sábado

¿QUIERES POSTULAR A STARTUP PERÚ? TEN EN CUENTA ESTAS PAUTAS

 
 
Estamos a pocos días de cerrarse la segunda convocatoria de Startup Perú, la iniciativa estatal que se ha propuesto impulsar el ecosistema de emprendimiento  tecnológico en el país. Gracias a esta nueva convocatoria, emprendedores e incubadoras pueden acceder a los recursos económicos que ofrece esta entidad.
 
Aquellos emprendedores que estén interesados en participar deben considerar algunos temas importantes para hacerlo de la mejor manera.
 
Como bien señala el director de Innovación del Ministerio de la Producción, Sergio Rodríguez, Startup Perú es una iniciativa del Estado que tiene por objetivo promover el surgimiento y la consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.
 
Lee atentamente lo que he destacado en negritas. Startup Perú no se ha creado para impulsar cualquier tipo de negocio. Se trata de apoyar propuestas realmente innovadoras, cuyo mercado sea el mundo y no estén constreñidas en el ámbito local. De modo que mi primera recomendación es que se pongan a pensar en proyectos empresariales de este tipo, apoyados en el desarrollo tecnológico.
 
Otra cuestión importante es que sus propuestas estén bien pensadas al detalle. No se trata de tener un “chispazo” genial y quedarse en la idea original. Es preciso avanzar con un plan de negocio, establecer si el proyecto es financieramente viable, si será rentable, tener claro el público objetivo al que estará dirigido, compartir la idea con expertos (mentores) para enriquecerla, dar los primeros pasos, etc.
 
Dicho esto, pasemos a mencionar lo que expuso Sergio Rodríguez respecto de la segunda convocatoria de Startup Perú.
 
El funcionario de Produce dijo que las empresas pasan por diferentes etapas durante su vida, siendo la primera  la de la idea de negocio; la segunda la de la salida al mercado; luego la etapa de aceleración y finalmente la etapa del escalamiento. El esfuerzo de Startup Perú está enfocado en las dos primeras fases.
 
La primera etapa, también denominada del “emprendedor innovador”, destina hasta S/. 50,000 para el cofinanciamiento del desarrollo y validación de los modelos de negocio basados en innovaciones de equipos de emprendedores. Los participantes deben constituir grupos de dos a cinco personas naturales sin negocio, y tener una idea basada en un producto, servicio o forma de comercialización innovadora.
 
Para la segunda etapa, llamada del “emprendimiento dinámico y de alto impacto”, se destinan hasta S/. 137,000 para cofinanciar el ingreso al mercado o el despegue comercial de empresas innovadoras con potencial de crecimiento. En este caso deberán postular empresas privadas con menos de cinco años de antigüedad, y que hayan realizado actividades comerciales o de preparación para la comercialización respecto al producto, servicio o forma de comercialización innovadora objeto del proyecto.
 
Otro tema importante a considerar es la rigurosa selección por la que tienen que pasar los proyectos presentados. Por eso les hago hincapié en que no improvisen, ni se presenten “para probar suerte”. Según informó Sergio Rodríguez, en la primera convocatoria se presentaron 2,421 proyectos, de los cuales -luego de una preselección- quedaron 50. Finalmente, el resultado fue que solamente 23 proyectos recibieron los fondos para los que se habían presentado.
 
También deben tener en cuenta que, de obtener la asignación de recursos, los emprendedores tendrán que aportar una contrapartida para financiar el proyecto. La asignación de Startup Perú para ambos tipos de emprendimiento representará el 70% del capital del proyecto. Esto significa que los emprendedores deben conseguir el 30% restante.
 
¿En qué se puede y en que no se puede gastar los recursos asignados por Startup Perú? Los emprendedores podrán financiar consultorías, asesorías, estudios de mercado, publicidad, prototipos, viajes de negocio, gastos de propiedad intelectual, materiales e insumos. No podrán pagarse los sueldos de los emprendedores.
 
La convocatoria se cierra el 16 de enero. La evaluación se efectuará entre enero y marzo y los resultados se darán a conocer en abril. Sin embargo estos concursos no se terminan ahí, StartUpPeru dispone de un fondo de S/. 64 Millones para hacer más convocatorias los próximos meses, por tanto… ¡Preparen sus proyectos, afínenlos y preséntenlos!
 
 
Por: LEONARDO Amaraldo DELGADO Azaña
Publicista, mercadólogo y administrador MYPE
negociantesperu@gmail.com
delgadoazana99@gmail.com
Director de las Web Sites:
Publimarketero21
NegociantesPeru – importadores y exportadores
mundonegociable
FeniciosPeru
Vía: Gestión


HAY TANTO POR QUÉ BRINDAR

Yo acostumbro brindar hasta con agua, solo por el hecho de cruzar los vasos y sentir la alegría de estar vivos. De conectarte con el otro y reír, sonreír, gozar y saber que posiblemente mañana todo se haya acabado. Así que es importante en este nuevo año agradecer por lo pasado pero mirar al frente y tener fe en el futuro.
 
Hay mucho por qué brindar, como peruano me siento libre, me siento nuevo, siento que formo parte de un país que está de moda. Aunque no muchos todavía se lo crean.
 
La Italia de hoy en burbujas
 
El que probaremos hoy es el Guia, Prosecco Cru, DOCG. Denominación de Origen Controlada y Garantizada. Millesimato, 2013. Dicho sea de paso muy pocos poseen esta distinción de lujo que lo diferencia de todos los otros Proseccos de la zona. Categoría máxima para los espumosos en Italia.
 
Está producido por la uva Glera, la cual denota un destello pálido amarillo y de reflejos verdosos, lo que significa la casta de la cepa y su frescura visual. 11,5 % de volumen de alcohol, sabrosísimo en temperaturas de 10 grados en la copa. El Guia es el orgullo de la bodega y me pareció muy importante para esta época de calor, de fiestas en la playa, llevar un cooler lleno de botellas listas para la parrilla de mariscos, langosta, pulpo al olivo e inclusive sushi.
 
La burbuja que nace en el Veneto, exactamente en la zona de Valdobbiadene, en el norte de Italia, no deja de cautivar a los peruanos. Los mismos españoles con el cava y Francia con su Champagne, se cuestionan el por qué de esta bebida tan fascinante de la bodega Foss Marai que sigue rompiendo corazones en el mundo y sobretodo aquí que somos gourmands de raíz.  El Prosecco que marca la nota burbujeante.
 
Hice un viaje como buen investigador Sommelier al norte de Italia, tuve la suerte de entrevistarme con el grande Don Carlos Biasiotto, sexta generación de la familia Marai, que orgulloso me llevó por los viñedos y observar claramente la dimensión del paisaje. Un honor sentir lo que una familia describe con pasión un producto que es toda una vida para ellos. Altura, calidad, genialidad de su propia fórmula de trabajo. Se han convertido en auspiciadores de Armani, Cannes, Lamborghini Gallardo y una serie de productos que siempre están ligados a la magia y a la victoria.  Hoy por hoy con Roberto  Cavalli en sus nuevos lounges de Milán e Ibiza.
 
Este  ¨Guia¨  me sorprendió apenas lo probé y  me lo imaginé como un buen socio estratégico de la gastronomía peruana. 9 gramos de azúcar residual por litro, burbuja delicada y persistente. Esa sensación a panadería en retronasal que te transporta. Además la uva Glera pocas veces la has degustado y hoy es un buen momento para hacerlo.  No es dulce, muchos creen que solo hay sparklings dulces y no, los hay amargos y de medio cuerpo. Este es de medio cuerpo, como para empezar la comida y aperturar las sensaciones de un larga mesa.
 
La botella es de vidrio de Murano, resulta exótica y es la isla que se encuentra en frente de este valle.
 
Si verdaderamente quieres sorprender al vinero no lo dudes más y lánzate con burbujas nuevas para el paladar y queda como un rey, la cultura se bebe cuando eres un foodie.    ¨ Todo está en el compartir ¨.  Y la combinamos con nuestros platillos favoritos. La importadora Borgonovo 12  en Perú la importa y es importante que la ubiques para también probar algunos vinos blancos que probaremos para este verano que lo quieran o no, es tiempo de relajarnos del invierno crudo del tinto. Romántico, salvaje, frutal y de chimenea. Hoy somos playa, somos sol, escápate y enamórate. Las uvas blancas son el éxito de un país costero. De una sierra llena de truchas, de una selva de Amazonas como la gamitana, el paiche etc..
 
Recuerda que la cremosidad de un gran burbujeante está en su calidad y como se compenetran el nowhow, el microclima, los vientos, el corazón del viñatero.
 
Datos de conservación
 
Recuerda que debes guardar el espumante, el blanco, el rosado  y el tinto entre 12 y 16 grados, una temperatura fresca mantendrá el vino evolucionando en botella.
 
Posición de descanso horizontal o que el corcho se moje siempre. Evitemos que se filtre el oxígeno y se oxide el líquido vino. Es como congelarte en el tiempo y salir en el día y año justo.
 
Silencio, oscuridad y tranquilidad, recuerda que el vino es un ser vivo y necesita respeto.
 
Lo que enfría la botella no es el hielo, mas bien el agua helada que atraviesa la botella al ser enfriada antes de beberla.
 
El secreto de un buen vino también está en cómo tratarlo antes del descorche, hasta la copa que uses, mantener su temperatura, etc…
 
Haz que el genio que vive dentro cuente su historia por sí solo.
 
Ahora mismo estoy en un tren ingresando a nuestro querido Macchu Picchu, así que celebraré por tanto que tiene el Perú y que tanto su historia tiene que enseñarme. Hay tanto por qué brindar.
 
Por: LEONARDO Amaraldo DELGADO Azaña
Publicista, mercadólogo y administrador MYPE
negociantesperu@gmail.com
delgadoazana99@gmail.com
Director de las Web Sites:
Publimarketero21
NegociantesPeru – importadores y exportadores
mundonegociable
FeniciosPeru
Vía: Gestión


miércoles

Banco Mundial: Perú es parte importante de cambios en América Latina

Augusto de la Torre, jefe para la región del BM, destacó que tanto en nuestro país como en el resto de región se observa un incremento “significativo” en los ingresos de las personas más pobres.


El Perú es parte importante en la ola de cambios en la estructura social que se registró en América Latina en los últimos diez años, sostuvo el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.
“Tanto en el Perú como en el resto de la región observamos un incremento significativo en los ingresos de las personas más pobres, lo cual tiende a facilitar la lucha contra ese flagelo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Este avance, subrayó, explica que 70 millones de latinoamericanos hayan salido de la pobreza en los últimos años y que gran parte de ellos se haya incorporado a la clase media.
En este caso, considera que el Perú participa de esta tendencia de una manera parecida a Colombia y Brasil.
De la Torre participó en la sesión Destrabando el poder de la clase media, que se realizó en el marco del Foro Económico Mundial, que se clausuró ayer.
Si bien reconoció los avances obtenidos en América Latina, De la Torre enfatizó que son necesarias nuevas reformas.
Hay que prepararnos para un entorno económico internacional menos favorable”, remarcó.
 
Claves: Banco Mundial  BM, FMI, WEF, Latam, Foro económico Mundial sobre latinoamerica, américa latina, crecimiento económico