jueves

apuntes de clase

Juego de los sombreros técnica de pensamiento lateral. Inventado por Edward de bono.se la reconoce mundial mente como el creador del pensamiento lateral y este consiste en decir que un pensamiento es solo uno entre mil. Este pensamiento es totalmente contrario al pensamiento inductivo en el cual se baso la cultura occidental.
Los seis sombreros permite el pensamiento inductivo pero no solo se basa en este, promueve el intercambio de ideas, fomenta el desempeño y no la defensa del ego; el propósito de este medio es que la persona
Consiste en dar un pensamiento desde diferentes puntos de vida.
Blanco: información. Acción objetiva.
Negro: jueces, sabeos. Juzga y critica, cubre los factores negativos y señala porque una sugerencia no puede encajar en los hechos, es totalmente lógica y en este se basa. Señala lo que está mal e impone condenas.
Amarillo: vida. Es creativo. Optimismo pensamiento positivo mas no idealista además de ser constructivo.
Verde: ecología. Conservación del ambiente. Genera ideas y cambia conceptos .provocación de ideas nuevas y proposición de soluciones.
Rojo: pasión expresión sentimientos sin tener que justificarlos. Este actúa emocionalmente sobre las ideas.
Azul: control del proceso y se basa en la regulación de limites; este armoniza a los demás sombreros

Jugen Habermas filósofo alemán aun vive; se le atribuye la inspiración de la comunidad europea (ue).
Habla acerca de la ética del discurso. De la comunicación, después de Nietzsche se pierden los valores universales de Kant y Habermas los recupera basado en la comunidad y en estos fundamenta la moral, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mocus se fundamenta en este filosofo y la llama cultura ciudadana.
En esta filosofía son necesarios nociones morales lo justo y correcto, ponerse de acuerdo para buscar la universalidad, busca simetrías y hay una ausencia de depresión.
Las normas no deben ser impuestas deben de ser acuerdos mutuos entre todos los presentes.
Toda norma valida habría de poder encontrar el asentimiento de todos los afectados si estos participasen en un discurso práctico. Esta son las normas basadas en el mutuo acuerdo de todos y la racionalidad.
El punto de partida es la comunicación; si hay problemas se solucionan sin engaños ni amenazas, se buscan soluciones a través del mejor argumento.
En la práctica lo que acurre es que hoy en la humanidad hay: hambre, violaciones de los DDHH, desempleo, crisis medio ambiental todo esto es problema de la tiranía de los medios de comunicación; aquellos que dominan los medios simplifican la información u ofrecen verdades como si fueran oráculos, esta no tiene acceso a la filosofía moral.


http://4calenio-gio.blogspot.com/2009/11/apuntes-de-clase-4nov2009-grupo-4.html

No hay comentarios: