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El marketing en Internet sobrevive a la crisis

La actual situación económica afecta a todos los lugares del mundo y a todos los sectores industriales. El sector más perjudicado y el primero en ser golpeado por la crisis ha sido, sin duda, el de la publicidad. Suele ser la inversión más ‘prescindible’ en casi todas las empresas. Sin embargo, el marketing online no ha sufrido de la misma manera, de hecho, sigue siendo, como antes de la crisis, un mercado en expansión.

Cuando los recursos son escasos, las empresas suelen buscar mayor rentabilidad a bajo coste. De ahí viene el ‘aislamiento’ de la crisis de este sector. Ofrece mayores posibilidades que la publicidad tradicional, generalmente con costes más bajos para los clientes, y cuenta con el factor de la multi-plataforma que hace llegar el mensaje a, prácticamente, cualquier aparato electrónico.

Migración del dinero

Quizá el factor más determinante que lleva a las empresas a abandonar los caminos del marketing tradicional por el de Internet, es el hecho de la mesurabilidad, o lo que es lo mismo: cuantificar la rentabilidad de la inversión. Saber cómo esta funcionando una campaña de marketing casi con exactitud es sólo posible en la red, en cualquier otro medio sólo se pueden tener ideas aproximadas. Y eso, en un momento en el que se cuida al detalle cada euro gastado, es un factor muy a tener en cuenta.

La interactividad que ofrece Internet y que permite involucrar a los usuarios con la propia empresa supone un aliciente más. Ya sea a través de blogs, email o, incluso SMS, este contacto directo entre empresa y cliente es sólo posible en un entorno interactivo como Internet. Entorno que ofrece además la posibilidad de personalizar el mensaje, ya sea en un sentido u otro. Las empresas pueden dirigirse exclusivamente al target (público) que se ajuste a su perfil ideal o, incluso, afinar en el mensaje para que se adecúe al perfil del usuario.

Qué se oferta

El cometido de cualquier agencia de publicidad en Internet va más allá de la compra-venta de espacios publicitarios, el registro de dominios y la creación de webs El diseño de páginas y blogs corporativos no es sino la punta del Iceberg, aunque quizá sí sea lo más importante, ya que tener una web potente es el primer paso a la hora de ganar la carrera frente a otros competidores. Una web que, dependiendo del caso, también sirva como tienda online para vender los productos de la empresa, en caso de que los tenga.

Pero el marketing online va más allá de eso. Sólo con una web fuerte no se gana mercado. Es necesario que esa web se dé a conocer, y para ello se aplican las técnicas SEO, o de posicionamiento en buscadores. Estas técnicas tienen como objetivo que dichas páginas aparezcan entre los primeros resultados en las búsquedas realizadas por los posibles clientes. Este trabajo requiere un conocimiento especializado del medio, en el que hay que saber cómo moverse para vender la empresa a lo largo de la red.

Marketing puro

Por supuesto, estas agencias suelen ofertar campañas más tradicionales, como el marketing vía email o vía móvil. Esta apuesta funciona como método de publicidad, pero también ayuda a la hora de crear bases de datos para la empresa. Bases de datos que son bastante más fidedignas que las tradicionales de la publicidad por correo.

Todo esto, viene acompañado, como ya se ha mencionado anteriormente, de un seguimiento continuo y milimétrico de todas las facetas de las campañas de marketing. Esto permite al cliente un conocimiento exhaustivo del estado de dichas campañas, algo que, en publicidad tradicional es imposible.


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