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Las marcas no aprovechan el e-mail marketing

Cien primeras marcas con presencia on line en la Argentina envian y reciben correos de sus clientes, pero no extraen de ellos los resultados que mejorarían sus ventas.


Así surge de la “1º Investigación sobre el uso del email marketing en las 100 primeras marcas de Argentina”, realizado por Doppler, empresa dedicada esclusivamente al correo de mercadeo electrónico.

A los fines de este estudio, enfocado en cien de las más importantes empresas de la Arrgentina, se analizaron el uso, la optimización y el tracking en las campañas de las marcas. Los resultados muestran que las millonarias inversiones destinadas a Internet no están acompañadas de estrategias de email marketing apropiadas para convertir la inversión en más prospectos y mayores ingresos. El estudio refleja los motivos de la baja performance y aporta posibles soluciones.


La investigación es la primera de este tipo que se realiza en el país y se convierte en un detallado mapa de la fuerte desconexión existente entre la inversión que realizan las empresas en sus sitios web y las escasas o nulas estrategias que aplican para aprovechar las herramientas de marketing por correo electrónico, que son las que mejor Retorno de la Inversión (ROI) ofrecen.

Para comprobarlo, se analizaron los sitios web de las 100 marcas más reconocidas de la Argentina y las conclusiones son contundentes:

· El 58% de las empresas presentan algún metodo de recolección de datos.
· De estas empresas, sólo el 37% de ellas presenta alguna actividad de envío de emails posterior.
· Del total de las empresas que tienen algún método de recolección de datos, sólo el 5% cuenta con Formulario Doble opt-in, que permite generar bases de datos con mayor efectividad debido a que el usuario debe confirmar la suscripción por medio de un email.
· De los sitios web que cuentan con recolección de datos, sólo 22 de ellos envían promociones por email o newsletters.
· De los sitios analizados, sólo 13 cuentan con el formulario visible en todo el sitio.
· Sólo 8 empresas que envían emails realizan seguimiento de sus campañas (tracking).
· Únicamente el 13% de las empresas que envían campañas por email optimizan sus piezas de html para que no sean consideradas como Spam por los suscriptores.


“Cada vez mas gente utiliza Internet para buscar productos o servicios. Debemos comprender que el email es una herramienta necesaria para facilitarle al consumidor el proceso de decisión de compra”, afirmó Jonathan Baldovino, General Manager de Doppler. “Los profesionales de la publicidad y del marketing, en su mayoría, no tienen los conocimientos suficientes para generar resultados concretos en Internet, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que hasta hace muy poco tiempo atrás se los formaba para un mundo 100% offline”.
El estudio analizó el comportamiento de los 100 sitios web entre enero y noviembre de 2008 y los resultados se procesaron durante marzo de 2009.
Investigadores: Jonathan Baldovino, Juan Jose Murua, Diego Papatino.

Doppler es una herramienta de e-mail marketing que permite a los usuarios enviar sus campañas de email y medir los resultados de impacto por medio de múltiples reportes, de manera sencilla, rápida y segura. Con Doppler el cliente crea campañas de email en forma simple y eficiente, pudiendo administrarlas y controlarlas así como también sus bases de datos. Doppler no vende listas de distribución sino que cada cliente utiliza su propia base de datos.

Los servicios incluyen: campañas de email, campaña de referidos y reporte de la entrega. Además cuentan con un departamento de consultoría en planificación estratégica en campañas de email marketing y comunicación web, las cuales se desarrollan en función a los objetivos y necesidades del cliente.

La empresa de capitales nacionales cuenta con oficinas en Estados Unidos y Chile, y está próxima a abrir otra en México.

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