viernes

Coberturando las pérdidas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)


El desempeño bajista bursátil de la plaza de Lima no es algo oculto para nuestros inversionistas; y su recuperación es una incertidumbre para aquellos que creen ver una oportunidad para comprar, o el costo de una espera necesaria para aquellos que ya se encuentran comprados (con posiciones largas) con la esperanza de que revierta la tendencia en Lima e inicie una tendencia alcista.

¿Cómo podríamos coberturar las posiciones compradas en la BVL y revertir las pérdidas del portafolio? Para ello consideramos que los mercados globales pueden coadyuvar a mejorar los portafolios.


No debemos nunca dejar de lado que la evolución que toma la economía internacional condiciona el desempeño de los mercados bursátiles regionales y de cada país, más aún, si el portafolio de mercado en el Perú, se encuentra en gran medida determinado por el comportamiento de los precios de los metales.

Los Macro-USA resultados del Empleo.-

El viernes último se presentó al mercado global las principales cifras sobre el empleo de los Estados Unidos de América (USA), constituida hoy como una importante variable de riesgo de mercado. De su lectura, los estrategas de importantes fondos mundiales direccionaron sus portafolios con suma rapidez por día (high frequency).

Entre una de las más importantes variables del empleo anunciadas el viernes 9 de junio estuvo la Creación de Nuevos Empleos en USA (NFP, por sus siglas en Inglés), los resultados sobre esta variable fueron bastante aceptables. Si hacemos una analogía respecto a los dos brazos de una balanza, podemos decir, que el mercado dio una lectura que inclinó la balanza en favor de quienes apuestan a la recuperación de la economía USA, creyendo en la eficacia de la política de flexibilización cuantitativa (QE) en USA, un programa de estímulos monetarios por USD 85 billones por mes; es decir, la mejora en el ingreso con posterior incremento en la demanda interna (doméstica), y por tanto, en el valor de las acciones ganó. La otra parte de la balanza, cuyo pensamiento se caracteriza por el temor a que el FOMC disminuya el estímulo monetario a consecuencia de una mejor data macro, lo cual traería la reducción del estímulo monetario, y el adelanto en el incremento de la tasa de interés, perdió.  

Las reacciones en los mercados fueron bastante buenas; en efecto, veamos el cuadro N. 1 que compara los índices de distintas locaciones mundiales:


1 Rendimiento principales índices después de data Empleo.jpg
Esto contrasta con los pobres resultados del MSCI peruano, el EPU, que en dicho viernes alcanzó un modestísimo crecimiento de  0.03%. No olvidemos que los índices del cuadro N. 1 son índices negociables (tradeable).

En la gráfica N.1, que se muestra a continuación se observa el crecimiento divergente entre el DJI y el EPU; tomando el último semestre, el DJI alcanzó un crecimiento year to date por encima de 10%, mientras el EPU perdió 25% aproximadamente. Lógico resulta pensar que quienes se encuentran largos en el EPU o acciones constitutivas de este ETF, el mismo que se compone de las mejores acciones que se negocian en la plaza de Lima, pudieron realizar una cobertura tomando posiciones largas en el Dow Jones Industrial Promedio (DJI), minimizando pérdidas en -15% (10% - 25%); esto sin considerar el efecto de apalancamiento (operaciones con margen) que permiten duplicar y hasta triplicar los rendimientos en el DJI; es decir, obtener un rendimiento de 30% (por lo menos) en el DJI, lo cual haría que ¡la pérdida se revierta y se termine ganando 5%! (30% en DJI menos 25% en el EPU).

Este tipo de operaciones de cobertura se pueden realizar desde Lima, si Ud. se relaciona con lo que se conoce como un Aternative Trading System para inversionistas retails.


2 Rendimiento Dow Jones vs EPU.jpg
Los Metales.-


Mirando el desempeño de los metales, el impacto de las cifras del empleo, tampoco fue favorable para los precios de los metales; conviene diferenciar entre los denominados metales preciados como el oro, y los metales no ferrosos como el cobre. Apreciamos queel oro spot, pasó de 1413.70 al cierre del jueves (previo al NFP-tasa de desempleo USA) a 1,348.60 al cierre del viernes (post NFP-tasa de desempleo USA), ver Gráfica N. 2. El día miércoles, en la sesión asiática, cuando cerraba la publicación de la presenta entrada, el precio de los futuros de oro del COMEX en Nueva York los futuros de oro se encontraban en 1,375, el retroceso del oro parece encontrase inversamente correlaciona con las mejoras en la economía USA.

 Los futuros del cobre (HG) a junio en el CME-Globex, también, experimentaron un retroceso importante el viernes 9, ubicándose en 3.2660 (USD/Libra), luego de estar hace pocos días en 3.375, encontrándose el valor mínimo para este contrato a un precio de 3.05.    

3 Precio spot oro.jpg
Esta evolución de los futuros de cobre está vinculada al desempeño de la economía China, la cual en la coyuntura actual muestra signos de un estancamiento en su nivel mínimo creciendo 7% el PBI, el cual se ubica entre su nivel más bajo del 2012; y muy por debajo de su nivel de pleno empleo de largo plazo que está por encima del 8%. 

Los "Treasuries".-

Los instrumentos del tesoro USA, los denominados treasuries particularmente elbenchmark libre de riesgo: la nota de 10 años, ha venido aumentando en su rendimiento (yield to maturity), esto desde comienzos de mayo, cuando éste se encontraba alrededor de 1.63% anual pasando a un valor de 2.07% (el viernes 7 de junio); así la tasa de rendimiento del treasury mencionado muestra presión alcista sobre las expectativas de tasas de interés. La gráfica N. 3 muestra el spread absoluto entre la US Nota de 10 años y la de 2 años (considerada esta última como un instrumento que replica el comportamiento monetario); en la gráfica se puede apreciar que el spread se encuentra en aumento para la coyuntura, lo cual refuerza el sentido alcista de la tasa en el mediano plazo y la tasa de corto refleja las expectativas de inflación hoy controladas.

4 spread absoluto notas del tesoro.jpg
La Mesa de FX.-

Consideramos que después de haber alcanzado valores de resistencia, tanto, en el USDJPY y en el EURJPY, importantes cruces que permiten evaluar indirectamente el sostenimiento del Nikkei 225 (NKY) así como la viabilidad del QE en Japón desde una perspectiva de los mercados; en estos momentos se encuentra en un retroceso en los valores de 95.6550 para el USDJPY (hoy miércoles 12) y 127.5310 para el EURJPY; todo esto con un EURUSD algo alcista por temas coyunturales en la eurozona, (mientras el resto de los bancos centrales están aumentando la masa monetaria, el BCE está retirándola con la devolución de las LTROS), pero siguiendo un camino bajista.

Conclusión.-

Consideramos que las posiciones de BVL, se pueden cubrir con el DJI, a un costo bastante razonable desde un alternative Trading System que opere en Perú. El retroceso que puede experimentar el DJI en estas semanas, es sólo coyuntural, consideramos que luego tomará su tendencia alcista. Los metales en términos de oro y los no ferrosos como el cobre, su periodo de recupero tomará algún tiempo para despegue; el que Uds. se mantenga como un sostenedor (holder) de estos activos dependerá de su paciencia y capacidad perfil de rendimientos-riesgos. Si Ud. busca la mesa de FX, busque los cruces en USDJPY y EURJPY en sus valores de soporte, puesto que luego de tocar estos, es muy probable que reboten, la economía de Japón requiere de estos cruces para sostener el NKY, que es el reflejo de sus compañías de nivel outperform. Si desea cubrir sus posiciones en Nuevo Sol (PEN) el EURUSD en posiciones cortas en la mesa de futuros de FX es una alternativa frente a riesgos de tipo cambiarios, no se olvide que las presiones de las tasa de rendimiento de los treasuries alimentaran la revalorización del USD frente al resto de monedas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I have read so many posts on the topic of the blogger lovers
but this post is really a pleasant article, keep it up.



Here is my web-site Diet Patch Weight Loss