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El rol del Community Manager

No importa cómo le digan: gestor de comunidades, experto en social media, moderador. Lo cierto es que la figura del Community Manager (CM) cada vez cobra mayor importancia, debido al rol estratégico que cumple dentro de la comunicación corporativa online.

Y no es para menos, ya que la web 2.0 está más viva que nunca y se necesita que alguien esté recabando lo que se dice de nuestra marca, fidelizando a nuestros públicos y sirviendo de nexo entre las necesidades de estos y las posibilidades de la organización.

Ya lo dijo Connie Bensen: “El CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro”. Por esta razón, el CM debe ser considerado como un estratega de la comunicación digital y no un webmaster, creador de cuentas o actualizador de status en Twitter.

Entre sus responsabilidades están:

Escuchar lo que se dice en la red acerca de la organización, la competencia y el mercado en el que se desenvuelve.
Comunicar internamente la información relevante que deberá ser analizada.
Explicar la posición de la empresa a la comunidad, a través de las redes sociales.
Reclutar líderes dentro y fuera de su organización.
Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa
El perfil de este colaborador debe involucrar ciertas habilidades técnicas, sociales y de actidud, tales como:

Conocimiento del sector al que pertenece la organización
Conocimientos en Marketing, Publicidad y Comunicación Corporativa
Buena redacción
Mucha creatividad
Experiencia en comunicación online
Buen conversador y escucha
Animador
Resolutivo
Y con espíritu geek!
Para conocer más sobre el CM, les recomiendo descargar Las funciones del Community Manager, un whitepaper muy bueno elaborado por Territorio Creativo y AERCO, que sirve de guía para quienes deseen asumir este reto.

En este documento también encontrarán herramientas útiles, definiciones importantes y entrevistas a CM “con nombres y apellidos”.

Adicionalmente, pueden revisar aquí algunas nuevas profesiones que están surgiendo con la Internet.

Seguramente, en este tema, hay más tela que cortar. ¿Seguimos sumando?



http://www.briefcorporativo.com/2009/11/11/el-rol-del-community-manager/

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