viernes

Creatividad e innovación para ideas de negocio en la Cámara de Comercio de Lanzarote

La Cámara de Comercio de Lanzarote prepara un taller gratuito de “Creatividad e innovación para ideas de negocio”.

La creación de una empresa es una salida para muchos desempleados que deciden poner en marcha una idea de negocio. Sin embargo, no todas las apuestas son apropiadas y pueden derivar en fracaso.

El trabajo de la creatividad permite generar soluciones prácticas y aplicaciones innovadoras en cualquier campo. Algo que resulta ser especialmente cierto en el mundo empresarial, en el cual, lejos de verse constreñida al área publicitaria, es una herramienta de importancia fundamental en la toma de decisiones, la mejora continua de productos/servicios y la resolución de problemas.

El taller, dirigido fundamentalmente a emprendedores, persigue emplear herramientas y estrategias concretas que sirvan de ayuda para pensar de forma más creativa y efectiva. Aprender a pensar más allá de las necesidades inmediatas o desarrollar el pensamiento creativo. Se trata de un entrenamiento para eliminar todas aquellas barreras que obstaculizan el flujo de creatividad mediante la utilización de técnicas de pensamiento creativo que ayuden en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

El profesor Néstor Bolaños, encargado de impartir el taller, abordará las técnicas del Brainwriting, la 6-3-5, el método Directing Creativity y los 6 sombreros de Edgard Bono.

Definición de algunos de los métodos a utlizar en el taller:

El Brainwriting, diseñado por Horst Geschka, plantea generar numerosas ideas sin censura para ser posteriormente analizadas críticamente. Concebida para el trabajo en grupo, consiste a grandes rasgos en plasmar ideas o soluciones en un papel que inmediatamente se pasa a los compañeros de grupo, y que de uno en uno las van complementando. Es una técnica ideal para grupos cuyos componentes no se conocen demasiado puesto que el papel actúa como medio impersonal a través del que comunicar sin reparos las ideas propias.

La técnica 6-3-5 es una versión hiperdesarrollada de la anterior. Trabajando en grupos de seis, se aspira a que cada participante desarrolle 3 ideas o soluciones a un problema dado, por cada 5 minutos de trabajo. Este sistema permite generar dieciocho ideas para cada cuestión planteada y un total de 108 en tan solo 30 minutos. Es por tanto, una poderosa técnica para generar ideas de forma masiva.

Los Seis Sombreros son una técnica desarrollada originalmente por Edward de Bono y consistente en definir cinco modelos de pensamiento para aplicarlos a problemas a través de brainstormings delimitados. Cada sombrero representa una forma de abordar los problemas y analizar las ideas, produciendo una amplia cantidad de soluciones a un mismo problema. Una vez generadas, todas las diferentes respuestas son cotejadas y se decide a cuál se le va a conceder más peso ante el problema en cuestión. A través de este sistema se incrementa además de la comprensión del problema, la amplitud de miras, permitiendo descubrir numerosas variables que hasta entonces habían sido ignoradas.


http://www.lanzarotedigital.com/_proc/debates/deb_mens_consul.php?web=1&idioma=es&seccion=l&subseccion=n&fecha_nac=2009-11-12&hora_nac=17:00:26&organizacion_prop_web=ldigital

No hay comentarios: