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Diez consejos para enfrentar las entrevistas laborales

Difícil tarea en crisis

hoy más que nunca se hace fundamental entender qué esperan las organizaciones de los posibles candidatos a ocupar un puesto en su empresa, y aspectos como el "marketing personal" se convierten en una herramienta válida para ser los elegidos entre miles de interesados.

SANTIAGO, junio 28.- Enfrentarse a una entrevista de trabajo en estos tiempos de alta demanda laboral y poca oferta, no resulta una tarea fácil. Por esto, hoy más que nunca se hace fundamental entender qué esperan las organizaciones de los posibles candidatos a ocupar un puesto en su empresa, y aspectos como el "marketing personal" se convierten en una herramienta válida para ser los elegidos entre miles de CV interesantes y deseosos de dar lo mejor de sí.

Desde esta perspectiva, las personas tienden a recurrir a expertos que puedan orientarlos en esta difícil tarea de enfrentar una entrevista de trabajo con éxito. Para la multinacional de Recursos Humanos Adecco esta instancia es fundamental y decisiva en la decisión de contratación, ya que este es el medio en que las personas muestran lo mejor de sí, dejando entrever aspectos que son imposibles de medir a través de su currículum, independiente de las competencias técnicas que posean.

En relación a este punto, Catherine Merello, Jefa de Selección, entrega algunos tips que pueden facilitar este proceso, destacando valores positivos y negativos a considerar en una entrevista.

Destaca que por sobre todas las cosas "es necesario pensar que uno es un producto, que debe generar su propia estrategia de marketing ante la empresa que necesita la vacante y que en este intento es fundamental demostrar confianza en sí mismo, capacidad de adaptación, iniciativa e interés por el empleo".

Por el contrario, mostrarse pasivo, indiferente, problemático, conflictivo o con una actitud a la defensiva ante el proceso pueden llevarlo a ser rápidamente descartado.

A continuación, 10 consejos para desenvolverse mejor en este proceso:



Antes de la entrevista

01. Prepárese para vender sus aptitudes y experiencias en relación al trabajo requerido. Anticípese pensando en posibles fortalezas y debilidades que pudiese tener para el cargo solicitado.

02. Investigue los datos de la empresa y, en lo posible, sepa quién lo va a entrevistar. Haga preguntas que muestren su conocimiento sobre la empresa y el mercado.

03. Llegue a la entrevista 10 a 15 minutos antes de la hora estipulada.

04. Vista tenida formal, demostrando preocupación y cuidado en su apariencia personal.

05. Lleve una copia de su currículo y antecedentes personales. Piense en posibles preguntas que pudiesen realizarle en relación a sus experiencias pasadas, o competencias relacionadas con su actual postulación.

Durante la entrevista

06. Hable claro y entusiasmado sobre sus experiencias personales.

07. Escuche cuidadosamente y tómese su tiempo para responder las preguntas del entrevistador.

08. Concéntrese en las experiencias positivas que le hayan generado instancias de crecimiento y aprendizaje.

09. Preste atención a su conducta no verbal. Mire a los ojos al entrevistador, siéntese derecho y demuestre seguridad.

10.Realice todas las preguntas concernientes a las condiciones laborales, como las tareas específicas a realizar, las condiciones de contratación, el lugar físico laboral, el grupo de trabajo, las condiciones remunerativas y no remunerativas.

Merello enfatiza en que si la persona es seleccionada, "excelente. De lo contrario, no hay que olvidar que no todos los productos son para todos los consumidores. Por eso hay que trabajar para dar con el target. Buscar trabajo es un proceso en el que hay que invertir esfuerzo y tiempo".

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