viernes

El dólar tocó los S/.2.74 esta semana

Tipo de cambio retoma niveles que no registraba desde hacía más de un año y medio, debido a la incertidumbre global.


El dólar siguió subiendo y cerró esta semana en su nivel más alto en un año y medio, presionado por compras del billete verde por parte de empresas y de bancos que buscaron mantener altas sus posiciones en medio de la incertidumbre por el futuro de la economía mundial.
El tipo de cambio interbancario avanzó un 0,37% y cerró en S/.2,737 la venta, aunque durante la jornada la cotización tocó los S/.2.744. El jueves el dólar se ubicó en S/.2.727. Durante el 2013, el billete verde ha subido 7,25%.
Este año, el Banco Central estuvo comprando dólares en el mercado hasta mediados de abril, cuando las monedas de la región comenzaron a depreciarse por el retroceso de los precios de los metales ante una desaceleración de la economía china.
Al respecto, el economista César Peñaranda dijo que hay elementos externos e internos que explican el alza del dólar. “Primero está la difícil situación que atraviesan los países desarrollados. España, Italia y Francia están en recesión. Se proyecta que China, el motor mundial, crecerá menos de lo esperado. Estados Unidos está creciendo a un ritmo muy lento, y hay dudas sobre si su avance es sostenible”, subrayó a Perú21.
“Esto aumenta la incertidumbre en los agentes económicos que, ante el panorama complicado, compran dólares para refugiarse en esta moneda. En nuestro caso, han jugado en contra las menores exportaciones y, por supuesto, la menor inversión privada por el deterioro de la confianza empresarial”, agregó.
Por su parte, el analista Hugo Perea dijo que el alza del tipo de cambio en los últimos días es por una “sobrerreacción” de los inversionistas. “Parte de esta alza se corregirá en los próximos días”, sostiene el también gerente de Estudios Económicos del BBVAContinental.

No hay comentarios: