La importancia de la comunicación empresarial es una realidad latente en nuestros días, lo cual no impide que gran cantidad de empresas sigan considerándola una actividad trivial y secundaria. A principios de los años ochenta un estudio de Thomas Peters y Robert Watermen titulado ‘En búsqueda de la excelencia’ reflejaba la importancia de valores como la identidad y la cultura organizacional, fundamentales en los programas de comunicación estratégica.
Progresivamente, las empresas tomaron consciencia del valor de la comunicación y de la complejidad de ésta. La publicidad era una buena herramienta para obtener resultados inmediatos y dar a conocer el producto de forma eficaz, pero la aplicación de estas medidas efímeras reflejaba una falta de contenido e incluso de credibilidad ya que las técnicas publicitarias casi siempre describían productos por encima de las expectativas reales. Por lo tanto el consumidor aprendió a desconfiar de la publicidad.
Octavio Paz señala la pérdida de poder ‘influyente’ de la publicidad y el auge de las Relaciones Públicas. La comunicación tiene que ser congruente, sincera y duradera en el tiempo. El público tiene que identificar a la empresa con unos valores y reputación.
La publicidad, pese a todo, sigue siendo un elemento indispensable de la comunicación pero no ocupa un papel central como en épocas anteriores. En grandes corporaciones, mundialmente conocidas, la publicidad juega un papel reivindicador de valores empresariales. No se trata tanto de querer vender un producto sino de subrayar los valores que hacen única a esa empresa.
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Históricamente siempre ha sido complicado definir las Relaciones Públicas. Se han señalado cantidad de trabajos que poco o nada tienen que ver con dicha actividad, fruto de la ignorancia y ‘la mala fama’ que puntualmente se ha ganado la profesión. Según el contexto en el que nos encontremos, las RRPP gozarán de gran reputación, como en el caso de EE.UU o Francia o por el contrario se verán como una actividad poco definida en la que encajarán innumerables trabajos de dudosa reputación que abrazan las palabras ‘RR.PP’ para ennoblecer su actividad.
En este apartado también podemos añadir el cabildeo, aceptado y normalizado en muchos países y mal visto en muchos otros como México. Sin duda, la historia de un país afecta de forma directa a la reputación de los distintos trabajos y en el caso mexicano, el cabildeo se aproxima peligrosamente al influyentismo histórico del PRI y a las relaciones de poder de origen ventajista.
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La política también ha sido afectada por la revolución comunicativa, y podríamos decir que a menudo ha sido el lugar en el que se ha experimentado por primera vez planes que posteriormente afectaron a empresas privadas. El marketing político representa una actividad fundamental para el éxito y el desarrollo de campañas, partidos y candidatos políticos.
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En definitiva, la comunicación es un elemento básico en la estructura de cualquier empresa actual. Su relevancia como actividad primordial es indiscutible y sus beneficios son incuestionables. La proyección de la empresa y su vínculo con el exterior son tareas fundamentales del área de comunicación. Hoy en día la empresa es lo que comunica, tanto de forma interna como externa.
http://maciamc.wordpress.com/2009/09/28/de-las-relaciones-publicas-a-la-comunicacion-estrategica/
Progresivamente, las empresas tomaron consciencia del valor de la comunicación y de la complejidad de ésta. La publicidad era una buena herramienta para obtener resultados inmediatos y dar a conocer el producto de forma eficaz, pero la aplicación de estas medidas efímeras reflejaba una falta de contenido e incluso de credibilidad ya que las técnicas publicitarias casi siempre describían productos por encima de las expectativas reales. Por lo tanto el consumidor aprendió a desconfiar de la publicidad.
Octavio Paz señala la pérdida de poder ‘influyente’ de la publicidad y el auge de las Relaciones Públicas. La comunicación tiene que ser congruente, sincera y duradera en el tiempo. El público tiene que identificar a la empresa con unos valores y reputación.
La publicidad, pese a todo, sigue siendo un elemento indispensable de la comunicación pero no ocupa un papel central como en épocas anteriores. En grandes corporaciones, mundialmente conocidas, la publicidad juega un papel reivindicador de valores empresariales. No se trata tanto de querer vender un producto sino de subrayar los valores que hacen única a esa empresa.
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Históricamente siempre ha sido complicado definir las Relaciones Públicas. Se han señalado cantidad de trabajos que poco o nada tienen que ver con dicha actividad, fruto de la ignorancia y ‘la mala fama’ que puntualmente se ha ganado la profesión. Según el contexto en el que nos encontremos, las RRPP gozarán de gran reputación, como en el caso de EE.UU o Francia o por el contrario se verán como una actividad poco definida en la que encajarán innumerables trabajos de dudosa reputación que abrazan las palabras ‘RR.PP’ para ennoblecer su actividad.
En este apartado también podemos añadir el cabildeo, aceptado y normalizado en muchos países y mal visto en muchos otros como México. Sin duda, la historia de un país afecta de forma directa a la reputación de los distintos trabajos y en el caso mexicano, el cabildeo se aproxima peligrosamente al influyentismo histórico del PRI y a las relaciones de poder de origen ventajista.
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La política también ha sido afectada por la revolución comunicativa, y podríamos decir que a menudo ha sido el lugar en el que se ha experimentado por primera vez planes que posteriormente afectaron a empresas privadas. El marketing político representa una actividad fundamental para el éxito y el desarrollo de campañas, partidos y candidatos políticos.
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En definitiva, la comunicación es un elemento básico en la estructura de cualquier empresa actual. Su relevancia como actividad primordial es indiscutible y sus beneficios son incuestionables. La proyección de la empresa y su vínculo con el exterior son tareas fundamentales del área de comunicación. Hoy en día la empresa es lo que comunica, tanto de forma interna como externa.
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