domingo

Balanza comercial - superávit comercial


La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo. y la positiva, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados.

  • Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
  • Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.


DATO: El término superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un período determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas; es decir que el superávit es lo contrario al déficit. Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización.

Se detendrá caída de la exportación


No obstante, el Banco de Crédito prevé que el superávit comercial de este año será menor al de 2012.

(USI)


El Banco de Crédito proyecta una recuperación de las exportaciones en los próximos meses, pese al retroceso de 19.3% que registró los ingresos del sector en el primer bimestre.
Esta mejora, explicó la entidad financiera, responderá a una progresiva recuperación de las exportaciones de productos mineros.
No obstante, precisaron que el superávit comercial de 2013 sería menor al registrado el año pasado (casi US$5 mil millones) debido al dinamismo de las importaciones.


Ingresarían 150 mil autos usados por año


Ocho de cada 10 unidades serán con timón a la derecha y sin límite de antigüedad de aprobarsecuestionado proyecto de ley en el Pleno de Congreso.


En el Perú, “se viene una sobreoferta de autos de dudosa procedencia y costos si es que se aprueba en el Pleno del Congreso el proyecto que restablece la importación de vehículos usados”, aseguró el presidente de la Asociación Automotriz, Edwin Derteano.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Representantes Automotrices, Ivan Besich, dijo que podrían ingresar 150 mil vehículos por año al país,es decir, 8 de cada 10 unidades serán con timón a la derecha y sin límite de antigüedad.

FMI: En Perú no hay burbuja inmobiliaria


Miguel Savastano, funcionario del organismo, dijo que no existen elementos que impliquen dicho riesgo.

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano, consideró que en el Perú no se observan los elementos que determinen la existencia de una ‘burbuja’ de precios en el sector inmobiliario.
En el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, explicó que en Latinoamérica y, en especial en Perú, la característica es que siempre habrá la opción de que la oferta y la demanda por viviendas aumente. Con ello, los precios promedio van a caer, aunque no se descarta que en ciertos segmentos socioeconómicos sí pueda aumentar con más fuerza.
“Una ‘burbuja’ se gesta cuando hay un aumento generalizado de los precios en todos los segmentos, de manera sostenida y por un periodo largo. Es lo que se vio en Estados Unidos entre 2000 y 2007. Lo que ocurre en Latinoamérica es que se tienen datos solo del segmento medio alto o alto, pero se sabe que hay una oferta y una demanda de vivienda no satisfecha, por lo cual no puede haber un nivel de burbuja”, comentó, luego de participar la presentación del informe Perspectivas del FMIpara América Latina y el Caribe.
PROYECCIONES

El FMI proyecta que la economía de la región crecerá entre 3.3% y 3.5% entre 2013 y 2014, a pesar de las débiles condiciones globales. Más de 73 millones de personas han dejado la pobreza y otras 50 millones se han integrado a la clase media en la última década.

Sin embargo, la desigualdad en la región es muy marcada y se han registrado 82 millones de individuos viviendo con menos de US$2.5 por día.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, comentó que se observa un crecimiento muy favorable en la economía del Perú, un contexto de estabilidad y un avance importante de los indicadores sociales. “Vemos que este proceso va a continuar en los próximos años”, anotó.
Manifestó que la política económica se debe concentrar, en el mediano plazo, en garantizar que el proceso continúe y recomendó construir bases que complementen la expansión de los sectores asociados a los precios de las materias primas.
El tema de infraestructura también debe acompañar el crecimiento y ayudar a otros sectores a que se desarrollen”, advirtió.

El 70% de grifos no reduce aún los precios de los combustibles


Precio de gasoholes ha bajado entre S/.1.16 y S/.1.61 por galón, pero el cambio no se percibe, advirtió Opecu.

En las últimas 48 horas, el 70% de grifos no ha cumplido con reducir el precio de venta de los gasoholes, en S/.0.38 por galón en promedio, tras la actualización en planta que realizó Petroperú, según alertó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
Solo para tomar en cuenta, en las últimas seis semanas,el precio de los gasoholes ha bajado entre S/.1.16 y S/.1.61 por galón, incluido impuestos, y la mayoría de grifos se resiste a efectuar el reajuste de inmediato, perjudicando así a los usuarios, afirmó, el presidente de Opecu, Héctor Plate.
Si el 30% de los grifos, incluida la cadena Repsol, ha reducido el precio de los combustibles, en estos dos primeros días, no existe ninguna razón para que el resto de establecimientos de venta de gasoholes no siga esa actitud ejemplar. Por tanto, los instamos a dejar esa mala práctica comercial de no disminuir las rebajas, motivando la pérdida del confianza del consumidor”, puntualizó Plate.
LISTA DE GRIFOS CON PRECIOS MÁS BARATOS
Revisa los lugares y precios: