jueves

análisis FODA (DAFO, SWOT), y el cuento de la vaquita

Hace algunos años atrás realicé un taller de Marketing Personal, luego de quedarme sin trabajo tras la crisis que se dio en el Uruguay en el año 2002, y en dicho taller me contaron el siguiente cuento.

Cuento de la vaquita

Un maestro y su discípulo paseaban por el bosque , cuando vieron a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar.

Llegando al lugar constataron la pobreza del sitio, los habitantes -una pareja y tres hijos-, tenían una humilde casa de madera y estaban vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado.

El Maestro se aproximó al padre de la familia y le preguntó:- ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí?

El señor calmadamente respondió:- Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue.
En el medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó:-Busca la vaquita, llévatela al precipicio de allí en frente y empújala al barranco.

El joven espantado miró al maestro. Mas como percibió su silencio absoluto , fue a cumplir la orden.

Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir...

Nunca pudo sacarse un terrible cargo de conciencia por el crimen cometido . Tanto impactó esto en su espíritu que abandonó al maestro y prosiguió solo su camino.

Años después, el joven aprendiz debía pasar cerca de la casa y tomó la decisión de regresar al lugar, contarle todo a la familia, obtener su perdón y, de ser ello posible, repararles el daño causado.

A medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, una huerta arreglada, un bella casa, niños saludables y adecuadamente vestidos y calzados. El joven se sintió más triste y desesperado aún imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir.

Al llegar a la casa fue recibido por un hombre muy agradable y tranquilo.
El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuantos años, pero el hombre le respondió esas personas eran ellos.

Sorprendido el joven descubrió que, efectivamente, se trataba de la misma familia y sólo atinó a preguntar: - Yo pasé años atrás y éste era un lugar pobre... ¿cómo logró esta prosperidad?

Y el hombre entusiasmado contestó:- Mire joven... años atrás nosotros teníamos una vaquita, pero no sabemos cómo, se cayó a un precipicio y murió. Al principio creíamos que sería nuestra ruina, sin embargo, obligados por las circunstancias debimos desarrollar otras habilidades y esfuerzos que ignorábamos que fuésemos capaces de lograr.
Y así, alcanzamos el éxito que Ud. observa ahora...

Dirán ustedes ¿Qué tiene que ver esto con el análisis FODA y el Marketing Personal?
Pues en ese año, 2002, a muchos se "nos murió la vaquita". Y el poder salir adelante dependía en mucha medida en el saber aplicar el Marketing Personal. Tanto para conseguir un nuevo trabajo, como para poder llevar adelante un emprendimiento personal, o ser exitoso como profesional, debíamos vender nuestro producto "nosotros mismos".

Pero el Marketing Personal no es una herramienta que se utiliza solamente para conseguir trabajo. En épocas de crisis podemos tratar de trabajar en lo que siempre trabajamos, o convertirnos en personas más creativas, emprendedoras, y estudiar que somos en realidad, que capacidades y recursos tenemos para realizar algo totalmente diferente de lo que hacíamos hasta ese momento. "Muerta la vaca ...." debemos analizar donde estamos y a partir de allí generar una estrategia para seguir adelante.

La herramienta que utilizamos para ese análisis es la Matriz FODA, al igual que se utiliza en las empresas con el mismo fin. Ya en otro post anterior lo comenté ¿Qué es FODA? Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (SWOT su sigla en inglés) y consiste en analizar todos esos aspectos sobre nosotros mismos.

Las Fortalezas y Debilidades corresponden a nosotros, las Oportunidades y Amenazas a nuestro entorno.

Las Fortalezas serían los conocimientos , las habilidades y características personales que puedan influir de forma positiva para avanzar en el trabajo a efectuar. Las Debilidades podrían ser la falta de conocimiento en determinado campo, poca infraestructura, no tener una imagen del emprendimiento formada. Como Oportunidades se pueden ver los campos que necesitan personas con un determinado perfil al cual uno se ajusta y como Amenazas competidores con mejores habilidades o poca demanda del perfil al cual uno se ajusta.

Como se verá las Fortalezas y Debilidades son parámetros controlables por nosotros, por ejemplo si deseo ejercer como secretaria y no tengo conocimientos de idiomas, puedo adquirirlos en base a capacitación ganando así ventaja competitiva frente a otras postulantes que no posean idiomas.

Las Oportunidades y Amenazas no son controlables por nosotros, ya que al depender del entorno.Las Amenazas incluso pueden llegar a afectar la concreción del proyecto si no buscamos una forma de minimizarlas.

En el cuento de La Vaquita el análisis FODA se hace presente frente a la muerte de la vaca. Frente a la Amenaza que es quedarse sin medio de subsistencia, determinan que sus Debilidades eran solamente hacer queso y cuajada, estudiando sus Fortalezas (habilidades y esfuerzos que no creían tener) comienzan con un emprendimiento que quien sabe debido a que Oportunidades (la historia no las explica) los hace prosperar.

Como ya lo expresé, el Marketing Personal no es solamente para quien busca trabajo, pero la gran mayoría de los trabajos está diseñado pensando en esta posibilidad.


Foda: Herramienta para el liderazgo
Foda personal - Estrategias
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Presentación del Lic. Williams Estrada

miércoles

MKTG PERSONAL

Para poder realizar la misión personal hay que aprender a venderse uno mismo. A los títulos y conocimientos obtenidos hay que sumarles credibilidad y capacidad persuasiva. Llegar a ser profesional es un camino sinuoso con numerosos obstáculos. Así como otras cosas valiosas de la vida, las destrezas comunicacionales no se enseñan en la escuela.


Siempre estamos comunicando. Es imposible no comunicar, porque al no comunicar comunicamos. Sin saber hacerlo se complica desde conseguir un empleo, o autoempleo, hasta generar un negocio. La paradoja del consumidor es que compra “intuito persona”, es decir derivando su elección de la calidad de la relación. Ante dos personas iguales, el que se venda mejor obtendrá el empleo, el trabajo o el negocio. Y no venderá sólo por lo que es, o por su rico mundo interior, sino también por lo qué dice y cómo lo dice.

El marketing personal no comienza en la oratoria sino en la escucha: tenemos dos orejas y una sola lengua, para escuchar el doble de lo que decimos. El que habla sin escuchar se arriesga a decir lo que al otro no le interesa o bien rechaza.

El principio 1 del marketing personal es conocer al interlocutor, es elemental preguntar antes de exponer. Al conocer todas las respuestas aparecen siempre nuevas preguntas, materializando un círculo virtuoso.

Aprender a observar.

A la situación, al contexto, hay que saber interpretarlo. Cómo dijo Einstein la imaginación es más importante que el conocimiento. Es común que los profesionales disientan sobre el mismo caso: ¿ por qué será si estudiaron del mismo texto?. La diferencia está en cómo pasan del texto al contexto, de la teoría a la práctica.

Aprender a pensar.


Aristóteles dijo que la realidad es la única verdad. Lo real no se presenta como en el texto, hay que descubrirlo con inteligencia. Si escuchar es el principio 1, comprender la situación es el principio 2 y se deriva del primero.

Inventar la solución.


Es el principio 3 y se aplica a situaciones nuevas. El que resuelve sólo por abstracción aplica un filtro mental, admite algo y rechaza el resto, convalida una simple hipótesis con un saber relativo, interrumpe el pensamiento, se autoengaña. Pensar en concreto es ser más relacional y menos utilitarista, menos científico y más humano. Cuando se ve sólo lo que conviene ver, no hay apertura a la realidad, y se la elimina. Sin un pensamiento complementario, ni siquiera nos comprendemos a nosotros mismos.

Actuar en consecuencia.


El principio 4 completa el proceso se trata de comunicar eficazmente. Se debe capturar la atención, despertar el interés, y generar el deseo para que el otro responda en consecuencia, logrando la consumación de la venta. Para lograrlo hay que armonizar hechos, emociones, ideas y argumentos, otorgándoles coherencia en el discurso.



La misión personal.


La energía para venderse a uno mismo nace del autoconocimiento. El que no sabe lo que quiere no quiere lo que hace y no le pone pasión e inteligencia emocional. Al entusiasmo hay que agregarle creatividad, y planificación estratégica, para llevar las ideas a la práctica. La inteligencia ejecutiva requiere un cuerpo sano en una mente sana. La imagen de quien domina el marketing personal se potencia con el entrenamiento de la voz, la presencia física, la indumentaria adecuada, el timing. El marketing personal también recurre a la inteligencia digital. Si no tenemos contactos, si la montaña no va Mahoma, Mahoma debe ir a la montaña. Hay que llegar a nuestra base de datos con el producto correcto – que en este caso es uno mismo- al lugar correcto, en el tiempo correcto, con la cantidad correcta y en la forma correcta.


http://www.ilvem.com.pe/shop/detallenot.asp?notid=201

¿Márketing personal?

Desde que introducimos el concepto, hace más de 10 años, mucho se ha hablado sobre márketing personal en el Perú. Lamentablemente, hoy muchos piensan -de manera equivocada- que esta idea tiene que ver con 'venderse a uno mismo' o hacerse propaganda personal.

Otros, también confundidos, creen que se trata solamente de cuidar su imagen, olvidando que esta no es sino el reflejo de nuestra verdad personal y profesional. Vivir en el mundo de las apariencias hace a muchos olvidar que lo importante es ser y no solo parecer; y que sin ética o valores reales, la imagen por sí sola no 'vende'.

Esto nos lleva al territorio de la integridad. En el mundo profesional y, por supuesto, en el personal, la falta de integridad y la inconsistencia entre los valores que se predican y lo que se hace determina siempre el fracaso, aunque en el corto plazo, a veces, se pueda engañar a muchos.

Ser íntegro pasa por ser siempre consistente con una misma línea de conducta, de ética y de valores en cada una de las instancias de la vida, y frente a todos los que nos rodean, sin excepción.

Pero todos nosotros sabemos que ser íntegros y leales a nuestros valores, aceptando la responsabilidad por cada uno de nuestros actos, es difícil. Esto, además, requiere mucha disciplina personal, fuerza de voluntad y de valores muy sólidos. Y sabemos también que, muchas veces, el camino de la integridad puede ser solitario e incomprendido, pero finalmente es el único que nos puede llevar a un éxito -definido este en términos muy personales, por supuesto- duradero y satisfactorio.

Dicho todo esto, es verdad también que en este mundo de agresiva competencia, cambios constantes y de comunicación inmediata y global, percepción es realidad. Y así, no basta con tener los logros, las habilidades, las competencias y los resultados para lograr las metas personales y profesionales. No basta con saber claramente cuál es el valor que se agrega y cómo se contribuye, mes a mes; no es suficiente con tener un plan de carrera y seguirlo cuidadosamente, hay que hacer más.

Por eso debemos tener la mejor imagen y reputación posibles para mantenernos competitivos y empleables. Pero para que estas percepciones sean auténticas deben ser el reflejo de una conducta íntegra y socialmente responsable, cada día de la semana y en cada aspecto de nuestra vida. No podemos separar lo personal de lo profesional: nosotros somos los mismos siempre y así se nos percibe, como un todo.

Así, la imagen y la reputación se crean y sostienen generando resultados, pero también respetando nuestra palabra, promesas y acuerdos. Actuando con un profundo respeto ante cada persona con la que interactuamos cada día, especialmente con aquellos que dependen de nosotros.

Se trata de vivir ética, correcta y respetuosamente, para así merecer el respeto y la confianza de quienes nos rodean. De eso depende el que nos refieran, recomienden, contraten, promocionen o compren nuestros servicios y productos.

¿Entonces, cuál es el mejor márketing personal? Actuar, vivir y trabajar con integridad.



http://blogs.elcomercio.pe/empresariodetuempleo/2007/07/marketing-personal.html

El marketing personal

¿Qué es?El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el 'producto' y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de selección de personal.

Lo difícil es conseguir un buen resultado en cada una de las fases, ya que es casi un arte que requiere cierta práctica. Pero hay muchas estrategias que te ayudarán, aunque antes de empezar con ellas es mejor que reflexiones sobre:

Lo que puedes ofrecer a las empresas: conocimientos, experiencia, habilidades personales.
Tu proyecto profesional: qué te gusta hacer y qué detestas, en qué tipo de empresas o sectores te interesa trabajar y en qué condiciones. Mucha gente fracasa en la búsqueda de empleo porque empieza a enviar currículos sin saber realmente lo que quiere.
Cuando tengas claro qué puedes ofrecer y qué objetivo persigues, debes estudiar el mercado para ver lo que hay: sectores con más oferta de empleo, qué piden las empresas, qué salarios ofrecen, etc.

Toda esta información te servirá para preparar un plan de acción personalizado. Quizá tengas que empezar por mejorar tu formación, o tal vez no te haga falta. En este caso, preocúpate de redactar un buen currículo y una carta de presentación, busca ofertas en todas las fuentes posibles y activa tu red de contactos.

La comunicación persuasivaUna vez empieces a buscar empleo, debes saber que las estrategias del marketing personal te pueden ser muy útiles. La comunicación persuasiva es la más importante. Su objetivo no es manipular, sino facilitar el diálogo con los demás y conocer qué quiere de nosotros el experto en selección. Para ponerla en práctica deberás:

Escuchar activamente: hay que prestar mucha atención a lo que afirma y pregunta el entrevistador y saber interpretarlo: qué quiere de mí, qué necesita… Hay personas que no escuchan al interlocutor porquer se distraen preparando lo que van a decir.
Analizar el metamodelo de lenguaje: consiste en estudiar cómo se expresa el entrevistador. Qué palabras utiliza repetidamente, en qué ideas insiste, qué tipo de preguntas hace... Eso nos ayudará a deducir lo que realmente le importa (las personas, los resultados económicos, el trabajo bien hecho). Este análisis requiere práctica, pero con el tiempo es muy eficaz.
Utilizar la técnica del acompasamiento: aquí además de observar hay que copiar. Deberemos imitar con tacto (nunca debe parecer una burla) los movimientos, la gesticulación y el tono de voz del entrevistador. El objetivo es alinearnos con su estilo de comunicación. Con esto no conseguiremos el empleo, pero por lo menos no lo perderemos por ser torpes en el diálogo.
Observar el entorno: los minutos de espera en la recepción de la empresa o en el despacho del entrevistador pueden aportarnos información interesante. La decoración, la edad y la forma de vestir del personal, los libros, las revistas o el periódico que el seleccionador tiene sobre la mesa dicen mucho de él. Hay que interpretar todo esto, pero sin dar nada por sentado, sólo tenemos indicios.

Construir nuestra propia imagenLa comunicación persuasiva es la base del marketing personal, pero para que funcione debe formar parte de una estrategia para construir nuestra propia imagen. Eso significa presentarnos a los demás de una determinada manera, aunque sin intentar engañarles ni 'cambiar nuestra personalidad'.

La imagen se crea a partir de todos los elementos de comunicación que nos rodean: cómo vestimos, hablamos, miramos, escribimos, gesticulamos y actuamos. Todo esto se debe combinar de forma coherente. Hay que evitar errores del tipo:

Vender una imagen de persona seria y responsable y llegar tarde a la entrevista de selección. Estaremos demostrando que somos desorganizados.
Decir que nuestro punto fuerte es el trato con los clientes y luego enviarles un mail en tono coloquial y con faltas de ortografía.
Tampoco tendría sentido que destacáramos nuestra gran autoconfianza y mientras lo hacemos no estemos mirando al entrevistador a los ojos.
La propia imagen se construye poco a poco, pero empieza con los detalles y por mucho que la cuidemos, si no somos naturales, sinceros y respetuosos con nuestros interlocutores, nunca nos tomarán en serio. Sólo la gente 'sanamente ambiciosa' puede obtener resultados éticos y duraderos cuando se vende a sí misma.


http://www.laboris.net/static/ca_habilidades_marketing-personal.aspx

Fondo y forma

¿por qué es importante el fondo y la forma? para que coincidan en nuestra presentación y en nuestra carrera, para beneficio de nuestra empleabilidad. Veamos el video:







http://www.youtube.com/watch?v=dZKCNihJVYI&NR=1

Las empresas son personas. Las personas somos empresas

http://www.marcapropia.net/Recursos/ezine5.pdf

Marketing de producto y Marketing Personal

Definición de Philips Kotler de Marketing:

"El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.."

Jerome Mc Carthy:

" El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir con las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancias aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente."


Marketing Personal


A los especialistas en marketing se nos ha formado para desarrollar distintos tipos de planes: Los comerciales, los de producto, los de comunicación, etc, etc..... a desarrollar productos nuevos o potenciar los actuales, a estudiar nuestro posible mercado, a conocer a nuestros actuales y futuros clientes y por fin comunicar sobre las ventajas diferenciales de nuestro producto y/o servicio.

Ahora bien ¿que sucedería si todo ese conocimiento, experiencia y vocación lo enfocamos en una Persona o una Empresa? ( que no dejan de ser un conjunto de personas).



El buen marketing establece expectativas y las satisface,



EL MKT personal es :



Establecer un Plan de marketing con tus propios objetivos, desarrollar un plan de acción para poder conseguirlos y un mecanismo de control para verificar que éstos se cumplen.




El resultado de utilizar las herramientas del marketing de producto a nivel personal no es otro que un potencial enorme de herramientas eficientes y reales que estarían a tú disposición para ser ese que quieres ser, con esa actividad que quieres desarrollar y con esos beneficios que quieres lograr.


Piensa por un momento en una gran compañía de éxito, que como todas comenzó de un sueño, luego siguió en unos bocetos en papel, después la definición de un buen producto y/o servicio para al fin con mucho trabajo, esfuerzo dirigido y un buen plan de comunicación ser lo grande que es hoy en día. Ahora dime, ¿en que se diferencia esa gran empresa y la tuya?,¿en que se diferencian ellos y tú?. Permíteme que conteste por ti en NADA.


Sí se perfectamente que estas pensando que no es tan fácil y que tu situación financiera no es como la de ellos, pero dime ¿conoces algún comienzo fácil?, porque yo no; conoces alguna empresa que en sus comienzos le diga al banco, "no gracias no necesito nada" o mejor aún que el primer día tengan tantos clientes que se conviertan en multinacional...créeme no existen recetas mágicas. Pero lo que sí existe es todas las herramientas del marketing empleadas en tí como si fueras un producto bien definido y listo para comunicar tus valores al mercado.



Habrá que trabajar muchos temas pero por eso es que existen profesionales del marketing como yo que estamos listos para ayudarte a desarrollar tu gran proyecto.



http://www.mktpersonal.com/