miércoles

Las seis frases que afectan tu bolsillo

Esté atento a lo que dice y evite caer en una conducta que luego afectará su economía.


Ya sea por hábito o porque recientemente las escuchamos, solemos repetir frases para justificar actos que terminan perjudicando nuestros presupuestos mensuales, advierte el portal especializado www.finanzaspersonales.com.co.
Podría ser que en la mayoría de los casos no seamos del todo conscientes de la situación. Sin embargo, es importante que empecemos a identificarlas para evitar el despilfarro. Tomemos nota de estos dichos frecuentes y tratemos de borrarlos de nuestra memoria:
1.“En la próxima quincena repongo el dinero”. Esto es lo que decimos con frecuencia cada vez que queremos darnos un ‘gustito’, pero el dinero en efectivo del que disponemos no nos alcanza.
No es malo que vaya a divertirse al lugar que más le guste o que se compre algo, pero trate de no excederse. Evite transgredir una de las reglas básicas de las finanzas personales: no gaste más de lo que tiene.
2. “Gano muy poco”. Otro argumento que usamos con frecuencia cuando estamos tentados a caer en el uso del dinero plástico (la tarjeta de crédito).
“Es cierto que el costo de vida cada vez es más alto y que el salario parece no rendir. Pero, así gane poco o mucho, lo importante es cómo lo administra. De esto dependerá que sus ingresos le alcancen”, refiere la citada página.
3. “Las finanzas son para los economistas”. No importa si es un experto en el tema o no. Lo que es fundamental es que tenga claro cuánto recibe, cuánto gasta y cuánto puede destinar a ahorrar, a divertirse o a invertir.
4.“Es mejor vivir el presente”. Si bien el presente es importante, también hay que pensar en el corto, mediano y largo plazo.
La vida podría cambiar de un momento a otro, hay que ser precavido. Por ello es importante, por ejemplo, que pague un seguro o tenga un fondo de ahorro para emergencias.
5. “¡Me merezco esto, para eso trabajo!”. Recurrimos a esta frase cada vez que estamos despilfarrando el dinero. Es cierto que no todo puede ser trabajo, pero hay que ser mesurados con el gasto.
6. “Les debo a todos, pero vivo feliz”. A veces creemos que solo endeudándonos llegamos a alcanzar nuestros sueños: un viaje, una casa, un carro, etcétera. Lo importante es que hagamos cuentas y analicemos si podemos respaldar dichas deudas.

Comisión Otra-plaza.- Barrera Bancaria al desarrollo y expansión de las empresas.

Cuando hablamos de barreras al crecimiento de las regiones del país, se habla de bajo capital humano, problemas de infraestructura, informalidad, conflictividad social, problemas asociados al narcotráfico, etc., que requieren cambios estructurales y reformas importantes.
Pero además de esos problemas macro ineludibles a la hora de establecer criterios para conformar empresas, existen otras barreras que son perniciosas o mal establecidas. Así tenemos,  las comisiones por operaciones a otra plaza, que afectan la competitividad de las regiones y que los bancos las mantienen pese a que en los tiempos actuales de operaciones electrónicas no tienen fundamento. 
Cuando el área de adquisiciones de una empresa ubicada en Lima desea adquirir un producto de una empresa cajamarquina, ayacuchana o piurana, deberá considerar en su evaluación varios factores tales como precio, calidad, tiempo de entrega, servicio post-venta, entre otros, pero además deberá de agregar una factor adicional que es la comisión "otra plaza" que deberá pagar por hacer  el pago a un proveedor no ubicado en Lima. Esta comisión no se pagaría si la empresa está en la misma ciudad de la solicitud (en este caso en Lima). Asimismo y por la misma operación de transferencia la empresa ubicada en Cajamarca, Ayacucho o Piura deberá descontar de sus ingresos otra comisión por recibir una transferencia de "otra plaza".
La comisión por transferencia a "otra plaza" que cobran los bancos, por increíble que parezca, se realiza dos veces. Al que abona y al que recibe la transferencia.
Antes de continuar con el desarrollo del artículo, debo aclarar que ciertos bancos sólo cobran en destino, otros no lo cobran a cuentas corrientes y otros a solicitud retiran la comisión, pero también hay bancos que lo cobran siempre, en origen, en destino, a persona natural, a persona jurídica, en dólares, en soles y sin importar el monto.
La comisión de transferencia a otra plaza se sustenta en que cuando una persona con base en Lima  transfiere a una cuenta en Piura. El dinero deberá salir de la agencia de San Isidro dirigirse a la Avenida Aramburu, tomar un bus de Oltursa Cargo, viajar 18 horas, llegar a la agencia de Oltursa en la Av. Bolognesi y finalmente dirigirse a la agencia del banco ubicada en la Av. Grau para poder ser recepcionada.
En realidad la mayoría de operaciones son electrónicas, usando el internet y realmente el dinero no viaja en cada operación.
Afortunadamente Bembos u otro fast food no tienen este criterio sino la hamburguesa en el CC Quinde de Cajamarca o en el CC Real Plaza de Juliaca tendría que pagarse 7 soles más. Que es el monto mínimo que se paga en algunos bancos por una transferencia a "otra plaza", es decir si se transfiere 20 soles se deberá añadir 7 de comisión ó 0.5% (el que sea mayor).
Hay otras comisiones y costos de mantenimientos bancarios, que por decreto o por decisión propia, los bancos han o están dejando de cobrar. Pero mientras no se elimine por completo, la comisión "otra plaza" constituye una barrera clara a la competitividad de las regiones cuando las empresas locales quieren llevar sus productos más allá de su ciudad de origen. Además que reduce como cualquier costo, la bancarización.
P.D.: Para amenizar el artículo recomiendo buscar en la biblioteca de los padres o abuelos (o dar clic aquí), la colección "Enciclopedia de la Conducta Humana- Tomo I" de Sofocleto, y respecto a los bancos, leer la página 29 del libro, primer párrafo.

Aprender a 'hacer nada': ¿la receta para la eficacia?

El estado físico, mental y emocional de los empleados no debe estar en niveles mínimos. De ahí la necesidad de hacer un espacio en la jornada de trabajo para recuperar la energía perdida durante el día.

Aunque las organizaciones apuntan a que sus colaboradores incrementen su eficacia, ésta puede no darse en situaciones de estrés, debido al desgaste mental, físico y emocional. Para evitar que éstos indicadores lleguen a niveles mínimos, los trabajadores deben aprender a ‘hacer nada’.
¿En qué consiste esta curiosa propuesta de relajación? Para Marta Romo, socia directora de Be-Up -según informa el sitio Expansión.com- dado a que la raíz de los problemas dedesempeño laboral puede estar en el mal uso de la energía, ésta debe recuperarse y potenciarse mediante el ejercicio de despejar la mente.
Esto implica no leer, ni escribir, ni escuchar música, ni ver la televisión, etc. Sin embargo, resulta un hábito difícil de instaurar dado a que una agenda saturada acapara la jornada laboral entera.
Aún así, apunta Romo, los trabajadores deben intentar “hacer un pequeño espacio” durante el día a fin de “liberar la cabeza de todo”. Si bien puede parecer una nueva forma para perder el tiempo, lo cierto es que esta técnica permite potenciar las ondas cerebrales responsables de la creatividad.
Esta práctica unida a una buena alimentación y a hacer ejercicio físico ayuda al empleado a asumir su realidad y a aprender a ser más flexible ante situaciones cambiantes.
Romo recuerda que “está demostrado que la salud física, mental y emocional forma parte del perfil profesional”. La falta de salud en una de estas áreas es una de las mayores barreras a la motivación y al sentimiento de implicación con un proyecto, recoge el referido medio.
Por su parte, Jim Loehr, psicólogo y fundador del Human Performance Institute, comenta para Expansión que las empresas también pueden ayudar a que sus empleados tengan una mente sana proporcionándoles espacios para relajarse u obligándoles a hacer pausas: “Crear hábitos saludables es una de las formas más económicas de tener mentes innovadoras y productivas en tu organización”.

Casual Chic para la oficina - aterrizando tendencias

Muchas veces vemos en revistas y televisión que existen tendencias marcadas para cada temporada y este Invierno 2013 no ha sido la excepción.

Pero también suele suceder qué nos preguntamos cómo aplicar esas tendencias en nuestros looks de todos los días, que sean fáciles de conseguir y sobre todo aplicar a nuestro guardarropa.


Por eso en esta oportunidad, les quiero mostrar 7 tendencias actuales para este Invierno 2013 y que podemos fácilmente aterrizar en nuestros looks de oficina, sólo que esta vez dejamos de lado el segmento corporativo y ofrecemos opciones para quienes su código de vestimenta es menos formal, pero no quieren dejar de verse chic.

Rayas
Esta tendencia llegó con fuerza en el verano 2013 y la hemos visto hasta el cansancio en pantalones pitillos y también en blusas.  Pero si aún quieres probar las rayas, utilizarlas en su forma horizontal es una buena opción.

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Militar
Aunque esta tendencia llegó el 2012, aún sigue vigente esta temporada.  La mejor forma de aplicarla son los los sacos y abrigos con corte militar, que lucen perfectos con pantalones pitillos o cigarrete.

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Encaje
El encaje esta presente desde el verano y aunque es una tendencia que ya estuvo de moda antes, hoy regresa con fuerza para apoderarse de los looks románticos y en todo tipos de prendas:  faldas, vestidos, sacos y también tops.  Si lo quieres llevar para la oficina y verte elegante y chic asegúrate que siempre tengan forro.

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Pantalones Estampados
Aunque seguramente lo que más has visto en las tiendas son aquellos de diseño floral, lo cierto es que los estampados van de todo tipo.  Incluso podemos verlo en la tendencia "pijamas" en pantalones tipo seda y con estampados geométricos.  En cortes masculinos y cigarrete son lo más chic y quedan perfectos tanto con unos Stilettos como con ballerinas.

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Barroco
Esta tendencia llegó de la mano de Dolce & Gabanna.  La manera más fácil de aplicarla es mediante los accesorios (pulseras, collares, correas), pero si quieres algo más marcado te recomiendo que optes por los sacos o chaquetas.  Son fabulosas!

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Color Borgoña
Esta es quizás una de mis tendencias favoritas en los últimos tiempos.  El color me encanta y en mi opinión va bien con todos los demás colores, además que el tono favorece a casi (por no decir todos) los tipos de piel.  Úsalo en blazers, pantalones, accesorios y demás!

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Cuero
El cuero es otra tendencia que ha regresado con fuerza.  Aunque en muchos casos son  de imitación, pues en mi opción son aún mejores porque no se deforman con el uso.  Mis prendas favoritas para esta tendencia son las faldas (lápiz y tableadas), las chaquetas y los pantalones!  Combínalos con prendas más sencillas para que puedas usarlos en tu día a día.

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Si bien es cierto estas no son las únicas tendencias que podemos encontrar, algo que si es predominante esta temporada son los accesorios y la mezcla de texturas en un solo atuendo.  Incluso si eres más arriesgada puedes probar con la mezcla de estampados, siempre que sean en las mismas tonalidades se vera genial.

Que opinan sobre aterrizar las tendencias en nuestros looks casual chic?  Nos sirven no solo para ir a trabajar en una oficina, sino también si eres emprendedora, independiente o hasta ama de casa.  Te atreves?

Nombrado para ganar

Si pudiera elegir su nombre, ¿lo cambiaría? ¿No? Piénselo de nuevo. Al tener un hijo, muchas personas pasan varios días o incluso meses tratando de determinar cuál es el mejor nombre para ellos. ¿Significa algo? ¿Rima con el apellido? ¿Tienes un ex o persona non grata que se llama igual en tu vida? ¿Algún pariente se llama así? ¿Igual que su papá o mamá? ¿Qué pasa si es famoso en el futuro? ¿Lo molestarán en el colegio? ¿Es un "nombre de presidente"? Aunque no lo crea, incluso existen empresas dedicadas a ayudar a los padres a elegir nombre para sus bebés.

Varios estudios se han dedicado a analizar el impacto de los nombres. En el libroFreakonomics, se relatan casos como el de los hermanos Winner (ganador) y Loser (perdedor). Paradójicamente, a Winner le fue muy mal en el vida (es un criminal), mientras que a Loser que fue bien (es investigador de la policía de NY).
En Perú tenemos nuestra cuota de excentricidad: desde nombres de famosos cantantes; futbolistas o políticos como nombres de pila, seguidos por apellidos castellanos o autóctonos ("Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Batman y hasta 'Chucknorris' son peruanos, tienen DNI y viven en distintos lugares del territorio nacional"); hasta uno de los"espermatozoides heroicos" de Mario Poggy, Neurona H2O (lista de nombres raros,aquí). El caso inverso también es curioso: personas que tienen nombres demasiado comunes: Jorge Pérez; Luis García; etc.
Sin ser tan extremo, ¿puede nuestro nombre o apellido tener un impacto en nuestras vidas? En un estudio de Francisco Galarza, Liuba Kogan y Gustavo Yamada, de la Universidad del Pacífico, se determinó que si una persona tenía un apellido "andino" como "Ccolque" o "Chanca", tenía menos probabilidades de ser llamado a una entrevista de trabajo, comparado a un CV con el apellido "Bresciani" o "De La Puente" (una versión del estudio, aquí). Este estudio se basa en uno previo de los investigadores Bertrand y Mullainathan, que usa una metodología similar (ver el estudio, citado por los investigadores de la UP, aquí).
A mi me resulta curioso el caso del hoy famoso economista Hernando de Soto quien le agregó un "de" a su apellido original. Hay otros ejemplos más trágicos u operativos para cambiarse de nombre o apellido. Desde persecución étnica, hasta "in-pronunciabilidad". Los artistas también suelen recurrir a cambios de nombres. ¿Se imagina si Marilyn Monroe hubiese conservado su nombre "Norma"? Algunas personas nacen con nombre de estrella; como mi querida hermana Nishme, que es directora de teatro y cuyo nombre significa literalmente "estrella" en árabe, además de ser un nombre recurrente entre antepasados mujeres de mi familia. También es representativo el caso de nuestro presidente, quien incluso usó su apellido como idea para crear la imagen de su partido político.
Es claro que el nombre puede tener un impacto en la vida de las personas. Sin embargo, no son tan claras las implicancias "normativas" que esto debería tener. Un error común es pensar que porque algo existe en la realidad o incluso es un problema, entonces debería ser regulado o -incluso- debería serlo de determinada manera. ¿Qué cosas se podrían hacer? Algunas ideas sueltas:
  • Flexibilizar las reglas para los cambios de nombre o incluso apellidos.
  • Dar información sobre el impacto de los nombres.
  • Prohibir determinados nombres.
  • Prohibir la discriminación basada en los nombres.
  • Prohibir la "repetición" de nombres o implementar una especie de "registro de nombres", similar al que existe con los nombres comerciales o marcas.
No digo que alguna de éstas sea una medida conveniente, solo son ideas sueltas de implicancias de política pública que podrían considerarse si el impacto de los nombres se convierte en un problema nacional. Si hay comentarios, podría profundizar en si me parecen buenas o malas estas normas y el porqué. Al final de cuentas, tiendo a creer que son las condiciones subyacentes de las personas las que las llevan a elegir determinados nombres, por lo que su "suerte" ya está determinada antes de ser nombrados.

Indignación y otros eventos digitales.

"En el terreno de lo político, el evento más llamativo hoy en día es la protesta que se origina y organiza digitalmente. Pero su impacto ha demostrado ser inconsistente y en muchos casos irrelevante".
Uno de los productos más representativos de los nuevos medios digitales es el evento.
Al estar expuestos a una enorme cantidad de contenidos e interacción, mayormente gratuita y de baja calidad, vamos desarrollando una necesidad imperiosa por gozar de experiencias estimulantes y que llamen nuestra atención. Buscamos estímulos intensos y que no requieran un gran nivel de compromiso.
Una de las formas más completas de estímulo es el evento participativo. Lo suficientemente consistente para atraer y mantener la atención de un grupo y lo suficientemente rico para crear material que pueda ser compartido online y por tanto auto afirmar a los participantes. Lo suficientemente entretenido, interactivo y dinámico, pero sin ninguna atadura que impida pasar al siguiente evento cuando el primero pierda interés.
Partidos de fútbol, programas de tele-realidad, conciertos, fiestas nacionales, conferencias, ferias (gastronómicas por ejemplo).... todos ellos son  eventos que hoy en día se amplifican gracias a la participación del público y a la distribución de ese acto de participación a través de los medios digitales. No falta un meme o #hashtag para identificar aquel lugar o evento del que todo el mundo habla y en el que todos debemos estar o "participar".
En el terreno de lo político, el evento más llamativo hoy en día es la protesta que se origina y organiza digitalmente. Dependiendo de su tamaño y su impacto mediático, este tipo de evento puede quitarle el sueño a más de un político. Sin embargo, el impacto de estos fenómenos en el largo plazo ha resultado hasta hoy inconsistente y en muchos casos irrelevante.
¿Qué puede hacer un político ante una protesta de corte moderno impulsada y coordinada desde los nuevos medios digitales?
Pues entenderla como un evento, calcular sus límites y actuar consecuentemente.
La teoría dice que las protestas pueden presentarse como una oportunidad para cambiar el estado de las cosas a un coste asumible por el individuo promedio. En un mundo configurado por eventos efímeros y donde el usuario está acostumbrado a viajar a golpe de ratón de experiencia en experiencia, el coste de cambiar el estado de las cosas puede resultar demasiado elevado (demasiado tiempo, dedicación, capacidad de coordinación, esfuerzo intelectual).
Las protestas pueden ser también producto de un proceso de identificación con el grupo que las organiza;  sin embargo, una protesta con diferentes grupos de interés, donde cada uno lucha por sus propias consignas o tiene propuestas diferentes para tratar de resolver un malestar indefinido han devenido en movimientos que no han tenido impacto real en el largo plazo y han implosionado con mayor o menor rapidez. Sólo hace falta ver las protestas de indignados de los últimos años para encontrar este patrón.
Sin embargo, estas propuestas son promovidas con gran dramatismo por sus participantes.La red se llena de contenido producido por periodistas ciudadanos afines al movimiento, los "trending topics" describen los eventos; y las redes sociales, los blogs y los servicios de video online describen la vida en los campamentos donde se implementa una rudimentaria sociedad de democracia deliberativa acorde con los ideales que se busca promover.
Ante esta puesta en escena dramática (sólo hace falta ver algunos mensajes que se distribuyen), la respuesta del estado y la política en forma de un pelotón anti manifestaciones sólo agrega más histeria a la situación.
Es quizás más interesante que ambas partes se observen mutuamente y vean sus límites, posibilidades y retos.
Una cultura de protestas gestadas online por grupos acostumbrados a la interacción y satisfacción digital rápida ha manifestado  limitaciones para mostrar efectos constantes y concretos en el largo plazo. Su reto es superar estas limitaciones que pecan de ingenuidad. Un reto difícil considerando que es la forma de ser de sus individuos y lo que cambia más lentamente es la mentalidad. Al menos existe autocrítica.
La respuesta política de anular por medio de la fuerza estas protestas es primaria Los gobernantes deben entender que amenazas o intentos de manipular veladamente pueden ser expuesto en cualquier momento. En el mundo donde la información digital fluye sin control es difícil mantener un secreto. En ese sentido, los procedimientos de desalojo o de desarticulación sustentados en aspectos legales han resultado más eficientes en el largo plazo.
Un liderazgo político acorde a los nuevos tiempos debe ser capaz de monitorizar este tipo de protestas, anticiparlas, identificar los sentimientos negativos y a los líderes que los canalizan, calcular el alcance y decidir cuándo vale la pena actuar y/o dialogar. Esta labor constante, en buena parte digital, resulta totalmente extraña para políticos acostumbrados a tomar contacto con el público cada 4 o 5 años a cambio de un puñado de votos.
Los medios digitales seguirán cambiando la forma en que estado, autoridades y parte de la sociedad interactúan. Partir de visiones obsoletas o ingenuas para asumir esta interacción solo la harán cada vez más irrelevante.

“La comunicación interna es la gran abandonada en las estrategias de las empresas”

Miguel Antezana, catedrático de ESAN, explicó que en el Perú se sigue confundiendo a la comunicación con publicidad y marketing, lo que pone en riesgo cumplir conobjetivos competitivos. El sector público es el que más adolece este problema, aseguró.

El modelo para elaborar estrategias competitivas que usa la mayoría de empresas peruanas no incluye a la comunicación interna como un factor clave para su éxito. Mientras en otros países ya existen vicepresidencias de comunicación, “en el Perú la gran abandonada es la comunicación interna”, explicó Miguel Antezana, coordinador del Diplomado Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.
“Algo que todavía se sigue utilizando, y no que haya perdido vigencia, es el tema de las cinco fuerzas de Porter. Sin embargo, ese modelo no está tomando en cuenta el factor de la comunicación. Es fundamental porque puedes tener la mejor estrategia, pero no si no se sabe comunicar a todas las partes, no necesariamene tendrá éxito”, detalló el especialista.
Otra crítica sobre cómo las empresas ven la comunicación está en los conceptos que manejan. “Cuando las empresas hablan de comunicación, piensan en publicidad, marketingo comunicación externa, y la comunicación interna es la gran abandonada en el Perú”, advirtió Antenzana.
Carencia actual
Antezana indicó que el modelo para crear estrategias competitivas, basado en la propuesta que Michael Porter -economista del Harvard Business School- hizo a finales de los años 70, tiene cinco ejes: analizar compradores y clientes, proveedores o vendedores, nuevos competidores, productos sustitutivos y competidores existentes.

Aquí, aclaró el catedrático, no existe la comunicación como un factor para que los empleados conduzcan también la estrategia competitiva de la empresa.
En el caso de las empresas estatales la falta de este enfoque es más grave . “Hay muchísima carencia y el sector público, por ejemplo, no tiene un modelo de comunicación interna desarrollado. El portal de intranet se limita a comunicar información administrativa. No interactúa con los empleados, no recibe sus comentarios ni quejas”, apuntó.
Otro error es darle esta responsabilidad al área de Recursos Humanos, ya que no es un área que simpatice inmediatamente con los empleados y no está entrenada para hacer comunicación. “En muchas empresas no ves un área decomunicación corporativa, cuando en otros países esto tiene tanta importancia que hay vicepresidencias de comunicación”, finalizó.

Microsoft pierde dinero en tabletas Surface

Los dos modelos del dispositivo, presentados en octubre y febrero, han generado ingresos de 853 millones de dólares hasta el momento a la firma tecnológica.

Las tabletas Surface de Microsoft Corp aún no han logrado entregar ganancias, ya que las débiles ventas se han visto eclipsadas por los costos en publicidad y un cargo contable, según el reporte anual de la compañía de informática.
Los dos modelos de tableta, presentados en octubre y febrero para desafiar al popular iPad de Apple Inc, han generado ingresos de 853 millones de dólares hasta el momento, según las cifras reveladas por Microsoft por primera vez en su reporte anual entregado el martes por la compañía.
La suma es menor a los 900 millones de dólares por una amortización debido a recortes de precios en las tabletasSurface RT -el primer modelo- que no fueron vendidas.
Además, Microsoft dijo que sus ventas y gastos de mercadeo aumentaron en 1,400 millones de dólares, o un 10%, debido a enormes campañas publicitarias paraWindows 8 y Surface. También identificó a Surface como una de las razones del alza en sus costos generales de producción.
Surface es el primer intento de Microsoft por fabricar sus propios computadores tras años de enfocarse en programas, pero hasta el momento no ha logrado ganar la atención de los consumidores. En comparación, Apple vendió cerca de 24,000 millones de dólares en iPads en los últimos tres trimestres.

martes

Administración clasica



Administración clasica

Lucero Sánchez: “El entretenimiento es un negocio serio”

Ella no hallaba un local para divertirse con sus hijos y terminó abriendo Small Place.

Treinta mil niños con sus padres espera recibir Small Place en 2013. (Mario Zapata)
Treinta mil niños con sus padres espera recibir Small Place en 2013

Siempre tuvo claro que su familia sería la prioridad. Por ello no dudó en cambiar de actividad profesional por un negocio propio cuando descubrió que su horario de trabajo interfería con el tiempo que les quería dedicar a sus hijos.
Lucero Sánchez es publicista pero, al acabar sus estudios, las oportunidades laborales le llegaron desde otros rubros.
Tras hacer un casting, la convocaron para que fuerapresentadora de noticias y, luego, de espectáculos en diversos canales de televisión. Eran mediados de los años 90.
“Recién aparecían los bloques de espectáculos, y se puede decir que fui una de las precursoras en este campo”, recuerda. Pero, después de ocho años en la pantalla chica, diversos problemas con los dueños de los canales la alejaron de la TV.
Allí surge la idea de emprender un negocio propio.Tuvo una empresa de confecciones, y las ventas iban bien, pero cada vez le empezaba a demandar más tiempo.
Ya para esa época tenía cuatro hijos. “Se necesitaba revisar cada proceso de elaboración de las prendas, y ya no podía dedicarle el tiempo necesario. Por eso tuve que dejar el negocio”, apunta.
Al mismo tiempo, cuando salía a pasear con sus hijos (tiene dos pequeñas de 5 y 7 años, y dos mayores de 19 y 21 años), le era difícil hallar un sitio donde los chicos se pudieran divertir y, a la vez, encontrar un ambiente cómodo para los padres.
UN LUGAR PARA TODOS
Así, de a pocos le fue dando forma a Small Place, un lugar que* ofrece juegos educativos y de entretenimiento* para niños de seis meses a seis años de edad, y que incluye una cafetería para los adultos.

El primer Small Place nace en 2010, en un local ubicado en el Centro Comercial el Polo (Surco). Para ello, Lucero y su socia, María Piedad Guarín, invirtieron US$100 mil,reuniendo dinero prestado de familiares.
El centro tuvo gran acogida y, después de tres años y medio, abrió otro Small Place en el corazón de Miraflores.
“Lo importante es que este trabajo me da espacio para dedicarme a mi casa y a mi familia. Pero el entretenimiento es un negocio en serio y a mis hijos les gusta venir aquí”, resalta Lucero.
Sin duda, los negocios le sonríen. “Lo bueno es que en tres años ya hemos podido recuperar la inversiónque hicimos”, manifiesta.
Asimismo, “tras la apertura de nuestro primer local nos convertimos en una franquicia. Actualmente contamos con un segundo recinto, en Miraflores, y esperamos inaugurar nuestro tercer establecimiento al final del 2013, para lo cual estamos en la búsqueda de la ubicación adecuada”, puntualiza la emprendedora.
DATOS
- En la web. Para mayor información, puede visitarwww.smallplaceonline.com.
- Eventos. Los locales de Small Place también son utilizados para realizar fiestas infantiles.