jueves

Pensamiento creativo

Cómo desarrollar la creatividad en la vida cotidiana y laboral

Un estilo de vida que fomente la creatividad contribuye al desarrollo de habilidades que pueden ser útiles en nuestra vida personal y profesional.


La creatividad (denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva o pensamiento divergente) es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que dan lugar a soluciones originales.

Las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:

La fluidez.
La flexibilidad.
La originalidad.
La elaboración.
Pensamiento divergente y convergente

En el proceso de enfrentamiento y solución de problemas se puede utilizar el pensamiento divergente (creativo) para mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución para un desafío o problema, o se puede usar el pensamiento convergente para encontrar una solución única, en una sola dirección o plano.

Cómo ser creativos
La creatividad no está reservada solo para los artistas profesionales. Cualquier persona puede aplicarla en su vida diaria, en cualquier actividad. Veamos ejemplos de actividades creativas:



El Parkour, una disciplina deportiva para practicar en la ciudad, cuya premisa filosófica es que cualquier obstáculo físico o mental puede ser superado. A base de movimientos físicos, el Parkour busca aumentar en el practicante la capacidad de resolver problemas y la toma de conciencia de su entorno.
La creación literaria es, en sí misma, una vía para establecer lazos de cohesión entre las personas, así como una forma de desarrollar la originalidad y la imaginación.
Aprender un idioma permite continuar desarrollando la capacidad cerebral, al incorporar nuevas palabras, formas gramaticales y elementos de otra cultura. El aprendizaje fomenta también el ejercicio de la memoria y de la flexibilidad
La meditación ayuda a la concentración, ejercita la memoria, fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés, mejorando la fluidez en el pensamiento.
Aprender a tocar un instrumento mejora la coordinación, incrementa la concentración, favorece la originalidad y la fluidez creativa.


La creatividad y el mundo del trabajo
Desarrollar el pensamiento creativo también favorece el desarrollo de capacidades que pueden ser muy útiles a la hora de buscar empleo en épocas de crisis, al tiempo que satisfacen la necesidad de crecimiento y cambio del ser humano.

La identificación de nuestras fortalezas y capacidades personales, desarrolladas en empleos previos o durante el tiempo libre, nos permite ampliar el portafolio personal de habilidades que pueden ser utilizadas en el presente (quizás para encontrar un empleo diferente) o en el futuro, si nos planteamos cambiar de actividad o profesión, o incluso iniciar un negocio propio.

El perfil emprendedor es propio de personas capaces de "pensar fuera de la caja", que encuentran soluciones originales y factibles para problemas actuales, capaces de manejar varios idiomas y que muestran flexibilidad en sus enfoques. Los empleadores también aprecian estas características.


http://vidasana.suite101.net/article.cfm/vida_creativa_y_desarrollo_de_habilidades

No hay comentarios: