viernes

Los seis sombreros de Edward de Bono

“El pensamiento creativo es el que nos permite generar propuestas, establecer objetivos, evaluar ideas y prioridades y generar diferentes cursos de acción posibles.
Con esta tarea hemos hecho hincapié en el desarrollo de nuestra capacidad de razonamiento crítico y autocrítico, lo cual no nos viene nada mal.
El creador de esta experiencia, Edward De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo y nos propone su herramienta de "los seis sombreros para pensar" para que podamos ordenar ideas.”





· Sombrero Negro (Álvaro Ruiz): construcción cutre de las maquetas. No me atrae la idea “1” de las serpientes; y la “2”, que se centra en el sonido tampoco, ya que está muy limitada, aunque podrías probar con un cascabel de grandes dimensiones, o incluso un cencerro, o también podrías hacer que la maraña llegara al espectador de alguna forma. Pienso que la idea abordada con la maqueta “3” es mejor, más abierta y atractiva.

· Sombrero Negro (Pablo Burgos): las ideas “2” y “3” son mejores que la “1”, y en especial la “2” (sobre el sonido), ya que me parece más acertada, pero yo tendría mucho cuidado con la cuerda.




· Sombrero blanco (Débora Martínez): es más interesante la segunda propuesta. La idea de un cascabel pequeño es buena, porque creando mucha maraña, hacer sonar de alguna manera el cascabel entre tanto caos haría que el espectador tuviera que encontrarlo. De esta forma haría alusión a tu explicación sobre el uso de los cascabeles para localizar cosas perdidas.

· Sombrero blanco (Almudena Conejo): que en la segunda idea se haga que el cascabel suene, por lo de encontrar, no cumple la función como tal. Mejor sería que a lo mejor hubiera una corriente de aire en la sala para darle un poco de movimiento. Y también decirte que si haces que la maraña llegue al espectador puede estorbar, al menos que lo tengas presente.




· Sombrero Rojo (Cristina Mengod): las dos últimas me parecen más acertadas, y en especial la “3”. De la “2” me gusta la forma y la creación con un material fino como el hilo, ya que es frágil como el cascabel; y al mismo tiempo hay un juego entre lo pequeño (cascabel), y lo grande (maraña). De la tercera me gusta que el espectador pueda llegar a participar en la obra, metiendo incluso la mano en el lavabo, la verdad es que me ha llamado más la atención.


· Sombrero Rojo (Rubén Espada): respecto a la “1” – la sensación de serpientes está chula. El tocar las cuerdas me ha llevado a pensar que un material escamoso y frío para ellas estaría bien. Y los cascabeles están bien, pero me gustaría más que estuvieran colgados por todas partes, que el espectador hasta chocara y los hiciera sonar.

La “2” me parece fea, y la forma no me gusta, es la que menos me atrae, aunque al ser angular puede ir bien con el cascabel.

La “3” es la mejor maqueta. Se adapta más a la forma final. Me transmite más sensaciones parecidas al cascabel, y como el lavabo construido es fino, me recuerda al sonido agudo del objeto. Si uno tocase la obra y pinchase me parecería bien con la idea del cascabel.




· Sombrero Amarillo (Susana): la “3” es la mejor idea. Es buena por su historia, y hace referencia a muchos objetos. Poner bastantes cascabeles de manera interesante conseguiría transmitir una sensación al espectador al aludir a todo lo que uno pierde.




· Sombrero Verde (Azahara): coincido una vez más en que la mejor idea es la “3” por su historia y originalidad. Podrías sacarle juego con una habitación oscura para que la gente se “chocara” con los cascabeles y que éstos sonaran, cosa muy característica en ellos. La gente se “toparía” con las cosas que ha podido perder, pero sin distinguirlas bien.

http://fernandezdelapenaalonso.blogspot.com/2009/11/los-seis-sombreros-de-edward-de-bono.html

No hay comentarios: