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Rapp Collins desembarca en Uruguay para “evangelizar” el marketing directo

La compañía abre nuevas oficinas para apuntalar una actividad que recién da sus primeros pasos en el país vecino. En principio, la mira estará puesta en el rubro servicios, aunque el plan es más ambicioso. Connie Demuru, Managing Director, cuenta por qué se lanzan al desafío

Este miércoles es el día elegido por la compañía del grupo Omnicom para dar un paso más en el país vecino.




Rapp Collins abrirá sus puertas para comenzar a trabajar en un proyecto que llaman de “evangelización” del marketing directo en Uruguay, donde esta actividad es prácticamente virgen hasta el momento.

La decisión tiene que ver con un largo proceso de análisis del mercado vecino, donde desde hace dos años, los integrantes de la compañía son convocados para brindar diferentes seminarios de capacitación y actualización de la actividad en empresas y entidades vinculadas al sector.

Según Connie Demuru, managing director para Argentina y quien también asumirá el desafío en Uruguay, ahora llegó el momento del desembarco total, donde trabajarán con profesionales locales y con la dirección y el know how argentino.

La apertura en contexto
“Hoy la necesidad es de obtener resultados, y el mercado uruguayo está orientado al consumo masivo especialmente. Por eso la oportunidad es abrir un nuevo foco apuntando especialmente al marketing directo”, explicó Demuru.

En este sentido, Argentina cuenta con un desarrollo mucho más avanzado y actualizado en lo que son técnicas de comunicación integral, siendo uno de los jugadores más innovadores de la región junto con Brasil.

“La decisión de apostar a Uruguay tiene que ver con que hay muy buenas marcas y empresas, por lo cual, hay un gran espacio para trabajar y mejorar en el mundo del BTL. Se puede decir que ellos están hoy donde estábamos nosotros hace 10 años atrás”, explicó la experta.

Si bien la crisis internacional empieza a dar señales de rebote, al igual que la misma sensación empieza a generarse en el contexto local, el momento elegido para su desembarco tiene muchas particularidades.

Muchas compañías redujeron sus presupuestos, eligen sólo aquellas actividades que le garantizan el retorno de la inversión y piensan una y diez veces donde invertir. De todos modos, Demuru destacó que “en la crisis aparecen la oportunidades y se aprovecha que muchas compañías toman decisiones trascendentales, de cambio de asignación de presupuestos, y lo que se destinaba a comunicación masiva ahora va a acciones más puntuales”.

En principio, los sectores a los que apostarán son los de servicio, porque ya cuentan con las bases de datos, pero luego se ampliarán al resto de los segmentos.

Otros mercados
La compañía tiene la mira puesta en todos los mercados de la región y del mundo. Sin embargo Uruguay es una buena opción porque hay mucho por hacer.

Brasil es uno de los mercados con más evolución en marketing relacional, pero hay casos como Perú y Colombia que también muestran importantes avances.

“El foco en un principio estará basado en analizar el modelo de negocio, trabajar las herramientas más básicas para luego ir aplicando más innovaciones”.

Según Demuru, hasta el momento el año ha sido positivo para Rapp Collins. “Tenemos un semestre de crecimiento, porque las empresas se debaten donde invertir el presupuesto y es claro que la comunicación masiva no puede llevarse todo como sucedió hasta ahora. Hay un oportunidad de trabajo real porque se encuentran las ventajas de los resultados a corto plazo”, finalizó.

La clave de la empresa
Rapp es parte de una red con Know How internacional, pero también se define como una agencia local, concentrada en desmenuzar la realidad cambiante del país; y focalizada en entender cómo cada consumidor se está relacionando con las marcas en su entorno.

Tiene una fuerte presencia en marketing relacional con el respaldo de tecnología y la creatividad para integrar todas las herramientas de marketing directo.

En cuanto al grupo que pertenece, Omnicom, se especializa en publicidad, planificación, estrategias de medios, marketing directo y promocional, relaciones públicas y prensa, con presencia en más de 100 países.

Hace poco tiempo, Rapp llevó a cabo una renovación de imagen. El cambio vino acompañado de una nueva filosofía de trabajo que desde hace años esta presente pero que ahora se convirtió en un eslabón fundamental de los procesos de comunicación.

Se trata de la búsqueda de la simplicidad para poder, cada día, conocer mejor al otro a través de un concepto claro. “Nuestro foco es la comprensión del otro, no el conocer por conocer. Eso es el marketing directo, el uno a uno. Cuando se piensa en la identidad del otro se debe entender que es lo que quiere, por eso a partir de ahora hablamos del Customer Obsession”, comentó Demuru.

Hoy es diferente y el espacio donde se mueve la gente es más complejo, entonces no es solo conocer su contexto, sino también cual es su grupo social, como es el escenario que transita habitualmente y una serie de variables que nos lleva a analizar no solo su entorno sino como interactúa y cual es su rol: como compra, si lo hace on line u off line, como se comporta con las marcas y pares, como construye marcas, si es líder o no de opinión, entre un sinfín de misterios.

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