miércoles

Cómo generar nuevas ideas y soluciones únicas

Muchas veces se necesitan muy buenas y originales ideas para enfrentar distintas situaciones de la vida. Crear conceptos no es sencillo, pero sí factible




Del griego eidon que significa yo vi, una idea es una imagen que se origina en la mente. Asociada siempre a la creatividad, la generación de estos conceptos apunta a producir soluciones únicas y obtener mejores resultados en la vida, los negocios o frente a diferentes problemáticas. Generar nuevas ideas implica realizar algo nuevo desde cero; o lo mismo, pero de una forma inédita.

Una buena idea puede modificar la realidad
Existe un viejo dicho de Víctor Hugo que sostiene que “las ideas mueven al mundo” pero, en realidad, esto no es algo tan simple ni tan universal. Para gozar de este poder, las ideas deben ser concebidas, desarrolladas e implementadas.

Una tarea compleja pero muy gratificante, que requiere de un clima y una modalidad de pensamiento apropiado y no contaminado por las estructuras y el estrés del mundo moderno. Una idea en la mente no aporta nada. Una muy buena idea en el mundo, modifica la realidad.

Génesis de las ideas
Las ideas surgen espontáneamente y cuando la mente no está presionada. Para poder asistir al nacimiento de ideas originales, es necesario liberar la imaginación y despojarse de los paradigmas conceptuales que estructuran el pensamiento racional.

El físico y matemático Albert Eisten sostenía que una “si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena”. Esta frase, señala algunas de las características inherentes a las buenas ideas: son frágiles, interpelan, movilizan y son sumamente productivas.


Todo se origina en la mente
Las ideas son en un sentido práctico etapas y tácticas que sostienen una estrategia dirigida hacia un objetivo. Está en cada individuo descubrir y conocer el funcionamiento particular de su mente y la influencia de sus estados de ánimo para, dinamizar su vida hacia la consecución de estos objetivos y hacia la producción de las ideas necesarias para alcanzarlos.

Tipos de ideas
Existen muchas tipologías de ideas: excelentes, buenas, regulares, alocadas, malas, etc. Y también, existen muchas personas que tienen la habilidad y fortuna de encontrar aquella idea especial que les cambia la vida. Por supuesto, que es muy difícil que surja fácilmente, en general es el producto del ensayo y error de varias ideas previas. Siempre, detrás de todo éxito hay mucho trabajo e incluso muchos fracasos.

Estas son las denominadas ideas de oro que surgen cuando se rompen los paradigmas y se interpela a la realidad desde un lugar original y divergente. Para intentar lograrlas hay que demoler la rutina de acción y de pensamiento.

Comenzar, de a poco, a hacer y ver las cosas de un modo diferente. Esto implica también aprender a reaccionar emocionalmente de un modo más productivo, desarrollando la creatividad pura.

Personalidad y técnicas para generar nuevas ideas
Las ideas surgen en el interior del individuo, por eso, la personalidad es un factor clave en su desarrollo e implementación. Autoestima elevada, flexibilidad, intuición, focalización, motivación y persistencia son características personales esenciales.

Además, de la habilidad de cada sujeto para propiciarse un microclima creativo, espacio, tiempos personales y el descanso necesario.

También, es importante rodearse de un grupo de personas que tengan este mismo interés y esta modalidad de pensamiento divergente y creativo. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, dice el viejo refrán.

Escribir todas las ocurrencias
Las ideas siempre se escriben. La mayoría de las técnicas creativas así lo propician y como suelen surgir en momentos inesperados es bueno anotar para no olvidarlas.

Análisis, tormenta de ideas, Scamper, Blue Slip, asociaciones, son todos recursos creativos para estimular el surgimiento de ideas. Todos interpelan y requieren de una nueva y libre expresión. Totalmente despojada, divergente.

La creatividad y las ideas siempre juegan planteando un escenario inédito que exige respuestas. El individuo frente a un nuevo problema, resolviéndolo de una manera totalmente original.




http://marketingpublicidad.suite101.net/article.cfm/como-generar-nuevas-ideas