jueves

De Lara destaca las ventajas que comporta para los discapacitados hacer teatro

Redacción · El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha asistido esta mañana a la presentación de la Muestra de Teatro de Personas con Discapacidad Intelectual, un evento que, organizado por la Asociación Comarcal Pro-Minusválidos de la Solana y el Centro Ocupacional Virgen de Peñarroya, cumplirá su tercera edición en la villa de la zarzuela del 27 al 29 de mayo.


De Lara ha hecho "una importante llamada de atención" a través de los medios de comunicación y no ha dudado en solicitar "con todo el cariño del mundo, aunque casi con exigencia, que seáis altavoces de la llamada que se hace desde La Solana para decir a la provincia y a la región que por mayo aquí se reúne un grupo de personas para celebrar el IIII Certamen Regional de Personas con Discapacidad intelectual de teatro", donde se prevé la asistencia de 2.100 personas entre actores y público.

"El teatro casi siempre lo interpretamos desde fuera como una actividad lúdica y cultural, pero cuando la despliegan personas con discapacidad intelectual comporta otra serie de ventajas, beneficios, valores y significados que nos interesa subrayar", ha dicho de Lara para incidir, a continuación en que "los actores y actrices, que son discapacitados intelectuales, se reúnen para representar con mucha disciplina y método, las obras que son adaptadas".

Considera de vital importancia el presidente de la Diputación que el teatro incida positivamente en la autoestima, "en su capacidad de comunicación", puesto que "como actividad terapéutica, la teatral es muy interesante". Se ha referido, en este sentido, "al manejo y el dominio del tiempo, del espacio, de los ritmos, del lenguaje verbal, del no verbal y el corporal". "Son elementos que cualquier docente o pedagogo los tiene en la cabeza", ha añadido.

Según De Lara, la actividad teatral es instructiva, formativa y lúdica, pero ha matizado que en el caso de los discapacitados intelectuales es también sociabilizadora, agregativa y congregadora de mucha gente, "porque son muchos los que vienen como actores, familiares y público en general". Ha apuntado que se da la circunstancia de que se desplazan a La Solana muchos centros ocupacionales que no van a representar obras.

De Lara ha agradecido a Paqui Rivera, la directora del centro ocupacional Virgen de Peñarroya de La Solana, su implicación en la muestra. "Es una gran profesional muy capacitada que siempre ha pensado que la actividad teatral es importante para el centro y para la sociedad", ha dicho De Lara para añadir seguidamente que "nadie sabe lo que es capaz de hacer hasta que no lo hace. Si a un niño con problemas en el lenguaje verbal le hubieran dicho hace unos años que iba a subir a un escenario a hablar, que iba a comunicarse con su pátina particular, hubiera pensado que es imposible, se hubiera acomplejado y a la vista está que no es así", ha afirmado.

Ha resaltado, del mismo modo, De Lara, que una actividad como la muestra potencia la trasmisión interactiva de valores de refuerzo personal y también sirve para que los espectadores se sumen al mundo de la integración y normalización que preside la realización de este tipo de iniciativas. "Esto es necesario, conveniente y apreciado de ver y de sentir", ha comentado.

Se ha referido a Antonio García-Catalán, el coordinador del evento, para resaltar que hace mucho tiempo que se dedica "a nuestros chicos y chicas, trabajando con ellos, adaptando obras de teatro, haciendo guiones originales y machacándose a diario en los ensayos".

Por su parte, Paqui Rivera ha explicado que con la organización y la celebración de la muestra pretenden sensibilizar a la sociedad hacia el colectivo de los discapacitados; crear un foro anual de encuentro e intercambio de experiencias entre distintos grupos de teatro de personas con discapacidad intelectual; y desarrollar técnicas para que el teatro sea una herramienta formativa y pedagógica.

Se persigue, del mismo modo, dotar de recursos personales y habilidades sociales a las personas con discapacidad intelectual, fomentar el ocio responsable y mostrar a la sociedad el trabajo de los grupos de teatro con discapacidad intelectual. Ha indicado, a este respecto, Rivera que "La Mancha", de la Fundación ANADE, ha conseguido dedicarse al teatro de manera profesional, "una gran labor que debería tener un mayor reconocimiento social".

La directora del centro ocupacional Virgen de Peñarroya, que ha agradecido la colaboración de la Diputación –aporta el 60 por ciento de la financiación-, del Ayuntamiento de La Solana y de las entidades Caja Madrid y Caja Castilla-La Mancha, ha explicado que participarán 6 grupos de teatro y que participarán 11 centros ocupacionales de la región como público, aunque también asistirán a las representaciones centros de primaria de La Solana y de San Carlos del Valle, así como alumnos del instituto "Clara Campoamor" y estudiantes del módulo de atención socio-sanitaria del instituto "Modesto Navarro".

Antonio García-Catalán ha sido el encargado de difundir el programa de la tercera edición de la muestra. Ha dicho que comenzará a las once de la mañana del día 27 de mayo con "Pájaros Azules", una obra que será escenificada por el centro ocupacional de Villacañas (Toledo). A continuación, a las 12:00 horas, se ofrecerá "Mario Neta y la Nube Roja", a cargo del centro ocupacional de Villanueva de los Infantes. También en esa jornada, a las ocho de la tarde, en el auditorio de la Casa de la Cultura el centro ocupacional Virgen de Peñarroya pondrá en escena "El orfanato".

El jueves 28, a las once de la mañana, el centro ocupacional de Daimiel representará "¡Ay la Guerra, que disparate más colosal; y después "Una chica super-popular", que correrá a cargo del centro fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, el grupo "La Mancha", de la Fundación ANADE, ofrecerá "El Cid". La muestra se clausurará con otra representación de la obra "El orfanato".

Considera García-Catalán que se trata de un plantel de obras "bastante interesante". Ha recordado, para terminar, que "cualquier persona que lo desee puede acompañarles y disfrutar con el teatro".

No hay comentarios: