miércoles

Las Relaciones Públicas: Tener al público de tu lado


La definiciones de relaciones públicas son tan variadas y diversas que tan sólo en una búsqueda curiosa que hice en Google obtuve 1,970,000 resultados, en menos de 1 segundo (de hecho, para ser precisos fueron 0.31 segundos). Estas definiciones van desde las más completas y formales como la expresada por Natalia Martín en el portal de Relaciones Públicas www.rrppnet.com.ar :

“Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

Hasta las más sencillas como la propuesta por el Instituto de Relaciones Públicas de Inglaterra:

“Las Relaciones Públicas son el deliberado, planeado y sostenido esfuerzo para establecer y mantener un mutuo entendimiento entre una organización y su público”.

Y la que nunca podría faltar que es la típico wiki, que la mayoría de la gente común consulta.
La definición de wikipedia, que por cierto me parece muy completa es:

“Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido”.

De acuerdo con eumednet, el grupo de investigación de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Gracilazo, las Relaciones Públicas pueden resumirse en ciertas palabras clave: reputación, percepción, credibilidad, confianza, armonía y la búsqueda de la comprensión mutua basada en la verdad y una información total.

Y agregan un punto interesante que es: “Es mucho más fácil tener éxito en alcanzar unos objetivos concretos, con el apoyo y comprensión del público que contando sólo con la oposición o indiferencia públicas”.

Lucien Matrat, Presidente del CERP (Centro Europeo de Relaciones Públicas), plantea: ..”Las Relaciones Públicas son la estrategia de la confianza que da a la comunicación su autenticidad y en consecuencia su credibilidad”. Es decir, nos añade a las definiciones el elemento del valor y credibilidad que da un tercero a los mensajes.

Como mencionaba son diversas estas definiciones, sin embargo, podemos encontrar muchos puntos en común entre ellas: reputación, percepción, credibilidad, confianza, transparencia, etc. con el objetivo de tener a tus públicos de tu interés de tu lado.

Concluyo con una definición que no puede faltar, es una de las más conocidas y referencia internacional, dado que dio forma y fondo y sobre todo consenso al concepto de Relaciones Públicas; es la declaración de México, aprobada el 11 de agosto de 1978 que las define como:

“La práctica de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los lideres de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público”


http://angiegdavid.wordpress.com/2009/09/29/las-relaciones-publicas-tener-al-publico-de-tu-lado/

No hay comentarios: