viernes

Viene la CTS ¿Dónde depositarla?

Si bien la diferencia se redujo, las cajas municipales pagan aún el doble de intereses que los bancos.

Las cajas municipales siguen siendo las entidades financieras que más intereses ofrecen por depositar laCompensación por Tiempo de Servicios (CTS), aunque la diferencia con los bancos se redujo en los últimos años.
Según cifras oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), actualmente estas empresaspagan un interés promedio de 9.4% anual, más del doble que los bancos (3.7% anual).
Pero, en 2010, la diferencia era el triple pues, mientras estas brindaban 11.4% en promedio, en la competencia el interés era apenas de 2.9%.
¿POR QUÉ LA DIFERENCIA?
El presidente de la Caja Municipal de Sullana, Joel Siancas, dice que pueden pagar mayores intereses por laCTS porque tienen un costo alto por sus créditos debido a que sus operaciones están dirigidas, sobre todo, a las microempresas.

“Entonces, tenemos un margen mayor para las colocaciones de CTS. Además, tenemos menores gastos de administración que los bancos”.
Sobre la baja de los intereses reportada en los últimos años, el ejecutivo explicó que se debe a la mayor liquidez que hay en el mercado, por lo que tienen más alternativas para la captación de recursos.
BUSCAR LO MÁS RENTABLE
Debido a la gran diferencia de intereses pagados, analistas como Jorge González Izquierdo recomiendan migrar las cuentas de CTS hacia una caja.

“Debe recordarse que la regulación de la SBS exige un fondo de seguro de depósito (de S/.94 mil). Si la caja quiebra,* la CTS estará garantizada hasta esa suma”,* anotó González.
Joel Siancas refiere que los clientes de las cajas tienen, en promedio, S/.5 mil de CTSpor lo que sus cuentas están largamente cubiertas por el fondo de seguro.
“Pero no se necesitará usarlo pues en 25 años no se ha registrado ningún problema”, apuntó.
TRÁMITE SENCILLO
La migración toma, como máximo, una semana. El trabajador debe contactarse con la nueva entidad y esta le dará un formato de solicitud que deberá entregar a su empleador.

“El cambio se puede hacer en cualquier fecha e, incluso, después del depósito (el plazo vence el 15 de mayo). Y desde ese momento ganarán más intereses”, subraya Siancas.
Analice la oferta del mercado. Si bien los bancos pagan menos, también ofrecen promociones o créditos a tasas preferenciales si le confía su CTS.

No hay comentarios: