jueves

Puro Arte ‘cuelga’ la creatividad de las personas con enfermedad mental

La exposición permanecerá en la sala del Teatro Principal hasta el día 15 y el viernes se entregarán los premios en una gala a celebrar en el Salón Rojo



Dar a conocer la enfermedad mental a través de la experiencia de enfermos y familiares, estimular la creatividad de las personas que la sufren y facilitar su integración en una sociedad que sea consciente del potencial creativo del que disponen son los objetivos del Concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental Puro Arte. La tercera edición ya ha echado a andar y las obras participantes cuelgan desde ayer en las paredes de la sala de exposiciones del Teatro Principal, donde permanecerán hasta el 15 de noviembre. Este viernes se entregarán los premios en una gala a celebrar en el vecino Salón Rojo del inmueble isabelino.

El otoño es la cita de los burgaleses con el arte guiado por personas con enfermedad mental. Más oscuros y más luminosos, más y menos color, más figurativos y más abstractos, con y sin mensaje... Los estilos de las obras de esta muestra son dispares. No hay una línea que los una, pero no dejan indiferente al espectador que se acerca a ellos.

Este certamen, convocado por la Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (Prosame Feafes-Burgos) y el Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, llama la atención sobre las posibilidades que las personas con trastornos mentales tienen de formar parte de la sociedad. El arte es una de estas salidas. Y el centenar de pinturas colgadas en el edificio del Paseo del Espolón demuestra que la originalidad y la creatividad no son propiedad exclusiva de nadie y pueden habitar en cualquier persona.

Dicen que la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión son las tres dolencias más inspiradoras. Grandes genios del arte y la filosofía las padecieron y se reflejaron en su legado.

Las cifras

Las enfermedades mentales graves afectan al 9,2% de la población española. La organización de este concurso calcula que 25.000 personas en Castilla y León se ven afectadas por alguna dolencia de este tipo cada año. Entre un 4 y un 8% de éstas padecen trastornos estructurados de la personalidad y en torno al 10% del comportamiento, según datos de la Fundación AstraZeneca.

Las pinturas del II Concurso Nacional Puro Arte se pueden visitar de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas.



http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-11-04/puro-arte-cuelga-la-creatividad-de-las-personas-con-enfermedad-mental

No hay comentarios: