miércoles

Desde la granja con Carlos Leal

¿Que puntos analizas en los candidatos a un puesto creativo?, ¿Que agencia recomiendas para trabajar?
Estas y otras preguntas contesto Carlos Leal, Fundador y Director Creativo de Sr. Smith agencia de publicidad con más de 10 años funcionando en Monterrey, MX. En esta entrevista se habla de sus inicios en la publicidad, la creación de Sr. Smith, y recomendaciones para los que buscan chamba en creatividad y arte. Al final de la entrevista vienen algunos de sus trabajos, que no son suficientes para mostrar su amplia y exitosa trayectoria. Así iniciamos con una nueva sección: Los Creativos. Seguro te va a ser muy útil en tu andar publicitario.


Cuéntanos como diste en el negocio de los anuncios:
Debido a la profesión de mi padre , desde pequeño siempre me sentí atraído al mundo del marketing y la comunicación publicitaria; él ejerció la fotografía profesional de índole industrial y comercial por muchos años, conviviendo con muchísima gente de las áreas publicitarias, de relaciones públicas/industriales e incluso de gobierno, lo que me hizo vivir muy de cerca el proceso creativo orientado a la generación de negocio. Así, cuando llegó el momento de elegir que carrera profesional estudiar, me incliné por la licenciatura en mercadotecnia en el Tec de Monterrey.

Ya en mi vida profesional me tocó estar de ambos lados de la frontera creativa demandando y ofreciendo ideas publicitarias (por cierto también de ambos lados de la frontera Mex/US) primero en empresas con diversos giros tales como retail, tecnologías de información y productos de consumo masivo tales como los helados y la cerveza. Ahí tuve la oportunidad de entender un poco más el a veces complejo mundo de la publicidad, desde una óptica del comprador de ideas. En 1996 de la mano de Rubén Treviño llegó mi oportunidad de meterme de lleno en la creatividad publicitaria, contratándome para hacerme cargo de las ideas que surgieran de su agencia “R. Treviño & Asoc.”, a él le agradezco que creyera en mi terca visión y pasión sobre lo que creo debe ser una mejor publicidad. Después de un breve lapsus en Tarín y Contreras, regresé a RT&A, para finalmente en enero de 1999 fundar mi propio proyecto llamado Sr.Smith y de ahí hasta la fecha.

En tus inicios ¿Que publicistas te inspiraron?
Sin duda, Luis Bassat. El me hizo entender que sin solidez estratégica, la creatividad publicitaria es tan solo una ocurrencia sin mucho sentido. También a través de Bassat comprendí que sin una excelsa creatividad, la estrategia no es mas que una serie de instrucciones que el consumidor no está dispuesto a leer y mucho menos seguir. En pocas palabras, gracias a este publicista español entendí que debe de existir una perfecta simbiosis entre estrategia y creatividad y no una pelea entre ellos. Desafortunadamente aun en estos días, muchos “publicistas académicos “ creen que la creatividad no sirve para nada, así como muchos “publicistas cazapremios” creen que seguir a la estrategia es como seguir al diablo, es una lástima.


Además del señor Bassat, siempre he respetado tremendamente el trabajo de Marcello Serpa. La frescura y humildad con que este creativo brasileño convierte la estrategia de marketing en ideas publicitarias que mueven emociones, es para mi algo fantástico. Si existe elegancia en la manera de ser atrevido creativamente hablando, está en el trabajo de Serpa.
Hablando de nuestro país, en la ciudad de México durante la segunda mitad de los noventa, hubo un movimiento creativo que en su momento dejó huella, con gente como Santiago Pando y Ana María Olabuenaga. De alguna manera ellos marcaron una pauta en la escena nacional, incluyéndome.

¿ En tu presente, siguen siendo los mismos?
Sin duda, las bases de Bassat y la frescura de Serpa siguen siendo actuales. Y geniales.

¿ Cómo, y hace cuanto nació Sr. Smith?
En enero de 1999 nace Sr.Smith, en una pequeña habitación de casa de mis padres, con un scanner, una impresora, dos viejas Mac y un montón de sueños por lograr. En junio de 2000 se una a mi proyecto un amigo de toda la vida y para agosto de ese año la agencia se convierte en una Sociedad Anónima de Capital Variable, moviéndonos a una pequeño local en el sur de la ciudad. Gracias a un buen de esfuerzo y creyendo en nosotros mismos, llegó más trabajo, nuevas cuentas, proyectos más visibles y para febrero de 2002 ya no cabíamos en esas oficinas por lo cual nos mudamos al edificio que actualmente ocupamos en la colonia Obispado.

¿Porqué Sr. Smith?
Cuando inicié este proyecto quería que nuestro trabajo hablara por si solo y no destacara por estar debajo de un apellido rimbombante o una bola de siglas; no quería ser “Publicidad Leal WBDFDO” o lo que fuera. Entonces pusimos el nombre más absurdo y sin sentido que se nos ocurrió, pero que fonéticamente fuera agradable. Además, varios compañeros míos en el Tec, a veces me decían “el Smith” y de ahí surgió SrS. Este es quizás el único proyecto en el que me he involucrado donde la lógica de marketing no la apliqué. Ciertamente irónico, ¿no?

¿ Que puntos de evaluación ves en los candidatos a entrar a Sr. Smith?
( área creativa)
Soy muy crítico en el tema de la actitud. Siempre seleccionaré a alguien que tenga una enorme actitud antes que aptitud. De nada me sirve un tipo que sea el más apto del mundo en su área, si sus actos como profesional son mediocres; si no cuenta con la humildad necesaria para aceptar que es imperfecto y que todos los días puede mejorar, no tiene cabida en SrS.
Créeme, me he equivocado y he contratado tipos así, los he tenido en la agencia y son un total desperdicio de talento. Los únicos rockstars en los que creo están arriba de un escenario no en una agencia de publicidad.
Personalmente creo que el éxito es mucho mas que un anuncio bonito en tu vida o uno que te celebran otros creativos.

¿ Cuáles son los errores más comunes en los aspirantes a un puesto en Sr. Smith?
Dejar en su casa la humildad y el profesionalismo. Eso de tratar de engañar en la entrevista con portafolios “compartidos” no es bien visto. Con unos años en este negocio uno ya sabe qué es real, trucho o hecho por alguien más.

¿ Qué es lo que más te ha sorprendido de un aspirante?
Su agilidad mental al ver una campaña hecha por nosotros y poder describir a la perfección la parte estratégica de la misma sin ni siquiera tocar el punto. Cuando vi a esa persona, me di cuenta que teníamos entre nosotros a alguien con talento e inteligencia, pero sobre todo con hambre de querer destacar.


Publicidad en Monterrey
¿Que evolución has visto en la publicidad local?

He visto evolución sobre todo en la parte ejecucional. Cada vez hay mejores producción sobre todo en gráfica. Sin embargo, desde mi punto de vista la publicidad “made in Monterrey” no ha sufrido el mismo proceso evolutivo en su contenido, seguimos viendo los mismos caminos una y otra vez, sorprendiendo poco al consumidor. Resumiendo, veo evolución en forma, pero no en fondo, esto de manera general.

Recomienda a los egresados de mkt, publicidad y comunicación 3 agencias para trabajar
Honestamente, solo conozco la mía, así que sería un poco atrevido de mi parte “recomendar” otras agencias sin saber cómo son. Hay agencias para cada estilo, creo, así que solo recomendaría Sr.Smith, ja.

5 anuncios memorables de la publicidad regiomontana

¿Memorables por buenos o memorables por saturación? Estos son dos caminos diferentes para lograr memorabilidad, que a veces algunos logran juntar. Creo que el trabajo que hizo la agencia Zonazero para Rayados, fue muy bueno, por mucho, muy superior a lo que tiene ahora ese equipo de fútbol. Recuerdo la campaña del orangután “Charly” hecha por Tarín y Contreras para Cedetel por allá de 1995/96, si mal no estoy. Aunque en lo personal nunca fue de mi total agrado, esa campaña fue sin duda bastante memorable, un éxito. Me gustaría decir que algunos de los anuncios que hemos hecho en Sr.Smith son memorables, pero prefiero que la gente lo juzgue, no creo que muy sea ético el ser juez y parte.

En cualquier sector, ¿ Qué es lo más creativo que has visto en Monterrey?
Buena pregunta, quizás el talento joven en la plástica, hay por ahí muchos creadores con propuestas interesantes.

Ya por último.
¿Que frase te define?

Creer. Crear. Crecer.
Estas tres “C” es mi lema personal y de Sr.Smith. Si tienes la capacidad de creer, en ti mismo, en tus clientes, en el día de hoy, en el día de mañana, etc., tienes la oportunidad de crear, no solo campañas sino mejores oportunidades en tu vida, y si puedes crearlas, crecerás, profesional y personalmente hablando. Así de simple.


http://www.gonzo.com.mx/2009/07/desde-la-granja-con-carlos-leal.html

No hay comentarios: