Si prestamos atención a las dos imágenes que siguen a este párrafo, podemos darnos cuenta cual es el creativo ATL y cual es el creativo BTL ante el pedido de un cliente de una campaña BTL.
Para hablar de los creativos BTL, primero debemos hacer referencia a los creativos ATL o tradicionales. La publicidad tradicional tiene un formato por todos conocidos: Televisión, radio, cine, grafica (diarios, revistas y vía pública).
Este patrón simplista resume o en el mejor de los casos engloba el 90% de los formatos tradicionales o ATL, nadie dice que es fácil llenar con creatividad estos formatos. Pero cuando un creativo recibe una orden de trabajo que dice Spot de 30”, sabe que tiene que hacer un spot de 30” o crear un aviso de grafica para tal medio, sabe que ese aviso tiene una medida de caja y una de corte que deberá llenar con su creatividad. Siempre tomando en cuenta todos los componentes estratégicos interrelacionados (Marketing y Comunicación) que manejan todos los creativos en el día a día laboral.
El creativo ATL posee una formación que tiene un lugar específico, un medio ya asignado. Una duración, que tiene principio y fin o medidas concretas.
Sabe donde tiene que moverse. Más allá de las limitaciones de producción, presupuesto, etc., en síntesis, el creativo ATL sabe perfectamente donde empezar a pensar.
En cambio el Creativo BTL la mayoría de las veces no tiene el medio asignado. Por eso el pensamiento pasa siempre en saber qué comunicar, para lograr el donde y el como.
La creatividad 360º implica la posibilidad de rodear al target, de alcanzarlo sea donde sea, en cualquier momento y de la manera más impactante posible.
El BTL tiene sus medios característicos, donde los creativos se apoyan para comenzar a crear un esquema de comunicacional integral.
Según el pedido específico de cada proyecto o brief, la comunicación BTL tiene un gran listado de medios para trabajar. El creativo BTL se siente cómodo y conoce los códigos y formatos de estos medios.
Por su formación, su trabajo y estructura mental el creativo BTL, logra hacer lo que un ATL no puede, crear medios o adaptar tecnologías a la creación de medio.
Las mismas agencias BTL tienen sus propias especializaciones por el grado de profesionalidad de cada una.
Es por esto que llegamos a esta simple conclusión, un creativo ATL, formado en los medios masivos, con su estructura mental esquematizada, muy difícil (salvo raras excepciones) podrá convertirse en un excelente creativo BTL, no es que lo diga yo, la realidad lo demuestra, miremos estos dos ejemplos de piezas gráficas de acciones BTL…
http://actualidadbtl.blogspot.com/2010/02/la-creatividad-atl-es-igual-la.html
Para hablar de los creativos BTL, primero debemos hacer referencia a los creativos ATL o tradicionales. La publicidad tradicional tiene un formato por todos conocidos: Televisión, radio, cine, grafica (diarios, revistas y vía pública).
Este patrón simplista resume o en el mejor de los casos engloba el 90% de los formatos tradicionales o ATL, nadie dice que es fácil llenar con creatividad estos formatos. Pero cuando un creativo recibe una orden de trabajo que dice Spot de 30”, sabe que tiene que hacer un spot de 30” o crear un aviso de grafica para tal medio, sabe que ese aviso tiene una medida de caja y una de corte que deberá llenar con su creatividad. Siempre tomando en cuenta todos los componentes estratégicos interrelacionados (Marketing y Comunicación) que manejan todos los creativos en el día a día laboral.
El creativo ATL posee una formación que tiene un lugar específico, un medio ya asignado. Una duración, que tiene principio y fin o medidas concretas.
Sabe donde tiene que moverse. Más allá de las limitaciones de producción, presupuesto, etc., en síntesis, el creativo ATL sabe perfectamente donde empezar a pensar.
En cambio el Creativo BTL la mayoría de las veces no tiene el medio asignado. Por eso el pensamiento pasa siempre en saber qué comunicar, para lograr el donde y el como.
La creatividad 360º implica la posibilidad de rodear al target, de alcanzarlo sea donde sea, en cualquier momento y de la manera más impactante posible.
El BTL tiene sus medios característicos, donde los creativos se apoyan para comenzar a crear un esquema de comunicacional integral.
Según el pedido específico de cada proyecto o brief, la comunicación BTL tiene un gran listado de medios para trabajar. El creativo BTL se siente cómodo y conoce los códigos y formatos de estos medios.
Por su formación, su trabajo y estructura mental el creativo BTL, logra hacer lo que un ATL no puede, crear medios o adaptar tecnologías a la creación de medio.
Las mismas agencias BTL tienen sus propias especializaciones por el grado de profesionalidad de cada una.
Es por esto que llegamos a esta simple conclusión, un creativo ATL, formado en los medios masivos, con su estructura mental esquematizada, muy difícil (salvo raras excepciones) podrá convertirse en un excelente creativo BTL, no es que lo diga yo, la realidad lo demuestra, miremos estos dos ejemplos de piezas gráficas de acciones BTL…
http://actualidadbtl.blogspot.com/2010/02/la-creatividad-atl-es-igual-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario