miércoles

TV LIBRES DE PUBLICIDAD HISTÉRICA = ¿UN PASO ADELANTE DE LA CIVILIZACIÓN?

Estimad@ Usuari@,

Es uno de los diarios más prestigiosos de Europa. De los más renombrados y libres de esa Francia que admiramos en esta redacción. Un país que no se calla y que no suele quedarse paralizado ante las injusticias que percibe en su sociedad, en su sistema, desde su clase política. Hablo del diario parisino Le Monde. De su edición del 4 de enero 2009, entrevista en la página 8 con el realizador cinematográfico Pascal Thomas. Y que tan desapercibido ha pasado por nuestros medios televisivos, impresos y sectoriales. Curioso... Pues el canal francés / alemán de TV inteligente y diferente, ARTE TV, sí le da cierto protagonismo como ve usted en el minuto 6:45 de este vídeo publicado en el canal del marketing en YouTube. El programa trató sobre el medio rey, la televisión. ¿Se lo traduzco del francés? ¿Está usted preparado para leer hoy y aquí, querido profesional o amigo de la buena publicidad, lo que jamás le dejarán oír los medios de siempre?

Recordemos que en la entrevista de enero en el diario Le Monde, Pascal Thomas pedía la supresión de la publicidad en la TV pública de su país. Algo que ya ha comenzado a suceder allí. ¿Alguien por aquí intentó indagar por qué lo pidió? La moderadora de este "59 Segundos" o "Madrid Opina", pero en versión profesional, seria y sin los cuatro periodistas de siempre, politizados y con sus opiniones habituales y tan conocidas antes de que abran sus bocas, en el caso de este debate semanal que cito, "París-Berlín", con las voces discordantes, expertas, que son los debates que nos nutren cada semana vía satélite Astra de opinión cualificada y de puntos de vista diversos, sí indagó en aquella tremenda polémica que incluso hizo que el presidente Sarkozy se reuniera en el Palacio Elíseo con Thomas.

Responde Thomas en ese debate francés: "Creo que el asunto de la publicidad en la TV pública es un tema crucial para nuestra actual civilización". En Le Monde afirmó además que "suprimir la publicidad es como destruir un cartel de la droga". Describiendo la sociedad actual como "obscena y altamente consumista, derrochadora". La moderadora de este programa (vea el vídeo) insiste. "¿Cree que suprimir la publicidad es tan importante?" Le contesta Thomas: "lo considero un paso hacia adelante de nuestra civilización. Los spots nos invaden con imágenes histéricas. Cada spot en la TV es como una metáfora para el consumo de drogas. Ejemplo: publicidad de jabones. Hueles el jabón en cuestión y ya te sientes como nuevo. Y las chocolatinas Mars te hacen estar en movimiento constante." (Todo te pone. ¿Como la droga?) "¿En cuánto beneficia la retirada de la publicidad a las TV´s?" "Donde ya se ha hecho", contesta Thomas, "se ve que todo va más pausado y con menos histeria. Ahora solo falta que a esto le siga la calidad televisiva. Y lo que hay que olvidar de una vez son los índices de audiencia."

Y aquí lo dejo. Que son muchas las infos que esperan hoy no quedarse fuera de este espacio personal. Si intelectuales de la talla de Pascal Thomas (y son cada vez más) piensan así de nuestro medio rey, de nuestra (¿fascinante?) industria, ¿qué está pasando aquí? Si usted, querido lector, lectora, solo recibe estos puntos de vista transgresores y distintos pero no por ello menos necesarios o relevantes en un solo medio, y nunca desde los demás que malgastan su valioso tiempo informativo, ¿qué anda mal? Lea más sobre esta durísima entrevista para con nuestro sector y el medio rey, en nuestro portal.

Pero, ¡qué le estoy contando! En España el sector más tradicional de nuestra querida industria publicitaria cree que ahora hay un problema bien importante al que dedicar el tiempo precioso. ¿Lo adivinamos juntos? ¿La crisis que despide a tantos profesionales y fustiga día tras día al sector? Nooooo. ¿La saturación y pérdida de credibilidad e interés de nuestra publicidad ante los consumidores? Noooooo. ¿La falta de ética, honestidad, valores y principios entre anunciantes y la realidad bien distinta que vive el cliente frente a lo que transmiten sus anuncios? Noooooo. ¿La falta de innovación, frescura, ideas nuevas y atractivas en los anuncios que día a día toca aguantar? Tampoooco.... ¿No lo adivinó? Vengase conmigo, nos acercamos un momento al lujoso Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid (aquí no hay indicio absoluto de crisis alguna), donde se presentó el "Manifiesto de la Publicidad en defensa de un uso correcto del español".

¡Esto es lo que ahora importa y parece preocupar más que todo a las asociaciones y a una parte de nuestro sector publicitario! No lo que creíamos todos... Ni tampoco ponerse de una vez a actualizar el desfasado Convenio de Publicidad (15 años sin tocarlo por falta de consenso entre las partes, algo muy typical Spanish) o incluir las demandas de los más jóvenes y no siempre bien tratados en muchas de nuestras agencias de publicidad. Una vez más MD.com es el único y solitario medio que apoya a los olvidados por el establishment y sus medios voceros, con esta entrevista necesaria a un nuevo movimiento de trainees que surge desde Facebook y que solicitan voz y voto al CdeC (Club de Creativos), y que el "Contrato Joven" se imponga y se firme entre los asociados, también los de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad), que por el momento no se ha movido en ese sentido. ¡Tanto que hacer en este sector! Pero no, ahora se impone a todos hablar del uso correcto de nuestro preciado idioma en los anuncios. A ver si así venden mejor y nos gustan más... Esto es España, esto es el sector, en 2009. Anote el dato.

Los más rápidos habrán visto ya el vídeo completo de ese Manifiesto a las pocas horas de celebrarse el sobrio evento de su firma, aquí en nuestra TV del marketing. Que al final incluye nuestras habituales preguntas de distancia crítica frente a lo que observamos, cubrimos (lo siento, aquí somos periodistas, no monaguillos del marketing). Compare tranquilamente esta información con la que están dando estos días otros medios del sector sobre el "nuevo gran problema publicitario". Verá la diferencia en segundos.

Los muchos y nuevos amigos de la inmediatez no solo lo han visto en foto y frases descriptivas en directo desde mi Facebook-(Periodismo)-Cuenta, abierta a todos, sino que lo han podido vivir en directo sin parabólicas y transmisión por satélite y sin camioneta de retransmisión de TVE, CNN + etc. en formato life videostreaming. MarketingDirecto.com vuelve a sorprender con tecnología punta a todo un sector (gracias amigos de Movistar por facilitarnos el nuevo terminal móvil que ya lo posibilita), retransmitiendo en directo en la YouTube cuenta "MarketingDirecto" (¡suscríbase ya!) videoextractos en directísimo de los muchísimos eventos que visitamos en España y fuera. Este era el videostreaming del citado evento que retransmitíamos en directo desde el Palacio del Marqués de Salamanca, aquella mañana histórica. La información de lo que cada día sucede, ya en imágenes móviles y con sonido, ¡en directo!! Solo aquí, solo en MarketingDirecto.com y su TV. Sin coste alguno para usted. Como siempre.

¡Espere por favor! No es la única innovación tecnológica con la que hacemos frente a la crisis que paraliza como a "pollitos asustados" al sector y a nuestra competencia tardía y que tan mal copia lo que otros ponemos en red. Desde este mismo mes usted puede escuchar en formato podcast MP3 cómodamente en su MP3 player en casa, coche, trabajo, deporte, etc. a los gurús del marketing y la publicidad, a los grandes expertos y conferenciantes, españoles o extranjeros (traducción simultánea), los eventos mas punteros. Escuchando o bajándose cada semana sus podcasts actualizados en esta sección única. ¿Que en vez de ver el vídeo del Manifiesto arriba citado en su PC, portátil o móvil con acceso a YouTube, lo prefiere escuchar en su MP3 en el aburrido atasco, metro, bus, tren, esperando su vuelo, gimnasio o haciendo footing, para ponerse al día de la forma mas cómoda? ¡Ya puede hacerlo!

¡Aquí lo puede descargar cómodamente! Sin coste alguno, como todo lo que hacemos con pasión por su comodidad y eficacia informativa, en este joven medio, diferente a los del pasado y limitadísimo papel o sus copias "pegadas en la red", en webs que tan poca información y utilidad ofrecen. Agradezco a la innovadora empresa tecnológica española Ivoox por su idea, iniciativa y partnership con MarketingDirecto.com para facilitar nuestra audio-información a todos ustedes. Piensen en proyectos vanguardistas como Ivoox para bajarse desde ahora infos cualificadas cuando usted lo quiera y sobre lo que usted desea. No solo sobre marketing y publicidad, como ve en el amplio audiokiosoco de Ivoox. Y olvídese para siempre de una radio fórmula tan limitada muchas veces a los "tres temas de siempre": política, fútbol, tertulias infinitas de temas tan intrascendentes tantas veces. Algo que siguen ofreciendo nuestras radios, que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Independícese ahora de los radio programadores, cargando todo lo que realmente le interesa escuchar en su MP3, para progresar informativa, profesional e intelectualmente. Entre en otra era del consumo mediático. Sin publicidad que interrumpa la grabación que escucha ;-) ¡No espere mas!

Le recomiendo acercarse también esta semana al futuro del marketing adaptado a la realidad y al cliente de hoy (no el de ayer), de los hábitos de compra, de la democratización de partidos políticos y empresas por el propio ciudadano, unido ahora gracias a las communities. Vea lo que nadie ve aquí, en nuestro canal de lo nuevo, de lo inteligente, de lo relevante. Tómese un tiempo para abrir su mente, captar los momentos, conseguir las ideas que le darán a usted, solo a usted, la ventaja competitiva. Por ejemplo este increíble spot muestra cómo dar pasos eficaces frente a los "engañabobos" del CRM llevado al limite, de la tecnología automatizada y deshumanizada de los call centers y las (des)atenciones telefónicas. Ver para creer. Y para imitar cuanto antes, aquí, querido anunciante con uso potente del teléfono.

En este reportaje de nuestra marketing TV ve cómo la recomendación de ofertas revoluciona los hábitos de consumo de millones. Y en este otro aprende sin darse casi cuenta cómo la web 2.0 y las comunidades influyen en las elecciones (MyBarackObama.com), en la nueva política y en su propio marketing, muy pronto. Fascinante mundo cambiante. Y usted en medio de todo ello gracias a un medio que se lo acerca todo y gratis.

Cambiante también observar el nacimiento de nuevas organizaciones que como "Foodwatch" descubren al consumidor de hoy las "mentiras publicitarias o de etiquetados". Miles de consumidores han votado a Actimel de Danone como producto con "la publicidad más mentirosa del 2009". Nuevas plataformas y la web 2.0 hacen surgir en países con ciudadanos conscientes e inquietos plataformas como esta de Foodwatch ( Despachado.de), con el lema, "no se deje despachar por la industria alimenticia. ¡Dígales su opinión!" Con los datos, teléfono, email de Danone Actimel o de quien toque. ¿Tomará nota el anunciante Danone de cómo se mueven hoy los nuevos consumidores con tanto escepticismo frente a parte de su publicidad? Mejor estar informados y cambiar de un "publi play exagerado" a un "fair play deseado", si quieres seguir respetado y querido por tus compradores. Más sobre estas nuevas tendencias y movimientos del consumidor de hoy, en las noticias diarias en nuestra homepage o en el newsletter diario "Teletipo del Marketing y la Publicidad" (suscríbase aquí mismo).

Vaya, otra vez se me alargó la carta con tantas y tantas ideas y datos sobre este sector que nunca se para... Y además, en pocas horas sale el próximo avión dentro de nuestro "World Marketing Tour 2009". Que tras Paris y Barcelona nos llevará ahora a Buenos Aires, Montevideo, Punta del Este, donde se celebra el festival y congreso publicitario Desachate 2009. El evento de la frescura publicitaria, de ese 40% de amigos profesionales que nos leen, conocen, invitan a América Latina, de los curtidos en las crisis, de los Pipe Stein con sus "Vacas Flacas e Ideas Gordas" tan necesarias hoy, como esa charla suya en Madrid (ya vista por 1.400 de ustedes en diferido y sin pagar), que tanto inspiró a hacer este viaje al país de Pipe, con ayuda de la organización del festival y de mi buen contacto, Miguel Olivares de la agencia del "marketing que nunca aburre", La Despensa, que también estará allí conmigo (¡¡gracias a los tres!! ¡Sin vosotros no me voy al Uruguay!).

Una América Latina predispuesta a ayudar con ideas distintas y tarifas low cost en tiempos de crisis a los anunciantes y agencias españolas para que dejen, a precios bien competitivos, de producir más de lo mismo en su publicidad. Utilizando a este medio global para hacer de puente entre su oferta y nuestras necesidades. Traeremos infos, contactos, entrevistas, ideas para nuestros anunciantes y sus agencias, desde ese gran continente hermano. Ya verán. Mucho también en directo desde este instante, vía Facebook, Twitter, YouTube life streaming video, Xing, LinkedIn, nuestro portal, etc. Síganos por este pañuelo global en el que se ha convertido para esta redacción el planeta Tierra. ¡No nos paran ni las crisis ni los rancios de la publicidad ni nadie! Nos catapulta hacia cualquier parte pasión y energía inagotable, las ganas de informar, conocer y descubrir con y para usted. En vivo, gracias a las nuevas tecnologías que es casi lo único que lleva nuestra compacta maleta ;-)

¡Nos vemos en América! Y en unos pocos días, volviendo en un "cohete" a Madrid, el 1 y el 2 de abril, le invito a usted a nuestra barra libre en el stand de MarketingDirecto.com y de la nueva MarketingComundiad.com en el pabellón 2 de IFEMA Madrid, en ¡EL MEGACONGRESO DEL NUEVO MARKETING, OME 2009! Inscríbase gratis aquí, ¡¡YA!!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: javier@marketingdirecto.com

No hay comentarios: