jueves

Insights detrás de la campaña de D'Onofrio


"No te apures. No te compliques, no pienses en las cuentas. No te preocupes, no te limites, no te estreses. No crezcas".

Todos hemos sido testigos de la última campaña de Helados D'Onofrio  realizada por Nestlé Peru conjuntamente con JWT que nos sugiere volver a mirar el mundo con ojos de niño. Una marca emblemática como D'Oonofrio, un producto de alta aceptación popular como el helado y una comunicación emocional que recoge Insights propios del consumidor parecen ser el cóctel potente; pero ¿qué pudo gatillar la respuesta emocional del consumidor? En el siguiente artículo intentaremos analizar los inights detrás de la campaña.

El link con el consumidor
El Insight que subyace la campaña de D'Onofrio: "mirar el mundo con ojos de niño" trata de recuperar la ingenuidad en un mundo cada vez más hostil, y un entorno de adultez creciente donde las personas adultas perdemos la magia, la fantasía, la inocencia y la ingenuidad. Al plantear una situación social y cultural logra conectar con mayor facilidad con los consumidores. En efecto, vivimos en un mundo tan "adultizado" y workalcoholic que las personas se olvidan de disfrutar con simplicidad, de volver a  lo básico. Algunos especialistas en caza de tendencias ("trendhunters") empiezan a llamar a esta tendencia el Slow Living, que va en contra del "Fast Living". Una vida que, como señala la pieza "No te apures, no te compliques, no pienses en las cuentas, no te preocupes, no te limites, no te stresses, no crezcas". Se trata de un valor universal: el ocio que algunas marcas como Sony ("vive en estado play") y Disney ("magic Happens") han propuesto ya en otros mercados pero bajo el mismo supuesto: la necesidad de recuperar el  juego (la niñez) en un mundo cada vez mas adultizado.
Algunos comentarios recogidos en las redes sociales aportan en este sentido:
  • @manuaym: Me gusta que la publicidad de #Donofrio me diga "no crezcas"
  • @italoarrieta Comercial #Donofrio me recuerda la infancia donde nada era imposible si tus sueños los conviertes en realidad
  • @andreacbh: tiene "feelling" y mucha razón, a pesar de todo no deberíamos olvidar el ser niños :) #Donofrio
  • @FelixRosario6: Puxa #donofrio si todo seria como dice tu comercial!!! #repaja 


La nostalgia y emoción detrás de la marca D'Oonofrio
El link con el producto
Ahora bien, cual es el rol del helado en este contexto de nueva sociedad y nuevo consumidor? Como sabemos, un Insight solo será potente si hace link con el consumidor pero también con el producto/marca de interés. Para poder estar frente a un Insight estratégico ("key strategic Insight") debe haber un match entre lo que el consumidor anhela en un fuero interno (Consumer Insight), lo que el producto promete, soluciona o facilita simbólicamente (product insight) y lo que la marca puede decir, enarbolar o sugerir más allá de lo evidente (Brand Insight).
En el caso de D'Onofrio la relación más evidente de la marca es con la categoría de helados, o lácteos divertidos. Los helados, a diferencia de otras golosinas, tienen una capacidad de inspirar tal nivel de felicidad instintiva, que muchas veces gesta conductas regresivas entre quienes la consumen. Los adultos de pronto se vuelven niños con un helado en sus manos, y una familia puede celebrar con fiesta la culminación de una cena embandurrados en el helado. El helado tiene la capacidad de hacer regresionar al adulto, y convertir el consumo en un acto lúdico. El helado, simbólicamente hablando, es un juguete que recupera la ingenuidad infantil. De hecho, esta fue una de las escenas plasmadas en la campaña de D'Onofrio  y una de las que más generaron sentimientos positivos entre los consumidores entre algunos comentarios recogidos en redes sociales.

El link con la marca
Ahora bien, es capaz de D'Onofrio de adueñarse de este territorio emocional tan intenso entre sus consumidores? ¿Es capaz D'Onofrio de capitalizar el Insight del consumidor? El ser una marca muy tradicional, con muchos años en el mercado peruano, y habiendo acompañado a muchas generaciones durante el clásico verano (época de máxima felicidad) parece que habría gestado una huella mnémica en la memoria colectiva. D'Onofrio se habría convertido en un ícono de los buenos tiempos que se avecinan, de la alegría del verano, del placer de un momento mágico, de una tarde divertida, de una familia juguetona, en fin, de mirar el mundo con ojos de niño, sin obligaciones, stress, prisa o frenetismo. El link con la marca se hace evidente. D'Onofrio inspiraría magia, y por tanto, se gesta asi la potencia de la IDEA: "D'Onofrio, la magia cerca de ti". A decir de los comentarios expresados por los consumidores en las redes sociales, éste es la clave detrás de la conexión emocional que logra gestar el comercial: su capacidad de identificarse con estos momentos de regresión que son ciertamente "mágicos" para muchos cuando se trata de Helados D'Onofrio.
En resumen, marcas que conectan y recuperan valores humanos
"People dont buy what you do, but why you do it" (Simon Sinek)
Este caso sirve para ilustrar la importancia de entender a las personas más allá de los productos y las marcas. Los Insights, estos conectores emocionales que gatillan respuestas del consumidor tienen como objetivo iluminar caminos creativos, señalar territorios y direccionar la estrategia de comunicación basado en el conocimiento de las personas, cultura y sociedad. Si no entendemos a las personas, jamás podremos entender de negocios señala Simon Sinek, y no podemos estar más de acuerdo. 
Las mejores marcas, y lovemarks como D'Onofrio, Coca Cola, Inca Kola, Apple basan su estrategia no sólo en calidad de productos, estrategias de diferenciación/precio/promoción, sino sobretodo en la empatía con sus consumidores, en la capacidad de llegar a ellos emocionalmente y traducir sus deseos/expectativas en una oferta de valor coherente con ello. En términos empresariales no se trata tanto de lo que vendemos o tenemos sino de lo que somos, y lo que somos genuinamente para los consumidores. Esto supone definir más apropiadamente el propósito de nuestras marcas o sus creencias/valores desde una perspectiva global.
  • Apple demuestra que es más que computadoras buenas, es sobretodo "tecnología friendly", es decir tecnología para sentir más que para pensar. Las personas no compran Apple por sus computadores sino por su filosofía, y ésta nos alienta constamente a "pensar diferente". 
  • Coca Cola demuestra que es mucho más que cola negra refrescante; desde una perspectiva insightful esta marca representa mirar el mundo con optimismo "ver el vaso como medio lleno, en lugar de medio vacío".
  • Inca Kola es mucho más que la gaseosa peruana amarilla. Desde una perspectiva insightful esta marca supone celebrar con orgullo el sentimiento de peruanidad y el de nuestra creatividad. No elegimos solo un vaso de IncaKola, elegimos también celebrar lo nuestro.
  • D'Onofrio nos muestra con esta campaña que más allá de productos de calidad tradicionales y entrañables para los peruanos, representa el valor de la magia o nuestro niño interior. Aquel que aguarda todos los veranos a salir a flote y que nuestra sociedad a veces reprime/esconde. D'Onofrio no solo vende helados sino la magia de recuperar el juego, fantasía e ingenuidad cada vez más escasos en nuestra sociedad.


Las marcas, vistas desde una perspectiva más humana (insightful) recuperan valores, arquetipos culturales, metáforas universales, códigos instintivos e Insights potentes que logran conectar con nuestros sentimientos más profundos elevando asi su valor en el mercado y su capacidad de empatía con los consumidores.  A eso denominamosInsightful Branding.
Desde aquí unas felicitaciones al equipo de marketing de Nestlé, y su agencia JWT por la campaña. Desde la tribuna de ConsumerTruth nos sentimos felices de haber contribuido también en la destilación de Insights durante las etapas iniciales del planeamiento de la marca.

gestion  

"El Candidato" de Heineken, la cultura de una marca más allá de su publicidad

Una de las campañas que ha dado la vuelta al mundo esta semana es "El Candidato" de Heineken. Mucho se ha destacado la innovadora manera de reclutar a un nuevo perfil en base a preguntas y pruebas que rompen los cánones de toda las entrevistas de recursos humanos. Sin embargo, la campaña tiene mucho más detrás, y vamos a resumirla en tres atributos que nos pueden servir para evaluar en adelante cualquier campaña publicitaria, y elevar la vara de lo que debemos esperar de ella: 


 1. Heineken vende un valor intangible más que un producto Los componentes del valor de la marca son dos: el tangible (el producto/servicio en sí mismo con sus características y atributos) y el intangible (el carisma, reputación, seguridad que pueda representar la marca). Queda claro que en esta campaña lo último que se verá es a alguien consumiendo la cerveza, la campaña se enfoca en el intangible de la marca. Y es que Heineken no necesita mayor presentación, su fama es mundial, sus campañas publicitarias sobre el producto siempre son sorprendentes y ganadoras de premios, ahora había que dar un paso adelante, la creatividad no estaría en el mensaje sino en el mismo objetivo a comunicar, en un nuevo atributo asociado más al sentimiento de la marca, y no por sus clientes externos, sino los internos.


2. Heineken refuerza su reputación como buen empleador La reputación ya es tomada muy en cuenta por las grandes marcas porque puede afectar directamente el valor de sus acciones en la bolsa, además de su participación en el mercado. Muchas veces cuando pensamos en reputación nos concentramos en la buena relación que debemos tener con el cliente, y esto parte de un criterio comercial, totalmente válido pero limitado. La reputación tiene muchas más variables que el Reputation Institute señala, tenemos el factor laboral, social, institucional, sectorial, etc. La reputación de una marca entonces, en el campo online y offline, va más allá de lo bueno que puede ser el producto, si la empresa no es socialmente responsable por ejemplo, podría ver afectadas sus ventas, más en estos tiempos. Bueno, Heineken ha apostado esta vez por promover su imagen de buen empleador, queda claro el buen ambiente de trabajo no solo por esta manera innovadora de contratar a alguien, sino también porque fueron los mismos colaboradores de Heineken quienes lo eligieron. Normalmente las marcas se centran en vender sus atributos como productos/servicios (circunferencia naranja), las más grandes del mundo, las consolidadas, para seguirse diferenciando, apelan a otros atributos de la reputación como por ejemplo ser buenos empleadores o un lugar deseado para trabajar (circunferencia azul) . Este es el punto de partida de la campaña de Heineken. 


 3. Heineken apuesta por las relaciones públicas y la comunicación directa La difusión de esta campaña tiene una inversión que es gratuita. Desde el sinfin de notas de prensa al respecto en todo el mundo, hasta los innumerables comentarios en tiempo real en el estadio del Juventus compartidos en las redes sociales, hay una apuesta por el boca a boca, además de una inversión en medios publicitarios como es de esperar. Pero remarco este punto porque es importante: donde hagas una campaña diferente, que sorprenda, que venda algo que no es usual para el mercado, la posibilidad de que hagas noticias es muy alta, cuando eso se logra, tu inversión en medios para tu mensaje se reduce, y lo que es mejor, otros hablan de ti, y eso tiene más credibilidad. Las notas de prensan están en todo el mundo, y no solo en medios de marketing. La campaña hace noticia, y en adelante su difusión tiene costo cero.


La conclusión Heineken tiene claro que es más que una cerveza, que tiene una cultura que puede ser universal porque está basada en la gente, el cliente interno y el externo. A fines del 2012 por ejemplo convocó a la comunidad de clientes a que diseñen las próximas botellas de la cerveza que se iban a producir como edición limitada. Heineken sigue el manual del verdadero marketing, el que se basa en la gente, el que apunta a ganar seguidores de verdad más que compradores de cerveza, y esta visión no necesariamente implica una gran inversión, ¿o me dirán que para Backus o Inbev lo que acabamos de ver económicamente sería inalcanzable? Ojo, no digo que tengan que hacer lo mismo - de hecho Backus está un paso adelante con la campaña Súmate +18 que apunta a reforzar su reputación social- , pero definitivamente aquí tienen una alternativa de cómo ir más allá, y estoy seguro que la gente lo reconocería, y si, las ventas también. Café Bonus Una campaña universal de Heineken, que demuestra que de publicidad sabe y mucho. Recuérdenla, disfrútenla. ¡Buen fin de semana, cafeteros!





FMI advierte: Es un riesgo que el Perú crezca mucho

El ingreso de abundantes flujos de capitales extranjerospresionaría hacia un mayor avance del PBI, con lo cual la inflación repuntaría. Recomendó implementar políticas flexibles y reformas estructurales para el corto y largo plazo.



Cómo cambian los tiempos. Mientras hace 20 años nos debatíamos en una profunda crisis económica y pugnábamos por crecer, ahora nuestra economía enfrenta el riesgo de crecer demasiado y al mismo tiempo el riesgo de que se desacelere fuertemente.
Esta aparente contradicción se da por la particular coyuntura económica que enfrentamos: con amenaza derecesión a nivel mundial y con una demanda internamuy dinámica, en un contexto de abundacia de liquidez mundial y fuertes flujos de capitales hacia el país.
Son varios los analistas y entidades que vienen advirtiendo sobre los riesgos señalados a los cuales se suma el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su reciente evaluación de la economía peruana (al concluir, este mes, la Consulta del Artículo IV), los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI destacaron que el Perú se ha convertido en una de las economías de crecimiento más pujante y más estable de América Latina, pero al mismo tiempo advirtieron sobre los riesgos que persisten para nuestra economía.
“Perú sigue siendo una historia de éxito, pero es justo e importante reconocer que aún quedan muchos retos por delante”, sostiene.
El FMI hace hincapié en la importancia de continuar con la implementación de políticas flexibles y coordinadas para enfrentar el corto plazo, y reformas estructurales para el largo plazo.
Corto plazo
Tras destacar una década de crecimiento sin precedentes de la economía de Perú, gracias a sus sólidos fundamentos económicos, términos de intercambio favorables y una acertada gestión de las políticas, el Fondo sostiene que las perspectivas económicas del Perú siguen siendo favorables a pesar del entorno externo adverso.

Sin embargo, advierte que existen riesgos que, en el corto plazo están relacionados con los términos de intercambio a la baja, el exceso de liquidez global y un aumento de las entradas de capital.
En el primer caso nuestra economía es vulnerable mayormente a un shock del crecimiento mundial (recesión en la zona euro, desaceleración de China) que se propagaría a través de un descenso de los precios y la demanda de las materias primas (minerales).
Mientras que la amplia liquidez global y los abundantesflujos de capital hacia nuestro país, en un contexto de bajo crecimiento en las economías avanzadas, podría traducirse en un riesgo porque presionaría hacia un mayor crecimiento del PBI (que ahora ya crece en torno de su potencial), con lo cual la inflación podría repuntar.
Mediano plazo
A mediano plazo, las perspectivas de nuestra economía dependen de reforzar la capacidad de resistencia a los choques externos y de impulsar más el crecimiento de la productividad.

Por ello, el directorio del FMI subraya la importancia de las reformas estructurales para fomentar un desarrollo más sostenible y una senda de crecimiento económico inclusivo.
Las prioridades deben centrarse en la mejora de la competitividad, la definición de un estrategia nacional para eliminar los cuellos de botella de infraestructura, el mejoramiento del clima de negocios, y desarrollo de los mercados locales de capital para facilitar aún mayor inversión y una mejor asignación de los ahorros, detalla.
Asimismo, recomienda un fuerte énfasis en la mejora de la educación, sobre todo en la mejor capacitación de los maestros y de la atención médica.

gestion

¿Conviene tener una empresa ‘generalista’ o ‘especialista’?


¿Cabeza de ratón o cola de león? Al momento de iniciar una empresa, debes preguntarte en qué mercado vas a competir y qué tipo de consumidor quieres atender.


Llegó la hora de elegir. Puede optar por ser una empresa de mercado amplio, que es aquella que ofrece los mismos productos que otras tiendas. Por ejemplo, vender ropa de mujer. O puede inclinarse por hacerse ‘especialista’ y atender plazas relativamente pequeñas (llamados nichos de mercado). Por ejemplo, comercializar ropa para mujeres de tallas extragrandes.
Mientras la empresa ‘generalista’ ofrece productos a una gran masa y logra volúmenes cuantiosos de ingresos, el ‘especialista’ obtiene márgenes muy amplios por la venta al detalle.
Si elige un nicho de mercado, evalúe la rentabilidad.Que sea pequeño, pero con tamaño suficiente para sostenerse, con potencial de crecimiento y que haya poca competencia. Analice las necesidades de los consumidores de esos mercados. La diferencia entre el éxito y el fracaso depende mucho de que el perfil del cliente calce con su producto o servicio.
¿Por dónde comenzamos? ¿Siendo cabeza de ratón o cola de león? La clave está en evaluar sus competencias, habilidades y recursos.
SABÍA QUE
Un poco de imaginación
Es el momento de pensar que existen oportunidades de negocio en temas que a usted le gustaron siempre. Por ejemplo, hacer tatuajes modernos o juntar discos antiguos.

Claves para impulsar tu negocio pequeño


Si usted evalúa abrir una tienda, sepa que requerirá una estrategia de merchandising, que no representa una inversión económica fuerte, sino solo tiempo.


El primer paso para empezar un negocio es dar forma a la idea, luego se debe concretar la inversión, para proseguir después con el planeamiento de mercadeo que permita promocionar los productos.
El presidente de la Asociación de Bodegueros, Andrés Choy, recomienda 10 pasos para no fracasar:
1. Autocrítica. El emprendedor debe preguntarse si realmente le provocaría entrar a su local y si hay algo que le llame la atención.
2. Conozca el barrio. Camine algunas cuadras alrededor de su negocio para determinar si existen academias, institutos, oficinas, o viviendas.
3. Identifique al cliente. Busque información que le permita conocer a sus clientes: población residente, flotante o de tránsito.
4. Despeje la entrada. Facilite el ingreso a su negocio y no cometa el error de llenar la entrada con mercadería.
5. Exhiba. Recuerde que “producto que no se ve, no se vende”. Además, lo que no es bien exhibido pasa desapercibido.
6. Escuche. Converse con sus proveedores, así podrá saber el tiempo de rotación de los productos.
7. Distribución. Todo local tiene zonas de ventas “calientes” para productos de mayor exposición y “frías” en donde van los artículos de mayor salida.
8. Clientes. Tome nota de lo que suelen comprar sus clientes más frecuentes. Así podrá empezar a fidelizar su consumo.
9. Publicidad. Evite empapelar todas las paredes de su negocio y trate de no extender algunas por mucho tiempo porque eso genera confusión.
10. Ambientación. Busque un sello de garantía, iluminación correcta y colores acordes con los productos.


peru21

Superávit fiscal y déficit de todo


El superávit fiscal implica que el Estado recauda más por impuestos de lo que gasta. Esto se produce cuando el país empieza a crecer sostenidamente, generándose más recursos vía impuestos y otros.


A pesar de nuestro inmenso déficit en infraestructura, educación y salud, no gastamos todo lo que recaudamos.
Tener superávit no significa que hayamos satisfecho todas nuestras necesidades. Algunos cuestionan que tengamos superávit fiscal con déficit de “todo”. Desde hace ya algunos años, el Perú tiene superávit fiscal. En 2012 fue 2% del PBI, alrededor de S/.10,000 millones, y se proyecta un superávit para 2013. Para el Banco Mundial, el FMI y los economistas, esto es muy bueno, pero cómo le explicamos a la población que un país al que le falta infraestructura por US$80,000 millones, escuelas, hospitales, seguridad interna y servicios básicos, se da el “lujo” de ahorrar millones de dólares que no ha sabido gastar con eficiencia.


peru21

miércoles

incoterms Parte 1 y 2





Los vinos serían los mejores activos ante la excesiva liquidez

Se trata de un mercado ajeno a la crisis, donde los inversionistas compran botellas y esperan a que su marca, el año de la cosecha y la escasez multipliquen su precio en tasas que pueden superar el 1,000%.


Si usted es de los que no duda en degustar un buen vino cuando llega a sus manos, deténgase a pensar que quizás pierda dinero al descorchar esa botella, cuyo valor podría crecer tanto como lo hace el oro. En los últimos años, los grandes vinos se han situado como un producto financiero poco tradicional, pero de los más seguros para invertir. Se trata de un mercado ajeno a la crisis, donde los inversionistas compran botellas y esperan a que su marca, la añada (como se llama al año de la cosecha) y la escasez para encontrarlo multipliquen su precio en tasas que, en los casos más espectaculares, superan el 1.000%.
Así ha ocurrido con el Chateau Lafite 1982, un vino de Burdeos (Francia) cuyo precio original para una caja de 12 botellas era de unos US$ 480 hace tres décadas, pero en la actualidad está tasada en unos US$ 55.000, según comenta a G de Gestión Chris Smith, gerente de inversiones de The Wine Invesment Fund, el fondo de inversión con más trayectoria en el mercado de vinos desde que se estableció hace casi diez años en Inglaterra.
“Este mercado muestra altas rentabilidades constantemente”, afirma Smith. El índice de Liv-ex Fine Wine Investables, que sigue los precios de cerca de 200 vinos provenientes de chuateux de Burdeos considerados los más transables en el mercado, ha crecido 12% anualmente desde 1988, mientras que el índice FTSE 100 de la bolsa británica lo hizo solo en 4,9% en el mismo período. “Posiblemente este sea el mejor momento para invertir en vinos desde principios del 2009, ya que la perspectiva para el 2013 es de un incremento en los precios del 13%, que puede llegar a ser incluso más alto”, pronostica Smith.
Las mayores inversiones se centran en los grandes Burdeos y también en los Borgoña, las dos regiones francesas con algunos de los vinos más selectos, cuya venta se produce en la modalidad de “premier” o a futuro. “El productor vende el vino muchos años antes de que lo elabore”, explica la enóloga peruana Cristina Vallarino. “Es como pagar una vivienda cuando sólo existen los planos. El productor necesita financiarse para obtener un gran vino, que puede demorarse hasta diez años”, detalla.
En ese momento, la botella puede costar entre US$ 45 y US$ 1.500, pero la venta a estos precios no se produce a clientes particulares. “Existe una serie de corredores y tiendas que se encargan de mediar entre comprador y productor, que ya incrementan el precio en un 11%. Sin embargo, en cuatro o cinco años esas botellas costarán una media de US$ 90 más”, detalla Christophe Ricaud, docente francés del Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP).
Selección de activos 
“Solo los Burdeos pueden considerarse como opción seria de inversión en vinos”, sostiene Smith, de The Wine Investment Fund. Por ello, el experto aconseja centrarse en los 35 mejores ‘chateaux’ que estén entre los cuatro y 25 años de antigüedad, que representaría una apuesta segura y con alto potencial de rentabilidad”. Por el contrario, Smith prefiere evitar los vinos con una producción pequeña, como los Borgoña o los italianos, y aquellos que sean muy jóvenes o muy viejos, puesto que su precio tiende a ser volátil.

No obstante, Ricaud, integrante del IDVIP desde que fue creado hace nueve años por la Universidad San Martín de Porres (USMP), señala que también se puede acceder a una botella de Clos des Lambrays (Borgoña) por US$ 90 para, en cinco o seis años, venderla entre US$ 130 y US$ 260 dólares, dependiendo de la rareza, la añada y la calidad. Mientras tanto, Vallarino resalta que una vía alternativa de inversión sería adquirir otros vinos de calidad media de regiones vitivinícolas consolidadas, como los Gran Reserva de la Rioja y Ribera del Duero. “Su precio puede crecer un 30% o 40% en cinco años”, afirma la enóloga.
Usualmente, quienes persiguen esta opción lo hacen adquiriendo una gran cantidad de botellas, lo que puede conllevar cierto costo. “Si el comprador es un particular, necesita un espacio con temperatura entre siete y 12 grados, seco, oscuro y estable para almacenar las botellas; de lo contrario, no sirve de nada conservar un buen vino”, advierte Vallarino.
Por eso, los fondos como The Wine Investment Fund se encargan de la logística para mantener en buen estado la inversión dentro de un mercado que apenas se ha resentido desde el estallido de la crisis. “Solo entre mediados de 2011 y 2012 hubo una tendencia a la baja que parece haberse frenado a finales del último año”, apunta Smith.
Líquido en liquidez
Smith añade un factor para privilegiar la inversión en vino, al que equipara con el oro como dos de los bienes más seguros en los que invertir hoy en día. “Son activos físicos cuyo valor no puede ser depreciado por los gobiernos ni por las políticas expansivas de los bancos centrales. Por eso, resultan aún más atractivos cuando la inflación es alta”, explica el inversionista.

Al auge de este mercado también ha contribuido la entrada de compradores procedentes de economías emergentes. “China y Panamá, se han unido a países que ya ingresaron en los últimos 25 años como Japón, Rusia y Corea”, dice Smith. En cambio, Sudamérica no está todavía a ese nivel. “En el Perú, por ejemplo, hace pocos años que existe una cultura de consumo de vinos, pero no con el conocimiento suficiente como para invertir en ellos, y aún hay pocas personas dispuestas a comprar una treintena de cajas por valor de US$ 25.000 cada una”, argumenta Ricaud.
Para el experto francés, es solo una cuestión de tiempo que Sudamérica emerja en este mercado y que los aficionados al buen vino prefieran conservar una buena botella como fuente de riqueza antes de pararse a descorcharla y saborear un caldo que, si se preserva, puede ser más valioso que el mismísimo oro.

gestion

Claves para jóvenes que quieren hacer negocio


No pretendas hacerlo todo solo. Creación de una empresa requiere esfuerzo y apoyo, por lo que es fundamental armar un equipo de trabajo.

El Perú es un país lleno de jóvenes emprendedores que buscan una oportunidad para triunfar. Si usted forma parte de ese grupo, debe tener claro cómo empezar.
La directora del área de Emprendimiento de la UPC, Jacqueline Barrantes, señala que lo primero es tener claro en qué rubro trabajará.
Al respecto, refiere que los jóvenes pueden apostar por negocios relacionados con la tecnología. Por ejemplo, la creación de aplicaciones para celulares inteligentes que se puedan vender entre los usuarios de estos equipos.
Barrantes también sugiere aprovechar la expansión de Internet para dedicarse a la creación de páginas web o redes sociales especializadas, como por ejemplo para los chefs.
Además, aconseja invertir en las combis sangucheras y en las juguerías.
“Estos negocios son rentables y, a pesar de que vemos a varias personas en este rubro, siempre podemos presentar una idea innovadora”, asegura.
CONOZCA PRIMERO
La experta recomienda no aventurarse en un sector que no conoce porque eso solo lo llevará al fracaso.

Para evitarlo, aconseja realizar una autoevaluación para saber cuáles son sus fortalezas. Una vez que las identifique, elabore un estudio de mercado que le permita conocer la competencia y qué aspectos faltan atender.
“Una idea que hay que tener siempre en mente es que hacemos un negocio no solo por necesidad, también por oportunidad”, asegura.
Destaca la importancia de continuar con los estudios, capacitaciones y talleres que le permitan brindar un mejor servicio o producto y atraer más clientes.


peru21

Las opciones de inversión más rentables en el último año


Bolsa de Valores continuaría inestable a lo largo de 2013, por lo que recomiendan otras opciones de inversión menos riesgosas.


Si tiene un dinero extra y busca alternativas de inversión en el mercado financiero, debe saber que la mejor opción en los últimos 12 meses fue el Fondo 1 de las AFP.
Así lo indica el último reporte de la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F).
El Fondo 1 de las AFP, el más conservador, tuvo un rendimiento anual promedio de 12% 
Enrique Díaz, presidente de MC&F, explicó que este instrumento logró una buena ganancia debido al gran atractivo de los bonos, un instrumento de renta fija al cual se destina la mayoría de las inversiones de esta herramienta.
En el resto de fondos de las AFP (el 2 y el 3) la rentabilidad fue menor pues las inversiones son en renta variable, vía acciones en la Bolsa de Valores de Lima. “Y nuestra plaza bursátil fue muy volátil el último año, apenas registró un alza de 5% en 2012”, refirió Díaz.
LAS MÁS PERDEDORAS
Por ello, las opciones de inversión con mayores pérdidas están relacionadas con los fondos mutuos de renta variable. Estos registraron caídas de entre 7% y 8%.

Los depósitos en dólares tampoco fueron una buena elección debido a la caída del tipo de cambio. “En adelante, cualquier inversión es mejor hacerla en soles. Pese al último repunte del billete verde, todo hacer prever que este retrocederá”, advirtió.
LO QUE SE VIENE ESTE 2013
Para este año, el analista prevé que la bolsa continuará volátil, por lo que recomienda opciones más seguras, como el Fondo 1 de las AFP, depósitos a plazo fijo o fondos mutuos de corto plazo. “En esos casos no habrá gran dependencia de la bolsa”, apuntó Díaz.



peru21

Las tres varas de la SUNAT


Lo justo sería que tratara a todos con la misma vara, pero no. A la mayoría nos trata con el rigor adecuado. Nos controla, nos inspecciona esporádicamente, exige el pago oportuno de impuestos y, si no, nos sanciona como corresponde.


Eso está bien. El problema son las otras dos varas. La Sunat tiene una vara permisiva que yo llamaría la de la vista gorda. La aplica a muchos agricultores y comerciantes del sector agroindustrial, principalmente algodoneros, arroceros, azucareros y maiceros. ¿Por qué? No sé. Es evidente que la Sunat cuenta con todos los mecanismos tecnológicos y legales para formalizarlos, pero –por alguna razón– no lo hace. La tercera vara es la abusiva e irracional. Aquella que, por errores realmente menores, y a veces por errores de la propia Sunat, aplica sanciones leoninas que pueden llegar al extremo de cerrar empresas serias y formales. Una sola vara, la del justo rigor. Esa es la única que debería tener la Sunat.


fcilloniz@peru21.com

Estudio de mercados

martes

Recupera tu fondo de pensión en una AFP


Si alguna vez te afiliaste al sistema privado, pero dejaste de aportar, debes saber que tu ahorro sigue vigente.


¿Alguna vez se afilió a una AFP, pero luego dejo de aportar? Debe saber que su fondo de pensiones continúa operativo y que, si no realiza ninguna gestión hasta el 31 de marzo, será cambiado automáticamente a la comisión sobre el saldo.
Esto debido a que desde el 1 de abril entrará en vigencia el nuevo esquema de cobro –que aplica un descuento sobre lo acumulado – para todos los afiliados que no le informaron a su AFP que deseaban seguir bajo el cobro actual: sobre el sueldo.
QUÉ TRAMITE HAGO
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha implementado una herramienta que le permitirá conocer si alguna vez su empleador lo afilió, pero nunca aportó. Y si lo hizo, podrá saber en qué situación está su fondo y cuánto ha acumulado.


Según la SBS, el sistema privado tiene 5.2 millones de afiliados, pero solo 2.4 millones aportan regularmente. El restante no lo hace, pero está en la capacidad de recuperar su fondo.
CÓMO ACCEDER
1. Debe ingresara a la página en Internet de la Superintendencia: www.sbs.gob.pe
2. Luego, haga clic en la pestaña verde que dice ‘Portal del usuario’.
3. Busqué en la parte inferior, en el centro, el texto con fondo blanco y letras verdes que dice ‘Reporte de situación previsional’.
4. Ingrese y podrá conocer en qué AFP está afiliado, desde cuándo y a qué periodo corresponde su último aporte.
ATENTOSFAMILIARES
Los familiares de un trabajador fallecido podrán confirmar si este estaba afiliado a una AFP y qué trámites deben realizar para determinar si existen beneficios por otorgar, indica la SBS.



peru21