Esta importante pieza investigativa, nos habla de los profundos cambios que se están gestando en la sociedad actual a partir de la revolución de los nuevos medios sociales. Lo que inicialmente se iba a constituir en una corta reseña del film, terminó por convertirse en una larga relación de interrogantes que la película plantea, soluciona, insinúa, o simplemente esclarece con el sólo hecho de proponerlos. A continuación expongo la larga lista, con el ánimo de proveer un repositorio de puntos de reflexión ante el actual panorama social que la modernidad nos propone:
¿Podemos todos gobernar?
¿Somos parte del gobierno?
¿Cuál es el papel del gobierno en la actualidad?
¿Es pertinente deconstruir y reconstruir los modelos actuales de gobierno?
¿Se debe cambiar la concepción de los servicios públicos, promoviendo una mayor participación social en su prestación?
¿Cómo se mide el tamaño de las organizaciones? (¿por el número de empleados o por el tamaño de las comunidades que agremian?)
¿Cómo se están construyendo las relaciones de confianza en la sociedad actual?
¿En quién o en quiénes debemos confiar?
¿Es la apertura y la confianza un verdadero sistema para desincentivar prácticas sociales perversas?
¿Cómo funcionan los modelos de reputación que sustentan la confianza en nuevos entornos colaborativos?
¿A que se le debe confiar más, al juicio experto, o a la inteligencia colectiva?
¿Está resurgiendo la economía del “dar” a partir de los nuevos medios sociales?
¿Son mayores los beneficios de compartir información que los de retenerla?
¿Cuáles son las repercusiones de generar entornos donde la gente colabore de manera altruista?
¿El partir del supuesto que la mayoría de personas son competentes trae beneficios?
¿Las actuales condiciones sociales nos están haciendo retornar a un modelo más humano, donde la gente hace lo que le gusta, colabora desinteresadamente, gana reputación y obtiene reconocimiento social (inclusive a escala planetaria)?
¿Existen maneras de colaborar y trabajar en equipo que permiten un mejoramiento de los antiguos servicios públicos que se le prestan a la sociedad?
¿Existen maneras más profundas de participación y por lo tanto mucho más deseables, que trascienden el tradicional “voto”?
¿Cómo se relacionarán los gobiernos con una ciudadanía más empoderada?
¿Los servicios públicos deben plantearse a partir de las necesidades o problemas de una comunidad pasiva, o deben plantearse a partir del potencial aporte de la comunidad?
¿Las institucionales del pasado, están viendo socavado su poder por los actuales mecanismos, en donde la gente se puede asociar entorno a intereses comunes y pueden lograr cambiar las cosas?
¿Están obsoletos los modelos jerárquicos y burocráticos en este nuevo entorno?
¿Qué implicaciones tiene el hecho de que en la actualidad prácticamente cualquier individuo puede actuar?
¿Cuál es el impacto de las instituciones que se auto-organizan?
¿Se están promoviendo nuevos estilos de liderazgo que requieren de paradigmas totalmente nuevos?
¿Existe evidencia para los que proponen gobiernos participativos, que la sabiduría de la multitud es correcta?
¿Cómo deben ser los procesos de consulta a la sociedad, aprovechando este nuevo contexto?
¿Existe una tendencia transversal en nuestra sociedad que transita hacia modelos de organización mucho más abiertos?
¿El descenso de los “costos de colaborar” promovido por las nuevas tecnologías, está revolucionando los modelos tradicionales de producción de riqueza?
¿Pueden llevarse los clientes al interior de las compañías u organizaciones?
¿Cuáles son las razones por las cuales las personas colaboran en estos nuevos ambientes?
¿Cuál es el verdadero poder de la transparencia, y que cambios está impulsando en nuestra sociedad?
¿Cuáles son las implicaciones de estar “desnudo” ante la sociedad?
Este gran cúmulo de maneras alternativas de hacer las cosas ¿se está constituyendo en una amenaza para las tradicionales estructuras de poder?
¿Se están orquestando nuevas maneras de innovar, de aprovechar los recursos de la sociedad, de generar bienes y servicios, que promueven un cambio profundo en lo que conocemos tradicionalmente como “corporación”?
¿Es internet una verdadera oportunidad para abrir la mente y hacer las cosas de una mejor manera?
¿Las nuevas relaciones entre clientes y compañías tienen su reflejo en las nuevas relaciones entre ciudadanos y gobiernos?
¿Cuál es el impacto potencial de la inteligencia colectiva en el delineamiento de políticas públicas?
¿El modelo político y democrático actual, muy ajustado al concepto “broadcast”: yo hablo, usted escucha,:usted vota, yo mando, debe ser revaluado de raíz a partir de la actual revolución?
¿Una participación directa y efectiva de la gente en la política es el motor para altos niveles de confianza y satisfacción social?
¿Por qué la gente se interesa más en la política participativa que en la política representativa?
¿Cómo se alcanza el compromiso de la gente para la toma acertada de decisiones?
¿La masiva posibilidad de que millones de personas tengan diariamente conversaciones, está impactando el concepto de democracia “como el poder de las mayorías”?
¿La inclusión de las personas en los procesos políticos, gracias a los nuevos entornos participativos, será un impulsor de un profundo cambio en los gobiernos?
¿La postura predominante de los políticos no les permite entender la actual revolución como una manera de hacer las cosas mejor, y simplemente la vislumbran como una amenaza?
¿El actual entorno participativo genera la necesidad de implementar cambios profundos en la manera de hacer política?
¿Los ciclos de contacto entre la política y la gente (que generalmente se estrechan en los periodos electorales, y se distienden en el ejercicio de los cargos públicos), deben ser revaluados?
¿Los fundamentos de la democracia representativa están socavados en la actualidad?
¿Algunos de los actuales servicios públicos que brinda el gobierno serán prestados en el futuro por los propios ciudadanos?
¿En el futuro habrá una “hibridación” entre los gobiernos y las organizaciones ciudadanas de base?
¿Los gobiernos deben pasar del asistencialismo a la generación de plataformas donde los ciudadanos puedan organizarse, colaborar y generar soluciones a sus problemas?
¿Debemos tener cuidado con las visiones utópicas que pueden proponerse en la actualidad?
¿La complejidad intrínseca para poder acumular y decantar la inteligencia colectiva debe ser vista como una razón para no implementar estrategias en este sentido, o como un problema de implementación?
¿Debido a los crecientes niveles de libertad, potenciados por las nuevas herramientas, estamos ante el preludio de una época de profundos cambios positivos para la sociedad, según lo que dicta la historia?
¿Estamos ante la posibilidad de generar una política donde verdaderamente se pueda ayudar a las personas con el solo hecho de poder expresar qué es lo que se quiere o se necesita?
¿Estamos asistiendo a una nueva manera de generar valor social, en donde lo importante es la comunidad que cuida ese valor, y no que alguien esté dispuesto a pagar o a subsidiar por dicho valor?
El documental desarrolla este gran cúmulo de interrogantes exponiendo una serie de diversos casos tratados desde una perspectiva muy humana, pero también con la opinión muy calificada de estudiosos de la materia como Don Tapscot.
La riqueza ilustrativa del video recoge los siguientes casos o vivencias:
http://www.couchsurfing.org/, comunidad de gente que viaja, compartiendo los sofás de otras personas.
http://www.netmums.com red de apoyo a madres.
http://directionless.info/ http://theps.net/ (the People Speak) iniciativa que promueve la colaboración para viajeros, conectándolos con personas de las localidades que entregan consejos y sabiduría cotidiana sobre los lugares que se visitan.
http://www.ebbsfleetunited.co.uk/ http://www.myfootballclub.co.uk/ primer equipo de futbol con un gobierno y dirección técnica participativa.
Linux: sistema operativo de código abierto que ha superado las capacidades de los principales sistemas operativos comerciales.
http://uk.zopa.com/ZopaWeb/ el banco donde la gente le presta a la gente.
http://www.slicethepie.com/ máquina de financiación de nuevos artistas a partir de los fanáticos de su música.
http://www.poulton.co.uk/ http://www.participatorybudgeting.org.uk/case-studies/in-your-hands-morecambe iniciativa de presupuesto participativo en una pequeña comunidad inglesa.
http://www.mysociety.org/projects/theyworkforyou/ plataforma web que entrega completa información sobre el desempeño de los políticos ingleses en el parlamento.
http://www.thepoint.com/ comunidad para colaborar en las labores de obtención de fondos para causas humanitarias.
http://www.greenparty.ca/ ejemplo de cómo un partido político puede utilizar un wiki para la generación de sus programas.
Por último hay que resaltar que el mismo proyecto cinematográfico (http://www.usnowfilm.com/), se constituye en un ejemplo de nuevas maneras de hacer las cosas, y encarna todo el espíritu libre y colaborativo que se plasma en su desarrollo.
(Todos los enlaces también pueden consultarse en http://delicious.com/knowledgefactory/UsNow)
Los ejemplos abundan, y muy seguramente también en nuestro entorno más cercano se están gestando iniciativas que ayudarán a esclarecer el gran cúmulo de interrogantes que nos deja la actual revolución social de la web y su impacto en la manera de hacer política (lo que nosotros llamamos “ política 2.0“). Vale la pena emplear 60 minutos en apreciar este valioso documento:
URL: http://dotsub.com/view/34591ca8-0ef5-48fb-82e6-163a9f21298d
¿Podemos todos gobernar?
¿Somos parte del gobierno?
¿Cuál es el papel del gobierno en la actualidad?
¿Es pertinente deconstruir y reconstruir los modelos actuales de gobierno?
¿Se debe cambiar la concepción de los servicios públicos, promoviendo una mayor participación social en su prestación?
¿Cómo se mide el tamaño de las organizaciones? (¿por el número de empleados o por el tamaño de las comunidades que agremian?)
¿Cómo se están construyendo las relaciones de confianza en la sociedad actual?
¿En quién o en quiénes debemos confiar?
¿Es la apertura y la confianza un verdadero sistema para desincentivar prácticas sociales perversas?
¿Cómo funcionan los modelos de reputación que sustentan la confianza en nuevos entornos colaborativos?
¿A que se le debe confiar más, al juicio experto, o a la inteligencia colectiva?
¿Está resurgiendo la economía del “dar” a partir de los nuevos medios sociales?
¿Son mayores los beneficios de compartir información que los de retenerla?
¿Cuáles son las repercusiones de generar entornos donde la gente colabore de manera altruista?
¿El partir del supuesto que la mayoría de personas son competentes trae beneficios?
¿Las actuales condiciones sociales nos están haciendo retornar a un modelo más humano, donde la gente hace lo que le gusta, colabora desinteresadamente, gana reputación y obtiene reconocimiento social (inclusive a escala planetaria)?
¿Existen maneras de colaborar y trabajar en equipo que permiten un mejoramiento de los antiguos servicios públicos que se le prestan a la sociedad?
¿Existen maneras más profundas de participación y por lo tanto mucho más deseables, que trascienden el tradicional “voto”?
¿Cómo se relacionarán los gobiernos con una ciudadanía más empoderada?
¿Los servicios públicos deben plantearse a partir de las necesidades o problemas de una comunidad pasiva, o deben plantearse a partir del potencial aporte de la comunidad?
¿Las institucionales del pasado, están viendo socavado su poder por los actuales mecanismos, en donde la gente se puede asociar entorno a intereses comunes y pueden lograr cambiar las cosas?
¿Están obsoletos los modelos jerárquicos y burocráticos en este nuevo entorno?
¿Qué implicaciones tiene el hecho de que en la actualidad prácticamente cualquier individuo puede actuar?
¿Cuál es el impacto de las instituciones que se auto-organizan?
¿Se están promoviendo nuevos estilos de liderazgo que requieren de paradigmas totalmente nuevos?
¿Existe evidencia para los que proponen gobiernos participativos, que la sabiduría de la multitud es correcta?
¿Cómo deben ser los procesos de consulta a la sociedad, aprovechando este nuevo contexto?
¿Existe una tendencia transversal en nuestra sociedad que transita hacia modelos de organización mucho más abiertos?
¿El descenso de los “costos de colaborar” promovido por las nuevas tecnologías, está revolucionando los modelos tradicionales de producción de riqueza?
¿Pueden llevarse los clientes al interior de las compañías u organizaciones?
¿Cuáles son las razones por las cuales las personas colaboran en estos nuevos ambientes?
¿Cuál es el verdadero poder de la transparencia, y que cambios está impulsando en nuestra sociedad?
¿Cuáles son las implicaciones de estar “desnudo” ante la sociedad?
Este gran cúmulo de maneras alternativas de hacer las cosas ¿se está constituyendo en una amenaza para las tradicionales estructuras de poder?
¿Se están orquestando nuevas maneras de innovar, de aprovechar los recursos de la sociedad, de generar bienes y servicios, que promueven un cambio profundo en lo que conocemos tradicionalmente como “corporación”?
¿Es internet una verdadera oportunidad para abrir la mente y hacer las cosas de una mejor manera?
¿Las nuevas relaciones entre clientes y compañías tienen su reflejo en las nuevas relaciones entre ciudadanos y gobiernos?
¿Cuál es el impacto potencial de la inteligencia colectiva en el delineamiento de políticas públicas?
¿El modelo político y democrático actual, muy ajustado al concepto “broadcast”: yo hablo, usted escucha,:usted vota, yo mando, debe ser revaluado de raíz a partir de la actual revolución?
¿Una participación directa y efectiva de la gente en la política es el motor para altos niveles de confianza y satisfacción social?
¿Por qué la gente se interesa más en la política participativa que en la política representativa?
¿Cómo se alcanza el compromiso de la gente para la toma acertada de decisiones?
¿La masiva posibilidad de que millones de personas tengan diariamente conversaciones, está impactando el concepto de democracia “como el poder de las mayorías”?
¿La inclusión de las personas en los procesos políticos, gracias a los nuevos entornos participativos, será un impulsor de un profundo cambio en los gobiernos?
¿La postura predominante de los políticos no les permite entender la actual revolución como una manera de hacer las cosas mejor, y simplemente la vislumbran como una amenaza?
¿El actual entorno participativo genera la necesidad de implementar cambios profundos en la manera de hacer política?
¿Los ciclos de contacto entre la política y la gente (que generalmente se estrechan en los periodos electorales, y se distienden en el ejercicio de los cargos públicos), deben ser revaluados?
¿Los fundamentos de la democracia representativa están socavados en la actualidad?
¿Algunos de los actuales servicios públicos que brinda el gobierno serán prestados en el futuro por los propios ciudadanos?
¿En el futuro habrá una “hibridación” entre los gobiernos y las organizaciones ciudadanas de base?
¿Los gobiernos deben pasar del asistencialismo a la generación de plataformas donde los ciudadanos puedan organizarse, colaborar y generar soluciones a sus problemas?
¿Debemos tener cuidado con las visiones utópicas que pueden proponerse en la actualidad?
¿La complejidad intrínseca para poder acumular y decantar la inteligencia colectiva debe ser vista como una razón para no implementar estrategias en este sentido, o como un problema de implementación?
¿Debido a los crecientes niveles de libertad, potenciados por las nuevas herramientas, estamos ante el preludio de una época de profundos cambios positivos para la sociedad, según lo que dicta la historia?
¿Estamos ante la posibilidad de generar una política donde verdaderamente se pueda ayudar a las personas con el solo hecho de poder expresar qué es lo que se quiere o se necesita?
¿Estamos asistiendo a una nueva manera de generar valor social, en donde lo importante es la comunidad que cuida ese valor, y no que alguien esté dispuesto a pagar o a subsidiar por dicho valor?
El documental desarrolla este gran cúmulo de interrogantes exponiendo una serie de diversos casos tratados desde una perspectiva muy humana, pero también con la opinión muy calificada de estudiosos de la materia como Don Tapscot.
La riqueza ilustrativa del video recoge los siguientes casos o vivencias:
http://www.couchsurfing.org/, comunidad de gente que viaja, compartiendo los sofás de otras personas.
http://www.netmums.com red de apoyo a madres.
http://directionless.info/ http://theps.net/ (the People Speak) iniciativa que promueve la colaboración para viajeros, conectándolos con personas de las localidades que entregan consejos y sabiduría cotidiana sobre los lugares que se visitan.
http://www.ebbsfleetunited.co.uk/ http://www.myfootballclub.co.uk/ primer equipo de futbol con un gobierno y dirección técnica participativa.
Linux: sistema operativo de código abierto que ha superado las capacidades de los principales sistemas operativos comerciales.
http://uk.zopa.com/ZopaWeb/ el banco donde la gente le presta a la gente.
http://www.slicethepie.com/ máquina de financiación de nuevos artistas a partir de los fanáticos de su música.
http://www.poulton.co.uk/ http://www.participatorybudgeting.org.uk/case-studies/in-your-hands-morecambe iniciativa de presupuesto participativo en una pequeña comunidad inglesa.
http://www.mysociety.org/projects/theyworkforyou/ plataforma web que entrega completa información sobre el desempeño de los políticos ingleses en el parlamento.
http://www.thepoint.com/ comunidad para colaborar en las labores de obtención de fondos para causas humanitarias.
http://www.greenparty.ca/ ejemplo de cómo un partido político puede utilizar un wiki para la generación de sus programas.
Por último hay que resaltar que el mismo proyecto cinematográfico (http://www.usnowfilm.com/), se constituye en un ejemplo de nuevas maneras de hacer las cosas, y encarna todo el espíritu libre y colaborativo que se plasma en su desarrollo.
(Todos los enlaces también pueden consultarse en http://delicious.com/knowledgefactory/UsNow)
Los ejemplos abundan, y muy seguramente también en nuestro entorno más cercano se están gestando iniciativas que ayudarán a esclarecer el gran cúmulo de interrogantes que nos deja la actual revolución social de la web y su impacto en la manera de hacer política (lo que nosotros llamamos “ política 2.0“). Vale la pena emplear 60 minutos en apreciar este valioso documento:
URL: http://dotsub.com/view/34591ca8-0ef5-48fb-82e6-163a9f21298d
3 comentarios:
Hello, yеs thіs pоѕt iѕ гeally
niсe and I have leаrned lоt οf things frοm
it about blogging. thanks.
Take а look аt mу ωeb page build your website
This is a topiс which іs cloѕe
tо mу hеart... Ϻаnу thanκѕ!
Eхасtly wherе are your contact
details though?
Haѵe a look аt my homepage: webpage erstellen
Howdy I am so excited І found your blog page,
I reallу found уou by mistake, whіle I was searсhing on Bing
for something else, Anуways Ӏ am here now anԁ
would just likе to sаy many thanks for а
remaгkable post and a all гοunԁ excitіng blog (I also love thе theme/design), I ԁon't have time to go through it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the great work.
Feel free to visit my web site http://ukhuwah.bemfkunsyiah.net/index.php?do=/profile-34912/info
Publicar un comentario