LA EVALUACION POR COMPETENCIAS Mg. Aida del Socorro Berrio Cancino
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar problemas, y tiene, como sustento, los referentes conceptuales y campos del saber de una disciplina o profesión particular .
PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
Hace significativo el aprendizaje del alumno.
Articula los distintos saberes (declarativo, procedimental y actitudinal) desde diferentes contextos ( disciplinares y socioculturales).
Articula teoría y práctica.
Articula el mundo académico al mundo laboral.
Reconoce y valida el desarrollo efectivo y potencial de los estudiantes.
Reconoce y valida los aprendizajes desde diferentes contextos.
Se centra en el aprendizaje del estudiante.
Favorece el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
Rol activo del estudiante
Formación de redes estructuradas de conocimientos basadas en el conocimiento previo (constructivismo)
Favorecido por el aprendizaje en compañía de otros (construcción social)
Favorecido por el descubrimiento y la exploración
El docente apoya y dirige (temporalmente)
El estudiante debe asumir paulatinamente cada vez más responsabilidad en su aprendizaje
El MEN
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS BÁSICAS
"Las Competencias Básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las características individuales. "
COMPETENCIAS BÁSICAS
Presentes en habilidades comunicativas
En el pensamiento lógico-matemático
El pensamiento científico
Se desarrolla en los tres niveles educativos: pre-escolar, básica y media.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONVIVENCIA
PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
SOLIDARIDAD
COMPETENCIAS LABORALES
ESTÁN DIRECCIONADAS HACIA LA PRODUCTIVIDAD
.
LABORALES:
Generales: Desempeño general
Personales: Valores
Interpersonales: Liderazgo, trab. En equipo
Organizacionales: Estrategias, gestión y manejo de recursos
Tecnológicas: Innovación y procedimientos
Empresariales: Emprendimiento.
Específicas: Trabajos u oficios
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS COMPRENSION
Abstraer
Observar
Percibir
Ordenar
Jerarquizar
Sintetizar
Interpretar
Codificar
Decodificar
Comprender
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional
Pensamiento Teórico
Pensamiento Convergente ( solución correcta de un problema)
Mapa conceptual
Cuadro sinóptico
Red conceptual
Mesa redonda
Círculo hermenéutico
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS EXPOSITIVO
Organizar
Administrar
Representar
Estudiar
Sintetizar
Aplicar
Comunicar
Exponer
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional ( Objetual o Real, Nominal (Signos y palabras) Simbólica ( imágenes mentales)
Pensamiento Técnico
Pensamiento Conceptual
Pensamiento divergente (originalidad, inventiva flexibilidad).
Panel
Comunicar y argumentar información
Seminario Alemán
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS COMPARATIVO
Comparar
Contrastar
Confrontar
Diferenciar
Sistematizar
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional
Pensamiento analógico ( habilidades mentales que el cerebro )
Paralelo gráfico
Mapa conceptual argumentativo
Foro
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS ANALÍTICO
Determinar
Caracterizar
Argumentar
Explicar
Confrontar
Analizar
Criticar
Concluir
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional
Pensamiento convergente
Pensamiento divergente
Pensamiento crítico
La Uve de las competencias
La Uve de Gowin
Debate
Red de problemas
Análisis de textos escritos
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS CREATIVO
Proponer
Idear
Inferir
Diseñar
Crear
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional
Pensamiento divergente
Pensamiento creativo
Esquemas mentales
Proyecto pedagógico
El ensayo
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS VALORATIVO
Heteroevaluación
Autoevaluación
Coevaluación
Metaevaluación
Todos los procesos de pensamiento según lo que se esté evaluando
Esquemas mentales
Proyecto pedagógico
El ensayo
LAS COMPETENCIAS EN LA EVALUACION
L a competencia comunicativa, y sus acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo, adquiere sentido cuando el evaluado comprende el contexto de un texto, es decir comprende la situación que se le expone, y, como parte de la misma acción, pone el texto en el contexto disciplinar o profesional desde donde se ha escrito, es decir utiliza como referentes para su comprensión los desarrollos teóricos, metodológicos, epistemológicos y prácticos de una disciplina o profesión particular.
ACCIONES DE COMPETENCIA A EVALUAR
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
INTERPRETATIVA
Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado en una situación y en un contexto específico. De este modo la interpretación alude fundamentalmente al fenómeno de la comprensión, esto es, a la problemática implicada en la constitución de los diversos sentidos que circulan en las situaciones expuestas.
La interpretación es una actuación que participa de la construcción del sentido del texto (se trate de una proposición, problema, evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo), ya que ella es ante todo una acción contextualizada donde las relaciones de significación que estructuran el texto, y que pone en función el intérprete, determinan el modo de su comprensión.
Expresiones de las Competencias
ACCIONES DE TIPO INTERPRETATIVO : comprender las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría, de una propuesta entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global de un texto
Fuente: Icfes, Icfes 1997 Exámenes de Estado. Documento General . Bogotá, Icfes:
Nivel de complejidad I II III Saber Enumerar Demostrar Definir Saber hacer Explicar Desarrollar Conceptualizar
COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPRENSION Observar Enunciar Decir Escribir Determinar Narrar Citar Dibujar Nombrar Copiar Localizar Señalar Enumerar Presentar Repetir Recitar Describir Entender Seriar Aunar Discriminar Transmitir Adherir Medir Coleccionar Representar Especificar Ordenar Revisar Reemplazar Parear Subrayar Colorear Seleccionar Redactar Descomponer Resolver Seleccionar Separar Clasificar Experimentar Relacionar Imaginar Codificar Confrontar Simbolizar Factorizar Desarmar Comparar Contrastar Eliminar
ARGUMENTATIVA
Es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido al texto. En tal caso el estudiante no argumenta desde un discurso “personal” previamente definido, desconociendo el contexto específico de significación del texto que es donde su argumentación adquiere sentido. Es decir, el estudiante debe apropiarse de los sentidos que articulan un contexto o discurso y ser, por ende, coherente en el momento de dar explicación del mismo, asumiendo una posición de responsabilidad frente al texto.
Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. Es dar razón de algo, de alguien, de una decisión o de una acción teniendo como argumentos los conocimientos y saberes de una disciplina o profesión.
ACCIONES DE TIPO ARGUMENTATIVO : Alude a la habilidad para fraccionar una información en sus elementos, de manera que aparezcan explicitas la jerarquía de las ideas y las relaciones existentes entre ellas, es un proceso complejo que implica algunas categorías anteriores como el recuerdo, la comprensión y la aplicación. Además se centra en acciones efectivas para:
Análisis de elementos
Análisis de relaciones
Análisis de principios de organización .
Nivel de complejidad I II III Saber Justificar Reconstruir Concluir Saber hacer Jerarquizar Inferir Conclusión sobre procesos
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA INTEGRACION APLICACION Sintetizar Reunir Inducir Componer Completar Usar Convertir Construir Armar Integrar Agrupar Extractar Demostrar Solucionar Aplicar Resolver Practicar Presupuestar Desarrollar Significar Transferir Verificar Comprobar Extrapolar
PROPOSITIVA
Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas.
La proposición implica plantear hipótesis, resolver problemas, establecer regularidades y generalizaciones, plantear alternativas de solución a problemas, establecer tendencias de funcionamiento de un sistema.
ACCIONES DE TIPO PROPOSITIVO : hacen referencia a las acciones de generación de hipótesis, de resolución de problemas, de establecimiento de regularidades y generalizaciones de proposición de alternativas de solución a conflictos sociales de elaboración de alternativas de explicación a un evento, a un conjunto de eventos, o a una confrontación de perspectivas presentadas en un texto, etcétera.
Nivel de complejidad I II III Saber Explicar la relación causa-efecto Establecer la relación Por medo de una acción se llega a: Saber hacer Identificar causas-efecto Formular una solución entrono a un problema Recomendar una acción entrono a otra
COMPETENCIA PROPOSITIVA VALORACION Proponer Generalizar Crear Predecir Argumentar Procesar Cuestionar Opinar Conjeturar Juzgar Decidir Sugerir Inventar Formular Producir Evaluar Concluir
INTERPRETATIVA PROPOSITIVA ARGUMENTATIVA Encontrar sentido de Comprende acciones Se refiere a acciones Texto,problema, gráfica,esquema Dar razón, explicación, afirmaciones,propuestas Generación de hipótesis, proposición alternativa de solución Sustentar argumentos Pro contra de teoría Diálogo e interrelación Conflictos sociales diferentes eventos
LA PRUEBA: ¿Cómo Elaborarla?
Definir el tipo de prueba
Establecer los objetivos: Conocimientos y habilidades
Plantear la metodología: Descripción de la prueba
Plantear las situaciones problema
Plantear las opciones de respuesta
Preveer las posibles dificultades, antes y durante la prueba
Retoalimentar, al finalizar la prueba
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA – TAXONOMIA DE BLOOM
1. Recuerdo: Datos específicos, terminología o hecho, Modos y medios: convenciones, metodologías y técnicas, Universales y abstracciones; teorías y estructuras
2. Comprensión: Traducción: Expresar un concepto o idea con palabras diferentes. Interpretación: Reordenar una comunicación en una nueva configuración. Extrapolación: Hacer explícitas conclusiones o consecuencias
3 Aplicación: Determinar principios para resolver problema, Especificar límites y excepciones a una generalización, Explicar nuevos fenómenos con principios conocidos, Predecir una situación con razones, Justificar la solución a un problema
4. Análisis: Identificar los elementos que componen una comunicación, Explicitar relaciones entre elementos de una comunicación, Identificar principios de organización en una comunicación
5. Síntesis: Producir una comunicación original, Producir un plan con un fin determinado, Clasificar o explicar datos o fenómenos
6. Evaluación: Formular juicios u opiniones con base en criterios internos, Formular juicios u opiniones con base en criterios externos
CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS
LA PREGUNTA
Una pregunta esta conformada por tres elementos:
EL ENUNCIADO
EL CONECTOR
LAS OPCIONES
E L ENUNCIADO
El enunciado es la parte que encabeza la pregunta. Contiene una información precisa y clara acerca de un tema en particular. Tiene una extensión de máximo 6 renglones y se construye a partir de una idea general que se va concretando en una problemática, situación o proceso específico.
ENUNCIADO
Su construcción debe ser lógica, coherente y cierta, y debe estar libre de prejuicios morales, raciales, y de sesgos ideológicos, políticos o de género, así como de juicios valorativos. El enunciado puede estar constituido por un texto o por gráficos.
El tipo de información gráfica puede ser:
Mapas
Caricaturas
Tablas de datos
Histogramas
Fotos
Diagramas Esquemas conceptuales
Modelos generales
Pinturas
Dibujos que presentan esquemas generales
EL CONECTOR
Es la parte de la pregunta que va inmediatamente después del enunciado y su función es guiar el sentido de la pregunta. Allí se hace explicito que es lo que se desea preguntar y cual acción, en términos de las competencias, es la que se desea se lleve a cabo.
LAS OPCIONES
Las opciones son la parte concluyente de la pregunta y son frases, datos o informaciones, lógicas y verosímiles, que pueden ser escogidas como respuesta a la pregunta. Se denominan CLAVE , que es la opción que responde correctamente a la pregunta, y DISTRACTORES, que son las demás opciones que no responden de manera correcta a la pregunta, estos deben estar correctamente escritos y tener algún tipo de relación con el texto, de tal manera que no lleguen a ser absurdos (por cuanto se harían fácilmente descartables), o tan sofisticados que resulten mejores que la clave. En este caso es la opción A.
ALGUNOS EJEMPLOS
Una familia desplazada por causa de la agudización del conflicto armado en el sur de Bolívar, llega a la ciudad de Pereira en busca de unos parientes lejanos. Después de una semana de infructuosa búsqueda de sus parientes, se dirigen al la Red de Solidaridad Social –RSS– a inscribirse como ciudadanos en condición de desplazamiento y a solicitar el apoyo que les correspondería. Allí les informaron que ellos no tienen derecho a atención porque los recursos que le asignaron a la región son muy reducidos y lo justo es que se utilicen en la atención de personas de la región.
Al ser consultado(a), por esta familia, usted procedería a Al ser usted consultado(a), por esta familia, les propondría que
Remitirlos a la defensoría del pueblo para que allí se encarguen de velar por los derechos que les han sido vulnerados por los funcionarios de la RSS.
Ponerlos en contacto con la organización local de desplazados que tiene programas de acogida y solidaridad para aquellos que llegan en tal condición a la ciudad.
Buscar apoyo económico con personas de buena voluntad de la ciudad y así reunir el dinero que la familia necesita para viaja a la ciudad de Cartagena donde sí pueden ser inscritos por RSS.
Vincularlos, de forma inmediata, al programa de ayuda y apoyo psicológico de una Organización No Gubernamental que trabaje en la ciudad.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
ES EL TIPO DE PREGUNTA MÁS CONOCIDO Y USADO EN LAS PRUEBAS OBJETIVAS. CONSTA DE UN ENUNCIADO, UN CONECTOR Y CUATRO OPCIONES DE RESPUESTA. LAS OPCIONES APARECEN IDENTIFICADAS CON LAS LETRAS A, B, C Y D. SOLAMENTE UNA DE LAS OPCIONES (DENOMINADA CLAVE) RESPONDE CORRECTAMENTE A LA PREGUNTA.
PREGUNTA TIPO I ÁREA: BIOLOGÍA
La uretra masculina es una estructura que cumple con la función de comunicar con el exterior dos sistemas distintos; como lo son el sistema reproductor y el sistema urinario. Si se presentara una anomalía en el sistema urinario causada por la presencia de un cálculo renal en la uretra, lo más probable es que:
A. La evacuación de la orina se vea obstruida por la presencia del cálculo renal, sin que ésto obstruya la salida del fluido seminal.
B. La evacuación de la orina y del fluido seminal se vean obstruidas por la presencia del cálculo renal.
C. La evacuación del fluido seminal se vea obstruido por la presencia del cálculo, sin que esto obstruya la salida de la orina.
D. La evacuación de la orina, al igual que la salida del fluido seminal, no se vean obstruidas por la presencia del cálculo renal
Esta pregunta requiere que se prediga lo que sucederá en caso de que las condiciones normales del conducto uretral se vean afectadas por la presencia de un cálculo renal.
Competencia: Propositiva.
Ámbito: Organísmico
La clave de esta pregunta es la B .
En ella se establece que tanto la evacuación del producto de la excreción urinaria como la salida de las secreciones reproductoras, son obstruidas, debido a que la uretra comunica ambos sistemas con el exterior.
Preguntas de Selección Múltiple con múltiple respuesta (Tipo IV)
Constan de un enunciado y cuatro claves de respuesta numeradas de uno a cuatro, relacionadas con éste. Una sola combinación de dos de estas claves responde correctamente la pregunta. Se aplica en las pruebas de Historia, Geografía, Filosofía y en la Interdisciplinar de Violencia y Sociedad.
La respuesta correcta se selecciona de acuerdo con el cuadro que se ilustra a continuación:
Si 1 y 2 son correctas marque A
Si 2 y 3 son correctas marque B
Si 3 y 4 son correctas marque C
Si 2 y 4 son correctas marque D
PREGUNTA TIPO IV, AREA: FILOSOFIA
Libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios son, para Kant, postulados de la razón práctica. «Postulado» significa aquí algo que no es demostrable, pero que necesariamente hemos de suponerlo como condición que hace posible la moral misma. Obrar moralmente, conforme al deber, sólo es posible si existe libertad para vencer las inclinaciones, deseos y condicionamientos.
La propuesta kantiana que la libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios son postulados de la razón práctica es una consecuencia directa de su libro Crítica de la Razón Pura, en el cual mostró:
1. Que el alma es mortal y Dios no existe.
2. Nuestra incapacidad para obtener conocimiento objetivo acerca del mundo, del alma y de Dios.
3. Que los temas libertad, alma y Dios no son asequibles al conocimiento científico.
4. Que si no hubiera ciencia, la moral no sería posible.
Explicación
Esta pregunta evalúa la competencia argumentativa (en el ámbito antropológico), en la medida en que busca los antecedentes que sustentan una conclusión. Si Kant hubiera afirmado que el alma es mortal y Dios no existe no hubiera necesitado establecer como postulados la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, pues por definición los postulados no son demostrables, luego la opción 1. no es correcta.
Establecer la necesidad de la ciencia para la moral no implica tener que postular la libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios (opción 4). En cambio, de acuerdo con el texto podemos deducir que si tenemos que postular algo es porque lo necesitamos y no es demostrable, y el que no sea demostrable se manifiesta claramente en las opciones 2 y 3, que son las correctas.
AMBITO: Antropológico
COMPETENCIA: Argumentativa
CLAVE: B
Preguntas de Selección Múltiple con múltiple respuesta (Tipo IX)
Este tipo de preguntas se caracterizan por compartir un contexto o situación ambiental con otras preguntas. En su enunciado presenta un problema relacionado con el problema global y cuatro opciones de solución al problema. Todas las opciones son válidas y cada una de ellas tiene un valor diferente dependiendo de la relación y pertinencia de los factores que involucra en el análisis y solución del problema. Se utiliza sólo en la prueba Interdisciplinar de Medio Ambiente.
PREGUNTA TIPO IX INTERDISCIPLINAR MEDIO AMBIENTE
A varios kilómetros de la superficie terrestre, cubriendo por completo el planeta, se encuentra una capa gaseosa que absorbe los rayos ultravioleta (U.V.) emitidos por el sol, la cual recibe el nombre de capa de ozono.
La capa de ozono se produce cuando una molécula de oxígeno que se encuentra en la estratosfera es foto disociada por acción de los rayos ultravioleta, dicha reacción permite la liberación de 2 átomos de oxígeno, los cuales se unen con otras 2 moléculas de oxígeno formando moléculas de ozono O 3 .
Actualmente se sabe que una de las mayores amenazas para la capa de ozono la constituyen los aerosoles, ya que contienen CFC (clorofloruro-carbono), este compuesto químico al flotar en la atmósfera es violentamente atacado por la radiación ultravioleta, liberándose átomos de cloro, que reaccionan fácilmente con un átomo de oxígeno de la molécula de ozono, formándose un compuesto de cloro-oxígeno y una molécula de oxígeno.
De acuerdo con el texto anterior. Podemos afirmar que:
A. De continuar con el uso de los CFC, la capa de ozono se vería gravemente afectada, repercutiendo significativamente en las condiciones ambientales.
B. Aunque se continué con el uso de los CFC, no existe mayor peligro, ya que así como los rayos ultravioleta disocian los CFC, liberando cloro, también disocian las moléculas de oxígeno para la formación de ozono.
C. Al disociar una molécula de CFC y liberar el cloro se forma una molécula de monóxido de cloro y además una molécula de oxígeno (O 2 ), que permite obtener mayor cantidad de oxígeno disponible para la respiración .
D. La formación del ozono a partir de moléculas de oxígeno, es posible gracias a la presencia de los CFC, ya que estos permiten la disociación del ozono en oxígeno y este a su vez se vuelve a transformar en ozono.
COMPETENCIA: Propositiva.
AMBITO: Impacto ambiental causado por el desarrollo científico y tecnológico.
Preguntas de Selección Múltiple con múltiple respuesta válida (Tipo X)
Estas preguntas constan de:
Una situación que puede ser gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos.
Un problema que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa.
Cuatro opciones de respuesta.
Usted puede encontrar dos o más opciones válidas, de las cuales debe seleccionar entre las opciones dadas sólo una, la que considere relacione de manera más estructurada los conceptos o la información con las condiciones particulares de la situación problema en relación con el contexto planteado.
Se utiliza en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje en el Núcleo Común y en la prueba de profundización de Lenguaje.
EVALUACION POR COMPETENCIAS EN EDUCACION BASICA PRIMARIA
¿QUÉ SE EVALÚA EN LOS ESTUDIANTES?
Cada competencia evaluada en un estudiante se compone de:
Conocimientos
Habilidades
Destrezas
Actitudes
Comprensiones y disposiciones específicas del dominio sobre el cual se habla.
Sin estos elementos no podemos decir que un estudiante es
competente en diferentes contextos. Es decir que pretenden
indagar cómo utilizan los niños su saber en contextos más
amplios y diversos que los que han experimentado con las tareas
y evaluaciones de clase
¿QUÉ SE EVALUA EN LENGUAJE?
La prueba de Lenguaje evalúa lo alcanzado, frente a
lo que se espera lograr en el Proceso de Comprensión
de Lectura. Hace énfasis en dos aspectos:
La lectura semántica (qué dice el texto, quién lo dice, para qué lo dice, en qué momento y dónde lo dice.) y en la lectura crítica (relaciona la información del texto con la de otros textos con base en supuestos y conjeturas) .
La prueba de lenguaje indaga por los procesos de comprensión y producción de texto (verbal y no verbal).
En esta perspectiva, la prueba se apoya en los énfasis
que se proponen en los Lineamientos Curriculares y en
los Estándares de Competencia del área, para definir
tres componentes inherentes a la competencia textual y
discursiva:
• La sintaxis, relacionada con la organización textual (coherencia y cohesión: cómo se dice);
• La semántica, relacionada con la sustancia de contenido (significado y sentido: qué se dice);
• La pragmática, relacionada con la situación de comunicación (actos de habla y contextos: para qué se dice).
En torno a estos tres componentes se plantean
preguntas que evalúan el reconocimiento del sistema
básico de significación de un texto (lectura literal) así
como saber explicar el uso lingüístico-discursivo (lectura
inferencial) y saber asumir posiciones críticas e
intertextuales frente a los textos (lectura crítica-
intertextual).
RESPONDA LAS PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACION:
EXCURSIÓN AL ACUEDUCTO
Un día de paseo para explorar y conocer de dónde viene el agua que usamos en la casa y en la
escuela. Para surtir a las ciudades, el agua de algunos ríos y quebradas es almacenada en represas
cercanas. De allí va por tubos tan grandes que uno podría caminar en su interior sin agacharse. Por
esos tubos el agua es conducida al acueducto y allí, en grandes piscinas, se le hace un tratamiento
para que se pueda beber sin producir enfermedades. Por ejemplo, se le echa cloro, que es una
sustancia para matar las bacterias. En el campo, los acueductos son más sencillos, o muchas veces
no hay. Se trae el agua hasta las casas sin ningún tratamiento. A veces no se utiliza la tubería sino
canales de guadua en donde el agua, al correr al aire libre, puede recibir basuras que la
contaminan.
Qué interesante que los niños y los profesores hagan una excursión y conozcan el acueducto de su
pueblo o de su ciudad. ¡Éxitos en la excursión!
1. En el enunciado “Un día de paseo para explorar y conocer…” la palabra
“ para” puede sustituirse por
A. por medio de.
B. a causa de.
C. con el propósito de.
D. como consecuencia de.
COMPETENCIA: Textual. COMPONENTE : sintaxis, lectura inferencial.
2. Según el contexto de la lectura, la palabra ”tratamiento” se refiere a aspectos
A. medicinales.
B. hospitalarios.
C. geográficos.
D. químicos.
COMPETENCIA: Discursiva.
COMPONENTE : semántico, lectura inferencial.
3. Una forma de reescribir la frase: “se trae el agua hasta las casas sin ningún
tratamiento”, es
A. se trae el agua hasta las casas sin cuidarla.
B. se trae el agua hasta las casas sin sanarla.
C. se trae el agua hasta las casas sin purificarla.
D. se trae el agua hasta las casas sin atenderla.
COMPETENCIA : Textual
COMPONENTE : semántico, lectura literal
4. Una conclusión que se puede plantear, según lo que se dice en el texto, es
A. la gente de la ciudad se complica mucho para usar el agua: construyen acueductos sin necesitarlos.
B. la gente del campo es descomplicada en el uso del agua: les basta con las cañadas y los ríos.
C. la gente, del campo y la ciudad, requiere de acueductos: es una manera de evitar las epidemias.
D. la gente, del campo y la ciudad, debería canalizar el agua con guadua: es más práctico y sale más barato.
COMPETENCIA: Discursiva.
COMPONENTE : Semántico, lectura crítica
¿QUÉ SE EVALUA EN MATEMÁTICAS?
La prueba de Matemáticas evalúa lo alcanzado frente a lo que se espera
lograr en la Resolución de Problemas Matemáticos.
Resolver problemas es una actividad compleja que involucra diferentes
procesos cognitivos:
Asociación
Abstracción
Comprensión
Manipulación
Razonamiento
Análisis
Síntesis y
Generalización
En Matemáticas el estudiante debe estar en capacidad de integrar tres
aspectos:
El conocimiento matemático (conceptos y procedimientos)
La comunicación (lectura y escritura del lenguaje matemático) y
Las situaciones problema (de sentido matemático).
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACION A continuación se muestran los tiempos empleados por cuatro estudiantes de grado cuarto que buscan clasificar para los juegos intercolegiados.
Que patinador obtuvo el mejor promedio?
Diego
Valentina
Juanita
Mar í a
Cual es el promedio obtenido por los cuatro patinadores?
4,3795
4,3975
4,7395
4,9375
COMPETENCIA: Argumentativa
COMPONENTE : Probabilidad y estad í stica - la organizaci ó n y clasificaci ó n de
Datos. Interpretar información presentada en pictogramas.
Diego Valentina Juanita María 4,2 minutos 3,6 minutos 3,5 minutos 4,2 minutos 4,6 minutos 4,8 minutos 4,2 minutos 4,6 minutos 4,8 minutos 5,2 minutos 5,8 minutos 5,4 minutos 5,4 minutos 6,4 minutos 6,5 minutos 5,8 minutos
De un grupo de 56 animales se sabe que los 2/7 del total son vacas, ¼ del
total son caballos y el resto son gallinas. Respecto a la situación anterior
podemos afirmar que:
Hay 18 vacas exactamente
Hay mas de 15 caballos
Hay mas de 20 y menos de 25 gallinas
Entre vacas y caballos hay 30 animales
COMPETENCIA: Argumentativa
COMPONENTES : Numérico-variacional y aleatorio.
• Resolver problemas en situaciones aditivas o multiplicativas.
Identifique la clasificación correcta de la figura
COMPETENCIA: Argumentativa
COMPONENTE : Geometría y medición, - Lo espacial y la geometría
a. Hexágono cóncavo b. Pentágono Cóncavo c. Cuadrilátero cóncavo d. Heptágono convexo
¿QUE SE EVALUA EN CIENCIAS NATURALES?
Se indaga por las competencias de los estudiantes para poner en juego conocimientos básicos de las ciencias naturales que incluye procesos como:
La comprensión y el conocimiento científico. Se evalúa la comprensión que los estudiantes tienen sobre las particularidades y los alcances del conocimiento científico y la capacidad que poseen para diferenciar este conocimiento de otros saberes.
La resolución de situaciones problemáticas. Se espera también poder apreciar por medio de las pruebas las actitudes de los estudiantes frente al conocimiento y frente a la ciencia.
Ejemplo
1 . Se tiene un organismo que respira por branquias, no posee extremidades con huesos, presenta escama en su piel y se reproduce por medio de huevos. De acuerdo con estas características podrías pensar que dicho organismo probablemente vive
A. En un desierto
B. En un bosque
C. En un jardín
D. En un lago
COMPETENCIA : Interpretativa
COMPONENTE : Entorno Vivo
3. El cloro es una sustancia que se emplea en el tratamiento para descontaminar el agua, cuando tu observas el agua potable no puedes diferenciar el agua y el cloro porque estas dos sustancias conforman
A. Una mezcla heterogénea.
B. Un elemento.
C. Un compuesto.
D. Una mezcla homogénea.
COMPETENCIA : ARGUMENTATIVA. Reconociendo los fenómenos del entorno
COMPONENTE: Entorno físico
¿QUE SE EVALUA EN CIENCIAS SOCIALES?
Esta evaluación plantea situaciones que se entienden como
“ ciencias de la discusión”, de la construcción de mundos
simbólicos, del arte de comprender a los sujetos en contextos
históricos, políticos, económicos, culturales, espaciales o en
general sociales y de descifrar estos contextos en la vida de los
sujetos, de las instituciones y de los comportamientos sociales.
Al evaluar teniendo en cuenta los Estándares de Competencias,
se pretende:
Dar una mirada al individuo en la sociedad y a su relación con el ambiente a lo largo del tiempo.
Asumir las formas como proceden los científicos sociales.
Asumir los compromisos personales y sociales que demanda la comprensión y apropiación de las ciencias sociales.
En muchas ciudades y pueblos los costos del servicio de acueducto son asumidos por los
usuarios, quienes pagan una tarifa de acuerdo con la cantidad de agua que consumen. Sin
embargo, no todas las tarifas son iguales porque, de acuerdo con sus ingresos monetarios,
hay personas que
A. No pagan porque ocupan altos cargos.
B. Opinan que todos deben pagar lo mismo.
C. Tienen privilegios que les permiten vivir sin pagar nada.
D. Pueden pagar más dinero que otras por el mismo servicio.
COMPETENCIA ; ARGUMENTATIVA
COMPONENTE : Relaciones entre las sociedades, el poder, la economía y la población.
El agua que se almacena en represas y embalses no sólo es utilizada para el consumo
humano, ya que también es necesaria para
A. tener reservas en épocas de escasez de lluvias.
B. las actividades industriales y agropecuarias
C. generar energía eléctrica
D. el sostenimiento de la vegetación.
COMPETENCIA ; ARGUMENTATIVA
COMPONENTE : El espacio, el territorio y el ambiente.
“ Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.” A. Machado GRACIAS POR SU ATENCION
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar problemas, y tiene, como sustento, los referentes conceptuales y campos del saber de una disciplina o profesión particular .
PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
Hace significativo el aprendizaje del alumno.
Articula los distintos saberes (declarativo, procedimental y actitudinal) desde diferentes contextos ( disciplinares y socioculturales).
Articula teoría y práctica.
Articula el mundo académico al mundo laboral.
Reconoce y valida el desarrollo efectivo y potencial de los estudiantes.
Reconoce y valida los aprendizajes desde diferentes contextos.
Se centra en el aprendizaje del estudiante.
Favorece el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
Rol activo del estudiante
Formación de redes estructuradas de conocimientos basadas en el conocimiento previo (constructivismo)
Favorecido por el aprendizaje en compañía de otros (construcción social)
Favorecido por el descubrimiento y la exploración
El docente apoya y dirige (temporalmente)
El estudiante debe asumir paulatinamente cada vez más responsabilidad en su aprendizaje
El MEN
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIAS LABORALES
COMPETENCIAS BÁSICAS
"Las Competencias Básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las características individuales. "
COMPETENCIAS BÁSICAS
Presentes en habilidades comunicativas
En el pensamiento lógico-matemático
El pensamiento científico
Se desarrolla en los tres niveles educativos: pre-escolar, básica y media.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONVIVENCIA
PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
SOLIDARIDAD
COMPETENCIAS LABORALES
ESTÁN DIRECCIONADAS HACIA LA PRODUCTIVIDAD
.
LABORALES:
Generales: Desempeño general
Personales: Valores
Interpersonales: Liderazgo, trab. En equipo
Organizacionales: Estrategias, gestión y manejo de recursos
Tecnológicas: Innovación y procedimientos
Empresariales: Emprendimiento.
Específicas: Trabajos u oficios
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS COMPRENSION
Abstraer
Observar
Percibir
Ordenar
Jerarquizar
Sintetizar
Interpretar
Codificar
Decodificar
Comprender
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional
Pensamiento Teórico
Pensamiento Convergente ( solución correcta de un problema)
Mapa conceptual
Cuadro sinóptico
Red conceptual
Mesa redonda
Círculo hermenéutico
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS EXPOSITIVO
Organizar
Administrar
Representar
Estudiar
Sintetizar
Aplicar
Comunicar
Exponer
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional ( Objetual o Real, Nominal (Signos y palabras) Simbólica ( imágenes mentales)
Pensamiento Técnico
Pensamiento Conceptual
Pensamiento divergente (originalidad, inventiva flexibilidad).
Panel
Comunicar y argumentar información
Seminario Alemán
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS COMPARATIVO
Comparar
Contrastar
Confrontar
Diferenciar
Sistematizar
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional
Pensamiento analógico ( habilidades mentales que el cerebro )
Paralelo gráfico
Mapa conceptual argumentativo
Foro
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS ANALÍTICO
Determinar
Caracterizar
Argumentar
Explicar
Confrontar
Analizar
Criticar
Concluir
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional
Pensamiento convergente
Pensamiento divergente
Pensamiento crítico
La Uve de las competencias
La Uve de Gowin
Debate
Red de problemas
Análisis de textos escritos
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS CREATIVO
Proponer
Idear
Inferir
Diseñar
Crear
Pensamiento Visual
Pensamiento Nocional
Pensamiento divergente
Pensamiento creativo
Esquemas mentales
Proyecto pedagógico
El ensayo
Sistema de competencias y herramientas pedagógicas SISTEMA DE COMPETENCIAS PROCESOS DE PENSAMIENTO TIPOS DE PENSAMIENTO HERRAMIENTAS VALORATIVO
Heteroevaluación
Autoevaluación
Coevaluación
Metaevaluación
Todos los procesos de pensamiento según lo que se esté evaluando
Esquemas mentales
Proyecto pedagógico
El ensayo
LAS COMPETENCIAS EN LA EVALUACION
L a competencia comunicativa, y sus acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo, adquiere sentido cuando el evaluado comprende el contexto de un texto, es decir comprende la situación que se le expone, y, como parte de la misma acción, pone el texto en el contexto disciplinar o profesional desde donde se ha escrito, es decir utiliza como referentes para su comprensión los desarrollos teóricos, metodológicos, epistemológicos y prácticos de una disciplina o profesión particular.
ACCIONES DE COMPETENCIA A EVALUAR
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA
INTERPRETATIVA
Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado en una situación y en un contexto específico. De este modo la interpretación alude fundamentalmente al fenómeno de la comprensión, esto es, a la problemática implicada en la constitución de los diversos sentidos que circulan en las situaciones expuestas.
La interpretación es una actuación que participa de la construcción del sentido del texto (se trate de una proposición, problema, evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo), ya que ella es ante todo una acción contextualizada donde las relaciones de significación que estructuran el texto, y que pone en función el intérprete, determinan el modo de su comprensión.
Expresiones de las Competencias
ACCIONES DE TIPO INTERPRETATIVO : comprender las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría, de una propuesta entre otras; es decir, se funda en la reconstrucción local y global de un texto
Fuente: Icfes, Icfes 1997 Exámenes de Estado. Documento General . Bogotá, Icfes:
Nivel de complejidad I II III Saber Enumerar Demostrar Definir Saber hacer Explicar Desarrollar Conceptualizar
COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPRENSION Observar Enunciar Decir Escribir Determinar Narrar Citar Dibujar Nombrar Copiar Localizar Señalar Enumerar Presentar Repetir Recitar Describir Entender Seriar Aunar Discriminar Transmitir Adherir Medir Coleccionar Representar Especificar Ordenar Revisar Reemplazar Parear Subrayar Colorear Seleccionar Redactar Descomponer Resolver Seleccionar Separar Clasificar Experimentar Relacionar Imaginar Codificar Confrontar Simbolizar Factorizar Desarmar Comparar Contrastar Eliminar
ARGUMENTATIVA
Es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido al texto. En tal caso el estudiante no argumenta desde un discurso “personal” previamente definido, desconociendo el contexto específico de significación del texto que es donde su argumentación adquiere sentido. Es decir, el estudiante debe apropiarse de los sentidos que articulan un contexto o discurso y ser, por ende, coherente en el momento de dar explicación del mismo, asumiendo una posición de responsabilidad frente al texto.
Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. Es dar razón de algo, de alguien, de una decisión o de una acción teniendo como argumentos los conocimientos y saberes de una disciplina o profesión.
ACCIONES DE TIPO ARGUMENTATIVO : Alude a la habilidad para fraccionar una información en sus elementos, de manera que aparezcan explicitas la jerarquía de las ideas y las relaciones existentes entre ellas, es un proceso complejo que implica algunas categorías anteriores como el recuerdo, la comprensión y la aplicación. Además se centra en acciones efectivas para:
Análisis de elementos
Análisis de relaciones
Análisis de principios de organización .
Nivel de complejidad I II III Saber Justificar Reconstruir Concluir Saber hacer Jerarquizar Inferir Conclusión sobre procesos
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA INTEGRACION APLICACION Sintetizar Reunir Inducir Componer Completar Usar Convertir Construir Armar Integrar Agrupar Extractar Demostrar Solucionar Aplicar Resolver Practicar Presupuestar Desarrollar Significar Transferir Verificar Comprobar Extrapolar
PROPOSITIVA
Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas.
La proposición implica plantear hipótesis, resolver problemas, establecer regularidades y generalizaciones, plantear alternativas de solución a problemas, establecer tendencias de funcionamiento de un sistema.
ACCIONES DE TIPO PROPOSITIVO : hacen referencia a las acciones de generación de hipótesis, de resolución de problemas, de establecimiento de regularidades y generalizaciones de proposición de alternativas de solución a conflictos sociales de elaboración de alternativas de explicación a un evento, a un conjunto de eventos, o a una confrontación de perspectivas presentadas en un texto, etcétera.
Nivel de complejidad I II III Saber Explicar la relación causa-efecto Establecer la relación Por medo de una acción se llega a: Saber hacer Identificar causas-efecto Formular una solución entrono a un problema Recomendar una acción entrono a otra
COMPETENCIA PROPOSITIVA VALORACION Proponer Generalizar Crear Predecir Argumentar Procesar Cuestionar Opinar Conjeturar Juzgar Decidir Sugerir Inventar Formular Producir Evaluar Concluir
INTERPRETATIVA PROPOSITIVA ARGUMENTATIVA Encontrar sentido de Comprende acciones Se refiere a acciones Texto,problema, gráfica,esquema Dar razón, explicación, afirmaciones,propuestas Generación de hipótesis, proposición alternativa de solución Sustentar argumentos Pro contra de teoría Diálogo e interrelación Conflictos sociales diferentes eventos
LA PRUEBA: ¿Cómo Elaborarla?
Definir el tipo de prueba
Establecer los objetivos: Conocimientos y habilidades
Plantear la metodología: Descripción de la prueba
Plantear las situaciones problema
Plantear las opciones de respuesta
Preveer las posibles dificultades, antes y durante la prueba
Retoalimentar, al finalizar la prueba
ELEMENTOS PARA TENER EN CUENTA – TAXONOMIA DE BLOOM
1. Recuerdo: Datos específicos, terminología o hecho, Modos y medios: convenciones, metodologías y técnicas, Universales y abstracciones; teorías y estructuras
2. Comprensión: Traducción: Expresar un concepto o idea con palabras diferentes. Interpretación: Reordenar una comunicación en una nueva configuración. Extrapolación: Hacer explícitas conclusiones o consecuencias
3 Aplicación: Determinar principios para resolver problema, Especificar límites y excepciones a una generalización, Explicar nuevos fenómenos con principios conocidos, Predecir una situación con razones, Justificar la solución a un problema
4. Análisis: Identificar los elementos que componen una comunicación, Explicitar relaciones entre elementos de una comunicación, Identificar principios de organización en una comunicación
5. Síntesis: Producir una comunicación original, Producir un plan con un fin determinado, Clasificar o explicar datos o fenómenos
6. Evaluación: Formular juicios u opiniones con base en criterios internos, Formular juicios u opiniones con base en criterios externos
CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS
LA PREGUNTA
Una pregunta esta conformada por tres elementos:
EL ENUNCIADO
EL CONECTOR
LAS OPCIONES
E L ENUNCIADO
El enunciado es la parte que encabeza la pregunta. Contiene una información precisa y clara acerca de un tema en particular. Tiene una extensión de máximo 6 renglones y se construye a partir de una idea general que se va concretando en una problemática, situación o proceso específico.
ENUNCIADO
Su construcción debe ser lógica, coherente y cierta, y debe estar libre de prejuicios morales, raciales, y de sesgos ideológicos, políticos o de género, así como de juicios valorativos. El enunciado puede estar constituido por un texto o por gráficos.
El tipo de información gráfica puede ser:
Mapas
Caricaturas
Tablas de datos
Histogramas
Fotos
Diagramas Esquemas conceptuales
Modelos generales
Pinturas
Dibujos que presentan esquemas generales
EL CONECTOR
Es la parte de la pregunta que va inmediatamente después del enunciado y su función es guiar el sentido de la pregunta. Allí se hace explicito que es lo que se desea preguntar y cual acción, en términos de las competencias, es la que se desea se lleve a cabo.
LAS OPCIONES
Las opciones son la parte concluyente de la pregunta y son frases, datos o informaciones, lógicas y verosímiles, que pueden ser escogidas como respuesta a la pregunta. Se denominan CLAVE , que es la opción que responde correctamente a la pregunta, y DISTRACTORES, que son las demás opciones que no responden de manera correcta a la pregunta, estos deben estar correctamente escritos y tener algún tipo de relación con el texto, de tal manera que no lleguen a ser absurdos (por cuanto se harían fácilmente descartables), o tan sofisticados que resulten mejores que la clave. En este caso es la opción A.
ALGUNOS EJEMPLOS
Una familia desplazada por causa de la agudización del conflicto armado en el sur de Bolívar, llega a la ciudad de Pereira en busca de unos parientes lejanos. Después de una semana de infructuosa búsqueda de sus parientes, se dirigen al la Red de Solidaridad Social –RSS– a inscribirse como ciudadanos en condición de desplazamiento y a solicitar el apoyo que les correspondería. Allí les informaron que ellos no tienen derecho a atención porque los recursos que le asignaron a la región son muy reducidos y lo justo es que se utilicen en la atención de personas de la región.
Al ser consultado(a), por esta familia, usted procedería a Al ser usted consultado(a), por esta familia, les propondría que
Remitirlos a la defensoría del pueblo para que allí se encarguen de velar por los derechos que les han sido vulnerados por los funcionarios de la RSS.
Ponerlos en contacto con la organización local de desplazados que tiene programas de acogida y solidaridad para aquellos que llegan en tal condición a la ciudad.
Buscar apoyo económico con personas de buena voluntad de la ciudad y así reunir el dinero que la familia necesita para viaja a la ciudad de Cartagena donde sí pueden ser inscritos por RSS.
Vincularlos, de forma inmediata, al programa de ayuda y apoyo psicológico de una Organización No Gubernamental que trabaje en la ciudad.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
ES EL TIPO DE PREGUNTA MÁS CONOCIDO Y USADO EN LAS PRUEBAS OBJETIVAS. CONSTA DE UN ENUNCIADO, UN CONECTOR Y CUATRO OPCIONES DE RESPUESTA. LAS OPCIONES APARECEN IDENTIFICADAS CON LAS LETRAS A, B, C Y D. SOLAMENTE UNA DE LAS OPCIONES (DENOMINADA CLAVE) RESPONDE CORRECTAMENTE A LA PREGUNTA.
PREGUNTA TIPO I ÁREA: BIOLOGÍA
La uretra masculina es una estructura que cumple con la función de comunicar con el exterior dos sistemas distintos; como lo son el sistema reproductor y el sistema urinario. Si se presentara una anomalía en el sistema urinario causada por la presencia de un cálculo renal en la uretra, lo más probable es que:
A. La evacuación de la orina se vea obstruida por la presencia del cálculo renal, sin que ésto obstruya la salida del fluido seminal.
B. La evacuación de la orina y del fluido seminal se vean obstruidas por la presencia del cálculo renal.
C. La evacuación del fluido seminal se vea obstruido por la presencia del cálculo, sin que esto obstruya la salida de la orina.
D. La evacuación de la orina, al igual que la salida del fluido seminal, no se vean obstruidas por la presencia del cálculo renal
Esta pregunta requiere que se prediga lo que sucederá en caso de que las condiciones normales del conducto uretral se vean afectadas por la presencia de un cálculo renal.
Competencia: Propositiva.
Ámbito: Organísmico
La clave de esta pregunta es la B .
En ella se establece que tanto la evacuación del producto de la excreción urinaria como la salida de las secreciones reproductoras, son obstruidas, debido a que la uretra comunica ambos sistemas con el exterior.
Preguntas de Selección Múltiple con múltiple respuesta (Tipo IV)
Constan de un enunciado y cuatro claves de respuesta numeradas de uno a cuatro, relacionadas con éste. Una sola combinación de dos de estas claves responde correctamente la pregunta. Se aplica en las pruebas de Historia, Geografía, Filosofía y en la Interdisciplinar de Violencia y Sociedad.
La respuesta correcta se selecciona de acuerdo con el cuadro que se ilustra a continuación:
Si 1 y 2 son correctas marque A
Si 2 y 3 son correctas marque B
Si 3 y 4 son correctas marque C
Si 2 y 4 son correctas marque D
PREGUNTA TIPO IV, AREA: FILOSOFIA
Libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios son, para Kant, postulados de la razón práctica. «Postulado» significa aquí algo que no es demostrable, pero que necesariamente hemos de suponerlo como condición que hace posible la moral misma. Obrar moralmente, conforme al deber, sólo es posible si existe libertad para vencer las inclinaciones, deseos y condicionamientos.
La propuesta kantiana que la libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios son postulados de la razón práctica es una consecuencia directa de su libro Crítica de la Razón Pura, en el cual mostró:
1. Que el alma es mortal y Dios no existe.
2. Nuestra incapacidad para obtener conocimiento objetivo acerca del mundo, del alma y de Dios.
3. Que los temas libertad, alma y Dios no son asequibles al conocimiento científico.
4. Que si no hubiera ciencia, la moral no sería posible.
Explicación
Esta pregunta evalúa la competencia argumentativa (en el ámbito antropológico), en la medida en que busca los antecedentes que sustentan una conclusión. Si Kant hubiera afirmado que el alma es mortal y Dios no existe no hubiera necesitado establecer como postulados la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, pues por definición los postulados no son demostrables, luego la opción 1. no es correcta.
Establecer la necesidad de la ciencia para la moral no implica tener que postular la libertad, inmortalidad del alma y existencia de Dios (opción 4). En cambio, de acuerdo con el texto podemos deducir que si tenemos que postular algo es porque lo necesitamos y no es demostrable, y el que no sea demostrable se manifiesta claramente en las opciones 2 y 3, que son las correctas.
AMBITO: Antropológico
COMPETENCIA: Argumentativa
CLAVE: B
Preguntas de Selección Múltiple con múltiple respuesta (Tipo IX)
Este tipo de preguntas se caracterizan por compartir un contexto o situación ambiental con otras preguntas. En su enunciado presenta un problema relacionado con el problema global y cuatro opciones de solución al problema. Todas las opciones son válidas y cada una de ellas tiene un valor diferente dependiendo de la relación y pertinencia de los factores que involucra en el análisis y solución del problema. Se utiliza sólo en la prueba Interdisciplinar de Medio Ambiente.
PREGUNTA TIPO IX INTERDISCIPLINAR MEDIO AMBIENTE
A varios kilómetros de la superficie terrestre, cubriendo por completo el planeta, se encuentra una capa gaseosa que absorbe los rayos ultravioleta (U.V.) emitidos por el sol, la cual recibe el nombre de capa de ozono.
La capa de ozono se produce cuando una molécula de oxígeno que se encuentra en la estratosfera es foto disociada por acción de los rayos ultravioleta, dicha reacción permite la liberación de 2 átomos de oxígeno, los cuales se unen con otras 2 moléculas de oxígeno formando moléculas de ozono O 3 .
Actualmente se sabe que una de las mayores amenazas para la capa de ozono la constituyen los aerosoles, ya que contienen CFC (clorofloruro-carbono), este compuesto químico al flotar en la atmósfera es violentamente atacado por la radiación ultravioleta, liberándose átomos de cloro, que reaccionan fácilmente con un átomo de oxígeno de la molécula de ozono, formándose un compuesto de cloro-oxígeno y una molécula de oxígeno.
De acuerdo con el texto anterior. Podemos afirmar que:
A. De continuar con el uso de los CFC, la capa de ozono se vería gravemente afectada, repercutiendo significativamente en las condiciones ambientales.
B. Aunque se continué con el uso de los CFC, no existe mayor peligro, ya que así como los rayos ultravioleta disocian los CFC, liberando cloro, también disocian las moléculas de oxígeno para la formación de ozono.
C. Al disociar una molécula de CFC y liberar el cloro se forma una molécula de monóxido de cloro y además una molécula de oxígeno (O 2 ), que permite obtener mayor cantidad de oxígeno disponible para la respiración .
D. La formación del ozono a partir de moléculas de oxígeno, es posible gracias a la presencia de los CFC, ya que estos permiten la disociación del ozono en oxígeno y este a su vez se vuelve a transformar en ozono.
COMPETENCIA: Propositiva.
AMBITO: Impacto ambiental causado por el desarrollo científico y tecnológico.
Preguntas de Selección Múltiple con múltiple respuesta válida (Tipo X)
Estas preguntas constan de:
Una situación que puede ser gráfica, una tabla, un texto o una combinación de ellos.
Un problema que puede estar dado en forma afirmativa o interrogativa.
Cuatro opciones de respuesta.
Usted puede encontrar dos o más opciones válidas, de las cuales debe seleccionar entre las opciones dadas sólo una, la que considere relacione de manera más estructurada los conceptos o la información con las condiciones particulares de la situación problema en relación con el contexto planteado.
Se utiliza en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje en el Núcleo Común y en la prueba de profundización de Lenguaje.
EVALUACION POR COMPETENCIAS EN EDUCACION BASICA PRIMARIA
¿QUÉ SE EVALÚA EN LOS ESTUDIANTES?
Cada competencia evaluada en un estudiante se compone de:
Conocimientos
Habilidades
Destrezas
Actitudes
Comprensiones y disposiciones específicas del dominio sobre el cual se habla.
Sin estos elementos no podemos decir que un estudiante es
competente en diferentes contextos. Es decir que pretenden
indagar cómo utilizan los niños su saber en contextos más
amplios y diversos que los que han experimentado con las tareas
y evaluaciones de clase
¿QUÉ SE EVALUA EN LENGUAJE?
La prueba de Lenguaje evalúa lo alcanzado, frente a
lo que se espera lograr en el Proceso de Comprensión
de Lectura. Hace énfasis en dos aspectos:
La lectura semántica (qué dice el texto, quién lo dice, para qué lo dice, en qué momento y dónde lo dice.) y en la lectura crítica (relaciona la información del texto con la de otros textos con base en supuestos y conjeturas) .
La prueba de lenguaje indaga por los procesos de comprensión y producción de texto (verbal y no verbal).
En esta perspectiva, la prueba se apoya en los énfasis
que se proponen en los Lineamientos Curriculares y en
los Estándares de Competencia del área, para definir
tres componentes inherentes a la competencia textual y
discursiva:
• La sintaxis, relacionada con la organización textual (coherencia y cohesión: cómo se dice);
• La semántica, relacionada con la sustancia de contenido (significado y sentido: qué se dice);
• La pragmática, relacionada con la situación de comunicación (actos de habla y contextos: para qué se dice).
En torno a estos tres componentes se plantean
preguntas que evalúan el reconocimiento del sistema
básico de significación de un texto (lectura literal) así
como saber explicar el uso lingüístico-discursivo (lectura
inferencial) y saber asumir posiciones críticas e
intertextuales frente a los textos (lectura crítica-
intertextual).
RESPONDA LAS PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACION:
EXCURSIÓN AL ACUEDUCTO
Un día de paseo para explorar y conocer de dónde viene el agua que usamos en la casa y en la
escuela. Para surtir a las ciudades, el agua de algunos ríos y quebradas es almacenada en represas
cercanas. De allí va por tubos tan grandes que uno podría caminar en su interior sin agacharse. Por
esos tubos el agua es conducida al acueducto y allí, en grandes piscinas, se le hace un tratamiento
para que se pueda beber sin producir enfermedades. Por ejemplo, se le echa cloro, que es una
sustancia para matar las bacterias. En el campo, los acueductos son más sencillos, o muchas veces
no hay. Se trae el agua hasta las casas sin ningún tratamiento. A veces no se utiliza la tubería sino
canales de guadua en donde el agua, al correr al aire libre, puede recibir basuras que la
contaminan.
Qué interesante que los niños y los profesores hagan una excursión y conozcan el acueducto de su
pueblo o de su ciudad. ¡Éxitos en la excursión!
1. En el enunciado “Un día de paseo para explorar y conocer…” la palabra
“ para” puede sustituirse por
A. por medio de.
B. a causa de.
C. con el propósito de.
D. como consecuencia de.
COMPETENCIA: Textual. COMPONENTE : sintaxis, lectura inferencial.
2. Según el contexto de la lectura, la palabra ”tratamiento” se refiere a aspectos
A. medicinales.
B. hospitalarios.
C. geográficos.
D. químicos.
COMPETENCIA: Discursiva.
COMPONENTE : semántico, lectura inferencial.
3. Una forma de reescribir la frase: “se trae el agua hasta las casas sin ningún
tratamiento”, es
A. se trae el agua hasta las casas sin cuidarla.
B. se trae el agua hasta las casas sin sanarla.
C. se trae el agua hasta las casas sin purificarla.
D. se trae el agua hasta las casas sin atenderla.
COMPETENCIA : Textual
COMPONENTE : semántico, lectura literal
4. Una conclusión que se puede plantear, según lo que se dice en el texto, es
A. la gente de la ciudad se complica mucho para usar el agua: construyen acueductos sin necesitarlos.
B. la gente del campo es descomplicada en el uso del agua: les basta con las cañadas y los ríos.
C. la gente, del campo y la ciudad, requiere de acueductos: es una manera de evitar las epidemias.
D. la gente, del campo y la ciudad, debería canalizar el agua con guadua: es más práctico y sale más barato.
COMPETENCIA: Discursiva.
COMPONENTE : Semántico, lectura crítica
¿QUÉ SE EVALUA EN MATEMÁTICAS?
La prueba de Matemáticas evalúa lo alcanzado frente a lo que se espera
lograr en la Resolución de Problemas Matemáticos.
Resolver problemas es una actividad compleja que involucra diferentes
procesos cognitivos:
Asociación
Abstracción
Comprensión
Manipulación
Razonamiento
Análisis
Síntesis y
Generalización
En Matemáticas el estudiante debe estar en capacidad de integrar tres
aspectos:
El conocimiento matemático (conceptos y procedimientos)
La comunicación (lectura y escritura del lenguaje matemático) y
Las situaciones problema (de sentido matemático).
RESPONDA LAS PREGUNTAS DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACION A continuación se muestran los tiempos empleados por cuatro estudiantes de grado cuarto que buscan clasificar para los juegos intercolegiados.
Que patinador obtuvo el mejor promedio?
Diego
Valentina
Juanita
Mar í a
Cual es el promedio obtenido por los cuatro patinadores?
4,3795
4,3975
4,7395
4,9375
COMPETENCIA: Argumentativa
COMPONENTE : Probabilidad y estad í stica - la organizaci ó n y clasificaci ó n de
Datos. Interpretar información presentada en pictogramas.
Diego Valentina Juanita María 4,2 minutos 3,6 minutos 3,5 minutos 4,2 minutos 4,6 minutos 4,8 minutos 4,2 minutos 4,6 minutos 4,8 minutos 5,2 minutos 5,8 minutos 5,4 minutos 5,4 minutos 6,4 minutos 6,5 minutos 5,8 minutos
De un grupo de 56 animales se sabe que los 2/7 del total son vacas, ¼ del
total son caballos y el resto son gallinas. Respecto a la situación anterior
podemos afirmar que:
Hay 18 vacas exactamente
Hay mas de 15 caballos
Hay mas de 20 y menos de 25 gallinas
Entre vacas y caballos hay 30 animales
COMPETENCIA: Argumentativa
COMPONENTES : Numérico-variacional y aleatorio.
• Resolver problemas en situaciones aditivas o multiplicativas.
Identifique la clasificación correcta de la figura
COMPETENCIA: Argumentativa
COMPONENTE : Geometría y medición, - Lo espacial y la geometría
a. Hexágono cóncavo b. Pentágono Cóncavo c. Cuadrilátero cóncavo d. Heptágono convexo
¿QUE SE EVALUA EN CIENCIAS NATURALES?
Se indaga por las competencias de los estudiantes para poner en juego conocimientos básicos de las ciencias naturales que incluye procesos como:
La comprensión y el conocimiento científico. Se evalúa la comprensión que los estudiantes tienen sobre las particularidades y los alcances del conocimiento científico y la capacidad que poseen para diferenciar este conocimiento de otros saberes.
La resolución de situaciones problemáticas. Se espera también poder apreciar por medio de las pruebas las actitudes de los estudiantes frente al conocimiento y frente a la ciencia.
Ejemplo
1 . Se tiene un organismo que respira por branquias, no posee extremidades con huesos, presenta escama en su piel y se reproduce por medio de huevos. De acuerdo con estas características podrías pensar que dicho organismo probablemente vive
A. En un desierto
B. En un bosque
C. En un jardín
D. En un lago
COMPETENCIA : Interpretativa
COMPONENTE : Entorno Vivo
3. El cloro es una sustancia que se emplea en el tratamiento para descontaminar el agua, cuando tu observas el agua potable no puedes diferenciar el agua y el cloro porque estas dos sustancias conforman
A. Una mezcla heterogénea.
B. Un elemento.
C. Un compuesto.
D. Una mezcla homogénea.
COMPETENCIA : ARGUMENTATIVA. Reconociendo los fenómenos del entorno
COMPONENTE: Entorno físico
¿QUE SE EVALUA EN CIENCIAS SOCIALES?
Esta evaluación plantea situaciones que se entienden como
“ ciencias de la discusión”, de la construcción de mundos
simbólicos, del arte de comprender a los sujetos en contextos
históricos, políticos, económicos, culturales, espaciales o en
general sociales y de descifrar estos contextos en la vida de los
sujetos, de las instituciones y de los comportamientos sociales.
Al evaluar teniendo en cuenta los Estándares de Competencias,
se pretende:
Dar una mirada al individuo en la sociedad y a su relación con el ambiente a lo largo del tiempo.
Asumir las formas como proceden los científicos sociales.
Asumir los compromisos personales y sociales que demanda la comprensión y apropiación de las ciencias sociales.
En muchas ciudades y pueblos los costos del servicio de acueducto son asumidos por los
usuarios, quienes pagan una tarifa de acuerdo con la cantidad de agua que consumen. Sin
embargo, no todas las tarifas son iguales porque, de acuerdo con sus ingresos monetarios,
hay personas que
A. No pagan porque ocupan altos cargos.
B. Opinan que todos deben pagar lo mismo.
C. Tienen privilegios que les permiten vivir sin pagar nada.
D. Pueden pagar más dinero que otras por el mismo servicio.
COMPETENCIA ; ARGUMENTATIVA
COMPONENTE : Relaciones entre las sociedades, el poder, la economía y la población.
El agua que se almacena en represas y embalses no sólo es utilizada para el consumo
humano, ya que también es necesaria para
A. tener reservas en épocas de escasez de lluvias.
B. las actividades industriales y agropecuarias
C. generar energía eléctrica
D. el sostenimiento de la vegetación.
COMPETENCIA ; ARGUMENTATIVA
COMPONENTE : El espacio, el territorio y el ambiente.
“ Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.” A. Machado GRACIAS POR SU ATENCION
Competencia NuevaView more presentations from http://www.slideshare.net/aidaberrio">Institución Educativa Cecilia de Lleras.
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