martes

“Se vienen cinco años más de un modelo para pocos”

“Soy un liberal de izquierda” me dice Nano Guerra-García, el conductor de Somos Empresa.

TE QUEJAS DEL ESTADO PERO LA IZQUIERDA ES ESTATISTA.
Primero soy liberal. Necesitamos un Estado pero no el que tenemos: inmenso y corrupto. El tema de fondo no es si las cosas pertenecen al Estado, a un colectivo, a pocas o a muchas personas. El tema es de gerencia, y nosotros tenemos un Estado incapaz de gerenciar, no le hemos puesto management, mientras no le demos gerencia –que no es terreno exclusivo de los privados– estamos fritos.

¿ESTÁS A FAVOR DE LAS COOPERATIVAS?
Hay una gran confusión en torno a la propiedad privada: esta no es necesariamente individual. Yo tengo dos empresas: una con tres socios; la otra, con cuatro; hay empresas con 200 socios. La gran aberración es cuando el Estado quiere ser el propietario o cuando alguien tiene un monopolio. Nos han hecho creer que el libre mercado tiene que ver con empresas de pocos propietarios y eso no es así. En Holanda, en España, en Alemania, ¡en Estados Unidos! El modelo cooperativo es uno de los modelos empresariales más numerosos, y mueve una cantidad de dinero impresionante. Yo creo en estos modelos y debemos apoyarlos siempre y cuando sean privados. Lo que no me gusta es un modelo de pocos propietarios, donde pocos sean los dueños del Perú.

PERO EL MUNDO SE ESTÁ LLENANDO DE POCOS PROPIETARIOS…
Yo no tengo nada contra la gran empresa, y si logra mayor participación de mercado sirviendo a sus clientes, en buena hora. Si es extranjera o nacional, me da lo mismo. Lo que me preocupa son nuestros modelos de competencia, que tienden a que el grande siga creciendo y que el chico no pueda crecer. Si yo le pongo alfombra roja a la inversión extranjera, le doy acuerdos de estabilidad tributaria o la exonero de determinados impuestos son políticas que se pueden dar, pero, ¿por qué no hacemos lo mismo con el pequeño o el mediano empresario? Nos estamos olvidando del gran capital: el que no se movió, el que no se fue, el que resistió el terrorismo, el que reparte más, ese que es el de los emprendedores, de la pequeña y microempresa. En conjunto, suman el 46% del PBI. No hay sector que sume tanto.

¿CUÁL ES EL 'MODELO’ DE CAPITALISMO QUE HOY IMPERA?
Puede ser cierto que las grandes corporaciones se están devorando a las pequeñas y por eso mi visión crítica, pero eso no nos puede llevar al socialismo, a que el Estado regule todo. Sí creo que el libre mercado es un gran corrector. Tengo mucha esperanza en el comercio electrónico, en la web como un gran igualador. Por primera vez en el mundo casi todos tienen la misma posibilidad para hacer empresa.

¿CÓMO CONTROLAR EL 'EGOÍSMO’ DEL CAPITALISTA?
El egoísmo tiene una virtud. Nosotros le tenemos miedo a esa palabra. Para querer al otro, primero debemos querernos. ¿Qué dice la Biblia? “Ama a los demás como a ti mismo”. El egoísmo, incluso, me parece una actitud más ética. ¿Por qué el éxito debe ser compartido? ¿Por qué hay que sacrificarse por el otro que no hizo nada? Lo que debemos evitar es la psicología del bárbaro, aquel mediocre que le mete cabe a la competencia creativa.

HACE DOS AÑOS FUIMOS EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS EMPRENDEDORES EN EL MUNDO. LA CIFRA ALEGRÓ, PERO QUIEN ENCABEZABA EL RÁNKING ERA ETIOPÍA. ¿DEBEMOS ESTAR ALEGRES O ALERTAS?
Uno es emprendedor en cuanto se tiene todo en contra y se es capaz de salir, es decir, una capacidad de resiliencia. Hay que tomar en cuenta algunos datos. Primero, tu gente sale adelante a pesar de los obstáculos del Estado, este dato es extraordinario porque te dice “tu ADN es la capacidad de chamba que tiene tu gente”. Segundo, cuántos son emprendedores por necesidad y no por elección. Sin embargo, la necesidad no es una mala escuela. Yo siempre digo que el emprendedor siempre tiene una patada en el trasero. Pero eso es bueno pues lo prepara para pelear, otorga una 'ética de esfuerzo’ que nos diferenciará de otros.

DETRÁS DE TUS PLANTEAMIENTOS HAY UN DESAFÍO POLÍTICO…
Así es. En ¿Dónde está la riqueza? Me pregunto qué pasaría si los emprendedores se cansan del maltrato y dejan de trabajar. Hay que exigir y proponer las reformas necesarias para que el Perú no sea un país de cuatro empresas, la mayoría de afuera, con actividades primario-extractivas. Debemos crear un Estado que no sea corrupto y, a la gente, educarla en ciencia y la tecnología. Si tenemos una nación de emprendedores vamos a tener una nación llena de innovación, de empresas, etcétera. Las economías fuertes son aquellas de muchas empresas, de muchos empresarios emprendedores.

¿DÓNDE ESTÁ LA RIQUEZA?
En el ADN emprendedor de la gente y en los lugares donde se desarrollan: la Parada, Gamarra, el mercado de Mochoqueque o el de Juliaca, etcétera. Esta gente ha decidido sobrevivir usando el cerebro, su esfuerzo y su creatividad: son unos campeones.

¿ALGUNO DE LOS CANDIDATOS TIENE PROPUESTAS QUE BENEFICIEN A LOS EMPRENDEDORES?
Para nada. Se nos viene cinco años más de un modelo para pocos empresarios.

No hay comentarios: