Imprescindibles en el mercado planetario actual: la creatividad y la innovación
Olga Camacho es Expresidenta, Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios
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La tecnología les permite a los seres humanos estar informados y poder acceder a productos y servicios innovadores a escala mundial; los tratados de libre comercio permiten la comercialización de productos y servicios entre países y zonas geográficas, donde se anulan o se bajan la barreras arancelarias, aumentando la competencia en el mercado. La estrategia empresarial para lograr ventaja competitiva es determinante para la sostenibilidad económica de esta, ya sea desde cualquier habilidad distintiva o bloques constructivos genéricos, a saber, eficacia, calidad, innovación y actitud de respuesta a los clientes, es un requerimiento imprescindible empresarial, acorde a las exigencias y volatilidad del mercado actual.
Algunas empresas solo apuestan a la investigación de mercado; sin embargo, esa información está disponible para cualquier empresa y esa es la razón por la cual se pasan luchando por conseguir ganancias y cuotas de mercado, a sabiendas de que cualquier estrategia de mercado por parte de una empresa dinámica y fuerte las puede sacar de este.
Por tanto, la organización que quiera diferenciarse estratégicamente del sector, no puede conformarse con lo ya sabido, tiene que arriesgarse.
Todos los productos nuevos han sido hechos por gente innovadora y sumamente creativa, que ha podido realizarlo y lanzarlo al mercado, obteniendo así gran éxito, como el caso de la luz eléctrica, la fotografía, el CD-ROM, la edición de documentos por ordenador personal, etc., donde los clientes no los pidieron jamás.
Audacia. El descubrimiento profundo empieza allí donde termina la investigación de mercado; conviene concentrarse en el largo camino por descubrir qué se tiene por delante; en explorar las oportunidades “latentes” y ofrecer productos y servicios atrevidos, que vayan más allá de las expectativas del cliente; no hay que dejarse llevar por el cliente, sino ir por delante de él, no dejarse llevar por el mercado, sino liderarlo; dicho de otra manera, sería tratar de ir mucho más allá de a donde cualquier investigación de mercado puede conducir.
Se puede decir que la investigación de mercado debe utilizarse con precaución en cualquier sector, es un complemento, pero nunca sustituir la intuición de la gente y su capacidad de experimentar de forma creativa.
Este punto de vista exige espíritu empresarial, asumir riesgos calculados y grandes dosis de valor, porque suele suponer adentrarse en lo desconocido. Cuando una empresa está creando nuevos mercados, nadie sabe realmente hacia dónde va; por esta razón se dice que el talento humano, la tecnología, la innovación, la creatividad y la capacidad de adaptación de las organizaciones en el mercado, son determinantes para alcanzar una ventaja competitiva, que durará dependiendo de las barreras a la imitación, de la capacidad de los competidores y del dinamismo general de la industria.
La intuición no es magia, es reflexión apoyada en la experiencia. Este tipo de “sexto sentido” únicamente se adquiere empleando tiempo con los clientes y el mercado, pero solo el talento humano es capaz de ofrecer innovación y creatividad, apoyándose si es del caso en la tecnología y utilizando estratégicamente la información.
La empresas deben evitar lo que Danny Miller llama “la parodia de Ícaro”, Ícaro es una figura de la mitología griega; la parodia es que su activo más grande, su capacidad para volar, provocó su caída; eso mismo se aplica a muchas empresas una vez exitosas; de acuerdo con Miller, muchas empresas se vieron tan confundidas con sus primeros éxitos que consideraron que el camino para tener más en el futuro era más del mismo esfuerzo.
En consecuencia, pueden volverse tan especializadas y tan dirigidas a sí mismas que pierden de vista las realidades del mercado y los requerimientos fundamentales de este para lograr una ventaja competitiva. Tarde o temprano esto las lleva al fracaso. La innovación y la creatividad son imprescindibles en el mercado planetario actual para lograr beneficios, ventaja competitiva y sostenibilidad empresarial.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/29/opinion2105590.html
Olga Camacho es Expresidenta, Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios
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La tecnología les permite a los seres humanos estar informados y poder acceder a productos y servicios innovadores a escala mundial; los tratados de libre comercio permiten la comercialización de productos y servicios entre países y zonas geográficas, donde se anulan o se bajan la barreras arancelarias, aumentando la competencia en el mercado. La estrategia empresarial para lograr ventaja competitiva es determinante para la sostenibilidad económica de esta, ya sea desde cualquier habilidad distintiva o bloques constructivos genéricos, a saber, eficacia, calidad, innovación y actitud de respuesta a los clientes, es un requerimiento imprescindible empresarial, acorde a las exigencias y volatilidad del mercado actual.
Algunas empresas solo apuestan a la investigación de mercado; sin embargo, esa información está disponible para cualquier empresa y esa es la razón por la cual se pasan luchando por conseguir ganancias y cuotas de mercado, a sabiendas de que cualquier estrategia de mercado por parte de una empresa dinámica y fuerte las puede sacar de este.
Por tanto, la organización que quiera diferenciarse estratégicamente del sector, no puede conformarse con lo ya sabido, tiene que arriesgarse.
Todos los productos nuevos han sido hechos por gente innovadora y sumamente creativa, que ha podido realizarlo y lanzarlo al mercado, obteniendo así gran éxito, como el caso de la luz eléctrica, la fotografía, el CD-ROM, la edición de documentos por ordenador personal, etc., donde los clientes no los pidieron jamás.
Audacia. El descubrimiento profundo empieza allí donde termina la investigación de mercado; conviene concentrarse en el largo camino por descubrir qué se tiene por delante; en explorar las oportunidades “latentes” y ofrecer productos y servicios atrevidos, que vayan más allá de las expectativas del cliente; no hay que dejarse llevar por el cliente, sino ir por delante de él, no dejarse llevar por el mercado, sino liderarlo; dicho de otra manera, sería tratar de ir mucho más allá de a donde cualquier investigación de mercado puede conducir.
Se puede decir que la investigación de mercado debe utilizarse con precaución en cualquier sector, es un complemento, pero nunca sustituir la intuición de la gente y su capacidad de experimentar de forma creativa.
Este punto de vista exige espíritu empresarial, asumir riesgos calculados y grandes dosis de valor, porque suele suponer adentrarse en lo desconocido. Cuando una empresa está creando nuevos mercados, nadie sabe realmente hacia dónde va; por esta razón se dice que el talento humano, la tecnología, la innovación, la creatividad y la capacidad de adaptación de las organizaciones en el mercado, son determinantes para alcanzar una ventaja competitiva, que durará dependiendo de las barreras a la imitación, de la capacidad de los competidores y del dinamismo general de la industria.
La intuición no es magia, es reflexión apoyada en la experiencia. Este tipo de “sexto sentido” únicamente se adquiere empleando tiempo con los clientes y el mercado, pero solo el talento humano es capaz de ofrecer innovación y creatividad, apoyándose si es del caso en la tecnología y utilizando estratégicamente la información.
La empresas deben evitar lo que Danny Miller llama “la parodia de Ícaro”, Ícaro es una figura de la mitología griega; la parodia es que su activo más grande, su capacidad para volar, provocó su caída; eso mismo se aplica a muchas empresas una vez exitosas; de acuerdo con Miller, muchas empresas se vieron tan confundidas con sus primeros éxitos que consideraron que el camino para tener más en el futuro era más del mismo esfuerzo.
En consecuencia, pueden volverse tan especializadas y tan dirigidas a sí mismas que pierden de vista las realidades del mercado y los requerimientos fundamentales de este para lograr una ventaja competitiva. Tarde o temprano esto las lleva al fracaso. La innovación y la creatividad son imprescindibles en el mercado planetario actual para lograr beneficios, ventaja competitiva y sostenibilidad empresarial.
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1 comentario:
Son muy buenas estas ideas y tambien seria bueno mejorar el diseño web de la pagina que tenemos y para eso recomiendo ingresar a dominiocolectio.com
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