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La sexta "p"

LA CONFECCIÓN y el diseño de una buena política de promoción del que ha sido nuestro principal motor en los últimos cincuenta años, con muchos agujeros por cierto, el turismo, lleva aparejado introducirse en el conocimiento diáfano de nuestras ventajas o desventajas relativas, con respecto a la competencia, y consecuentemente con ello, al manejo de todas las técnicas de márketing que, haciendo valer el perfil positivo, puedan decantar la decisión individual de los potenciales visitantes. Analizando sólo este sector, el objetivo final es captar compradores.

El márketing de venta puede basarse en estrategias más o menos novedosas, más o menos agresivas, más o menos arriesgadas, más o menos dotadas? Está definido como un conjunto de herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente y mediante las cuales se pretende diseñar un producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas.

Estas herramientas son conocidas también como las "cuatro p" del profesor Jerry McCarthy y son: producto, precio, plaza o distribución y promoción.

Producto: en mercadotecnia es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se puede ofrecer. Configuramos lo que puede denominarse como un territorio con parámetros occidentales de estabilidad, cobertura y garantía, fragmentado en islas de idiosincrasia cosmopolita y amable, con la suerte de estar envueltas en un clima y un paisaje único en el mundo. Es una responsabilidad clara inherente al turismo conservar y resaltar el bien natural potenciando integralmente las actuaciones relacionadas con no continuar liquidando las señas de identidad tanto culturales como de entorno ecológico. Todos estamos implicados en la tarea, el patrimonio sigue siendo incalculable y el potencial no puede seguir estando sometido a la depredación y saqueo. Las decisiones incluyen la formulación y presentación, el desarrollo específico de marca y las características del empaque, etiquetado y envase de la publicidad necesaria.

Precio: es el monto de intercambio asociado a la transacción y siendo un factor fundamental no podemos entrar a saco en las guerras de competitividad que tiran, especialmente en este momento decadente de la economía mundial, hacia abajo. Podemos competir con cualquier destino en el ámbito de la Europa Comunitaria (costa francesa, Italia, Andalucía, Baleares?) y de la Norteamérica anglosajona (Hawai, Bahamas, Puerto Rico?), pero la competencia con otras zonas (Costa Dálmata, Marruecos, Túnez, Turquía, Centroamérica, Sudamérica?) no puede basarse solo en abaratar sueldos.

Plaza o distribución: define el diseño de los canales de distribución y dónde comercializar el servicio para que llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Españoles, ingleses, alemanes, resto de europeos, con especial atención a mercados emergentes. El merchandising (técnica muy empleada por las grandes superficies comerciales) es la animación de un producto en el punto de venta y para Canarias siempre funcionó muy bien el muy barato boca a boca.

Promoción: incluye todas las actividades necesarias para que el mercado conozca la existencia del producto/marca. La p de "promotion" está constituida por: publicidad, los anuncios publicitarios; relaciones públicas; promoción de ventas (por ejemplo, 2X1, compre uno y el segundo a mitad de precio, etc.); venta directa y ayudas a la venta, como gestión, con y de, los touroperadores.

El pabellón de Canarias en la World Travel Market es una aplicación puntual de todo este márketing con los cuatro sellos de calidad de las Islas: "volcanic experience", "wellness delight", "family welcome" y "water sports experience", que servirán de reclamo en una promoción sin precedentes que tiene como objetivo impactar en catorce países. "Un invierno mejor es posible, ven a las Islas Canarias".

Desde aquí se ha hecho históricamente una buena gestión del producto único con el que contamos produciendo campañas impactantes que forman parte de los anales de la disciplina del marketing. Puede que se cometan errores en la búsqueda de iniciativas "baratas en proporción", propiciando la aparición de la quinta "p" de patinazo o prueba. La pensada campaña de la Consejería de Turismo del Gobierno Autonómico denominada "Operación No Winter Blues" nació con la estrategia novedosa de la guerra de guerrillas. Un total de 100 jóvenes -felicidades a todos ellos por su ánimo y categoría, de todas las Islas- repartieron folletos pregonando las bondades del archipiélago en la principal ciudad de Islandia. Puede ser que aquello no tuviera cien millones de almas vírgenes, pero tampoco es para que los voceros de la pretendida e incierta incapacidad de gestión propia "p"erreen.

infburg@yahoo.es


http://www.eldia.es/2009-11-11/CRITERIOS/26-sexta-p.htm

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