miércoles

García insta a invertir y garantiza 10 años de estabilidad política en Perú

El presidente peruano Alan García, que dejará el poder en 2011, garantizó que su país gozará de estabilidad política durante los próximos 10 años e instó a los banqueros internacionales a invertir en Perú.

"Puedo garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos 10 años", dijo García durante la reunión anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

"Esta es mi contribución al largo plazo de la post crisis que va venir", acotó el mandatario, quien hizo una defensa de la economía peruana, una de las más abiertas de la región.

García admitió que los efectos de la crisis se sentirán "con mayor fuerza en Perú en mayo y junio" próximos. Pero esa etapa se superará "inmediatamente, en julio, agosto y setiembre que serán meses en que se estabilizará la situación".

El sector minero, uno de los motores de la economía peruana, será el más perjudicado por la crisis, provocando el "desplazamiento de 200.000 mineros", señaló García, sin precisar si ello equivalía a despidos.

Destacó que Perú tiene "un colchón" de protección por los 93 meses de crecimiento de la economía, al igual que el incremento de la demanda interna en 13% y los 14 meses de importaciones aseguradas.

"Aquí no va a pasar nada, no se va mover nada, el Perú sabe superar estas crisis que hacen temblar a Wall Street, Perú va superar con facilidad cualquier crisis", acotó el presidente.

Perú creció 9,84% en 2008 y el gobierno estima que la economía crecería en cerca del 6% en 2009.

ljc/tlp

No hay comentarios: