viernes

¿Qué es un sistema financiero?


A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes.  

Comencemos por una definición. Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existían los bancos de inversión, que  no recibían depósitos de ahorristas y tenían entre sus funciones la emisión y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes así lo deseaban. Eran el símbolo de Wall Street.  En segundo lugar, losmercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros. 

En el caso peruano, el mercado de intermediación financiero está regulado  por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), organismo autónomo; el mercado financiero lo está por la Superintendencia del Mercado de Valores (antes, Conasev),  organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los Estados Unidos, el equivalente es la  Securities and Exchange Commission (SEC).  

Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos.  Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios. 

Una institución financiera intermedia recursos y por lo general es identificada con un  banco comercial tradicional; sin embargo, existe un conjunto adicional de intermediarios que no reciben depósitos directamente de las familias, pero  funcionan como bancos.  Algunos ejemplos son los fondos mutuos, las compañías de seguro, los fondos de cobertura (hedge funds), brokers y dealers, etc. La bolsa de valores y en general, los mercados de bonos y acciones  corresponden a mercados financieros. Existen diversos tipos de acciones, pero en la acepción más simple (acción común), representa una fracción de la propiedad de una empresa y otorga el derecho al poseedor sobre los beneficios de la misma, llamados dividendos. Un bono es un instrumento de endeudamiento. 

En ambas instancias es posible obtener fondos: en el caso del banco recibe la denominación de financiamiento indirecto, pues el banco está ubicado en el medio entre ahorristas e inversionistas, mientras que en el caso de la bolsa de valores (instancia donde una empresa acude a través de la emisión de acciones con el objetivo de venderlas), financiamiento directo, dado que no existe intermediario. A través de la canalización de fondos, es decir, la transformación del ahorro de unos en inversión de otros, el sistema financiero colabora con el crecimiento económico.  

Las instituciones financieras están ubicadas en el mercado de intermediación financiera o en el mercado financiero. Las compañías de seguro, los bancos comerciales, las cajas municipales, las cooperativas de ahorro y crédito, corresponden al primer caso, mientras que  las bolsas de valores, los agentes de intermediación, las agencias clasificadoras de riesgo, los fondos mutuos y otras similares están en los mercados financieros. 

Los mercados financieros pueden clasificarse en función de diversos criterios; los principales son los siguientes:

- Por la naturaleza de la obligación: mercados de deuda y mercados de acciones. Las empresas pueden emitir instrumentos de deuda, como papeles comerciales y bonos o acciones.  
- Por el vencimiento de la obligación: mercado de dinero o money market (corto plazo) y mercado de capitales (largo plazo). 
- Por la madurez de la obligación: primario y secundario; el mercado secundario a su vez puede ser formal, como la bolsa de valores o no organizado, como el denominado over the counter, que es un mercado de títulos no cotizados en bolsa y negociados en mercados extrabursátiles.  

En la siguiente entrega veremos cómo funciona un sistema financiero. 



http://blogs.gestion.pe/

Marcas: Errores en la comunicación que descarrilan la diferenciación

Identificar un beneficio diferencial poderoso y decidir enfocar allí los esfuerzos es solo el primer paso para posicionar  una marca en la mente de los consumidores. En el proceso se presentan múltiples escollos,  pero muchas veces los propios responsables de la marca los crean, debido a una incorrecta gestión de la comunicación.  A continuación los casos más frecuentes:  
• Falta de continuidad. Se lanza con grandes esperanzas la campaña que se espera posicionará a la marca en la mente del consumidor.  Sin embargo, como no se obtienen de inmediato los resultados esperados, se opta por lanzar una nueva campaña sustentada en  nuevo atributo. Esto se repite una y otra vez. Como resultados no se genera ninguna asociación relevante para la marca.
Se olvida que un diferencial se construye poco a poco y con mucho esfuerzo, en la mente del consumidor. El impacto de una sola campaña es sumamente reducido. Es fundamental ser paciente y consistente. Esto implica años y no unos pocos meses. 
   
• Asumir que para mantener el interés del grupo objetivo es necesario refrescar el beneficio diferencial de la marca con una frecuencia determinada. Un beneficio diferencial rara vez debe cambiarse,  más bien debe protegerse con uñas y dientes cuando se ha logrado asociarlo a la marca. Lo que debe refrescarse son las campañas.  

 Tratar de asociar con diversos beneficios diferenciales a los diferentes productos de una marca. Esto usualmente ocurre cuando una  marca expande su portafolio de productos y estos son  gestionados por más de un gerente. Como resultado, los diferenciales se multiplican, los esfuerzos se diluyen y  se confunde al consumidor, que ya no tiene claro porque tendría que comprar la marca en cuestión.
• No invertir lo necesario  para comunicar el diferencial. Localmente la inversión en medios masivos de la mayoría de marcas es claramente insuficiente para generar las asociaciones buscadas en la mente de los prospectos. Sería más eficiente que acotaran sus grupos objetivo y usaran medios que les permitieran impactarlos de manera más focalizada y frecuente.  Los medios masivos no son idóneos para todos los presupuestos. 
 Enterrar el beneficio diferencial en la creatividad.  No es raro ver campañas que entretienen, pero que no transmiten ninguna razón funcional o emocional para comprar el producto. Entretener a la audiencia puede agregar valor a la comunicación del mensaje, siempre y cuando el recurso utilizado contribuya  de manera concreta a realzar la marca y su beneficio.
Por lo tanto, al evaluar una pieza publicitaria es indispensable preguntarse: ¿Cómo está ayudando la idea creativa a comunicar el mensaje central de la marca? Si la respuesta no es evidente de inmediato, muy probablemente hay un problema con el anuncio.  
   
¿Qué otros errores consideras que se cometen al tratar de comunicar el beneficio diferencial de una marca?.


COMENTARIO:

Considero que otro error que se comete es el comunicar un beneficio diferencial sin tener en cuenta la valoración que nuestro público objetivo tiene sobre el mismo, el encontrar un beneficio diferencial adecuado debe ser una comunión entre lo que necesita o espera nuestro público y lo que nosotros estamos en capacidad de brindarle, y por supuesto este proceso es a largo plazo lamentablemente hoy en día muchos directivos buscan en el posicionamiento resultados a corto plazo.


http://blogs.gestion.pe

Marketing empresarial






http://www.slideshare.net/comoganardineroahora/12-que-es-el-marketing-empresarial-ppt

Cómo declarar tu impuesto a la renta


Según la Sunat, casi el 99% de las personas y empresas realiza sus declaraciones de impuesto a la renta por Internet.


Si durante 2012 trabajó como independiente o alquiló un bien mueble o inmueblerecibió ganancias por más de S/.31,938, deberá declarar el impuesto a la renta (IR).
Arturo Prado, representante de Servicios al Contribuyente de la Sunat, comenta que este trámite y el pago del impuesto que adeude se puede hacer por Internet para ahorrar tiempo. Para empezar con la operación, ingrese a la web www.sunat.gob.pe y registre su RUC utilizando su clave SOL.
Prado refiere que las personas naturales tienen dos opciones para presentar esta declaración: la Simplificada (Formulario Virtual N° 681) o el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 681.
El Formulario Virtual se fue alimentando con la información que brindó el contribuyente sobre los pagos a cuenta, las retenciones y las ganancias en el transcurso del año. Solo queda confirmar que la información es correcta y el sistema genera el monto que se debe tributar.
El PDT se utiliza cuando la persona no informó a la Sunat sobre sus ganancias o retenciones, o va a declarar otras rentas, como sus ganancias en la venta de acciones.
MEDIOS Y PAGOS
Luego de completar la opción de declaración, tiene que realizar el pago del impuesto que adeude.

Prado sostiene que este desembolso lo puede hacer a través de un cargo a cuenta en el Banco de Crédito, Scotiabank, Interbank, Continental o BanBif.
Otra de las opciones es mediante una tarjeta de débito o de crédito Visa.
Las personas que no presenten su declaración recibirán una sanción de media UIT (S/.1,850).


¿Es lo mismo bonificación a gratificación?

NO ES LO MISMO!!!!, gratificación es una partida extra a un sueldo debido a una fecha especial.

gratificación es una forma de  como una empresa GRATIFICA a su empleado por trabajar ahí.

las gratis se dan solo por fechas especiales como navidad o fiestas patrias.

BONIFICACIÓN es un premio por rendimiento o por objetivos logrados, se dan bonificaciones a un solo trabajador por su rendimiento o a todos los trabajadores de una empresa si por ejemplo la empresa logra sus objetivos de crecimiento a fin de año.



Comunicación organizacional

Con estos temas podremos identificar las características, herramientas y técnicas necesarias para lograr una comunicación personal, social y organizacional eficaz, con el propósito de diseñar e implantar estrategias de comunicación efectivas dentro de la organización.



http://www.youtube.com/watch?v=NOLHe8-jsok




Comunicación empresarial


http://www.youtube.com/watch?v=UftxxzEBLXc






http://www.youtube.com/watch?v=gWxYB4GcjS4

lunes

¿que significa pago o abono en cuenta?


En contabilidad se manejan 2 conceptos, cargo (entrada) o abono(pago). por ejemplo la partida mas usada favorita BANCOS.

CARGAS: cuando entra dinero al banco por alguna transacción de la entidad como una venta o algún pago de tus clientes.

ABONAS: Cuando sacas dinero del banco, por ejemplo para comprar materia prima o pagar algún seguro, o la nómina de tus empleados.

O abono a cuenta significa que pagas por adelantado algun servicio, en tu activo tienes seguros pagados por adelantado, como publicidad, primas etc, puede ser eso tambien.

miércoles

INCOTERMS





http://www.youtube.com/watch?v=9P5g0XIMPw8

Los regímenes tributarios - REGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO


http://www.youtube.com/watch?v=5roZ2o0j7KI

AGENTE DE SEGUROS

El  AGENTE DE SEGUROS, nos va ayudar a asegurar la mercadería LA INVERSIÓN QUE HACEMOS. Los bróker dicen: “es PREFERIBLE tener un seguro y no necesitarlo, que necesitar un seguro y no tenerlo”, Una vez me llego un contenedor en el almacén y me llamaron diciendo que estaba de agua el contenedor, uno va muy preocupado y pides una autorización para ver y abrir el contenedor y efectivamente había agua, ese contenedor traía más o menos 2200 KEIS de computadoras de los cuales como 400 estaban dañados, que había pasado, que este tenía varios huecos , y la lluvia, la brisa del mar había filtrado y me había dañado 400 KEIS ya estaba totalmente inservible, pero felizmente yo tenía el SEGURO, EL SEGURO SE HACE CARGO, uno paga un deducible y obviamente te devuelven el dinero, el valor de la compra, de lo que te costo. Si fuese el valor de venta seria genial. 





http://www.youtube.com/watch?v=CYU5emtvfVg&list=PLEA719E31D578447E&index=2

AGENTE DE ADUANAS


la labor de un AGENTE DE ADUANAS,  es ser un intermediario entre el importador y la aduana. Ellos se encargan de recibir los documentos y hacer todo el trámite aduanero. Nosotros no debemos llenar toda la DUA, eso lo hace el agente de aduanas, no tenemos que ir a los almacenes o a la Aduana, todo eso lo hace el agente de aduanas. Su trabajo es hacer el despacho en los almacenes en la ADUANA.  





http://www.youtube.com/watch?v=mJmQ2l-AQZI

El agente de carga - ADUANAS

La labor del AGENTE DE CARGA es ser un intermediario entre el exportador y el importador. Ellos son los que van a recoger la mercadería a nuestro proveedor y lo van a embarcar ya sea en un barco o avión y esa mercadería va llegar a un destino.



http://www.youtube.com/watch?v=Kt8oW51i1Zw

Recupera tu fondo de pensión en una AFP


Si alguna vez te afiliaste al sistema privado, pero dejaste de aportar, debes saber que tu ahorro sigue vigente.


¿Alguna vez se afilió a una AFP, pero luego dejo de aportar? Debe saber que su fondo de pensiones continúa operativo y que, si no realiza ninguna gestión hasta el 31 de marzo, será cambiado automáticamente a la comisión sobre el saldo.
Esto debido a que desde el 1 de abril entrará en vigencia el nuevo esquema de cobro –que aplica un descuento sobre lo acumulado– para todos los afiliados que no le informaron a su AFP que deseaban seguir bajo el cobro actual: sobre el sueldo.
QUÉ TRAMITE HAGO
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha implementado una herramienta que le permitirá conocer si alguna vez su empleador lo afilió, pero nunca aportó. Y si lo hizo, podrá saber en qué situación está su fondo y cuánto ha acumulado.

Según la SBS, el sistema privado tiene 5.2 millones de afiliados, pero solo 2.4 millones aportan regularmente. El restante no lo hace, pero está en la capacidad de recuperar su fondo.
CÓMO ACCEDER
1. Debe ingresara a la página en Internet de la Superintendencia: www.sbs.gob.pe
2. Luego, haga clic en la pestaña verde que dice ‘Portal del usuario’.
3. Busqué en la parte inferior, en el centro, el texto con fondo blanco y letras verdes que dice ‘Reporte de situación previsional’.
4. Ingrese y podrá conocer en qué AFP está afiliado, desde cuándo y a qué periodo corresponde su último aporte.
ATENTOSFAMILIARES
Los familiares de un trabajador fallecido podrán confirmar si este estaba afiliado a una AFP y qué trámites deben realizar para determinar si existen beneficios por otorgar, indica la SBS.



_________________________________________________________________________________


Cómo escoger el sistema de comisión en las AFP


Aquella sobre el fondo dejará más disponibilidad de dinero en el sueldo cada mes, pero reducirá el fondo del afiliado al momento de la jubilación.

Si está afiliado a una AFP y aún no decide entre permanecer bajo la actual comisión sobre el sueldo u optar por la comisión sobre el fondo, aquí unas claves que puede tomar en cuenta.
Para empezar, debe saber que esta discusión se refiere al cobro que hace una AFP al afiliado por administrar su fondo de jubilación.
Estas empresas y los analistas coinciden en que si el afiliado tiene 50 años o más, le favorecería la nueva comisión, pues esta se cobrará sobre la base del nuevo fondo que se acumule a partir de abril.
La situación es distinta para el resto de afiliados, ya que acumularán un fondo más grande, por tanto, el descuento sería mayor. ¿Cómo decidir?
El gerente de la división Comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, explica que el afiliado debe saber que la nueva comisión sobre el saldo le permitirá tener una mayor disponibilidad de dinero (sueldo) en este momento, pero reducirá su fondo en el futuro.
“Habrá que decidir entre contar con mayor liquidez ahora u optar por mantener la actual comisión sobre el sueldo para tener un mayor fondo al momento de jubilarse”, subrayó.
FRECUENCIA DE APORTES
Otro factor importante es la frecuencia estimada de los aportes. El actual cobro solo se realiza cuando la persona está trabajando, pero el nuevo esquema contempla descuentos así el trabajador se encuentre sin empleo.

El 31 de marzo vence el plazo para pedir permanecer en la comisión sobre el sueldo. Si no se expresa esa decisión, el aportante será migrado al nuevo sistema.
Los nuevos afiliados pagarán obligatoriamente la nueva comisión.


peru21




No te endeudes por Semana Santa


No esperes hasta el último minuto para comprar los pasajes porque los precios se triplican.


A menos de un mes de Semana Santa, muchos ya están planeando qué harán durante los cuatro días de descanso que tendrán por esta fecha.
El director de la UPC, Paúl Lira, recomienda que, si deseas salir de la ciudad, pero no tienes mucho efectivo, apuestes por los campamentos en las playas que estén resguardadas.
“Hacer turismo en la misma región también es una buena alternativa para no gastar mucho”, refiere.
Sin embargo, el especialista recomienda que, si eliges quedarte en casa, evites desembolsar más dinero.
“Hay quienes no viajan, pero salen al cine con toda la familia o deciden comer en restaurantes. Eso puede generar un mayor gasto”, indica Lira.
DINERO EXTRA
El experto precisa que, si eres es de las personas que recibirán utilidades este mes, trates de no utilizarlas en su totalidad durante el feriado largo.

“Primero hay que cancelar las deudas caras y, luego, pensar en la diversión”, manifiesta.
CUENTAS CLARA
Mastercard aconseja que utilice su tarjeta de crédito solo para las compras o salidas y que cancele toda la deuda a fin de mes.

“Si va a solicitar un crédito personal para realizar un viaje, es muy importante que conozca a cuánto asciende la tasa de interés así como las comisiones”, afirma Lira.


peru21

¿Por qué es importante tener un socio en los negocios?


Muchas empresas no sobreviven al segundo año, cometen el error de no hacer una evaluación previa del mercado y de no compartir riesgos.


Para empezar un negocio no solo necesitará un estudio previo del mercado y de las necesidades del público. Para que su organización se consolide y crezca requerirá una pieza fundamental: un socio.
El coordinador de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, Miguel Esparta, señala que es necesaria la presencia de esta persona no solo como un respaldo financiero, sino para que aporte con ideas y con puntos de vista diferentes.
Muchos emprendedores sienten que si cuentan con el dinero suficiente para desarrollar su idea, podrán caminar solos. Sin embargo, no es recomendable arriesgar todo el capital en un solo objetivo.
Esparta dice que el financiamiento a través de un socio es menos costoso que el crédito que ofrece una entidad financiera, sobre todo para las personas que recién empiezan y que no pueden pagar altos intereses.
“Muchos emprendedores no quieren soltar su idea, no desean compartirla, pero deben saber que el sistema no funciona si no es bajo la cooperación”, asegura.
Este asociado también puede aportar sugerencias y ocuparse de temas que usted no comprende o no tiene tiempo de resolver.
ATRACTIVO

Según el experto de la UPC, para lograr que alguien invierta en nuestro negocio se tiene que elaborar un plan de negocios atractivo.

Habrá que especificar qué se le ofrece al socio, cuánto ganará en un año y cuál es la estrategia de crecimiento de la empresa.
Para que la propuesta sea atractiva, el producto o servicio que ofrece debe ser original e innovador. Es importante que la empresa se formalice para que pueda acceder a concursos del Estado y a ventas al exterior. “Si no está en el sistema formal, no es visible para los demás”, indica.


peru21

Cuando la tacañería afecta las finanzas familiares


Que el hábito de ahorrar no afecte el bienestar del hogar. No lo confundas con el afán de acumular. Recuerda que los gastos en alimentación, salud y educación son esenciales.


El ahorro es el sacrificio del consumo presente por un consumo futuro, por lo tanto, este no debe afectar la calidad de vida de hoy, afirma la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé.
La premisa debe ser mantener el estatus de vida, a través del uso planificado de lo ahorrado. El objetivo es que la familia disfrute del mismo o mayor bienestar que el actual.
Pero, ¿qué pasa cuando se pierde el norte y se empieza a acumular sin una meta, incluso afectando la calidad de vida actual? Este desorden es lo que comúnmente llamamos tacañería, advierte Prialé.
HAGA UN DIAGNÓSTICO
¿Cómo nos damos cuenta de que estamos en esta categoría de tacaños? La experta sugiere evaluar si encaja en los siguientes escenarios:

1. ¿Apenas recibe sus ingresos, está contando el dinero para guardarlo?
2. Cuando alguien sugiere salir a cenar o a pasear, siempre dice que no.
3. Para usted, enfermarse y gastar en curarse es una catástrofe y prefiere no ir al doctor ni para comprar medicinas.
MEJOR PREVENGA
De acuerdo con Prialé, hay padres que pueden llegar a creer que el mayor gasto en alimentación, salud y educación no son necesarios.

Incluso, hay quienes piensan que mientras menos se gaste en educación, más quedará para ‘ahorrar’ y no se dan cuenta de que se trata de una inversión que será determinante para el futuro de los hijos.
En el extremo, señala la experta, hay progenitores que consideran innecesario el seguro de salud y si sus niños se enferman, por ejemplo, de un aparente resfriado,esperan a que se curen solos. Y a veces, esta afección termina siendo una neumonía fatal.


peru21

Ya puedes solicitar devolución de impuestos vía internet


Trámite puede ser realizado por los trabajadores independientes, por las personas que reciben ganancias de la bolsa y por quienes alquilan inmuebles.


Ya está a disposición de los contribuyentes la opción de solicitar vía Internet la devolución del impuesto a la renta correspondiente al año 2012 siempre que haya un saldo a favor, informó la Sunat.
Pueden hacerlo las personas que alquilan sus bienes muebles e inmuebles (primera categoría), quienes perciben ganancias de capital en la bolsa, fondos mutuos u otros (segunda categoría) y los trabajadores independientes con rentas de cuarta categoría.
El primer paso será realizar la declaración jurada anual del impuesto a la renta de 2012.
Para ello existen dos opciones: el programa de Declaración Telemática (PDT) N°681 (ya está disponible) o a través del Formulario Virtual N°681, que se encontrará en la página web de la Sunat a partir del 15 de febrero.
SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN
Tras la declaración se proporcionará un número de constancia con el cual se podrá solicitar la devolución.

Para ello se debe usar el Formulario Virtual N°1649, disponible también en el sitio web de Sunat. “El trámite por Internet es más rápido. También se puede entregar en físico la solicitud N°4949”, refirió Arturo Prado, del área de Servicios al Contribuyente de la Sunat.
DEVOLUCIÓN TOTAL
El funcionario explicó que los trabajadores de cuarta categoría que registren un ingreso anual menor a S/.31,938 tienen derecho a la devolución total de las retenciones efectuadas en sus recibos por honorarios (10% del sueldo).

Ahora, si ese monto se divide entre 12, resulta S/.2,661 al mes. Y si el trabajador estima que ganará menos de esa cifra al mes en 2013, puede solicitar que ya no se le vuelva a retener el 10%, refirió Prado.


Peru21

¿Qué régimen tributario me conviene?


Aspectos Tributarios como Persona Natural

La legislación tributaria vigente permite a la persona natural optar entre el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) o el Régimen  Especial del Impuesto a la Renta (RER). Esto siempre y cuando las ventas de estas empresas estén por debajo de los límites establecidos para cada caso.
En el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), su contabilidad es muy sencilla, pues no hay necesidad de llevar Libros Contables. Están obligados a efectuar una declaración y pago mensual de un impuesto único de acuerdo a sus ingresos y demás parámetros que establece SUNAT. No están afectos al Impuesto General a las Ventas ni al Impuesto a la Renta. Emiten boletas de pago y bajo este régimen no pueden emitir facturas.
Esta limitación para emitir facturas, no le permite a Abel Vásquez, la utilización del crédito fiscal por las compras efectuadas, y restringe la oportunidad de ser proveedor de otras empresas que exigen facturas para sus adquisiciones. Por ello, es más apropiado para empresas que venden a consumidores finales (por ejemplo bodegas, farmacias), o les prestan servicios (peluquerías, restaurantes) o realizan oficios (gasfitero, electricista).El pago único mensual se realiza sin necesidad de formularios en el Banco de la  Nación u otros bancos afiliados al Sistema Pago Fácil, brindando los datos requeridos por SUNAT.
Para conocer más sobre el RUS, diríjase al siguiente enlace:http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rus/guiaPagoFacil/Guia1611.pdf

Bajo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), no se requiere de contabilidad completa, pues están obligados a llevar únicamente Libros Contables de: Compras, Ventas e Ingresos,  Inventario y Balances. Las empresas bajo este régimen están afectas al Impuesto General a las Ventas,  para lo cual están obligadas al pago mensual por los ingresos netos mensuales, debiendo efectuar la correspondiente declaración, aunque no hayan realizado ventas. Igualmente están afectas al Impuesto a la Renta, para lo cual están obligados al pago mensual por los ingresos netos mensuales, debiendo efectuar la correspondiente Declaración, aunque no hayan realizado ventas. Sin embargo, estas empresas no están obligadas a la Declaración del Pago Anual del Impuesto a la Renta. Los incluidos en este régimen pueden emitir Facturas y demás comprobantes de Pago. Para mantenerse en él sus ingresos anuales no deben superar  las  75 UIT.
Las personas naturales pueden efectuar la Declaración y Pago a través del Formularios respectivo o a través del Programa de Declaración Telemática.  
Para conocer más sobre el Régimen Especial del Impuesto a la Renta, diríjase al siguiente enlace  http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rer/index.html


Aspectos Tributarios como Persona Jurídica

Para las personas jurídicas, la legislación tributaria vigente contempla el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y el Régimen General del Impuesto a la Renta.
Bajo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), no se requiere de contabilidad completa, pues están obligados a llevar únicamente Libros Contables de: Compras, Ventas e Ingresos, Inventario y Balances. Así mismo, están afectos al Impuesto General a las Ventas, para lo cual están obligados al pago mensual por los ingresos netos mensuales, debiendo efectuar la correspondiente Declaración, aunque no hayan realizado ventas. Están afectos también al Impuesto a la Renta, para lo cual están obligados al pago mensual por los ingresos netos mensuales, debiendo efectuar la correspondiente Declaración, aunque no hayan realizado ventas. Sin embargo, no están obligados a la Declaración del Pago Anual del Impuesto a la Renta. Pueden emitir Facturas y demás comprobantes de Pago. Para mantenerse en este régimen sus ingresos anuales no deben superar las 75 UIT.
Enlace SUNAT
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rer/index.html
De superarse la 75 UIT en sus ingresos anuales, la persona jurídica estaría comprendida en el Régimen General del Impuesto a la Renta. Bajo este régimen, están obligados a llevar contabilidad completa, están afectos al Impuesto General a las Ventas, a la declaración y pago mensual por los ingresos netos mensuales; al Impuesto a la Renta, a la declaración y pago mensual por los ingresos netos mensuales. Además, están obligados a la Declaración del Impuesto a la Renta anual.

Como Persona Jurídica las Declaraciones y Pagos mensuales deben realizarse a través del Programa de Declaración Telemática (PDT).
Enlace SUNAT : http://www.sunat.gob.pe/ 


http://peru.smetoolkit.org