lunes

Informe RIP: 31 anunciantes corroboran que la publicidad no ha muerto, ha evolucionado

La publicidad ha muerto. O al menos la forma que teníamos de entenderla hasta ahora. A lo que nos enfrentamos y nos enfrentaremos de aquí en adelante es a la 'Revolución Ilimitada de la Publicidad', una teoría de Contrapunto BBDO y Contrapunto Barcelona que no han hecho más que trasladar al 'Informe RIP' las reflexiones de 31 anunciantes conscientes de que 'todo ha cambiado'.


cabrerarip

Carlos Martínez Cabrera, presidente de ambas agencias, junto con Gonzalo Cerezo, Director de Planificación Estratégica, y Antonio Mellizo, Director de Investigación han sido los encargados de presentar el Informe RIP y sus diez líneas de pensamiento más significativas. Las conclusiones son el resultado del análisis de más de 50 horas de entrevistas grabadas con los responsables de marketing de algunos de los principales anunciantes de nuestro país.



Ideas como que hay un cambio de modelo, que el mundo cada vez es más complejo, que hay una enorme necesidad de reinventarse, que el consumidor es más exigente, que no hay fronteras entre la marca, el medio y el consumidor o que en la red se puede encontrar mucho talento gratis, son algunas de las reflexiones que han salido de la boca de Jaime Lobera de Campofrío, Félix Muñoz de Coca Cola, Paca Astilleros de Caja Madrid o Montse Gil de FOX.




play Presione para ver el vídeo

play Presione para ver el vídeo




Y ¿Qué concluye el Informe RIP? Nada más y nada menos que estamos ante una 'Revolución Ilimitada de la Publicidad'



1. Complejidad abierta y paradójica. Antes había menos targets, menos medios y canales. Ahora todo es más complejo cualitativamente hablando: la publicidad lineal está muriendo, se requiere una nueva visión.



2. Jacobson ha muerto: La era de la red INDRA. El emisor ya no se dirige directamente al consumidor, hemos entrado en un terreno de comunicación multidimensional y multipolar. Los 360º se acaban, es un planteamiento plano.



3. Digital es el medio ambiente, no es un medio más. Lo digital es todo, es el medio en el que nos movemos y con el que se ha conseguido que las relaciones sociales se multipliquen. Nunca antes las marcas habían estado tan cerca y conocido tantos datos del consumidor, ahora pueden dialogar con ellos.





4. Las marcas en estado líquido. Han mutado su evolución: han pasado de un terreno sólido a uno líquido donde la identidad de la marca dinamiza y fluye continuamente, en este caso Google es el mejor ejemplo.



5. Ya! La genética adaptativa de las marcas. El ADN de las marcas cambia y se adapta a los tiempos, combina táctica y estrategia a largo plazo y a corto plazo.





6. El fin del grado de repetición y pesadez (GRP). Ahora hay más maneras, mejores y eficientes, de llegar a más gente sin grandes coberturas. No se necesita repetir y repetir para que cale un mensaje.



7. Zapping inverso: la creación de expectativas y experiencias. El zapping ya no existe. El consumidor va directamente a lo que quiere. Las marcas deben ofrecer contenidos o historias que interesan.





8. La vida tiene formato publicitario. Transmitimos todo de forma más fragmentada, acelerada y condensada, de forma divertida, deseable y alegre, como si se tratara de un spot.



9. La creatividad publicitaria es de quien la vende y como la vende. En la web todos somos creativos y las marcas deben aprovecharlo. La agencia del futuro será un catalizador de todos los talentos creativos que hay en la calle, en la web, etc.





10. La destrucción creativa: RIP. Después de lo dicho con anterioridad solo queda recordar que hemos empezado la etapa de la 'Revolución Ilimitada de la Publicidad'.



Los 31 anunciantes que han participado han sido los priemros, pero el Informe RIP pretende seguir sacando sus reflexiones a la luz. Para ello, Contrapunto ha habilitado una web www.contrapuntobbdo.es/elinformerip desde la que pretenden que la plataforma esté abierta a la participación de todos los interesados. 'Quremos poner en valor la disciplina del marketing y la comunicaicón, para ello necesitamos seguir profundizando y analizando nuestras necesidades', puntualizaba Marínez Cabrera.


http://www.prnoticias.com/index.php/prmarketing/596/10056217

No hay comentarios: