jueves

Nanotecnologia para revolucionar el mundo dice MIT

Estamos en la sociedad del conocimiento y algunos grandes avances, nuevos inventos y descubrimientos progresarán exponencialmente. Las universidades más prestigiosas como el MIT (Technology Review) ya identifican lo último y más nuevo en tecnología e investigación.



La biología (biotecnología), nanotecnología e infotecnología tienen y tendrán un protagonismo importante en los últimos progresos y adelantos alcanzados. En pocos años, la innovación tecnológica puede hacer posible hasta una segunda revolución industrial con la construcción de nanomáquinas. Se presentan las novedades científicas más importantes, desde la mecatrónica a las redes de sensores:





Las diez tecnologías avanzadas que cambiarán el mundo (según el MIT)


-Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks): Son redes de nano aparatos autónomos capaces de una comunicación sin cable y suponen uno de los avances tecnológicos más investigados en la actualidad. A través de redes de sensores, se puede integrar funcionalidades que antes eran independientes unas de otras, con el fin de lograr máxima eficiencia sobre todo en los campos de consumo y gestión de energía.



-Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering): Consiste en sustituir a los tradicionales transplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.



-Nano-células solares (Nano Solar Cells): A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costos de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.



-Mecatrónica (Mechatronics): Surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.



-Sistemas informáticos Grid (Grid Computing): La computación grid es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (cómputo, almacenamiento) que no están sujetos a un control centralizado.



-Imágenes moleculares (Molecular Imaging): A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer.



-Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography): Simplemente a través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10 nanometros.



-Software fiable (Software Assurance): Los ordenadores se averían, y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores.



-Glucomicas (Glycomics): Un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes.



-Criptografía Quantum (Quantum Cryptography): La herramienta quantum cryptography, depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado.



http://nanotec-blog.blogspot.com/2009/12/nanotecnologia-para-revolucionar-el.html

No hay comentarios: