viernes

LA CREATIVIDAD COMO ARMA CONTRA LA CRISIS

La crisis ha obligado a la publicidad a replantearse formatos, a recurrir a piezas cada vez más creativas y a replantearse las relaciones con los clientes, dando paso a nuevas fórmulas de cobro y a servicios más integrales.

El sector publicitario habrá perdido un 30% de sus ingresos a finales de 2009 pero directivos como Enrique Pujadas, presidente de Bassat Ogilvy afirman que éstos resultados no son una sorpresa ya que vienen a sumarse a las cuentas de 2008.

"La realidad es que no vemos ningún síntoma de recuperación a medio plazo", afirmó a El País, Carlos Rubio de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).

La mayoría de los encuestados por el medio creen que la recuperación se producirá en torno a 2012, donde se volverá a las cifras de 2007, ya que el sector publicitario suele reactivarse una vez que el resto de los sectores productivos lo hacen.

"La publicidad es siempre la última en salir del pozo", es la opinión de Xavier Oliver, profesor de marketing de IESE.

Para muchos de los encuestados los cambios no terminarán con la recuperación ya que la crisis ha cambiado el modo de trabajar y la vuelta a la normalidad incluirá una última restructuración del sector.

"Hay demasiadas agencias. Muchas de ellas están en mala situación, y algunas de ellas, incluso al borde del cierre. Creo que de aquí a diciembre habrá fusiones importantes", es la opinión de Roberto Lara de Señora Rushmore.

Para Pujadas el cambio estará más orientado a la transformación de las agencias en servicios integrales de comunicación, que ganan terreno y clientes y se muestran resilientes a la crisis del sector.

"Hay que conseguir resultados con una menor inversión, lo que sólo se logra si se agudiza el ingenio", afirma Lara sobre la tensión entre costes y eficacia, que ha hecho emerger un sin número de nuevas propuestas y de formas de trabajar.



http://www.marketingdirecto.com/noticias/36351-creatividad-como-arma-contra-crisis

No hay comentarios: