jueves

El Crisol de la Política

La literatura científica establece, que aun siendo evidente que cantidades pequeñas de mercurio pueden ser expulsadas en la orina, la mayoría de este elemento, iónico u orgánico (como el caso del mercurio de Choropampa) se acumula en el cuerpo principalmente en el cerebro; por su solubilidad, el 75-85% del mercurio, se absorbe rápidamente a través de los pulmones, en las células de sangre y el cerebro, generando, un daño neurológico irreparable, tos, problemas de respiración, malestar estomacal, tirantez del pecho, náusea, vómitos, diarrea, fallas del riñón, dificultades en el aprendizaje, irritaciones de la piel, tumores, debilidad, deformación del músculo, parálisis, lenguaje deficiente, pérdida de la memoria, dolores de cabeza, irritabilidad, timidez y pérdida de confianza, insomnio, pérdida visual, alucinaciones y pérdida de oído.

La prensa del Perú, ha reportado que el derrame ha producido muertes, no he leído la decisión del Juez Roberto Hyatt de la corte de Denver, es probable que evaluado la opinión técnicas de las partes los campesinos de Choropampa y los de la empresa. Pero es posible también que existiera una decisión arbitral. A diferencia de nuestro país donde la decisión es basada principalmente por una decisión política, en EEUU generalmente (hubieron excepciones durante el gobierno de Bush) los jueces han emitido justicia y eso jueces tienen buena experiencia en ver casos de ley ambiental. Los fallos y multas fueron altas contra las transnacionales.

Es falso entonces, que exista en el mundo "explotación minera limpia" y que "cada aspecto de las operaciones de explotación minera tiene una inherente protección del medio ambiente," o que exista "tecnología nueva y limpia" como afirma la Newmont (The New York Times, Marzo 8 del 2004, página A12). Yanacocha admite que gastó cerca a 10 millones de dólares en la limpieza de Choropampa, sin embargo, la realidad muestra que la mayor parte de ese dinero fue en relaciones públicas y seguridad; además, con el auspicio del gobierno peruano, se estaría "invirtiendo" 20 millones de dólares, supuestamente, para ser asignado para la creación de trabajos, Decreto Supremo 892), en escuelas, caminos y electricidad, pero la realidad muestra que la mayor parte de ese dinero, sería para romper la resistencia de la gente en las comunidades donde hay reservas de oro. “Los peruanos debemos demandar un pago justo como compensación a las víctimas de Choropampa y no se debe permitir la explotación en el Cerro Quillish, porque es la fuente de agua potable fresca de Cajamarca; “los análisis de riesgo presentados por dicha empresa, no están basadas en alguna ciencia exacta, son opiniones similares a los pronósticos del tiempo con muchas variables imposibles de controlar” sostiene un considerable grupo de residentes en Estados Unidos, y estamos con ellos.

ARGENTINA Y RUSIA RETIRAN VISAS: En un claro testimonio que las dos naciones desean y están dispuestas a desarrollar las relaciones bilaterales, según aseguró a la prensa, el canciller del país sudamericano, Jorge Taiana. Argentina suscribió un convenio con Rusia que prevé los viajes sin visados de los ciudadanos de ambos países.

CANGALLO QUINTA ETAAPA: Hay proyectos de interés para Ayacucho que duermen años por la apatía e incapacidad de las autoridades, algunas veces urge el empujoncito de gente comprometida que sacrifica tiempo, dinero y familia para concretar el sueño de ver a sus pueblos encaminados en la senda del desarrollo. Este es el caso de Julio Serrano Poma, miembro de la comisión de electrificación rural para Aucará, Canaria y Apongo, del proyecto Cangallo V Etapa, quien lleva varios años dedicado a “fastidiar” a los burócratas para que prosperen obras de este tipo; junto con la congresista Juana Huancahuari informaron que antes de fin de año se estaría ejecutando esta ansiada obra, estimado que se desprende del informe de la Dirección General de Electrificación Rural del ministerio de Energía y Minas el cual señala que actualmente se están elaborando las bases técnicas de la convocatoria a licitación pública para la ejecución de la obra. El ganador, realizará el estudio definitivo y también ejecutará el proyecto.

WILDER CALDERÓN INTERCEDE: El parlamentario Wilder Calderón Castro, intercedió mediante sus buenos oficios, ante autoridad municipal para evitar paralización laboral en SEDACHIMBOTE: los dirigentes del Sindicato de Servidores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA) sostuvieron una reunión con el Teniente Alcalde de la provincia del Santa, Javier Magna; el parlamentario afirmó, que en su rol como congresista de la República actúa simplemente como un articulador en la búsqueda de consensos, a fin de evitar la polarización en este conflicto que nos puede conducir a una huelga general indefinida de los trabajadores agrupados en SUTAPCHA. “Mucho agradeceré al señor teniente alcalde provincial que disponga las acciones necesarias con el propósito de lograr una solución final al pliego de reclamos por SUTAPCHA, para evitar la agudización del conflicto laboral existente”, puntualizó.

“SOLTERÓN MADURO”: ¿Quién no ha oído hablar de la clínica antialérgica del Dr. Beteta, donde uno llegaba y le mostraban todo tipo de pócimas para combatir las erupciones en la piel de los niños o los ataques de asma? Nunca se probó la eficacia de tales medicamentos, pero el médico se hizo de fama en los años 70 y 80; el buen doctor se casó con Julia, la hermana de Agustín Mantilla, y es tío de Edmundo Beteta, el postulante de García al cargo de contralor. Se comenta, que la señora Mantilla de Beteta, hizo noticia en las páginas policiales en el 2003, cuando se descubrió una serie de cuentas a nombre de los hermanos del ex ministro del Interior; en una danza de dinero que llegó a los 5 millones 300 mil dólares. “Cuidado que el contralor”, recomiendan las malas lenguas y muchos otros también. Investigaremos de todas mangas.

AEROPUERTO COLADERA: Pese al celo que pone en sus funciones la Policía Antidrogas, el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” continúa siendo una coladera para el ilegal envío de cocaína al extranjero, burlando los supuestos controles que le corresponde al personal de seguridad aeroportuaria que tiene la obligación de vigilar lo que pasa al interior de este terminal aéreo.

COLEGAS PIDEN APOYO EN EUROPA: La Unión de Periodistas de Aviación (UPA) acudirá a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, Bélgica, así como a otras entidades representativas del gremio en España, Italia, Francia y Alemania - de donde proceden los mayores accionistas de Lima Airport Partners (LAP) – a fin de pedir su apoyo solidario, para que la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” sea restituida a los profesionales de esta importante actividad.

PROBLEMAS EN NUEVO AIRBUS 380: Airbus, fabricante aeronáutico europeo, sostuvo que se toman "muy en serio" los problemas de su avión gigante A380, detectados por la compañía aérea Emirates, pero insistió en que se trata de "cuestiones menores" habituales en los inicios del funcionamiento operativo de cualquier aeronave.

NACIONALISTAS NO TEMEN: El congresista Juvenal Ordóñez Salazar, afirmó que el Partido Nacionalista no teme a las coincidencias, cuando lo que se defiende va en beneficio del país, fue al comentar las declaraciones del jefe de su partido, Ollanta Humala Tasso, quien fue invitado por el Canciller de la República para recibir explicaciones sobre el contenido y la presentación de la Memoria Peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile; dijo también, que su líder actuó sin complejos ante el gobierno pero hizo un claro deslinde sobre el apoyo a la demanda de La Haya y la condena al TLC con Chile, al que calificó como un elemento perturbador e inoportuno que fragiliza el proceso contencioso marítimo. Según el legislador, en el encuentro en Torre Tagle el presidente del PNP planteó “la necesidad de buscar consensos políticos previos antes de proceder a la firma de acuerdos de toda índole con Chile, a fin de evitar que el país se divida”. Pidió al Canciller, notificar al presidente García y su gabinete, la necesidad que el TLC con Chile, pase al Congreso para su debate y aprobación, esperando una respuesta formal.

FIESTA DE SAN PATRICIO EN ARGENTINA: La fiesta de San Patricio, que se celebra cada 17 de marzo en honor al patrono de Irlanda, se realizará este año dentro de los pubs del barrio de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, aunque la Policía colocará vallas en cuatro esquinas, ya que se espera una masiva concurrencia de público a la zona.

NANCY OBREGON OPINA: La congresista Nancy Obregón, defendió la industrialización de la hoja de coca y advirtió, que si pretenden eliminarla, sería "caldo de cultivo" para la violencia; a su turno, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez, planteó buscar nuevas alternativas, porque sólo se controla el 10% de la producción de hoja de coca del país ya que el 90% restante se va al narcotráfico. A través de una emisora local, los oyentes resaltaron las valiosas propiedades nutritivas y medicinales de la hoja de coca, apoyando de esa manera su industrialización y conversión en harina para el consumo humano.

QUIEREN ADELANTAR ELECCIONES: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió hoy al Congreso el proyecto de reforma del Código Nacional Electoral que adelanta al próximo 28 de junio los comicios legislativos que estaban previstos para octubre de 2009.

DEFENSA DEL NIÑO POR NACER: “La lucha contra la mortalidad materno infantil, debe constituirse como el gran objetivo de la política nacional y bajo esta premisa, incluir la salud materna y la del niño por nacer, en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en el apoyo a la maternidad y en la reducción de la morbilidad materna”; señaló la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso, quien organiza, en coordinación con la Sociedad Peruana de Estimulación Prenatal (SPEPP), un foro para el 24 de marzo en el marco del Día del Niño por Nacer. El foro y expo taller que se espera, congregará a más de 500 gestantes, empezará a las 8:30 a.m. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Se ha denominado “La familia, el mejor lugar para crecer” y comprende, en primer lugar, el foro “Legislación y políticas a favor de la vida” y, luego, la Expo Taller para Padres de un Niño por Nacer, según anunció la parlamentaria. Participarán especialistas, quienes tratarán temas como “Políticas de salud a favor del niño por nacer”; “Políticas públicas a favor de la vida”; “Importancia de un Ministerio de Familia para articular la protección de la familia y el niño por nacer”, entre otros temas.

CHILE NO ACATARÍA FALLO: Con el característico lenguaje prepotente de la diplomacia chilena, su nuevo canciller, Mariano Fernández, declaró que su país ejerce soberanía sobre la zona marítima que disputa con el Perú y que así “se defenderá”, significando que Chile no respetará ni acatará el esperado fallo del alto Tribunal de La Haya, que se espera será favorable a la tesis peruana. Solo le faltó decir que si pierden en la Haya, hablaran los cañones, mientras nuestras autoridades responsables de la soberanía nacional, parecen estar soñando con los huevos del gallo. Parece que no somos más cojudos por falta de vitaminas, dicen las malas lenguas.

PIDE JUSTICIA: Luego que la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, impusiera la sanción disciplinaria de separación por 5 años, para ejercer la profesión al ex piloto y abogado, Víctor Octavio Girao Alatrista, por patrocinio negligente e indigno y por deshonrar la memoria de la joven asesinada, Juliana Villacorta García de 23 años, cuyo cadáver fue escondido según Randy Gómez por instrucciones del abogado, Víctor Octavio Girao Alatrista, para que el crimen quede impune y su autor libre, vienen apareciendo, más víctimas de ilícitas prácticas pre profesionales de Víctor Girao Alatrista.

REVISTA ANATEC PUBLICA: La prestigiosa revista de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga, que dirige el señor Jorge Malaga, en su edición enero-febrero 2009, publica un importante artículo sobre la reforma de la Aeronáutica Civil en el Perú del jurista Julian Palacín Fernández, en donde se destaca que las desaparecidas Aero Perú y Faucett fueron las más importantes empresas de aviación en la historia aerocomercial

QUINCE MILLONES PARA HOTEL: La cadena Accor Hotels, corporación multinacional francesa, una de las más grandes de Europa, con cerca de 4000 hoteles alrededor del mundo, abrirá en junio próximo un hotel cuatro estrellas de marca Novotel, ubicado en el distrito limeño de San Isidro. Esto según informó Ana Lucía Kosceniewski, la Gerente general de Novotel Lima.

VOLUNTAD DE J. ABELARDO QUIÑONES: Isaac Mekler presidente de la Comisión “Collique” reveló que el actual gobierno traiciona el legado y la memoria de nuestros héroes nacionales, principalmente de la aviación, como José Abelardo Quiñones al insistir en la venta del Aeroclub de Collique; con documentos en mano, dio a conocer a la opinión pública que nuestro héroe nacional José Abelardo Quiñones antes de morir tuvo 2 encargos específicos; el primero, que sus restos fueran enterrados en su ciudad natal Chiclayo y el segundo la entrega de su ultimo cheque cobrado como teniente, para el fomento de la aviación civil en el Perú. Parece que se querrían surra en su última voluntad.

NUESTRO PESAME: Es mi deber comunicarles que ha fallecido la mamá de Rubén Novoa Caparó, quien fué Secretario General de Pueblo Libre en el bienio 2005-2007. El velorio de la Sra. Luisa Caparó Valdeiglesias fue en la Parroquia San Antonio de Padua (Av. San Felipe con Wiracocha en Jesús María y el cortejo fúnebre partió a la 01.00 p.m. hacia los Jardines de la Paz en La Molina. Transmitimos a nuestro correligionario Rubén Novoa, nuestro sentido pésame y lo acompañamos de todo corazón en estos momentos de dolor. Acciopopulistamente. ¡ADELANTE!

Isabel Dreyfus

ROSAS AZULES EN AUSTRALIA: Próximamente, Australia podría sembrar rosas azules genéticamente modificadas, la Oficina Reguladora de la Tecnología Genética de Australia (OGTR por sus siglas en inglés) recibió una solicitud en ese sentido, de la empresa Florigene Pty Ltd para el lanzamiento comercial de la variedad genéticamente modificada Tea rose.

NACIONALISTAS DENUNCIAN DESPRESTIGIO: EL Partido Nacionalista Peruano denuncia, que se ha iniciado una campaña mediática difamatoria por parte de algunas empresas privadas de comunicación escrita, dirigidas a ocasionar divisiones entre los representantes nacionalistas y atribuirles hechos y condiciones que no se ajustan a la verdad; tras considerar que estos medios ya han iniciado su campaña electoral, similar a la aplicada en el 2006, la citada agrupación, negó que su Presidente, el Comandante ( r ) Ollanta Humala haya “bajado el dedo” o desautorizado a ninguno de sus congresistas. Sobre la denuncia realizada en contra de la congresista María Sumire, el Partido ratifica que lo mejor para una democracia es que si existe una denuncia contra algún representante del Congreso, sea nacionalista o no, el hecho debe ser investigado y sancionado, según sea el caso.

COLABORACIONES: Perú, Nuevos Soles Cta. N° 193 -11341520 – 0 – 80 DEL Banco de Crédito BCP y en el extranjero, a BCP_ LPEPL 193 - 11341520- 0 – 80.

PUNTO FINAL: Es todo por el momento, volveremos con las últimas novedades del mundo de los “burrócratas” y no tiemblen, porque no son hojas y mucho menos, alas de mariposa, de todas maneras; a portarse bien, o poner las barbas en remojo, y no se hable más, como dijo el mudo, y el ciego le contestó, efectivamente ya no hay nada más que ver.

No hay comentarios: