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MARKETING COMERCIAL VS MARKETING SOCIAL

Por: Mario Ríos Quispe
Master in business management

El contraste entre el marketing comercial y el marketing social nos lleva a pensar que este último se identificaría como una tecnología de gestión de cambio social cuyo propósito sea aumentar la aceptabilidad de una idea o práctica social; en tanto, no es beneficio a la entidad, sino al grupo destinatario, sociedad o parte de ella. Lo que no es el marketing comercial, pues en este caso se enfoca al cliente pero la naturaleza del producto es distinta
La gerencia social y el Marketing
El marketing es uno de los instrumentos claves en la gerencia comercial toda vez que una gerencia efectiva se muestra en metas, en resultados. Cada vez que se trata de optimizar las relaciones de intercambio comercial contribuye a la práctica de una gerencia moderna.
En esa misma línea diríamos que la gerencia social ha de necesitar del marketing social en la medida de optimizar las relaciones de intercambio hacia grupos de beneficiarios y al grupo de donantes o contribuyentes no hacerlo de esa manera implica que en primer lugar, generamos un resentimiento social al cual se debería dirigir el beneficio; seguramente el incumplimiento con el grupo de donantes podría resquebrajar su imagen empresarial al no poder cumplir con sus responsabilidad social; y en el orden interno de la organización, elevaría el costo de transferencia entre publicidad, almacén, documentación, etc.
Una unidad de marketing social o responsable de la misma, es de vital importancia en la gerencia social moderna y es clave que aún en el caso de manejarse un proyecto social ya que esta debe dirigirse con una actitud de gerencia en la cual uno de los instrumentos viene a ser el marketing o mercadeo social no solo en la planificación sino también en la ejecución y monitoreo de toda la actividad de intercambio.

Etapas que ha de cumplir un gerente social en el marketing
o Análisis de entorno
o Investigación y selección de la población
o Diseño de estrategia
o Planificación de Programa
o Organización y puesta en práctica
o Control y Evaluación

Actividades para proyectos de marketing social corporativo
o Fondos para proyectos y ONG ya definidos
o Selección y tratamiento de una temática social a considerar, que identificaría a la empresa ó entidad donante/contribuyente
o Proyectos de renovación laboral, apoyo en el área de recursos humanos enfocado a la capacidad de empleo
o Donación de equipos


El Mercadeo Social: El Marketing de las demandas y Ofertas sociales

El sector económico menos favorecido en un sistema económico siempre ha sido aquellos grupos de consumo que no poseen recursos monetarios suficientes para comprar productos básicos o servicios. En ese cuadro de realidad surge el mercadeo social que posibilita la distribución de algún apoyo donación, apoyo social ó facilitación.

En el contexto social moderno entonces se presenta nuevos actores, porque al llamado estado de bienestar que no lograr cubrir las expectativas de los demandantes (la población), aparecen las empresas y las entidades no lucrativas u ONGs que adquieren un papel preponderante en el nuevo marco del mercadeo social, el primero como parte de su responsabilidad social, y el segundo como parte de la función de operadores de todos los programas sociales establecidos en un determinado país.

La importancia del mercadeo social radica en que fomenta la distribución de productos a un precio asequible a aquellas personas con bajos ingresos económicos y por lo tanto se evita su inapropiado uso si dichos productos son distribuidos gratuitamente generándose un esquema de comercialización para mantener la distribución y almacenamiento, lo cual permite generar un insumo para fortalecer los sitios de comercialización y mantener constante el flujo de dichos productos al alcance de cualquier otra persona beneficiaria. Existen empresas que permiten crear una opción a través del mercadeo social para realizar talleres de capacitación en el proceso de mercadeo hacia entidades gubernamentales y enseñar la capacidad de administrar dichos programas en el sector público. Alternativamente se ofrece un apoyo logístico a aquellas organizaciones no gubernamentales para la distribución de productos en áreas remotas que no tienen un acceso fácil de alcanzar.

Todo indica entonces que las instituciones se ven en la necesidad de replantear sus políticas y estrategias así como adoptar instrumentos que parecían exclusivos de los sectores lucrativos.

La metodología de trabajo pasa por establecer una actitud concreta de entidad hacia sus asociados, clientes y, además, como un conjunto de técnicas y metodologías de trabajo que permiten dar a conocer, un mercado determinado, una idea, una institución o un producto que, sin perseguir la obtención de beneficios, tiene por finalidad conseguir recursos económicos, humanos o materiales destinados a la realización de causas solidarias.

En resumen
• El marketing es una actitud, una filosofía de actuación
• Es además un conjunto de técnicas específicas que deben ser empleadas.
El criterio es dar profesionalismo al trabajo con causas sociales, pues planificando y ejecutando profesionalmente las actividades solidarias que se realizaban hasta entonces de manera esporádica, dispersa; y en los posterior podrían convertirse en un componente importante de la estrategia de Marketing Relacional para con sus clientes y para con el resto de stakeholders de la empresa, así como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


http://educienciasmariosq.blogspot.com/2010/02/marketing-comercial-vs-marketing-social.html