viernes

Creatividad

¿Qué es la Creatividad?

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


Los tres grandes sentidos del concepto:
* Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
* Capacidad de encontrar soluciones originales.
* Voluntad de modificar o transformar el mundo.
* Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.


En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

La palabra “creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones.


CONCEPTO: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.- Pensamiento expresado con palabras.- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.- Aspecto, calidad, título.


PERCEPCION: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos.


Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos.

Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideas brillantes.

Conocer como funciona nuestro sistema imaginario, no nos hace mas creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y como lo podemos usar.

¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para que sirve? Es el gran paso para entender la naturaleza de la creatividad.

Técnicas de Creatividad para la Innovación



Generar ideas

Análisis morfológico
Analogías
Biónica
Brainwriting
Brainstorming o Lluvia de Ideas
Conexiones morfológicas forzadas
Crear en sueños
CRE-IN
DO IT
El arte de preguntar
Estratal
Galería de famosos (Hall of Fame)
Ideart
Ideas animadas
Identificación o empatía
La inversión
Listado de atributos
Mapas mentales
Método 635
Mitodología
Provocación
Relaciones forzadas (palabra al azar)
Técnica de Da Vinci
TRIZ
SCAMPER
4X4X4



Brainstorming o Lluvia de Ideas

¿Qué es?

Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas.



Mapa mental
Evaluar ideas

Cuadro de potencial versus aplicación
Mis preferidas
Mis puntuaciones
PNI
Análisis FODA (SWOT)

Recursos complementarios


Flow (fluir, luencia o flujo)
Serendipity: descubrimientos afortunados
Seis sombreros para pensar
Programación Neurolingüistica
Visualización
Solución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving)
Relajación
Fases del proceso creativo (¡Ajá!)



Seis sombreros para pensar

¿Qué es?

Es una técnica creada por Edward De Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.

La técnica completa se presenta en su libro "Seis Sombreros para pensar".



http://new.taringa.net/posts/info/4207136/post-de-creatividad.html

No hay comentarios: