Las marcas influyen notablemente en los consumidores, la publicidad nos entra por los ojos aunque no queramos, televisión, radio, prensa, folletos y una gran cantidad de sistemas publicitarios nos abordan.
Muchos consumidores adquieren productos inconscientemente, debido a ese bombardeo publicitario, esas marcas quedan grabadas en el subconsciente y predominan sobre el resto
A este sistema de publicidad del subconsciente se le llama publicidad subliminal y ha sido tema de debate durante largo tiempo, pues hay dos bandos, como siempre. Según un grupo de expertos, los estímulos ocultos dentro de la publicidad e incluso la música, tienen muy pocos o ningún efecto sobre los individuos.
Sin embargo, hay otro grupo de expertos que aseguran que esa práctica es una orden inmoral, atrevida, peligrosa para la sociedad y que influye notablemente. La razón de esta última opinión es bien sencilla, dentro de este tipo de publicidad hay unos claros mensajes que pueden aludir a diferentes temas como el sexo
El subconsciente colectivo y el personal es una parte de la mente cuyas creencias son compartidas en grupo, ya sean sociales, étnicos, políticos, territoriales o religiosos.
Con la cada vez mayor velocidad y alcance con que se transmite la información (real o ficticia) historias mitos y costumbres por medios masivos como televisión, radio, periódicos e Internet; los prototipos, modelos y estándares se han vuelto cada vez mas divulgados y moderadamente aceptados.
Es interesante notar que muchos símbolos e imágenes significan lo mismo en distingas personas y que causan efectos y sentimientos similares, cosas como pintar las paredes de cárceles y consultorios dentales de color rosado o que el amarillo y el rojo sean alusiones al fast-food, son ejemplos del subconsciente colectivo.
Lo mismo ocurre con los mitos y leyendas de distintos y alejados pueblos alrededor del mundo. Creencias y prácticas nativas, y hasta signos de escritura suelen ser muy similares a pesar de la ausencia de contacto.
http://tallercreatividadpublicitaria.blogspot.com/2009/11/subconsciente.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario