jueves

¿Qué hago si mi inversión está registrando pérdidas?

La Bolsa de Lima pierde 26.8% en lo que va del año. Esto afecta a algunos fondos mutuos, pero eleva el atractivo del ahorro en las AFP. ¿En qué piensa invertir usted?


Los instrumentos de inversión, fundamentalmente de renta variable –es decir, los que apuestan por acciones en la Bolsa de Valores de Lima–, están en terreno negativo. Pese al resultado, Rafael Buckley, gerente deFondos de Sura, asegura que se está generando una oportunidad muy importante.

EN EL MEDIANO PLAZO
¿Debes retirar tu apuesta para evitar las pérdidas? Eso va a depender del fin para el que se está guardando el dinero, indica el ejecutivo. “Cada individuo es único. Por ello, cada uno debe tener un plan de inversión”,anota.

Por ejemplo, si se tiene cierto ahorro destinado para la universidad de los hijos, la cual empezará en cinco años, no se debe tomar una decisión pensando en el corto plazo, asevera el experto.
“Esto puedo ocasionar un perjuicio justo cuando surgen oportunidades en la Bolsa. Hay que recordar que esta plaza es volátil: puede ir hacia abajo o hacia arriba”,sostiene Buckley.
EN EL CORTO PLAZO
El ejecutivo de Sura considera que la inversión en acciones debe mirarse más en el mediano plazo.Pero, si esto no le convence, también están los fondos mutuos en renta fija, ideales para apuestas en plazos más cortos.

Según Buckley, en lo que va del año, mientras los fondos mutuos en renta variable han caído 14%, los instrumentos que apuestan en deuda han ganado 3.5%.
AHORRO SEGURO
Lejos de la volatilidad, el monto invertido en los aportes de las AFP sin fin previsional de renta fija (Fondo 1) ha crecido 214%.

“Las personas se han retirado de los fondos mutuos y de la Bolsa, y han optado por este ahorro pues tiene rendimiento positivo”, dice César Chang, de AFPIntegra.

No hay comentarios: