rápidamente más complejo. Una alternativa heurística será praticável si la complexidade del cálculo depender, por ejemplo, polinomicamente del mismo parâmetro.

Las técnicas heurísticas no aseguran las mejores soluciones, pero solamente soluciones válidas, aproximadas; y frecuentemente no es posible justificar en términos estrictamente lógico la validez del resultado.

ES útil en este respeto recordar la distinção entre tres tipos de estrategias para la definición de los problemas: busca a ciegas, búsqueda heurística (basada en la experiencia) y búsqueda racional (usando un sistema o forma de raciocínio).
Matemática

En la matemática, la heurística existe desde la Grecia antigua. No obstante, la formalização y el grado elevado del rigor de la matemática redujeron su importancia al estudio del descubrimiento, sobre todo del punto de vista de la psicología. Aunque exista un campo de la teoría de la demostración, este nada tiene a ver con lo de encontrar padrões de demostración de los teoremas.
Psicología

La capacidad heurística es una característica de los humanas, cuyo punto de vista puede ser descrito como el arte de descubrir e inventar o resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

Generalmente la heurística es aplicada cuando un problema es complejo o trae informaciones incompletas. En el general, puede ser considerada como uno atajo a los procesos mentales y, por lo tanto, es una medida que preserva y conserva los recursos mentales. La heurística funciona efectivamente en la mayoría de las circunstancias pero también puede conducir a la polarização en la toma de decisión o en el desarrollo de juicios. El conjunto de soluciones heurísticas comienza frecuentemente de un raciocínio por analogía. Un ejemplo de atajo mental es el uso de estereótipos. El juicio de un individuo con base en el estereótipo del grupo al cual pertenencia puede resultar en error, ya que el individuo puede ser más o menos representativo de ese estereótipo.



http://es.wikilingue.com/pt/Heur%C3%ADstica

Técnicas de Creatividad (Harmunt Hesse)

http://www.youtube.com/watch?v=WXD05S51Nyo






INVATE ofrece cada semana nuevos vídeos formativos vinculados a su Curso Aplicado de Gestión de la Innovación. En tan sólo un minuto, recibirás consejos de profesionales y especialistas en los diferentes aspectos que engloba la innovación. En este vídeo, el Formador Especielista en Creatividad, Harmunt Hesse nos habra sobre técnicas de creatividad.

Cómo Buscar Anunciantes Para Tu Blog: La Última Guía

La venta directa de publicidad es sin duda uno de los mejores métodos para monetizar un sitio Web. Encontrar anunciantes para tu sitio y, de hecho hacer el cierre de las ofertas, sin embargo no es tan sencillo.

Buscar Anunciantes Para Tu Blog

A través de este artículo voy a mostrarte alguna de las cosas que debes de tener en cuenta a la hora de encontrar patrocinadores para tu Blog.
De todas maneras has de saber que, como todo, tiene sus Pros y sus Contras.

Los Pros

* Más dinero: La mayor ventaja, la principal, de vender tus propios anuncios está en el hecho de que suprimirás intermediarios, aumentando de esta manera tus ingresos. Supongamos que estás vendiendo anuncios de texto a través de una empresa determinada, y los enlaces de texto se venden a $ 50 mensuales. Puesto que estás utilizando la red de la empresa para vender los anuncios, se van a quedar con el 50% del precio, y el resultado final será que tú ganas sólo 25 dólares por un enlace de texto en tu sitio, es decir, sin embargo, significa que están recibiendo $ 50 de valor fuera de él. ¿Por qué, entonces, debes compartirlo con alguien más?
* Independencia: Es verdad que las grandes redes de publicidad tienen acceso a un mayor número de anunciantes, y tienen mayor credibilidad para cerrar los tratos. Pero si tú tienes todos los requisitos establecidos (ver la sección de abajo) y dedicas algún tiempo a los lugares adecuados, estoy seguro de que serás capaz de vender tus propios anuncios de manera tan eficiente como las redes más grandes y poderosas.
* Flexibilidad: La tercera ventaja de la venta de publicidad directa es que tienes mucho más control sobre donde y como los anuncios se muestran (de esta forma puedes evitar la publicidad intrusiva). Google Adsense es interesante pero, a menos que se mezcle con el contenido, – molesto para muchos de los lectores – obtendrás bajos porcentajes de clics.
* Credibilidad: Por último, los patrocinadores y anunciantes directos pueden darle un plus de credibilidad a tu blog. Incluso los blog pequeños y mal diseñados pueden poner algún bloque de Adsense al interior del mismo. Después de haber establecido una relación con las empresas de publicidad, esto podrá indicar que tu sitio es de calidad y profesional.

Los Contras

* Consume tiempo: Si bien la venta de tus propios anuncios tiene muchas ventajas, no es ni mucho menos una panacea. La primera desventaja de esta opción de monetización es el tiempo que va a consumirte. Y esto es así porque tienes que dedicar tiempo a optimizar tu sitio para los anuncios, la búsqueda de anunciantes potenciales, negociar con ellos, y manejar las cuestiones administrativas (por ejemplo, hacer pagos, seguimiento de las estadísticas, la entrega de informes y así sucesivamente).
* Muchos requisitos: Advertir que la venta directa no es tan fácil como hacer dinero con Google Adsense. Como se puede ver en la sección de abajo, tendrás que tener un blog popular, un diseño profesional del sitio, un software especial, etc.
* Inestable: A menos que puedas cerrar acuerdos por periodos muy largos, cosa poco probable, tendrás que estar constantemente en busca de nuevos anunciantes y optimizar tu sitio para atraer a otros nuevos anunciantes cada dos meses. Todo lo contrario que si trabajaras con una empresa de una gran red de publicidad, que sólo tendrías que poner algo de código y ellos harían el resto del trabajo. (Si tu sitio o blog es sólo un hobby, la venta de publicidad directa puede que no sea la mejor opción)

Tienes que contar con:

* Un sitio web popular: Antes de buscar ofertas de publicidad directa necesitas tener un cierto volumen de tráfico en tu sitio Web. No hay un número mágico en esto, pero por regla general, digamos que necesitarías tener, al menos, mil visitantes únicos al día a tu sitio. Si estás por debajo de este número yo te recomendaría usar Google Adsense en vez de utilizar publicidad directa. Otros factores como Google Pagerank, los suscriptores RSS y el ranking de Alexa también podría ayudar. (Ten en cuenta que pequeños sitios Web también podrían ser capaces de vender la publicidad directa, pero por lo general el tiempo dedicado no se corresponde con el resultado)
* Un enfoque claro: Aún teniendo el sitio más popular de Internet pero si no tienes definido un nicho de mercado y una audiencia definida, a los anunciantes no les resultará muy atractivo. Esto significa que debes de evitar hablar de cientos de temas en tu sitio Web. Los anunciantes quieren entregar un mensaje a personas específicas y cuanto más específicas sean mucho mejor.
* Un diseño de aspecto profesional: Si estás planeando monetizar tu sitio Web, quizás fuese recomendable invertir algo de dinero en un diseño de aspecto profesional. A los anunciantes les suele gustar, normalmente, asociar su producto o servicio con el sitio y la mayoría de ellos no están dispuestos si el sitio no es bonito.
* Dar visibilidad a los patrocinadores: Este punto tiene directa relación con el anterior. No todas las plantillas y temas serán adecuadas para la venta de publicidad directa. Preferentemente debes de tener una idea de que tipo de publicidad vas a vender (por ejemplo, banners 468 × 60, banners de 125 × 125, enlaces de texto) y el diseño de tu página Web de acuerdo con dichos objetivos. Los anunciantes quieren visibilidad, así que reserva un buen lugar para ellos.
* Adserver software: Con el fin de servir a tus anuncios, banners y rotar las estadísticas tendrás que instalar un AdServer. Si estás buscando una solución simple esta podría ser WP-Ads. Este plugin para Wordpress sirve para la publicación de anuncios para las zonas de anuncios específicos que se creen. El único inconveniente es que no cuenta los clics (sólo impresiones).
Si necesitas una solución más sofisticada tienes OpenAds. Tendrás que dedicarle un tiempo para aprender a usarlo, pero ofrece prácticamente todas las características que necesitarás siempre.
* Acerca de: Es muy importante contar con un “acerca de” de la página. En esta página deberemos de dar algunos detalles sobre el sitio Web, como el público, el tráfico, y cualquier otro factor que podría ser del interés de los anunciantes potenciales. En segundo lugar, asegúrate de de que tienes algún vínculo con la página en la barra de navegación y si es posible cerca de la zona en la que los anuncios se mostrarán.
* Modelo de carta para abordar a los anunciantes: Mientras que algunos anunciantes se comunicarán contigo después de leer tu “Acerca de” de la página, el resto de ellos tendrán que ser abordados directamente por ti. En este caso es una buena idea crear una carta de ventas para contactar con los anunciantes. No hay una solución única para esto, pero puedes seguir algunas de estas pautas:
1. Manda un email, preséntate y cuéntale rápidamente algo de ti.
2. Explica por que decidiste contactar con ellos y lo que tienen que ganar.
3. Dar detalles sobre tu sitio (tráfico, suscriptores, el tema, la audiencia)
4. Dar detalles sobre las opciones de publicidad (ubicación en el sitio, máximo número de anunciantes, el precio mensual)

Después de que hayas contactado con los posibles anunciantes, estos deberían poder decidir si están interesados o no. Si ellos responden, entonces se determinarán las modalidades.
* Aceptación de pagos: Puedes que tengas todo correcto, pero si no son capaces de hacer pagos – esto es importante, los anunciantes deben de poder pagar sin que esto se les haga muy complicado – el resultado final será perder ofertas. PayPal es la mejor opción. Nótese, sin embargo, que una cuenta personal no es suficiente. Necesitarás por lo menos una cuenta Premier para poder aceptar tarjetas de crédito.

Dónde se encuentran los anunciantes

Una vez que tengas tu programa de publicidad directa ya establecido, comenzarás a recibir solicitud de información de los anunciantes. En un principio, sin embargo, tendrás que perseguir a los anunciantes. No te desanimes si recibes rechazos inicialmente, siempre y cuando tengas todos los requisitos antes mencionados, tarde o temprano encontrarás a alguien dispuesto a contratar espacio en tu sitio.

* Las personas con vínculos a tu sitio o artículos: Si una empresa está dispuesta a suscribirse a tus artículos o agregar tu sitio Web dentro de sus “Enlaces” o “Recursos”, es probable que también estén dispuestos a discutir acerca de la publicidad en tu sitio. Deberías de llevar un registro de los enlaces entrantes.
* Comentarios de la gente en tu blog: Si entre estos comentarios se ven los de algún empleado o dueño de una compañía que pudiera estar interesado en tu sitio Web, Bingo! Ponte en contacto con el o ella e inicia una conversación respondiendo a sus comentarios.
* Los anunciantes de Adwords: A través de la búsqueda que hagas para los anunciantes, te darás cuenta de que la mayoría de las empresas no son conscientes de los beneficios de la publicidad online. Si una determinada empresa ya está gastando dinero en Adwords, es posible que también esté interesada en otras formas de publicidad online. Piensa en algunas palabras claves que estén relacionadas con tu tema. Revisa los enlaces patrocinados de Google que aparecen y ponte en contacto con ellos. (También puedes consultar los anunciantes que aparecen en las unidades de AdSense de sitios Web relacionados)
* Otras redes de publicidad: Si bien Google AdWords es, con diferencia, la mayor red de publicidad en Internet, hay otros muchos sitios que podrían ser útiles. Revisa las empresas que están gastando dinero en AdBrite, Text-Link-Ads, BlogAds, SponsoredReviews y así sucesivamente.
* Banner-publicidad en los sitios similares: Visita los sitios Web populares en tu lugar y mira lo que las empresas están anunciando allí. Siempre y cuando les ofrezcas una oferta interesante (es decir, un precio razonable para su tamaño), estoy bastante seguro de que estarán interesados.
* Crear un “posibles patrocinadores” carpeta de favoritos: Esta técnica produce excelentes resultados. Crea una carpeta de favoritos en tu navegador que se llame “Los patrocinadores potenciales.” Cada vez que encuentres una empresa o página Web que puedan estar interesados en patrocinar tu sitio Web, lo marcas.

Cuanto cobrar

* Es necesario aportar un valor: A un patrocinador o anunciante potencial le gustará ver alguna prueba antes de gastar su dinero en tu sitio, y esto puede ser algo así como la visibilidad (impresiones) y resultados (clics y ventas, si es posible). Asegúrate de que repartos de publicidad vas a entregar.
* Los números: Recuerda que hay algunas opciones de publicidad bastante baratas por ahí (por ejemplo, AdWords de Google), y tendrás que ser competitivos. Siempre ten disponible un buen lugar para los patrocinadores (barra lateral o de cabecera, de preferencia), podría comenzar a cobrar un CPM de $ 0,5 (coste por 1.000 impresiones). Si tu blog generara 100.000 vistas de páginas mensuales, por lo tanto, un punto de banner en la barra lateral debe costar alrededor de $ 50. Inicia con poco y construye tu camino hacia arriba. Blogs populares (por ejemplo, TechCrunch) tienen un CPM superior, a veces tan alto como $ 10, pero se necesita una gran credibilidad para llegar a esto.
* Hacer una verificación cruzada: Puedes comprobar fácilmente si están cobrando un ritmo adecuado mediante el uso de unidades de Adsense en los lugares donde se va a vender publicidad directa. Analiza cuánto ganarías con Adsense, y ajusta tus tarifas en consecuencia. En segundo lugar, también puedes consultar los sitios similares que ya están vendiendo anuncios directos.
* Se flexible en cuanto a los términos: La flexibilidad es clave. En primer lugar establece los contratos de publicidad sobre una base de mes a mes. A la Gente no le gusta comprometerse con algo de lo que no está completamente seguro. Si alguien te propone un trato de más tiempo, ofrece un descuento a cambio.
* Períodos de oferta de prueba: A menos que tengas un sitio Web muy popular, normalmente los potenciales anunciantes son reacios a gastar dinero. Si estás seguro de que la operación creará valor para ambas partes puedes utilizar algo que esté su favor: Regala un período de prueba gratuita siempre que sea necesario. Algunas veces el anunciante no continuará, pero otras se confirmará el acuerdo. De cualquier manera, no tienes nada que perder… y si mucho que ganar.



http://fernando-amaro.com/tag/publicidad-directa/

“La creatividad genera prosperidad, está relacionada con el auge económico”, D. Lockwood en el Wave Festival

Derek Lockwood define diseño como una actividad estética que trae vida y actitud a las ideas. Más allá de una reflexión, la visión de este creativo de Saatchi & Saatchi transforma la manera cómo piensan y producen los diseñadores. Sobre ello habló en el Wave Festival, acompañado de Fred Gelli (Tátil, Brasil) y João Batista Simon Ciaco (Fiat, Brasil).

“La gente en América del Sur siempre tiene ideas inspiradoras e interesantes. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están impulsando con gran fuerza los mercados. Pero yo añadiría países como Nueva Zelanda y Argentina, que también dan nueva vida a la creatividad. La creatividad genera prosperidad, está relacionada con períodos de auge económico. Y los mercados Edge se comportan desafiando las normas existentes. En Brasil tenemos muchos ejemplos la creatividad en diseño, incluidas las creaciones de las casas en Parati y el trabajo de la marca Havaianas. Hay una nueva era y el papel de los mercados líderes en el universo global es fundamental”, asegura Lockwood.

Para el ejecutivo de Saatchi & Saatchi, los mercados de la periferia tienen más confianza en sus habilidades, gustos y en saber cómo explotar el poder de la emoción, porque la emoción es un mensaje instantáneo. “También son países en desarrollo que celebran la cultura y el color con facilidad. Hay una voluntad de situar la cultura en el centro de la publicidad y el diseño. Está en el ADN de estos países”, explica. Todo lo contrario de lo que ocurre en los mercados centrales, que según él, se están convirtiendo en un “mar de clones” donde todo es igual y aburrido.


http://www.marketingdirecto.com/especiales/wave-festival-brasil/creatividad-prosperidad-relacionada-periodos-auge-economico-lockwood-wave-festival/

Informe RIP: 31 anunciantes corroboran que la publicidad no ha muerto, ha evolucionado

La publicidad ha muerto. O al menos la forma que teníamos de entenderla hasta ahora. A lo que nos enfrentamos y nos enfrentaremos de aquí en adelante es a la 'Revolución Ilimitada de la Publicidad', una teoría de Contrapunto BBDO y Contrapunto Barcelona que no han hecho más que trasladar al 'Informe RIP' las reflexiones de 31 anunciantes conscientes de que 'todo ha cambiado'.


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Carlos Martínez Cabrera, presidente de ambas agencias, junto con Gonzalo Cerezo, Director de Planificación Estratégica, y Antonio Mellizo, Director de Investigación han sido los encargados de presentar el Informe RIP y sus diez líneas de pensamiento más significativas. Las conclusiones son el resultado del análisis de más de 50 horas de entrevistas grabadas con los responsables de marketing de algunos de los principales anunciantes de nuestro país.



Ideas como que hay un cambio de modelo, que el mundo cada vez es más complejo, que hay una enorme necesidad de reinventarse, que el consumidor es más exigente, que no hay fronteras entre la marca, el medio y el consumidor o que en la red se puede encontrar mucho talento gratis, son algunas de las reflexiones que han salido de la boca de Jaime Lobera de Campofrío, Félix Muñoz de Coca Cola, Paca Astilleros de Caja Madrid o Montse Gil de FOX.




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Y ¿Qué concluye el Informe RIP? Nada más y nada menos que estamos ante una 'Revolución Ilimitada de la Publicidad'



1. Complejidad abierta y paradójica. Antes había menos targets, menos medios y canales. Ahora todo es más complejo cualitativamente hablando: la publicidad lineal está muriendo, se requiere una nueva visión.



2. Jacobson ha muerto: La era de la red INDRA. El emisor ya no se dirige directamente al consumidor, hemos entrado en un terreno de comunicación multidimensional y multipolar. Los 360º se acaban, es un planteamiento plano.



3. Digital es el medio ambiente, no es un medio más. Lo digital es todo, es el medio en el que nos movemos y con el que se ha conseguido que las relaciones sociales se multipliquen. Nunca antes las marcas habían estado tan cerca y conocido tantos datos del consumidor, ahora pueden dialogar con ellos.





4. Las marcas en estado líquido. Han mutado su evolución: han pasado de un terreno sólido a uno líquido donde la identidad de la marca dinamiza y fluye continuamente, en este caso Google es el mejor ejemplo.



5. Ya! La genética adaptativa de las marcas. El ADN de las marcas cambia y se adapta a los tiempos, combina táctica y estrategia a largo plazo y a corto plazo.





6. El fin del grado de repetición y pesadez (GRP). Ahora hay más maneras, mejores y eficientes, de llegar a más gente sin grandes coberturas. No se necesita repetir y repetir para que cale un mensaje.



7. Zapping inverso: la creación de expectativas y experiencias. El zapping ya no existe. El consumidor va directamente a lo que quiere. Las marcas deben ofrecer contenidos o historias que interesan.





8. La vida tiene formato publicitario. Transmitimos todo de forma más fragmentada, acelerada y condensada, de forma divertida, deseable y alegre, como si se tratara de un spot.



9. La creatividad publicitaria es de quien la vende y como la vende. En la web todos somos creativos y las marcas deben aprovecharlo. La agencia del futuro será un catalizador de todos los talentos creativos que hay en la calle, en la web, etc.





10. La destrucción creativa: RIP. Después de lo dicho con anterioridad solo queda recordar que hemos empezado la etapa de la 'Revolución Ilimitada de la Publicidad'.



Los 31 anunciantes que han participado han sido los priemros, pero el Informe RIP pretende seguir sacando sus reflexiones a la luz. Para ello, Contrapunto ha habilitado una web www.contrapuntobbdo.es/elinformerip desde la que pretenden que la plataforma esté abierta a la participación de todos los interesados. 'Quremos poner en valor la disciplina del marketing y la comunicaicón, para ello necesitamos seguir profundizando y analizando nuestras necesidades', puntualizaba Marínez Cabrera.


http://www.prnoticias.com/index.php/prmarketing/596/10056217

Publicidad Consejos para un pequeño negocio de limpieza

Una empresa de limpieza es una empresa de servicios y por lo tanto pueden adquirir algunos nuevos clientes de forma gratuita a través de referencias. Pero para crear y mantener una sólida base de clientes de publicidad es una parte esencial del esfuerzo global de marketing.


La parte difícil es atraer prospectos a su sitio. Mírame a los métodos en línea de publicidad y promoción o contratar a un experto en SEO que se asegurará de que las personas en su área que son la búsqueda de un servicio de limpieza se encuentra su empresa en la primera página de los resultados de su búsqueda.

2) Pruebe una variedad de métodos de publicidad en línea de publicidad en periódicos, radio, marketing directo (folletos) y directorios de negocios. Date cuenta de que la mayoría de los clientes siguen yendo a las 'Páginas Amarillas' cuando se busca un producto de limpieza. Asegúrese de que su anuncio es el que llaman primero.

3) Siempre empuje de los descuentos o publicidad gratuita de prueba, sobre todo en los periódicos.

4) Saque el máximo partido de los métodos de publicidad gratuita. Fije los aviadores en tablones de anuncios de la comunidad y tienen una envoltura de vehículos instalado en su negocio de limpieza de imagen de marca en su vehículo.

5) Siempre pruebe los métodos de publicidad. Pregunte a sus clientes la forma en que se enteró de sus servicios. A continuación, puede centrarse en los métodos de ganar y de volcado de los métodos que no sean rentables. No se olvide de prueba durante un período de tiempo razonablemente largo para obtener resultados precisos (a veces los clientes necesitan para ver un anuncio varias veces antes de que se respondió).

6) Tomar nota de lo que están haciendo sus competidores. Si han existido desde hace mucho tiempo que, sin duda, han probado muchos métodos y sólo se va con los que trabajo. También mirar hacia fuera para otras ideas publicitarias único que puede pedir prestado de otras industrias.

Si usted toma un enfoque activo para desarrollar, probar y perfeccionar sus campañas publicitarias a continuación, se le está instalando para la mejor oportunidad de éxito con su negocio de limpieza pequeñas.


http://www.advice-business.com/es/consejos-2214195.htm

PPC métodos de publicidad online para el mejor ROI

Si tienes un negocio de internet, a continuación, aprender a anunciar su sitio Web en la web no es una opción. Es obligatorio que sabe cómo anunciar en línea. Cuando la publicidad, generalmente hay dos tipos de métodos. Estos tipos implican los métodos convencionales y no convencionales métodos. Un método de comercialización no convencional que se sabe que en algunos buenos resultados rápidamente es la publicidad online ppc. Pero a fin de que proporcione buenos resultados, debe conocer exactamente lo que estás haciendo. Enumerados a continuación son siete maneras eficaces para ir haciendo publicidad online de ppc con el fin de aumentar su ROI.

La primera forma un ppc rentable trata de campaña de publicidad en línea con la selección de destino de su mercado. ¿Cuál es su público objetivo determinará cómo escribirá su anuncio. Por lo tanto estudiar su destino antes de que incluso piensa acerca de cómo escribir un anuncio.

La segunda cosa que debe tener en cuenta para una campaña de publicidad online de ppc rentable es la selección de palabras clave específicas para el sitio Web. Las palabras clave deben ser estrechamente enfocadas y conectadas con el tema de su sitio Web. Ya que vas a pagar este tipo de publicidad, necesita definitivamente asegúrese de que usted no está perdiendo dólares de publicidad en los clics de los visitantes desinteresados.

La tercera cosa que debe considerar al hacer publicidad online de ppc, es el anuncio de sí mismo. El objetivo es hacer que el banner publicitario o anuncio de texto como descriptivo e informativo como sea posible sin el uso de muchas palabras.

El cuarto camino hacia un ppc rentable campaña de publicidad en línea es la entrega de goodies libres. Una forma de motivar a una perspectiva específica para hacer clic en su anuncio es con la promesa de la cosas de perspectiva gratis. Se trata de un desencadenador psicológica que siempre funciona.

El quinto lo que se debe considerar es la descripción de su producto. La descripción de su producto debe ser muy claro y conciso. Dejar claro, pero sólo una mínima cantidad de palabras de uso.

El sexto lo que debe considerar en la publicidad online de ppc, al utilizar un sitio dirigido a la característica, es el sitio Web que su anuncio se coloca en. El sitio Web que lleva su anuncio de texto debe estar estrechamente relacionado con su negocio para que usted atraer posibles interesados y dirigidas a su sitio Web.

El séptimo lo que se puede considerar cuando la publicidad online de dong ppc es negociar otros anuncios en su sitio Web. En otras palabras, puede colocar otros anuncios de sitios Web relacionados en el tráfico de su sitio Web y el intermediario para sus anuncios. Se trata de una forma que se pueden jugar a ambos lados de la valla de comercialización de internet. Por lo tanto, usted será considerado un comprador de tráfico y un corredor de tráfico al mismo tiempo.



http://directoriodelarticulo.com/negocio-de-internet/publicidad-ppc/ppc-metodos-de-publicidad-online-para-el-mejor-roi/

Inteligencia Exitosa, Estados de Fluidez y Pensamiento Crítico

En general, cuando hablamos de inteligencia, hablamos de capacidades adaptativas. En alguna medida, esta visión es compartida por los no expertos en el estudio de la inteligencia.

La visión popular de "alguien inteligente" normalmente hace referencia a alguien que es hábil para resolver problemas. La mayor parte de estas habilidades de resolución de problemas son de tipo lógico matemático y, a veces, verbal. Aunque también es cierto, por lo menos en México, que se dice que alguien es listo porque se "sale con la suya" y frecuentemente este "salirse con la suya" implica habilidad en el campo social.

No conozco una prueba de inteligencia convencional que mida esto último, y sin embargo, es muy probable que, en efecto, sí exista un buen nivel de inteligencia en esa persona "lista".

En la investigación científica de la inteligencia se han dado malos pasos y frecuentemente se han usado premisas poco claras. Sin lugar a dudas, parte del error está en los propios instrumentos de medición de la variable en cuestión.

¿Qué es la inteligencia?

Cito textual "Inteligencia es definida en términos de la habilidad para alcanzar el éxito en la vida en términos de los estándares individuales, dentro de un contexto sociocultural" (Sternberg, 2003)...

Esta definición es en el contexto de una nueva aproximación al estudio de la inteligencia planteada por Robert Sternberg. Este autor, inicialmente sugirió una teoría triádica de la inteligencia. En ella planteaba que la ésta podía ser estudiada considerando tres inteligencias: a) Inteligencia componencial, b) inteligencia experiencial y c) inteligencia contextual.

Quizá en un exceso de resumen e interpretación podría decirse, de acuerdo al enfoque anterior, que la inteligencia debería ser vista a la luz del contexto en dónde ocurría, en función de las habilidades de la persona y de las capacidades de procesamiento de la información. Si fuera cierta mi interpretación, la consecuencia natural sería una definición como la que planteaba hace un momento que está dentro de lo que actualmente llama Sternberg, inteligencia exitosa.

La Inteligencia Exitosa es una especie de efecto, evolución, aplicación o adaptación de la Teoría Triádica de la Inteligencia, propuesta por Robert Sternberg. Un visión que comparte un sentido altamente adaptativo. El sentido adaptativo o bien, en el caso que nos ocupa, la habilidad para alcanzar el éxito puede existir en tres dominios: En el trabajo analítico, en el trabajo creativo o en el trabajo práctico.

De acuerdo con Sternberg, es posible identificar tres formas o diferentes manifestaciones de la inteligencia. a) La inteligencia analítica que permite el comparar, contrastar, juzgar, evaluar y analizar. b) La inteligencia creativa que está en el proceso de descubrir, inventar, imaginar, suponer. c) La inteligencia práctica que es equivalente a usar, aprovechar, aplicar.

Inteligencia Analítica

Es, en alguna medida la capacidad que nos ayuda a solucionar problemas. En este sentido se plantean 6 fases que suceden cuando alguien ejercita la inteligencia analítica:

1) Reconocimiento del problema. 2) Definición del problema. 3) Formulación de una estrategia de solución del problema. 4) Representación de la información. 5) Asignación de recursos. 6) Control y evaluación.

Reconocer un problema, se traduce en no esperar que los problemas nos rebasen y reconocer su existencia cuando aún se está en posibilidad de tener control para dar comienzo al proceso de resolución. Reconocer es fundamental en el proceso de solución. Para resolver hay que reconocer y aquí no se requiere mayor ciencia. Sabemos que se tiene un problema por que las cosas no funcionan como debieran, o las técnicas que producían un conjunto de resultados ahora producen otros menos adecuados, o bien algunas capacidades decaen o no resultan eficientes. Si estamos alerta a esto, entonces no necesitaremos esperar que los problemas nos golpeen la cabeza.

La segunda fase en un proceso de análisis es la definición del problema. Se sabe, que a mayor tiempo en clarificar con exactitud el problema, menor será el tiempo para resolverlo y mejor la calidad de la respuesta. El actuar sin precipitación es una actitud que nuestra socio-cultura necesita potenciar; es muy importante en la identificación del problema y también lo es en la formulación de estrategias de solución.

Un formulación cuidadosa de la estrategia, centrada en una planificación a largo plazo resultará más poderosa que la búsqueda de la gratificación inmediata con pensamientos orientados al corto plazo. Si bien esto parece obvio la pregunta es ¿Estamos proporcionando experiencias de aprendizaje que conduzcan a nuestros estudiantes a ser mejores pensadores, que detengan las soluciones inmediatas en beneficio de soluciones que aunque más lejanas más garantizan un mejor futuro?

Por supuesto que no sólo necesitamos hacer que nuestros estudiantes sean planificadores capaces y eficientes, sino que tengan una excelente capacidad simbólica que les permita representar la información. Representar correctamente la información da la posibilidad real de resolver problemas, da el tipo de solución final. Por ello es necesario detenernos en el proceso educativo y atender las formas y procedimientos que realiza el estudiante al resolver un problema, para que en este atender podamos ayudarle a que represente lo más cuidadosamente posible la información acerca de un problema y se centre en utilizar efectivamente esa información.

¿Qué hace que unas personas sean más productivas con la información que poseen qué otras? La asignación de recursos. Esto es, decidir qué cantidades van en qué medida, en función del contexto, en función de la tarea, y en función de uno mismo. Tal asignación de recursos, intelectuales, de conducta o emocionales considera los riesgos, las recompensas, los beneficios en el corto y largo plazo.

Saber de qué recursos se dispone y cómo asignarlos requiere de procesos de control y evaluación. Estos procesos pueden considerarse como formas de registro de nuestra huella cognitiva y como formas de monitoreo del rendimiento intelectual. Independientemente de la certeza de éxito de las personas con inteligencia exitosa, una cosa parece cierta: el control y la evaluación de las decisiones. Esto permite la corrección de errores y decisiones mejor razonadas. Es probable que este control otorgue cierta garantía en la diferenciación de medios y fines al resolver un problema, en saber avanzar con mejor certeza y, así mismo, retroceder cuando es necesario, permite también generar, comprobar, generar.

Hablar de generar, conduce a hablar de creatividad . La inteligencias exitosa, además de se ser analítica y quizá de ser más en algunas personas, también es una inteligencia creativa. Hallar buenos problemas, más que sólo resolverlos es quizá la tarea más definitoria de la inteligencia creativa.

Inteligencia Creativa

La inteligencia creativa, encuentra, inventa, descubre, crea, genera ideas que son nuevas y son valiosas. Esto es parte importante de la definición de la creatividad: la novedad u originalidad y la valía, que es bastante social, o para algunos solo social. La creatividad la he definido como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente.

Pero lo más importante aquí no es la creatividad en sí, sino el ser creativo. Por supuesto, como bien dice Mihaly Csickszentmihalyi, la creatividad está en la interacción de las transformaciones que una persona hace, en un ámbito y que un grupo social (campo) evalúa como creativas. No es posible negar tal interacción de elementos y no lo hacemos, lo que en este momento deseamos, es poner el énfasis momentáneo en el ser que hace las transformaciones, en la persona creativa.

Una persona creativa es una persona que desafía. La persona creativa observa lo nuevo y lo valioso en un mundo que otros no observan igual. Esta emancipación de la realidad, es quizá vista por otros como una afrenta, como una oposición al orden establecido... Los creativos desafían este orden, por eso van adelante. Los creativos cuestionan los supuestos y estimulan a otros a hacer lo mismo.

Sternberg, considera que las personas con inteligencia exitosa - creativa buscan modelos y finamente se convierten ellos mismos en tales. En esta tarea pueden cometer errores, y quizá esto marca otra característica, el permitirse el error y permitir a los demás, no en el afán de la mediocridad, sino del atreverse, de la flexibilidad, del entrarle. Por ello, no es raro que Sternberg diga que las personas creativas, con inteligencia exitosa, asumen riesgos sensatos... y no sólo eso, estimulan a otros a asumirlo.

Si sabemos cómo son los creativos quizá podamos facilitar a nuestros estudiantes experiencias que les permitan potenciar su creatividad. Sternberg sugiere que las personas creativas, con inteligencia exitosa, buscan para sí mismas y para los demás tareas que permitan la creatividad. Pareciera que fuera creatividad por creatividad misma, lo cual no es mala idea. Después de todo decimos que algo es creativo cuando es algo nuevo y útil.

El creativo, en el camino de la búsqueda de la creatividad, define y redefine activamente los problemas. Tal actividad de definición - redefinición, requiere que se tolere la ambigüedad en el proceso y si bien es incómoda, también es un aliciente para encontrar respuestas. Es una intención paradójica, se tolera la ambigüedad pero se intenta resolver a ésta. Nótese que dije resolver, no eliminar. Eliminar puede traducirse, a veces, como taparse los ojos. Me parece que esto es importante en el proceso de aprendizaje y frecuentemente lo olvidamos. Recientemente en un curso citaba a Rescorla y Wagner diciendo que sólo se aprende cuándo algo contradice tus expectativas.

Pero es probablemente la tenacidad lo que permite que el creativo sea creativo: las horas de trabajo intenso, el comprender los obstáculos y probar alternativas una y otra vez. Tenacidad no es testarudez, tenacidad es convicción, endereza, disciplina, fuerza. Tenacidad implica capacidades adaptativas. Adaptarse proactivamente para ser un buen ciudadano del mundo, para retomar la expresión de ciudadanía de Nussbaum. Adaptarse con el mundo es comunicarse con él… la creatividad es tao y no lo es. La creatividad es una forma de adaptación que también es la mejor expresión de la inteligencia práctica, esa forma de ser inteligente que se caracteriza por el usar, aprovechar, aplicar.

Este aplicar, este aprovechar, no es más que una manera de narrar nuestras vidas, de construir el mundo cómo lo queremos, de construir, cultivar nuestra humanidad (Nussbaum, nuevamente). ¿cuándo decidimos emprender acciones que nos permitan este cultivo de la humanidad? ¿qué situaciones permiten esto? Fluidez, es una respuesta.

Estados de fluidez

La teoría de flujo propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi establece, entre otras cosas, una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado que Csikszentmihalyi llama flujo, un estado que podría llamarse también plenitud. Tal vez podemos afirmar que en tales casos aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez.

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Como puede apreciarse, estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite el estado de fluidez. Lo anterior resulta importante para potenciar el trabajo creativo. Sirve además para clarificar algunas concepciones en donde algunas personas afirman que sólo bajo situaciones de presión crean. Quizá, ese estado de ansiedad o de estrés o de presión, es en realidad un estado que luego conducirá a la activación y posteriormente a la creatividad. Tal vez podemos afirmar que en tales casos aparece un desafío importante que pone nuestras capacidades al máximo, al entrar en juego nuestras habilidades tomamos cierto control de la situación y la ansiedad desaparece para finalmente entrar en un estado de fluidez... quizá.

Aunque en general, se habla de el estado de fluidez en relación a estados que suceden en la persona, una posibilidad para los que trabajan en procesos creativos es no sólo estar en el estado, sino generarlo a los usuarios del producto o del servicio. ¿Generamos suficientes experiencias que faciliten aprendizajes en estados de fluidez?

Los estados de fluidez son propicios para niveles óptimos de procesamiento superior como el pensamiento crítico y la creatividad.

Pensamiento crítico y creatividad

El pensamiento crítico no puede suceder por decreto en nuestros estudiantes, el pensamiento critico es un proceso intelectual disciplinado, de conceptualización, aplicación, análisis, síntesis y/o evaluación de la información, realizado de manera activa y hábil; proveniente de la observación, experiencias, reflexión, razonamiento o comunicación, como guía para creer y actuar... Por ello no es un decreto es un proceso que requiere de ambientes estimulantes, de facilitadores experimentados, de compromiso.

Creatividad y fluidez son elementos que potencian el pensar críticamente. De ahí que sea importante incorporar a los procesos creativos dentro de programa que intenten mejorar las habilidades de pensamiento crítico. El pensamiento crítico requiere de la habilidad de identificar y cambiar prejuicios, de imaginar y explorar alternativas, de reconocer y usar diferentes paradigmas. En suma, requiere de fuertes dosis de procesos creativos en un marco de inteligencia exitosa.

La inclusión explícita de métodos que potencien a los procesos creativos, y metacognitivos, seguramente enriquecerían cualquier programa de desarrollo de habilidades de pensamiento. Aunque también habrá de plantearse para qué, sí, para qué desarrollar habilidades de pensamiento. Tal vez para ser más humanos, más libres. Para evitar que los señalamientos de alerta de Foucault, Lyotard y Derrida se confirmen: "las utopías y promesas de un mejor mundo o de una educación más democrática, esconden voluntades de poder que provocan guerras, campos de concentración, estados dictatoriales y prácticas educativas totalitarias".

Trabajar en torno al pensamiento crítico quizá también se convierta en un ejercicio de humanidad ante una vida moderna que "tiende a ahorrarnos el esfuerzo intelectual, como lo hace con el esfuerzo físico. Reemplaza -la vida moderna-, por ejemplo, la imaginación por las imágenes, el razonamiento por los símbolos y las escrituras por la mecánica; y a menudo por nada. Nos ofrece -la vida moderna- todas las facilidades, todos lo medios cortos para llegar a la meta sin haber recorrido el camino. Y esto es excelente; pero esto es bastante peligroso. Esto se combina a otras causas que no voy a enumerar para producir... una cierta disminución general de los valores y de los esfuerzos en el orden del espíritu" (Valery).

Por eso, un poco de pensamiento crítico, de creatividad y de observar como pensamos y cómo creamos nunca está de más para ser más libres, más humanos.

Ser capaces de formarnos intelectualmente en la disciplina, en la conceptualización, aplicación, análisis, síntesis y/o evaluación de la información. En realizar esto hábilmente. En emprender tales procesos intelectuales, a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento y comunicación, no dará una mejor guía de creer y actuar, nos proporcionará una Universidad de Inteligencia Exitosa, una comunidad que busca, crea, cultiva a la humanidad.


http://manuelgross.bligoo.com/content/view/790515/Inteligencia-Exitosa-Creatividad-Fluidez-Pensamiento-critico.html

Impulso creativo

Unos apuestan por la arquitectura sostenible, otros por la imaginación artística. Sostenible para proteger el medio ambiente con ahorro de energía e imaginación artística para revivir la creatividad. Dos tendencias que irrumpen en nuestras ciudades y buscan encontrar un punto común en la opinión de prominentes arquitectos.

La edificación verde, que impulsa la eficiencia energética, gana popularidad en ciudades como Nueva York, donde rara vez tuvieron en cuenta la protección ambiental. Una ordenanza municipal lo confirma, sugerida por el nuevo rascacielos Bank of America Tower, que a su vez parece haber inspirado al mismísimo Empire State, construido en 1931; a renovar sus 6.514 ventanas y regular su consumo energético.

“No es fácil mantener el gasto de construcción bajo, pero algo se puede hacer”, comentaba Mike Fegurson, uno de los arquitectos asociados al proyecto de la edificación neoyorquina. Diseño que empleó materiales mayormente reciclados y ventanales de vidrio que controlan la entrada del calor en el verano y su pérdida en el invierno, así como el flujo máximo de luz solar con un control automático que regula la iluminación en el interior del edificio. Un depósito situado en la parte superior del edificio recoge el agua de lluvia para su posterior uso. El aire que entra al edificio es adecuadamente filtrado, como es usual, pero el que sale es igualmente purificado. Características propias que le valieron el título de primer rascacielos en obtener la certificación verde Platinum LEED del U.S. Green Building Council.

“Unos consideran el gasto una inversión a corto o largo plazo que verán reflejada en la factura mensual de consumos. Otros lo vemos como una necesidad incuestionable para proteger el medio ambiente”, agregaba. “Antes sólo pensábamos en el ahorro de materiales y mano de obra, incluso desatendíamos ciertas cualidades estéticas. Me alegra saber que la arquitectura


http://www.larevistadeldiario.com/news.php?nid=3347

Ser creativo es importante

La creatividad es uno de los talentos más importantes para el futuro. Constantemente me encuentro personas que me dicen. –Ariel, el problema es que yo no soy creativo(a); A lo cual yo respondo –¡De eso nada! Yo creo que tú tienes tanto talento para alguna profesión como las personas que son consideradas "genios" en otros campos. Albert Einstein decía que la imaginación es más importante que el conocimiento y en este siglo, esta realidad es cada día más importante. Déjame explicarte.

Picasso y Cezanne son dos de mis pintores favoritos pero no podían ser más diferentes. El primero estaba creando obras maestras en sus veinte mientras el otro no logró la fama hasta los cincuenta. No quiere decir que uno haya sido más creativo que el otro, sino que a uno le tomó más tiempo en desarrollar su talento que al otro. Picasso representaba el genio y Cezanne la persistencia.

Hoy en día, no hay que ser un creador solitario. Gracias a las redes sociales como Youtube y Facebook, puedes usar el poder de tus conexiones para crear en colectivo ya que puedes encontrar miles de personas que apoyen tus esfuerzos, si solo te tomas el tiempo de tomar la iniciativa.

Recientemente, un grupo de muchachos de Inglaterra crearon un ‘hit’ musical llamado "I’ve got nothing" usando la comunidad de Youtube. El método que usaron para producir la canción se llama "crowdsourcing". Esto quiere decir que usan las masas como fuente para generar ideas y los organizadores sólo se preocupan por catalogar y editar el contenido que les proveen cientos de colaboradores gratuitamente.

La letra de la canción fue compilada usando los comentarios en Youtube. Luego, los organizadores publicaron las letras y los participantes escribieron melodías, de las cuales, se seleccionaron las favoritas. Se hicieron audiciones para la banda usando función de las respuestas de videos y todo fue editado en una computadora portátil. El video ya tiene más de un millón de visitantes y fue creado por muchachos que en la mayoría no se conocen entre ellos.

http://www.impre.com/laopinion/opinion/2010/5/16/ser-creativo-es-importante-188905-1.html

Apunte El Departamento de Publicidad de la empresa

Introducción

Empresa y comunicación
Una empresa utiliza la comunicación como una herramienta para lograr sus propósitos: colocar exitosamente sus productos o servicios en un mercado de alta concurrencia y competencia.

Esta comunicación posibilita que la empresa adquiera existencia propia e identidad organizacional. Esta actividad de comunicación comprende la planificación y puesta en marcha de numerosas técnicas de comunicación que incluyen desde la comunicación con el personal hasta las relaciones publicas con autoridades nacionales. Una de esas actividades de comunicación es la publicidad.

Para poder dirigir empresarialmente una especialidad comunicacional como es la publicidad, debe existir en la empresa un área de gestión: apta para dirigir, encauzar y evaluar las actividades publicitarias de la empresa y sus productos o servicios.

Por esto el emisor técnico (agencia de publicidad) tiene como actividad de servicio canalizar siempre a través del área de publicad del anunciante.

Necesidad del área de publicidad en la empresa
Normalmente cuando una empresa alcanza cierto grado de desarrollo incluyen un área de publicidad, que tiene como función la comunicación publicitaria de la empresa.

Existen otras empresas que hacen publicidad sin que exista en su organización un área de trabajo específica, en estos casos la conducción de la actividad publicitaria recae en algún otro sector.

Este panorama tiene un principio inhabilitante: una especialización (publicidad) ejercida por un no especializado. Pero es necesario que en toda empresa exista un área de trabajo especializada cuya función sea el manejo de las comunicaciones publicitarias.

Desconocer este principio significa: incurrir en errores de comunicación que luego para ser corregidos demandan una gran inversión de tiempo y dinero.

Concepto del área de publicidad de la empresa
El área de publicidad asegura lo siguiente:

Unidad en la comunicación: Toda comunicación publicitaria esta destinada a lograr el mismo fin.
Coherencia en la comunicación: Toda comunicación publicitaria debe expresar idénticos contenidos.
Conducción en la comunicación: Cuando las circunstancias así lo determinen, las modificaciones o cambios se harán en el momento adecuado y en la forma correcta, sin que esos cambios afecten la comunicación ya efectuada, la que se realiza en el momento, la comunicación futura, el producto, la empresa o la imagen de cualquiera de estos dos últimos.

Funciones del área de publicidad de la empresa

Funciones técnicas
Propias de la actividad profesional publicitaria.

Funciones técnicas de dirección: Todas aquellas que constituyen la conducción de la actividad publicitaria de la empresa:
Análisis de las necesidades de comunicación de la empresa y sus productos en función de los objetivos fijados.
Preparación del plan general de comunicación.
Determinación del presupuesto publicitario.
Planificación general de las campañas publicitarias a realizarse.
Determinación de las políticas de comunicación para la empresa y sus productos.
Análisis sistemático de la actividad publicitaria de la competencia.
Selección de la agencia de publicidad.

Funciones técnicas de la coordinación: Aquellas que tienen como objetivo conducir y coordinar la tarea publicitaria cuando la realizan terceros o cuando debe ser coherente con otras acciones de comunicación:
Externas: Realizadas con entes externos a la empresa.
* Entrega de material informativo a la agencia de publicidad.
* Evaluación y aprobación o rechazo de las soluciones de comunicación propuesta por la agencia.
* Supervisión y control de la tarea profesional de la agencia de publicidad.
* Evaluación total y sistemática de las comunicaciones publicitarias y sus resultados.
* Coordinación y supervisión de las investigaciones publicitarias cuando estas se realicen por el Departamento de Investigaciones de la empresa.
Internas: Cuando se realizan con otras secciones de la empresa.
* Aporte profesional en el comité de marketing de la empresa.
* Cooperación con promoción, relaciones publicas y cualquier otra área de trabajo de la empresa que tenga por función comunicar, a fin de obtener coherencia en las comunicaciones de la empresa.
Realizar todo el material promocional y de ayuda de ventas.
* Prestar asistencia profesional a Producción en la confección de Manuales Técnicos y de Instrucción.
* Coordinación y supervisión de las investigaciones publicitarias cuando estas se realicen por el Departamento de Investigaciones de la empresa.

Funciones técnicas de producción: Relacionadas con la producción de material publicitario, promocional, de ayuda de ventas y de packaging, cuando estas tareas son realizadas directamente por la empresa.

Funciones administrativas
Inherentes al control de la actividad publicitaria de la empresa.
Control de la emisión: Deberá controlar que la emisión de los mensajes publicitarios realizados por la agencia se efectué de acuerdo con las pautas que fueron aprobadas por la empresa con anterioridad a la emisión.
Control de la inversión: Deberá controlar que la inversión publicitaria de la empresa y sus productos se realice de acuerdo con los presupuestos previamente establecidos.

Estructura (ver organigramas)
La organización del Departamento de Publicidad no tiene una organización típica. Las tres más comunues son:

Primer caso: Jefe de publicidad asume todas las funciones técnicas de Dirección y Coordinación. Encargado de Producción tiene las funciones técnicas y de producción y el Encargado de Administración las funciones administrativas. El Jefe de Publicidad se relaciona con la Agencia de Publicidad

Segundo caso: Gerente de Publicidad asume las funciones técnicas de dirección, las cuales son coordinadas por los Jefes de Publicidad y las Administrativas de la línea que tienen a su cargo. El Jefe de Producción asume las funciones técnicas de producción.

Tercer caso: Director de Publicad asume funciones técnicas de dirección, el gerente de producción las funciones de producción, el gerente de publicidad las de coordinación interna y administrativas y los jefes de publicidad las de coordinación externa.

¿Qué costos deben ser incluidos en la cuenta “publicidad”?
Sabiendo que existen items claves que van en la cuenta de publicidad, las empresas suelen ubicar todo aquello que tiene una naturaleza difícil de ubicar en la cuenta de publicidad.!

Se pueden determinar tres grupos de costos:

Costos que pertenecen a la cuenta publicidad
Publicidad directa, Inserción de avisos en cualquier medio, Sueldos de la empresa del Departamento de Publicidad, Todo el material utilizado para usos ficticios (envases, etiquetas, etc.), muebles y útiles, transporte y envio de material publicitario, todo material impreso que se utilice con fines publicitarios, comisiones y honorarios alas agencias de publicidad y asesores...etc.

Costos que no deben incluirse en la cuenta “publicidad”
Muestras gratis,Papelería de la empresa, Listas de precios, donaciones, folletos de instrucción, materiales para venta, atenciones a clientes, rebajas, cualquier tipo de acciones, material y honorarios que corresponden a hechos promocionales o ayuda de ventas, etc.

Costos que pueden o no incluirse en la cuenta “publicidad” (según la circunstancias)
Testeos e investigaciones publicitarias, Cuotas de asociaciones profesionales,
premios y cualquier otro costo de concursos en que intervenga el publico, elmentos de identificación externo en plantas y oficinas, etc...

Según el tamaño de la empresa y las áreas que ésta tenga incluirá o no algunos costos en la cuenta publicidad. (ej.: si la empresa tiene un área de investigación los costos de las investigaciones y test publicitarios corresponden a ella; si no la tiene, corresponden a publicidad).

Determinación del presupuesto publicitario
Como toda empresa debe determinar el presupuesto publicitario.
Existen varios métodos de hacerlo, los tres grupos más grandes son:

Método arbitrario: Aquellos que fijan una suma determinada sin haber considerado previamente si esta permite conseguir los fines que la acción pretende lograr. Métodos arbitrarios mas usados:
Determinación por porcentaje sobre la cifra de ventas realizadas: Se fija un cierto porcentaje de la cifra de ventas realizadas en un ejercicio anterior.
Determinación por porcentaje sobre la cifra de ventas: Variación del anterior: la cifra de ventas no es la alcanzada en el pasado, sino lo que se propone alcanzar.
Determinación por un importe fijo por unidad vendida o a vender: Variante de los dos anteriores, en lugar de porcentaje sobre la cifra de ventas pasada o futura, se trata de un importe fijo sobre unidad vendida o a vender.
Determinación mediante un importe fijado arbitrariamente: Consiste simplemente en fijar una cifra arbitrariamente basa en experiencias personales de los dirigentes de la empresa.
Determinación en función de los esfuerzos publicitarios de la competencia: Conociendo el porcentaje invertido por la competencia en publicidad, la empresa invierte lo mismo.
Determinación de una cifra que permita superar a la competencia.
Determinación de la cantidad necesaria para alcanzar un objetivo: Se debería tener en cuenta otros criterios porque sino se desprecian factores fundamentales como la magnitud de esa cifra, el esfuerzo financiero, etc.

Método de la asignación lógica: Los factores mercado-lógicos tienen preponderancia sobre los factores económicos o financieros. Se deben seguir estos pasos para poner en práctica este método:
Determinar claramente los objetivos
Definir las estrategias necesarias para lograr los objetivos
Determinar el costo de las estrategias definidas
Compatibilizar objetivos y costos y producir las modificaciones necesarias para lograr un lógico equilibrio
Hay que tener cuenta algunos factores para poder aplicarlo:

*El rol asignado a la publicidad en el plan de marketing
*La situación con la competencia (no es lo mismo ser lider, que tratr de serlo, ni tampoco producir un lanzamiento que mantener una posición en el mercado)
*La frecuencia de consumo, wen general a mayor frecuencia de consumo se necesita mayor asignación presupuestaria.
*La masividad del producto, cuanto más masivo es el producto mayor asignación se necesita.
*La rentabilidad del producto, este factor puede llegar a ser limitativo en determinados casos.
*La posible disminución de costo por mayor volumen de ventas
*La actividad de la competencia, la actividad de nuestros competidores puede determinar que se abandonen (publicitariamente) determinados mercados y en cambio, se actue en otros con energía.

Método de asignación técnica: Darles el mayor rigor técnico posible a los de asignación lógica. Los pasos a dar son:

Clarificación del objetivo: Es necesario saber la cantidad de exposiciones necesarias para que los compradores potenciales seleccionados actúen en forma positiva. Para ellos se debe:
* Seleccionar la información estadística con que se trabajará.
* Ponderar los criterios y variables, asignándoles valores.

Análisis de la situación: Hacer un análisis total de los medios disponibles para alcanzar los objetivos.
Elección de la estrategia óptima: Consiste en decidir (matemáticamente), la cifra de inversión comola resultante del monto necesario para lograr una cantidad dada de contactos que determinen en la audiencia una acción de compra hacia nuestro producto.
Evaluación del resultado: Una vez obtenida la cifra, debe analizarse ésta para determinar si es compatible con el accionar de la empresa en todos sus campos.

*El método de asignación técnica es la sistematización de datos en el método de asignación lógica. Es la manera más segura de eliminar errores e introducir la mayor certeza”matemática”en un campo que estuvo siempre dominado por la intuición.

*Estos métodos (analógico y técnico) separan totalmente el problema publicidad del problema ventas, poniendo su énfasisi en los factores de comunicación y dejando en un plano secundario las demás variables de marketing.

La selección de la agencia de publicidad
Es responsabilidad del área de publicidad de la empresa.hacer el análisis y busqueda de la mejor agencia que se ajuste a las necesidades de la empresa.
Es un tema sumamente delicado para una empresa ya que influye mucho en la vida de la empresa (imagen) y sus productos.
Existen varios métodos para seleccionar una agencia:

Por conocimiento personal de los integrantes de la agencia: Se basa en el conocimiento personal que los directivos de las empresas tienen de uno o varios integrantes de determinada agencia de publicidad.
Por conocimiento profesional de la actuación de la agencia en el mercado donde actúa el anunciante: Consiste en seleccionar una agencia que haya tenido o tenga una actuación exitosa con un competidor de la empresa y percudirla a que se haga cargo de la cuenta de esta.
Por licitación: Consiste en exponer las necesidades de comunicación de la empresa a un grupo de agencias para que cada una de ellas presente su solución – una campaña – al problema presentado.
Por amistad: Desconocen o dejan de lado el carácter profesional de la contratación de una agencia, y, por ello, puede proceder erróneamente.
El método propuesto: Al seleccionar una agencia de publicidad, se esta seleccionando un asesor. El criterio debe ser “lograr un servicio eficiente al nivel de eficiencia que la empresa necesita y debe exigir”. Pasos para seleccionar una agencia:
Recae la responsabilidad de dirigir todo el operativo sobre el profesional publicitario de la empresa.
Este, recabará de todas las áreas de trabajo de la empresa que tengan relación con la comunicación publicitaria un listado en el que figuren:

* Responsabilidades, funciones, acciones y hechos que, en opinión de esa área de trabajo o según esa área de trabajo. debe asumir el área de publicidad de la empresa.
* Del mismo modo en relación a la agencia.

Esta enumeración escrita servirá para que el profesional publicitario determine:
* Las necesidades que los otros sectores de la empresa tienen del área de publicidad.
* Las funciones que ellos estiman deben ser asumidas por la agencia de publicidad.
* El grado de comprensión o ignorancia que existe en los niveles intermedios de la empresa acerca de la publicidad.
Con ésta información el profesional publicitario consigue un listado definitivo de las responsabilidades y funciones que debe asumir la agencia y de las acciones y hechos que debe llevar a cabo el depto. que tiene a su cargo, esto se lo presenta a la dirección de la empresa para la aprobación. Con toda ésta información puede analizar el perfil de agencia que su empresa necesita.
Luego comenzará una preselección de agencias. Una vez preseleccionadas se comienza el segundo paso:
* Que ninguna de las agencias seleccionadas tenga una cuenta competitiva con la empresa.
* La importancia relativa porcentual que significa para la facturación total de la agencia el ingreso de la cuenta de la empresa. Lo ideal es que la cuenta resulte para la agencia un interesante negocio, que debe ser “cuidado” sin que por ello su pérdida asuma caracteres de catástrofe.

*Que sea una agencia en expansión, escalando posiciones.
Finalizadas estas visiones preliminares se dejan tres agencias, las cuales deben ser visitadas las veces que sea necesario para verificar:
* Capacidad de comunicación de los hombres de la agencia.
* Capacidad de los hombres de la agencia para formar un equipo homogéneo con los hombres de la empresa.
* Nivel humano del grupo resultante y su relación personal.
Llegado a este punto la empresa esta en condiciones de seleccionar su agencia de manera natural por decantación. Todo este proceso lleva tiempo, por lo menos hay que comenzar seis meses antes que se senecesite de la misma.

Las relaciones empresa-agencia
La relación tiene tres componentes:

Aspecto formal ó profesional
Una vez seleccionada la agencia, la empresa le debe dar toda su confianza.
Fijar claramente las tareas publicitarias que deben estar a cargo la agencia y todas las otras tareas que la agencia debe ejecutar.
Establecer las áreas de responsabilidad y decisión de la empresa y la agencia.
Mantener a la agencia bien informada en todo momento y sobre todo los aspectos que conciernan a la actividad de la empresa.
Evaluar constantemente, incorporar las evaluaciones al proceso y volver a iniciarlo.
Aspecto comercial
Establecer para la comunicación publicitaria los más estrictos y eficientes sistemas de control de manera que en ningún momento y por ninguna circunstancia pueda existir duda alguna sobre la cantidad, calidad y oportunidad de los mensajes emitidos.
Juzgar las oportunidades de comunicación con criterio profesional y no comercial y decidir en consecuencia.
Establecer con la agencia convenios convenientes para la empresa pero que respeten los naturales derechos de la agencia y las oportunidades comerciales de ésta.
Proceder de manera que la cuenta de la empresa sea para la agencia “un buen negocio” (fuentes de perdurables relaciones).
Aspecto humano
Tener siempre en cuenta el factor humano al proceder, estableciendo pautas operativas que contemplen todos los servicios de las relaciones entre personas que puedan sufrir deterioro.


http://estrategiadecomunicacion-cusi.blogspot.com/2010/05/apunte-el-departamento-de-publicidad-de.html

La creatividad está en todas partes



Un grupo de creativos se dio a la tarea de recopilar lo que podrían ser momento insignificantes, sin embargo, al verlos pasar todos juntos, todos nos sentimos indentificados y conmovidos por varios, sino es que por todos ellos.

Por eso vale la pena preguntarnos ¿Cuánto realmente dura un momento?

http://www.youtube.com/watch?v=jNVPalNZD_I&feature=player_embedded




http://www.briefblog.com.mx/2010/05/la-creatividad-esta-en-todas-partes/comment-page-1/

Gifs de la paranoia

GIFS

…para un artista gráfico. Así se llama la delirante colleción de gifs que podemos encontrar en http://www.iamnotanartist.org y que hacen imágenes en movimiento de la no-inspiración que se convierten en actos creativos en sí mismos.


http://www.extradecafe.com/2010/05/paranoia-gif/

Hombre consigue trabajo de sus sueños con una campaña en Google AdWords

Alec Brownstein es un redactor publicitario cuyo sueño era trabajar en una agencia con directores creativos “realmente creativos”, según él. Alec tenía a algunos de sus directores favoritos en mente, y aspiraba a algún día poder trabajar con ellos.

Es así como ideó un plan de marketing para promoverse a sí mismo y convencer a estos grandes nombres de que necesitaban contratar a un redactor como él.

En realidad el plan surgió un poco de la casualidad. Mientras Alec googleaba los nombres de sus directores creativos favoritos, se dio cuenta de que no había “enlaces patrocinados” relacionados con sus nombres. Alec pensó que como todo el mundo googlea su propio nombre – aunque nadie lo admita – sería buena idea comprar los nombres de los directores en Google AdWords. Así, cuando los directores creativos googlearan su nombre, el primer enlace que aparecería – el enlace patrocinado – sería un aviso de Alec Brownstein.



Como nadie había reservado esos nombres en Google AdWords, sólo le costó 15 centavos por click llegar al mejor lugar de la búsqueda. Así que si alguien buscaba el nombre de uno de los cinco directores creativos que Brownstein registró, aparecía el siguiente mensaje con un link a alecbrownstein.com:

Hey, [nombre del director]: Googlear tu nombre es muy divertido. Contratarme es divertido también”

En los siguientes meses, Alec recibió ofertas de todo el mundo, menos de los cinco directores creativos. Hasta que al final recibió ofertas de dos de ellos: Scott Vitrione e Ian Reichenthal de Y&R New York.

Toda la campaña le costó a Brownstein apenas US$6. Hoy, es el nuevo redactor senior de Y&R. Además, por la hazaña recibió dos premios en la categoría “autopromoción”, en las competencias The One Show y The Clios.

Como consejo a quienes buscan trabajo, Brownstein dijo: “No tengas miedo de mostrarte allá afuera de una forma interesante. La gente para la que quieres trabajar no puede contratarte menos de lo que ya estás. Así que apunta a la luna”. Al final, sólo hay que atreverse. Y quizás sirva de inspiración para quienes están buscando un mejor trabajo.

http://www.ideas-marketing.com.ar/hombre-consigue-trabajo-de-sus-suenos-con-una-campana-en-google-adwords

libro: el pensamiento creativo

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El pensamiento creativo

El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas

Edward De Bono


http://planetadelibros.com/el-pensamiento-creativo-libro-20201.html

' Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales pdf file '

http://pdfes.com/download/181794/T%C3%A9cnicas_para_Generaci%C3%B3n_de_Ideas_y_Creatividad:_Mapas_Mentales.html

Hatmunt Hesse: Técnicas de creatividad

VIDEO


http://www.youtube.com/watch?v=WXD05S51Nyo&feature=player_embedded




http://invate.net/fast-lesson/355-hatmunt-hesse-tecnicas-de-creatividad.html

TEMA 2. LA MENTE CREATIVA - Pe

- Pensamiento divergente versus pensamiento lógico
- La imaginación. Pensar lo imposible.
- Azar, caos, aleatoriedad, necesidad e impredictibilidad.


El término de “pensamiento lateral” fue propuesto por Edward De Bono, y se diferencia del “pensamiento vertical” en que el primero tiende a resolver los problemas de un modo que no es el habitual.

"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará l uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelo ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos" (De Bono, 1970)

La mayor parte de la gente enfoca una sola forma de hacer frente a un obstáculo, descartando el resto, pues ni siquiera toman consciencia de que existen otras posibilidades.

Las mentes creativas tienen un pensamiento lateral y miran con perspectiva.
El pensamiento vertical es mucho más lógico y analítico, pero el lateral estimula el ingenio, la perspicacia, y es mucho más libre.

También se les denomina: pensamiento convergente (vertical) o divergente (lateral).

Según Edward De Bono: “el pensamiento lateral puede enseñarse a partir de los 7 años hasta la fase universitaria”.
Es evidente, que cuanto más se desarrolla, mayor habilidad mental se puede conseguir.

Este autor, diferencia tres tipos de problemas. La primera categoría se resolvería con un pensamiento vertical, pero los otros dos mediante pensamiento lateral:
1. Problemas que requieren para su solución más información de la que se posee, sabiendo que tal información puede conseguirse por algún medio.
2. Problemas que necesitan una reordenación o reestructuración de la información disponible.
3. Problemas en los que lo importante es darse cuenta de que tenemos un problema y reconocer que podemos solucionarlo.

A continuación, expongo las diferencias específicas entre uno y otro pensamiento:


- P. Vertical:
· Es selectivo
· Importa la corrección lógica del encadenamiento de ideas
· Se mueve en una dirección determinada
· Es analítico, explica e interpreta
· Sigue la secuencia de las ideas
· Se desecha toda idea que no tenga una base sólida en qué apoyarse
· Cada paso ha de ser correcto
· Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones
· Se excluye lo que no parece estar relacionado con el tema
· Se crean categorías, clasificaciones y etiquetas, y son fijas
· Sigue los caminos más evidentes
· Es un proceso finito: se piensa para llegar a una solución
· Importa la calidad de las ideas
· Es necesario para enjuiciar ideas y para aplicarlas

- P. Lateral:
· Es creador
· Lo esencial es la efectividad en el resultado, no en el proceso
· Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo
· Es provocativo
· Puede efectuar saltos
· Valen todas las ideas
· No es preciso que los pasos sean correctos
· No se rechaza ningún camino
· Se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema
· Tienden a no crearse categorías fijas, y si se crean son permeables y mutables
· Sigue los caminos menos evidentes
· Es un proceso probabilístico; no siempre se llega a una solución, pero tiene más probabilidades de llegar a una solución óptima
· Importa la calidad de las ideas
· Es necesario para generar ideas


Fuente:
http://www.monografias.com/trabajos10/monogra/monogra.shtml


El ejemplo más cotidiano que se me ocurre para explicar una situación en la que se emplee el pensamiento vertical y el lateral, es el siguiente:

Cada día he de hacer el recorrido de ida y vuelta en el metro de mi casa a la universidad. Tardo entre 20 y 25 minutos.
Un buen día salgo de clase, llego a la boca de metro y me planteo:
a) ¿Vuelvo a casa haciendo el mismo recorrido de siempre?
b) ¿Innovo y pruebo a coger otra línea, aunque sepa que quizá tarde unos 10 minutos más, simplemente por el hecho de cambiar de camino?


Después de toda esta explicación, llegamos a la conclusión de que es precisamente el pensamiento lateral el que potencia y desarrolla la imaginación del individuo.

Para hablar de la imaginación, primero hemos de saber lo que el propio término significa.
Según la RAE, imaginación es:
(Del lat. imaginatĭo, -ōnis).
1. f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
2. f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.
3. f. Imagen formada por la fantasía.
4. f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

Otra definición, es la siguiente:
“Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando."

Fuente:
http://psicologia.costasur.com/es/imaginacion.html


Utilizamos constantemente la imaginación, aun sin darnos cuenta: cuando tenemos que redactar un texto, imaginamos palabras que coordinen y estéticamente den lugar a una bella lectura; cuando queriendo o sin querer, anticipamos lo que vamos a hacer cuando lleguemos a casa, o lo que sucederá el fin de semana, e incluso cuando desconectamos brevemente de una conversación y nos ponemos a pensar en cosas que nos preocupan o que deseamos…

“Imaginación no implica necesariamente invención; desarrollar la imaginación es pensar en imágenes”
Fuente:
http://www.taller-literario.com/imaginacion.htm


La imaginación puede ser constructiva a la hora de plantearse cómo resolver conflictos que se nos plantean, pero en algunas ocasiones, cuando es desbordante puede suceder que nos veamos envueltos en un mundo propio y ajeno a la realidad (demasiado distante), haciéndonos vulnerables respecto a los problemas, e incapaces de aportar una solución.

Imaginar es necesario para hacer mejoras, pero no podemos olvidar que muchas veces es la base de la demencia.

Precisamente, a veces no nos atrevemos a pensar de un modo distinto, porque lo asociamos a una idea imposible, que no se puede realizar y por tanto, nos lleva a desecharla pronto, porque es inútil.
Sin embargo, entre lo posible y lo imposible dista un paso.
Lo que hoy por hoy consideramos irrealizable, quizá con el paso del tiempo no llegue a serlo del todo, por lo tanto, no sería muy buena idea echar por tierra todos aquellos planes que alguien alguna vez ha tachado de tontos o locos, porque por esa regla de tres el ser humano nunca habría podido explorar el espacio, y La Tierra continuaría siendo plana.




El azar es una situación en la que no existe una relación causal entre un proceso y otro; es impredecible.


El caos (según la RAE): “Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.”



(Caosfera)
Fuente de la imagen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Magia_del_caos

La aleatoriedad (según la RAE): “Dependiente de algún suceso fortuito.”
En cuanto a la necesidad, hay varias acepciones; (según la RAE):
1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

Lo impredecible se refiere a aquello que no puede anunciarse previamente de que va a suceder.

Los grandes descubrimientos se suelen producir por azar o error.
Esta situación tiene un nombre concreto: Serendipity.
Este término (en español: serendipia) se refiere a un hallazgo o descubrimiento repentino e inesperado, debido a: coincidencias, accidentes o casualidades.

Algunos ejemplos de este proceso son:

- Penicilina: (Alexander Fleming)
- Post-it: (Spencer Silver)
- Celofán: (Jacques Brandenberger)
- Velcro: (George de Mestral)
- Viagra
- LSD (Albert Hofmann)
- Rayos X (Wilhelm Röntgen)
- Hornos microondas (Percy Spencer)
- Caucho vulcanizado (Charles Goodyear)
- Blandiblú (James Wright)
- Patatas chips (George Crum)



Fuentes:
http://www.xperimania.net/ww/es/pub/xperimania/news/world_of_materials/accidental_discoveries.htm
http://www.mdzol.com/mdz/nota/43577-Diez-descubrimientos-por-azar-que-revolucionaron-al-mundo/


http://lau-thekadencia.blogspot.com/2010/05/tema-2-la-mente-creativa.html

Edward De Bono y 6 Sombreros para pensar

Eward De Bono es un gran escritor y psicólogo nacido el 19 de mayo de 1933 en la bella isla de Malta. Realizó sus estudios en la Universidad de Oxford y fue un notable entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Su gran logro fue acuñar el término de "pensamiento lateral". De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración; muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.
Edward de Bono http://www.flickr.com/photos/thehub/3701334782/
Galería de The Hub Network

Para la clase cada uno llevó un sombrero de uno de los colores que Edward De Bono explica:
Blanco: una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".
Rojo: legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.
Negro: significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Amarillo: simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
Verde: la oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.
Azul: control y gestión del proceso del pensamiento.

Extraido de: http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml

Todos los sombreros se complementan y se debe tratar de encontrar el equilibrio entre las distintos pensamientos.


http://hastaquetapeelhielo.blogspot.com/2010/05/edward-de-bono-y-6-sombreros-para.html

Crowdsourcing aplicado a la creatividad

El crowdsourcing es un modelo relacionado con lo que se conoce como Web 2.0 o Web interactiva, por el cual la solución a un problema, la respuesta a una necesidad o el desarrollo de algún trabajo no es realizado por un profesional o una empresa, sino por toda una comunidad, de manera colaborativa. Esto, por supuesto, sólo ha sido posible gracias a la masificación de Internet.

El término fue acuñado por Jeff Howe, un editor de la reconocida The Rise of Crowdsourcing (El Ascenso del Crowdsourcing). Allí, Howe relata las primeras experiencias en el tema y cuáles son los principios que rigen su funcionamiento. La palabra crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y source (fuente). Se trata nada menos que de recurrir a la multitud como fuente de contenidos.

El código abierto, la cuna.

La primera aparición del modelo de crowdsourcing consistió en el desarrollo del software de código abierto (en inglés, open source), que se caracteriza por brindarle la posibilidad, a cualquier usuario con conocimientos de programación, de realizar mejoras, añadidos o personalizaciones. El sistema operativo Linux, creado por Linus Torvalds en 1994, es el caso más frecuentemente citado. Las ventajas son claras: toda una comunidad trabaja desarrollando el software, lo que permite solucionar errores y desarrollar nuevas funcionalidades de manera más rápida. Como cada usuario comparte sus avances con la comunidad, todos se ven beneficiados.

El éxito del crowdsourcing fue tal que muchos sitios web comenzaron a ponerlo en práctica, con distintos fines. Desde el periodismo ciudadano impulsado por importantes medios online como USA Today .

Uno de los ejemplos más renombrados y exitosos del modelo de crowdsourcing es la enciclopedia Wikipedia , cuyos artículos son creados, desarrollados y actualizados por los lectores. La enciclopedia fue creada en enero de 2001 y en la actualidad cuenta con más de 11 millones de usuarios registrados y 19 millones de páginas, de las cuales más de 3 millones las constituyen los artículos.

Crowdsourcing en la Argentina.

En el país no existían plataformas íntegramente inspiradas en el modelo de crowdsourcing aplicadas a la creatividad hasta el nacimiento de Peter van Grinsven , un holandés radicado desde hace cinco años en el país, le explica a lanacion.com cómo surgió la idea: "Creo que la creatividad de América latina es de alto nivel. Esto no podría haberse hecho en China o India, porque son culturas muy diferentes a la occidental. La idea es mostrarle a Europa y Estados Unidos la creatividad que hay aquí".

La recepción de los diseñadores fue rápida. "Los jóvenes creativos tienen mucha experiencia con la informática y entendieron pronto la idea", comenta van Grinsven. "Quienes encargan un diseño cuentan con varias ventajas, principalmente calidad y variedad de propuestas, además de facilidad, porque el proceso de diseño se simplifica. Los creativos suman experiencia laboral, establecen contactos y cuentan con la ventaja de poder trabajar desde su casa en ratos libres".

La comunidad de Guerra Creativa ha realizado toda clase de diseños, desde logos para comercios en países árabes hasta ilustraciones de animales mitológicos para empresas europeas. Un buen ejemplo de cómo el crowdsourcing está transformando el mercado laboral.


http://espanol.news.yahoo.com/s/13052010/92/n-technology-1263906-crowdsourcing-aplicado-creatividad.html

UB: MARKETING DE LA MODA-MAYO. CREATIVIDAD-SETIEMBRE

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Mi gratitud a la Licenciada Diana MATASSA, Cátedra Marketing de la Moda, por su amable invitación. Fue anoche, en el auditoro de la Universidad de Belgrano (sede Lavalle), con sala casi colmada, donde pude disertar sobre la creatividad, su filosofía de vida, los disparadores para obtener ideas y el modo de trabajar las disrupciones.

Gracias también a los alumnos, por el interés y respeto que mostraron durante mi alocución.

EN SETIEMBRE SE VIENEN LOS SEMINARIOS QUE DICTARÉ EN LA MENCIONADA UNIVERSIDAD.

http://domingolupis.blogspot.com/2010/05/ub-marketing-de-la-moda-mayo.html

CREATIVIDAD



A través del blog metamike descubro esta impactante acción llevada a cabo por TBWA en distintos Mupis de Estambul para la asociación Mor Cati. El vídeo que os pongo a continuación es una muestra en plena calle de lo que sucede en muchos hogares.

He intentado traducir los mensajes de la campaña pero no ha habido suerte, el turco es más complicado de lo que pensaba xD, no obstante me puedo hacer una idea!!





http://www.ideacreativa.org/2010/05/violencia-domestica-en-plena-calle.html

Creatividad en un anuncio de Adwords

Aplaudo la creatividad en este anuncio de Mawamba. La teoría dice que la publicidad en Google debe ser directa porque no hay mucho margen para la persuasión. Redactar un anuncio con poco más de 100 caracteres que rompa el molde y haga que un usuario se detenga a observarlo es mérito puro.

hay IMG

http://www.frannagaro.com/creatividad-en-un-anuncio-de-adwords/

Crowdsourcing aplicado a la creatividad

video


Son varios los casos de plataformas online que se nutren del trabajo de miles de personas para generar conocimiento, el ejemplo más relevante es Wikipedia; te contamos la historia de una experiencia local

El crowdsourcing es un modelo relacionado con lo que se conoce como Web 2.0 o Web interactiva, por el cual la solución a un problema, la respuesta a una necesidad o el desarrollo de algún trabajo no es realizado por un profesional o una empresa, sino por toda una comunidad, de manera colaborativa. Esto, por supuesto, sólo ha sido posible gracias a la masificación de Internet.

El término fue acuñado por Jeff Howe, un editor de la reconocida revista tecnológica Wired , quien publicó en junio de 2006 su libro The Rise of Crowdsourcing (El Ascenso del Crowdsourcing). Allí, Howe relata las primeras experiencias en el tema y cuáles son los principios que rigen su funcionamiento. La palabra crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y source (fuente). Se trata nada menos que de recurrir a la multitud como fuente de contenidos.

El código abierto, la cuna.

La primera aparición del modelo de crowdsourcing consistió en el desarrollo del software de código abierto (en inglés, open source), que se caracteriza por brindarle la posibilidad, a cualquier usuario con conocimientos de programación, de realizar mejoras, añadidos o personalizaciones. El sistema operativo Linux, creado por Linus Torvalds en 1994, es el caso más frecuentemente citado. Las ventajas son claras: toda una comunidad trabaja desarrollando el software, lo que permite solucionar errores y desarrollar nuevas funcionalidades de manera más rápida. Como cada usuario comparte sus avances con la comunidad, todos se ven beneficiados.

El éxito del crowdsourcing fue tal que muchos sitios web comenzaron a ponerlo en práctica, con distintos fines. Desde el periodismo ciudadano impulsado por importantes medios online como The New York Times , The Guardian o USA Today .

Uno de los ejemplos más renombrados y exitosos del modelo de crowdsourcing es la enciclopedia Wikipedia , cuyos artículos son creados, desarrollados y actualizados por los lectores. La enciclopedia fue creada en enero de 2001 y en la actualidad cuenta con más de 11 millones de usuarios registrados y 19 millones de páginas, de las cuales más de 3 millones las constituyen los artículos.

Crowdsourcing en la Argentina.

En el país no existían plataformas íntegramente inspiradas en el modelo de crowdsourcing aplicadas a la creatividad hasta el nacimiento de Guerra Creativa , una reciente comunidad de más de 3500 creativos que ofrece soluciones de diseño. Se trata de un emprendimiento impulsado por la empresa Connaxis. Su presidente, Peter van Grinsven , un holandés radicado desde hace cinco años en el país, le explica a lanacion.com cómo surgió la idea: "Creo que la creatividad de América latina es de alto nivel. Esto no podría haberse hecho en China o India, porque son culturas muy diferentes a la occidental. La idea es mostrarle a Europa y Estados Unidos la creatividad que hay aquí".

La recepción de los diseñadores fue rápida. "Los jóvenes creativos tienen mucha experiencia con la informática y entendieron pronto la idea", comenta van Grinsven. "Quienes encargan un diseño cuentan con varias ventajas, principalmente calidad y variedad de propuestas, además de facilidad, porque el proceso de diseño se simplifica. Los creativos suman experiencia laboral, establecen contactos y cuentan con la ventaja de poder trabajar desde su casa en ratos libres".

La comunidad de Guerra Creativa ha realizado toda clase de diseños, desde logos para comercios en países árabes hasta ilustraciones de animales mitológicos para empresas europeas. Un buen ejemplo de cómo el crowdsourcing está transformando el mercado laboral.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263906

Técnicas de publicidad gratis para su negocio online

La publicidad es un método que permite que personas saber acerca del producto en particular o el servicio que ofrece. Con el fin de vender un producto, debe anunciar. Si nadie sabe que existe el producto, no tendrá ningún tipo de compradores.

Mayoría de las personas que son nueva en el marketing en Internet no sé dónde empezar. Hay miles de lugares (y formas) para anunciar en Internet. Y van en precio en todas partes desde muy caro a la libre. Si usted está empezando con su primer producto en Internet, se sirve mejor utilizando métodos de publicidad gratuita.

Cuando se ejecuta cualquier tipo de anuncio, es importante para poder realizar un seguimiento de sus resultados. Muchos contadores buenos se realizará un seguimiento de donde vienen tus visitantes. Con esta información, se puede determinar si o no los anuncios están trabajando para usted. Independientemente de si está utilizando pagados anuncios o los libres, seguimiento de los resultados es de importancia crítica.

Un método libre de publicidad implica el uso de anuncios clasificados en línea. Publicidad con anuncios clasificados puede ser muy eficaz. Si estás interesado en usar este método, se desea aprender cómo hacer el máximo provecho de su anuncio. Es imprescindible para desarrollar un titular atractivo. Su titular es lo que atraerá a los lectores a ver su anuncio. Sin un titular interesante, pocas personas verán su anuncio. En la mayoría de los casos, se pueden colocar anuncios clasificados gratis. Sin embargo, algunos cobran una tarifa para ejecutar anuncios. Si estás interesado en encontrar un sitio libre de anuncio clasificado, realizar una búsqueda y usted obtendrá un número de resultados.

Si te gusta escribir, puede utilizar artículos para anunciar. Cada artículo debe estar en el área de 300-500 palabras. En la parte inferior de tu artículo, añadir un pequeño párrafo, la publicidad de su producto o servicio. Esto se llama el cuadro de recursos de autores. Su información en el cuadro de recursos tendrá un aspecto muy parecido a un anuncio clasificado. De nuevo, asegúrese de que el título de tu artículo es convincente o pocas personas va a leer. Cada artículo puede enviarse a un número de sitios de directorio de artículo. Para ser eficaz, debe enviar artículos sobre una base diaria.

Subastas en línea también pueden ser un lugar eficaz para anunciar su producto, (y vender), especialmente si es tema de un precio inferior. Descargas de precio superiores no parecen trabajar así. Millones de personas visitan los sitios de subastas en línea, y usted puede registrar y venderle productos allí gratuitamente.

Otra cosa que debo mencionar, si eres nuevo en la Internet, puede que no tenga un producto para vender. Si este es el caso, puede considerar la posibilidad de productos con el maestro de revenden los derechos. Se trata de productos que se pueden descargar y, a continuación, vender a los demás. Para un gran número de productos gratuitos con derechos de reventa del maestro, visite mi sitio Web.

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