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Nuevos periodistas para un nuevo flujo de información (Modelo para la redacción del siglo XXI – 6ta parte)

La información está cambiando. La industria de las noticias nació en un tiempo de escasez de información y si entendemos la ley de oferta y demanda nos vamos a dar cuenta que eso generaba que la información fuera valiosa.

Pero en los últimos 30 años se vio una erosión de esa escasez. No sólo bajaron las barreras con respecto a la publicación, emisión y distribución debido a la publicación de escritorio, el satélite, las tecnologías digitales y la web, sino que la industria de las relaciones públicas creció para proveer a las organizaciones de noticias con noticias “baratas”.

La información está cambiando. Cada vez más, no estamos buscando la información; en vez de eso, ella nos encuentra a nosotros. La escasez ahora no se encuentra en la información sino en nuestro tiempo para navegar entre ella, entender su sentido y actuar en consecuencia.

La información está cambiando, y lo mismo deben hacer los periodistas. En las partes anteriores de esta serie nos fijamos en como el proceso de noticias puede cambiar en un ecosistema multiplataforma; cómo captar a la nueva audiencia; qué puede pasar una vez que publicamos una noticia; periodistas y lectores como distribuidores; y nuevos modelos de negocios. En esta parte, quiero enfocarme en el personal y como debemos movernos de la jerarquía de “reporteros”, “subeditores”, “editores” a una estructura más horizontal de roles basados en el tipo de información.

Calidad versus cantidad
La estrategia de muchas organizaciones de noticias hasta ahora ha sido simplemente pedir a sus periodistas y editores que hagan más – que hagan videos y podcasts, saquen fotos y escriban blogs; que estén en redes sociales, foros y sitios de videos; que promuevan el contenido generado por los usuarios y la participación de la audiencia. Algunos crearon nuevas posiciones de editores de comunidad, desarrolladores de Flash y hasta ‘editores de Data Delivery‘, pero esos empleos son todavía relativamente raras – y las habilidades para realizar esos trabajos, incluso más raras.

He identificadod 6 roles periodísticos basados en 3 tipos de información que veo a los periodistas tratando con ellas en un ambiente de redes. Quizás ustedes puedan sugerir otros roles – u otros tipos de información: esta no es, de ninguna manera, una lista completa.

Los 3 tipos de información:
Feeds (RSS) – no sólo de sitios de noticias y blogs, sino de cualquier lugar. Este post en Passive Aggressive Newsgathering tiene más.
Redes sociales – online y offline. Antes seguro que los llamabas ‘contacts’, pero el elemento online pone las cosas en una escala y posición diferentes. Y se debe a que los contactos ahora deberían tener la misma posibilidad de contactarse con ustedes y viceversa.
Bases de datos - disponibles para el publico, accesibles a través de procesos como los pedidos de libertad de información y construidas en casa.
Los 6 nuevos roles periodísticos:
El editor-agregador

En una redacción tradicional, el editor se situaba entre el contenido de los periodistas y el lector. En la redacción del siglo XXI, eso se invierte. En un mundo sobrecargado de información, esas capacidades de editor se convierten en un nuevo rol de recolectar distintos feeds (agregar), identificar contenido útil y relevante (filtrar), publicarlo (bookmark-blogging), identificar temas legales y verificarlos cuando sea necesario.

En otras palabras, lo que muchos bloggers han estado haciendo durante años es brindar una “web pre filtrada” al destacar el buen contenido en sus RSS feeds – y por esta razón, el editor-agregador (Aggregator-Sub) debería ser un blogger con contrato a tiempo parcial o con una syndication fee (probablemente con algo de entrenamiento en áreas importantes como leyes y estilo de casa).

El editor-agregador también puede realizar una tarea importante en la redacción, destacar pistas a otros periodistas para que las sigan o construir widgets que presenten determinados agregadores o feeds. Un buen ejemplo es Jemima Kiss de Newsbucket.

El periodista móvil (Mobile Journalist – MoJo)

Mientras la organizaciones recortan sus presupuestos y se centran en tratar de ser más eficientes, los periodistas se encontraron con que era cada vez más difícil justificar su tiempo fuera de la oficina lo que generó que deban confiar cada vez más en las relaciones públicas y las fuentes oficiales en la búsqueda de información confiable.

Irónicamente, uno de los desarrollos más positivos de tecnologías de redes permite a los periodistas irse de la oficina y seguir estando conectados mediante teléfonos móviles y laptops con 3G o WiFi.

El periodista móvil, entonces, está todo el tiempo “en el camino”, twitteando mientras en cualquier lugar, transmitiendo video en vivo desde su celular y publicando audio en crudo desde el campo. Tienen poco tiempo para conocer a las personas y historias que están offline – y darles una presencia online. Reuters experimentó con esto, así como Gannett, y Trinity Mirror están invirtiendo en N96s y laptops wifi para sus periodistas. Como dijo Chuck Myron:

“Es una forma más inteligente de hacer negocio. Estoy afuera donde las historias están pasando en vez de sentarme en mi escritorio, esperando que el teléfono suene. No me pierdo llamadas importantes tampoco ya que tengo mi teléfono celular que está siempre en mi bolsillo y no sonando en vano en mi escritorio mientras no lo puedo escuchar porque estoy en la fotocopiadora. La tecnología hizo a la gente más móvil y los periodistas tienen que reaccionar.”

El Data Miner [minería de datos]


El periodista de investigación del siglo XXI es alguien que pueda trabajar con bases de datos y hojas de cálculo, captando patrones interesantes, empujando el poder de los datos y entendiendo los caprichos de las estadísticas. Adrian Holovaty de ChicagoCrime.org es el padrino del formulario, mientras el New York Times recientemente lanzó su propio laboratorio de visualización. Más ejemplos incluyen a Stephen Grey, Heather Brooke, Louise Acford, y Dominic Casciani.

Para ideas sobre las especificaciones de este tipo de trabajo, acá está la búsqueda laboral que estaba haciendo el Chicago Tribune, y acá está lo que el Roanoke Times esperaba que la persona haga. Para más ejemplos sobre periodismo de bases de datos en acción, vean mis marcadores de Delicious sobre el tema.

El Productor Multimedia

Para todos los argumentos de calidad contra cantidad, no hay nada inherentemente mal en algunos periodistas que escriban de cualquier tema (después de todo, eso es lo que tienen que ser editorialmente). Y entender cómo una noticia o tema puede ser explorado en un rango de medios hace una gran diferencia en como se te ocurren las ideas de historias y en conseguir información.

El Productor Multimedia entiende eso, y tiene habilidades técnicas de audio, producción de video e imágenes, blogging, bases de datos, maps y mashups. Quizás ellos no hacen todo el trabajo (por ejemplo pueden trabajar con desarrolladores Flash en páginas interactivas con bases de datos o pedirle a un periodista móvil que tome algún video en particular) pero pueden ver las posibilidades.

Acá hay una descripción del trabajo del Roanoke Times (otra vez; otra del The Day; y acá tienen una entrevista con Regina McCombs del Star Tribune sobre su rol de Productora Multimedia.

El especialista de redes sociales

Este es el periodista especial del siglo XXI: ahora no se trata sólo acerca de saber sobre los temas que debe cubrir, los grandes nombre, sino también en tener visibilidad en la red de ese ambiente; blogging, vlogging, usando marcadores y comentando a través de los especialistas de la blogsfera.

Los blogs exitosos como Mashable, TechCrunch, Daily Kos, Boing Boing y TPM son maestros en esto: no sólo contar lo que está pasando sino comprometer a la audiencia, hacer correr la noticia y actuando como una encrucijada de tráfico.

Editor de comunidad

Dije antes que el elemento online pone a los contactos de la comunidad en una escala y posición diferentes. Las fuentes se transforman en colaboradores, co-escritores y distribuidores y el rol del Editor de Comunidad es gestionar eso, construyendo comunidades, ayudando a empezar y alimentar conversaciones, previniendo que se pongan feas, ayudando a los usuarios, ofreciendo guía y ayuda, y asistiéndolos en ciertos proyectos.

Existen un montón de periodistas que tienen un rol de editores de comunidad, incluyendo a Shane Richmond en el Telegraph, Joanna Geary en Birmingham Post y Mail y Andrew Rogers, líder de UGC en Reed Business Information. Estuve llevando a cabo una serie de entrevistas preguntando a los editores de comunidad sobre sus 3 lecciones más importantes.

El diagrama conceptual obligatorio


Como pueden ver, los diferentes roles están relacionados a la experiencia en diferentes tipos de información. Las Bases de Datos son usadas particularmente por el Data Miner y el Productor Multimedia; los feeds por todos excepto por el Data Miner (no es esencial en lo que hacen pero pueden entrar en su terreno, por ejemplo un Google Spreadsheet que tenga un feed RSS); y las rede sociales son importantes en el trabajo del Editor de Comunidad, el especialista de redes sociales y el periodista móvil.

Pero, como siempre, este es un trabajo que no está terminado. ¿Que trabajos inusuales se han encontrado en organizaciones de noticias mientras se adaptan a los nuevos medios? ¿Cómo está la información cambiando y cómo afecta eso al rol de los periodistas?



http://tejiendo-redes.com/2009/11/11/nuevos-periodistas-para-un-nuevo-flujo-de-informacion-modelo-para-la-redaccion-del-siglo-xxi-%E2%80%93-6ta-parte/

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