jueves

Reino Unido intentara frenar los embarazos adolescentes con anuncios de TV sobre el aborto

La información sobre el aborto puede aparecer por primera vez en anuncios por radio y televisión en el Reino Unido, como parte de una campaña de las autoridades destinada a reducir el alto índice de embarazos entre las adolescentes. También puede suavizarse la restricción sobre la publicidad relativa al uso de condones en determinados horarios, ya que actualmente no puede emitirse antes de las 22.00.

Estos cambios son analizados por el llamado Comité de Práctica de Anuncios (CAP) y el Comité de Emisión sobre Práctica de Publicidad (BCAP), organismos que hoy han lanzado una consulta a la población para que opine antes de hacer modificaciones en los actuales códigos sobre los anuncios publicitarios relativos a estos temas. Este periodo de consulta terminará el próximo 19 de junio y se espera que los nuevos códigos entren en vigor en el 2010.

Mayor información sobre condones

El BCAP informó hoy de que el Grupo Independiente Asesor sobre Salud Sexual ha pedido que se permita una mayor información sobre condones ante el aumento de los embarazos entre adolescentes y las enfermedad de transmisión sexual. Según ese grupo asesor, entre los años 2002 y 2006 se registraron 11.000 casos de enfermedades como herpes, gonorrea y sífilis entre los menores de dieciséis años, mientras que el Reino Unido tiene el índice más alto de embarazos entre adolescentes. Los citados comités presentaron las propuestas tras analizar durante dieciocho meses unas 2.500 reglamentaciones y más de 400 piezas de legislación.

Pero los comités resaltan que habrá una protección de los menores de diez años pues no se permitirá la emisión de anuncios sobre estos temas en los horarios de programas infantiles. El servicio Marie Stopes International, que ofrece información sobre embarazo y aborto, quiere emitir anuncios por televisión. "No sé si nos lo podremos permitir en el horario central de televisión, pero será algo interesante de hacer", señaló hoy a la prensa Julie Douglas, directora de mercadotecnia de ese servicio.
El presidente de CAP y BCAP, Andrew Brown, ha resaltado que las personas a cargo de los cambios estudian nuevos códigos que tengan un alto nivel de responsabilidad social. "Nuestra prioridad es la de asegurar que las reglas sean relevantes para el futuro a fin de que los consumidores sigan disfrutando y confiando en los anuncios que ven", afirmó Brown. "A lo largo de este proceso, buscamos la opinión de la industria y de políticos y ahora queremos escuchar a otras partes interesadas, incluida la gente que interesa más en la publicidad, el público en general", subrayó.

No hay comentarios: