viernes

Paso al 'Mozart del ajedrez'

MAGNUS CARLSSEN, EL NÚMERO UNO MÁS JOVEN DE LA HISTORIA


Llegó tarde al ajedrez. Sabía mover las piezas desde los cinco años, aunque el fútbol y el esquí le divertían más. Pero a los nueve años jugó su primer torneo, la pasión se encendió y el jueves, una década más tarde, el gran maestro noruego Magnus Carlsen, con 19 años recién cumplidos, se convirtió oficialmente en el número uno más joven de la historia.

Carlsen, nacido en Tonsberg el 30 de noviembre de 1990, escaló a la cúspide del ajedrez en los últimos meses. En octubre ganó el supertorneo de Nanking en China (categoría XXI), imbatido y con 2,5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el búlgaro Vesselin Topalov.

En noviembre, en Moscú, terminó segundo en "Tal in Memoriam", el torneo más fuerte del año, y a continuación se proclamó campeón mundial de partidas "blitz" (relámpago), en las que cada jugador dispone sólo de cinco minutos de reflexión. Por si fuera poco, en diciembre ganó el London Chess Classics, de categoría XVIII.

Gran parte de esa serie de sensacionales triunfos se la debe a su guía, el legendario ex campeón mundial ruso Gary Kasparov, que en febrero asumió la dirección del "Mozart del ajedrez", tal como lo bautizó el gran maestro estadounidense de origen checo Lubomir Kavalek el 24 se junio de enero de 2004 en su columna del diario 'The Washington Post'.

Kasparov, aunque quedó desagradablemente sorprendido del poco cuidado repertorio de aperturas de Carlsen, no regateó elogios al talento del joven ajedrecista, elegido en 2009 como "el noruego del año". "Comprende con rapidez la esencia de una posición. Es mucho más seguro de lo que yo seguramente jamás fui".

Carlsen dispone de una enorme creatividad y energía. Su intuición es fabulosa y siempre le gusta disfrutar y arriesgar. Kasparov, que se embolsa grandes honorarios de una compañía financiera y de un bufete de abogados por su labor, intenta brindar nuevas ideas a su pupilo. "Pero que las utilice depende de él. Algunas veces dice 'esto no me gusta' y he de admitir que su instinto es muy bueno", dijo.

Ahora, el mundillo del ajedrez se pregunta cuándo se proclamará campeón mundial. En todo caso, Carlsen forma parte ya de los ocho grandes maestros que en 2011 disputarán el Torneo de Candidatos, cuyo vencedor retará al campeón del mundo.

El actual rey, el indio Viswanathan Anand, arriesga su corona en abril de 2010 en Sofía contra el búlgaro Vesselin Topalov.

Y mientras, el joven Carlsen sueña ya seguramente con emular la hazaña de Kasparov, quien durante seis años fue 23 veces consecutivas número uno del mundo.



http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/01/01/masdeporte/1262350308.html

No hay comentarios: