miércoles

Fallece en México el publicista, escritor y académico santanderino Eulalio Ferrer

En delicado estado de salud desde hace meses, murió en su casa de la capital mexicana por causas naturales

El publicista, escritor y académico santanderino Eulalio Ferrer ha fallecido esta madrugada en su casa de México D. F. a los 88 años de edad. La muerte se ha producido por causas naturales, aunque su estado de salud era delicado desde hace meses.
Eulalio Ferrer nació en Santander el 26 de febrero de 1921. Estudió en el colegio de Los Salesianos y posteriormente en la Escuela Laica de Magallanes. En 1935 se inicia como periodista en el diario ‘La Región' y ya en plena guerra civil, envía crónicas desde el frente de Burgos al periódico ‘El Cantábrico’.
Tras acabar la contienda, Ferrer se exilia primero a Francia y posteriormente a México. Es en el país azteca donde se convertirá en uno de los puntales en el campo de la publicidad. En un principio funda la revista comercial ‘Mercurio’, y posteriormente la agencia ‘Anuncios Modernos’. Es en 1960 cuando crea ‘Publicidad Ferrer’, de la que surgirán ‘Comunicología Aplicada’ –la primera organización en su género que había en el mundo– y ‘Cuadernos de Comunicación’, la revista más cualificada en esta materia en lengua española.
A principios de la década de los 80, su agencia ‘Publicidad Ferrer’ se convierte en la más importante de México y en una de las más importantes a nivel internacional. Por su parte, Eulalio Ferrer es considerado como uno de los grandes de la publicidad a nivel mundial.
Tanto en su país de adopción, México, como en España, se sucedieron los nombramientos y las distinciones a lo largo de los años. Así, entre otros reconocimientos, fue presidente emérito de la Academia Mexicana de la Publicidad o la presidencia del Ateneo Español en México. En España, fue miembro de la Real Academia de la Lengua, obtuvo la Orden del Mérito Civil y el Ayuntamiento de Santander le otorgó su Medalla de Plata.
A finales del pasado año, recibió en México el Premio Nacional de la Comunicación 2008.
Al publicista santanderino se le debe la creación del concepto ‘Comunicología’, definida como una ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas. Su interés por la figura del Quijote lo llevó a ser Presidente de la Fundación Cervantina de México.
Su bibliografía, integrada por más de 35 libros, incluye los títulos ‘El lenguaje de la publicidad’, ‘De la lucha de clases a la lucha de frases’ e ‘Información y comunicación’, entre otros. Su primera incursión en la ficción, 'Háblame en español', se presentó el pasado verano en el ámbito del 75 aniversario de la UIMP.

No hay comentarios: